sábado, 22 de febrero de 2014

ILUSTRACIONES DE ANATOMÍA - IMÁGENES Y ESTUDIOS




IMÁGENES .-

El fondo de las láminas correspondientes al sistema muscular está formado por un paisaje continuo, identificado por Harvey Cushing como la región que rodea las Termas de Abano, cerca de Padua, en la que, entre otras cosas, pueden verse las ruinas de una terma romana. Se dice que los paisajes fueron pintados por Domenico Campagnola, quien entonces trabajaba como dibujante en el estudio de Tiziano.
La portada de la primera edición de la Fabrica es una soberbia obra de arte de aquel período, tanto desde el punto de vista de la composición como del grabado. Muestra a Vesalio rodeado de estudiantes, colegas, autoridades locales, rector de la universidad, dignatarios de la Iglesia y nobles.
06
Utilizando el método intuitivo, el Dr. Sebastián Egbertsz (1563-1621), explica, como cualquier pedagogo moderno, su cotidiana lección de anatomía.


Este libro marcó una época y cristalizó todo el arte creado por los pintores del Renacimiento, dando a la medicina sólidas bases anatómicas. Trece años después de la publicación de la Fabrica, el anatomista Juan Valverde y el pintor Gaspar Becerra, ambos españoles, produjeron juntos la Historia de la composición del cuerpo humano, recreando así la gran obra de Vesalio. Valverde corrigió el orden de la descripción y mejoró la morfología; los dibujos siguieron el estilo de la Fabrica,aunque mejorados tanto artística como científicamente.
Otros tantos ejemplos de fructífera colaboración entre artistas y anatómicos son las láminas dibujadas por el pintor veneciano de Musis para Eustaquio, y el frontispicio que se considera diseñado por Paolo Veronese para la famosa De Re Anatomica de Realdo Colombo.
A medida que se iban perfeccionando las técnicas de impresión y grabado durante los siglos XVIII y XIX, fue posible reproducir relaciones anatómicas más complejas. Notables por sus exactas ilustraciones son: la anatomía, de Caldami; el atlas de los nervios uterinos, de Tiedemann, y el Útero grávido, de William Hunter (1774)[4].
Durante el siglo XIX el perfeccionamiento de las técnicas de grabado y fotografía y, como consecuencia del fotograbado, impulsaron notablemente el progreso de la enseñanza de la anatomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario