lunes, 3 de febrero de 2014

GENEALOGÍA - APELLIDOS Y LINAJES





ABENDAÑO :

1) Significado: El apellido Abendaño (o Avendaño) significa en euskera "lugar de arándanos" (aben, abin = arándano, y sufijo locativo-año). También puede ser "lugar de tejos", o de "endrinos".
2) Casa solar: Algunos afirman que el apellido procede de Galicia de donde pasó al Pais Vasco, y le señalan como tronco y fundador al Conde don Mendo, hermano del último Rey de los longobardos, llamado Desiderio. Es opinión común que se llama Mendayo y probablemente de ese nombre viene el de Abendaño en las vascongadas. El primitivo solar de esta antigua casa estuvo en San Martín de Abendaño, junto a Gazteiz-Vitoria (Araba), a fines del siglo XII. Desde hace mucho tiempo está despoblado. En 1585 sólo existía ahí una ermita. Todavía hoy puede contemplarse la ermita románica de San Martín de Avendaño, adosada a la iglesia parroquial del mismo nombre, en el barrio de San Martín de Vitoria. Los Abendaño, de ahí, a principios del siglo XIII (cuando las mesnadas castellanas conquistan la tierra de Álava), pasaron a la Merindad de Arratia, en Vizcaya. Pedro Pérez de Abendaño fundó el solar de Urquizu, barrio de la anteiglesia de Yurre (Igorre), Valle de Arratia, partido judicial de Durango. Esta casa figura, entre escudos y cuarteles, en doce fachadas. Pedro de Abendaño fue a combatir a los Zumelzu, en el año de 1290. Luego, los Abendaño crearon varias casas en Bilbao, Zeánuri, Orozko, Yurre y Bedarona. Los Abendaño sostuvieron luchas seculares contra los Múgica. Otros Abendaño fueron a Gipuzkoa (Idiazabal, Ondarribia-Fuenterrabía, Azkoitia, Azpeitia, Mondragón, Zumarraga, Zarauz y Elgoibar). Hidalguía: en Elgoibar (1678), Bilbao (1758 y 1767). Vecino de Mondragón en 1429; alcalde de Mondragón en 1461; vecino de Azpeitia en 1353; de Aginaga (Azkoitia) y dueños de la casa de Abendaño en Zumárraga en 1478. Caballeros de Santiago en 1636, 1654, 1680 y 1787; de Calatrava en 1639 y 1646; de Alcántara en 1640; de Sancti Spiritus. Estuvieron presentes en la batalla de Elorrio (Bizkaia), en 1468, en la que por primera vez se utilizaron en el país piezas de artillería llamadas lombardas. Los Abendaño vinieron en auxilio de Elorrio, derrotando a los Muxika e Ibarra.
3) Armas: El primitivo: de oro, sembrado de roeles de azur. Más tarde: de oro, con una banda de gules. Después, seguramente el más propicio del linaje, del s. XII, según J.C. Guerra, y de Iurre y Bilbao: en oro o plata, una banda de sable. Más tarde: en azur, una camisa morisca de plata, atravesada con tres flechas de oro, con las puntas sangrientas. Así lo usaron las casas de Idiazabal y Azkoitia (Gipuzkoa), pintando de plata y rojo las plumas de las flechas, y también de su color natural. Según Labairu, en el Valle de Arratia (Bizkaia), varias líneas de Abendaño sustituyeron la camisa morisca por una cota de malla atravesada por tres saetas en el pecho. Por último, los anteriores escudos fueron reunidos por los Abendaños de la casa de Gazteiz-Vitoria, Amurrio, Zeánuri, Iurre, Orozko y Bilbao: Mantelado: 1º, en oro, una banda de sable; 2º, también en oro, cuatro fajas de azur; y 3º ,o manteladura, de azur, con la camisa o cota morisca de plata, atravesada con tres saetas de oro y manando sangre por las cisuras. Las saetas van puestas en triángulo de fuera a dentro, es decir, de ambos flancos y punta hacia el centro de la camisa.Trae una divisa en euskera: "Orozkoarren buru, Abendaño", puesta en letras de gules sobre un volante de plata. De Bedarona: en oro, un roble de sinople y un lobo de sable atravesando al tronco. Otro, según Cadenas y Vicent: en Sinople, un árbol, de oro, frutado de gules.
4) Antepasados: (hemos tomado muchos datos del artículo de Ernesto García Fernández titulado "El Linaje de Avendaño: causas y consecuencias de su ascenso social en la Baja Edad Media, en Anuario de Estudios Medievales 37/2, julio-diciembre de 2007, pp. 527-61": verartículo completo).
Hay dos linajes Abendaño en nuestra familia. El primero tiene dos ramas con un tronco común del cual proceden los otros dos, que se establecieron en Amorebieta, Bizkaia. Tomamos la genealogía de Lope García de Salazar, Bienandanzas e Fortunas, cap. 21 (escritas entre 1471 y 1476). El origen del linaje Abendaño, según este autor, hay que tomarlo con las reservas debidas a la inexactitud de las crónicas medievales, aunque probablemente tenga cierto fundamento historico. La genealogía de don Fernán Pérez de Ayala (1371) es mucho menos novelada que la de Lope García de Salazar y hace arrancar este linaje a partir de Martín Pérez, hijo de don Pedro Ladrón de Guebara, señor de Oñate, y María Sánchez de Salcedo. Pedro Martínez de Abendaño, hijo primogénito de Martín Pérez de Adendaño, y el resto de sus hermanos habrían sido asesinados por los vitorianos. Sólo habría sobrevivido a la matanza Pedro Pérez de Abendaño (hijo de Pedro Martínez y de una hermana de don Sancho de Galdacano) que casó con doña Juana (no Pascuala) Sánchez de Zurbano (presuntos descendientes de los Señores de Vizcaya). Cuando murió su esposa, y no antes, se hizo clérigo y llegó a ser arcipreste de Álava. Juan Pérez de Abendaño, hijo de Pedro Pérez y de Juana Sánchez, tuvo al menos dos hijos. Don Fernán Pérez de Ayala tan solo se refiere a una hija de Juan Pérez de Abendaño llamada María Pérez de Abendaño, que se casó con Ruy Pérez de Ayala, "motila", de quienes habría nacido Juan López de Gamboa. Ruy Pérez de Ayala era hermano del abuelo de don Fernán Pérez de Ayala, llamado Sancho Pérez de Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario