sábado, 1 de febrero de 2014

BATALLAS POR PAÍSES - ESPAÑA





Batallas de España del siglo V



BATALLA DE LOS MONTES NERVASOS :


La batalla de los montes Nervasos fue un enfrentamiento militar ocurrido en el año 419 entre los suevos, dirigidos por su rey Hermerico y auxiliados por los romanos del comes Hispanorum Asterio, y los vándalos, acaudillados por su propio rey Gunderico y auxiliados por los alanos, en el contexto de lasinvasiones germánicas en la península ibérica. El encuentro, que tuvo lugar en la actual provincia de León (España), se saldó con una victoria sueva.

Antecedentes

Entre los años 409 y 411 d. C., los pueblos germánicos de los vándalos ysuevos, así como los iranios alanos,1 penetraron en la península ibérica a través del Pirineo occidental, después de haber sometido la Galia romana a un régimen de saqueo y pillaje durante tres años.2 Los romanos no pueden dar una respuesta eficaz debido a las sublevaciones locales de Geroncio yMáximo, y con esto se abre el periodo de las invasiones germánicas en la península ibérica.3 Los invasores pactaron entre sí, y a suertes, el reparto de los territorios hispanos: atravesando sin detenerse la Tarraconense, que permanece en su mayor parte en manos romanas,2 los vándalos silingos se asientan en la provincia romana de la Bética, los alanos en Lusitania y laCarthaginense, mientras que suevos y vándalos asdingos llegan a un acuerdo sobre la Gallaecia. Los suevos se quedarían con los conventos Lucense (con capital en Lucus Augusti, Lugo) y Bracarense (con capital en Bracara Augusta, Braga), y los asdingos el Convento Asturicense (con capital enAsturica Augusta, Astorga).

Reino suevo.svg
El reino suevo durante su máxima expansión (siglo VI). Sus posesiones están señaladas en verde, las zonas de influencia en rojo, y en amarillo los límites de las provincias romanas.
Fecha419
LugarProvincia de León (Flag of Spain.svg España)
ResultadoVictoria suevo-romana
Beligerantes
Vándalos,
Alanos
Suevos,
Imperio romano de Occidente
Comandantes
GundericoHermerico,
Asterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario