CASA RAMÍREZ .-
SANCHO RAMÍREZ DE ARAGÓN :
Antes de 1067 (probablemente en 1065) conquistó Alquézar, cuyo término incluía las villas de Buera, Colungo y Adahuesca.3
El 14 de febrero de 1068 Sancho Ramírez viaja a Roma para consolidar el joven Reino de Aragón ofreciéndose en vasallaje al papa Alejandro II. Este vínculo está documentado incluso en la cuantía del tributo de quinientos mancusos de oro al año que debía pagar al Estado Pontificio el Reino de Aragón. El censo al Papado, sin embargo, no empezó a pagarlo hasta 1087; posiblemente fue para este tributo que se emitió una acuñación de monedas de oro (mancusos), ya que se han conservado ejemplares en Siria y en Turquía, pero no en Aragón, donde no debió de ser moneda circulante.4 Se ha aducido una posible relación de esta relación feudo-vasallática con las armas de linaje y el color de los hilos de las cintas de lemnisco de las que pendían los sellos papales con el emblema de palos oro y gules que constituirá, a partir de Alfonso II, el señal del rey de Aragón.5 A partir de 1071, y como resultado de estas relaciones con el Papado, se introduciría paulatinamente el rito romano en diversos monasterios aragoneses bajo su jurisdicción en sustitución del hispano.
El rey de Navarra, Sancho Garcés, primo de Sancho Ramírez, fue asesinado en 1076, arrojado en una partida de caza desde una elevada roca. Los navarros, no queriendo ser gobernados por su hermano Ramón, a quien se consideró el fratricida, eligieron por su rey a Sancho Ramírez, quien incorporó el reino de Pamplona al de Aragón.
Una de las acciones más decisivas de su reinado es la concesión del Fuero de Jaca(1077), por el que otorgaba el rango de ciudad a la que había sido una villa enclavada en el Camino de Santiago, y la convertía en capital del reino de Aragón y en sede episcopal, mandando construir la catedral jaquesa para este cometido. Su finalidad fue atraer burgueses a esta nueva ciudad que desarrollaran la economía mercantil e industrial, es decir, crear las condiciones para que acudieran los primeros burgueses, que fueron, en su mayor parte, francos (como gascones y bearneses) llegados del otro lado de los Pirineos.
Dinero de Sancho Ramírez de Aragón (c. 1085).
Anverso: Efigie del rey rodeado de la leyenda SANCIVS.REX.
Reverso: Cruz procesional sobre vástago con florituras de ramas a los lados o «arbor ad modum Floris», mal llamada «Encina de Sobrarbe», como se interpretó desde el siglo XVI. Leyenda a ambos lados del vástago: ARA-GON.
Anverso: Efigie del rey rodeado de la leyenda SANCIVS.REX.
Reverso: Cruz procesional sobre vástago con florituras de ramas a los lados o «arbor ad modum Floris», mal llamada «Encina de Sobrarbe», como se interpretó desde el siglo XVI. Leyenda a ambos lados del vástago: ARA-GON.
No hay comentarios:
Publicar un comentario