domingo, 2 de febrero de 2014

BIOGRAFÍAS - REYES DE ESPAÑA



CASA RAMÍREZ .-

ALFONSO I DE ARAGÓN :

Conquistas al sur del Ebro

Una vez tomada Zaragoza, el rey de Aragón proyectó la conquista de las poblaciones del Bajo Aragón y el Valle del Ebro. En 1119conquistó Fuentes de Ebro, Alfajarín, Tudela (el 25 de febrero de ese año,17 última villa que reconquistó el Reino de Navarra) y toda ladehesa del Moncayo, incluyendo Tarazona y su comarca, (puestos que en el futuro serían claves como frontera con Castilla), el valle del río Alhama (en La Rioja) con Cervera del Río Alhama en cabeza, Tudején y Castillón (fortalezas en Navarra, hoy en ruinas),Novallas, Ágreda, Magallón, Alberite de San Juan, Borja, Alagón, Novillas, Épila... Sometió también a vasallaje el reino hudí de Rueda de Jalón.
En 1119 también reconstruyó la ciudad abandonada de Soria y repobló su comarca, aunque los cronistas castellanos muchas veces lo atribuyen a Alfonso VII de Castilla, hijo de Urraca. Modernamente se conocen documentos que atestiguan que la ciudad castellana permaneció en poder de Alfonso hasta su muerte en 1134, cuando el rey castellano pudo retomarla.
En 1120, mientras sitiaba Calatayud, recibió noticias de que los almorávides, desde sus bases en Valencia, marchaban para intentar reconquistar Zaragoza. Levantó el asedio y apoyado por Guillermo IX de Aquitania, noble gascón, marchó a interceptarlos. El avance musulmán por un antiguo camino romano en la cuenca del río Turia y del Guadalaviar, pasaba por lo que hoy es Teruel. Alfonso los encontró en Cutanda, en el valle del río Jiloca. La Batalla de Cutanda se recuerda como la mayor victoria de Alfonso: en el siglo XIV aún se decía "peor fue Cutanda" para referirse a logros que parecen imposibles. A pesar de ser inferiores en número, las fuerzas aragonesas aplastaron a las musulmanas obteniendo su victoria el 17 de junio de 1120 y forzando su retirada de Zaragoza ya de forma deinitiva.
Tras su victoria, su ejército ocupó Calamocha y Monreal del Campo, donde fundó la actual ciudad, antes de retomar la conquista deCalatayud, que supuso la toma final del Valle del Jalón y del Jiloca. Las tierras de las actuales Bubierca, Alhama de Aragón, Daroca yAriza fueron también tomadas tras la victoria de Cutanda.
En 1122 fundó en Belchite una orden militar, la cofradía de Belchite, primera de estas características en la Península Ibérica y fundada a semejanza de la Milicia de Jerusalén y de las establecidas en las Cruzadas, recibiendo los cofrades y sus bienhechores beneficios de cruzada no sólo para la conquista de una ciudad como hasta entonces había sucedido. Posteriormente estableció en 1124 enMonreal del Campo la Militia Christi de Monreal, Militia Caesaraugustana u Orden de Monreal, que tuvo su base en la recién fundada ciudad de Monreal, esto es, 'mansión del rey celestial', recibiendo una zona de influencia en el área del Jiloca y Teruel, y su término adjudicado hasta Segorbe. Su objetivo era dirigir la reconquista con vistas a la toma de Tortosa y con ello a dar al reino una salida al Mediterráneo. Posteriormente, por el acuerdo del conde de Barcelona y señor de Aragón Ramón Berenguer IV, mediante la concordia de Gerona (27 de noviembre de 1143), que supuso la entrada de la Orden del Temple en España, las órdenes militares creadas por el Batallador fueron integradas en la templaria. La concordia fue ratificada mediante Bula de Eugenio III (30 de marzo de 1150).
En 1123 se enfrentó con el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, por la ciudad de Lérida, que ambos ambicionaban tomar. El año1120, su gobernador había pactado con Berenguer Ramón III, la cesión de algunas plazas y su apoyo contra Tortosa, irritando a Alfonso, que sitió Lérida en 1123, tomando el Castillo de Gardeny. Según Zurita, la intervención de diversos prelados y barones catalanes y aragoneses puso fin al conflicto entre Alfonso y el conde, al llegar al compromiso mutuo de abstenerse de emprender ninguna acción contra Lérida.18 De todos modos, poco después, en 1124, un ejército almorávide derrotó a Ramón Berenguer III en labatalla de Corbins, lo que obligó al conde barcelonés a renunciar al objetivo de Lérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario