Tallada en sólida roca volcánica rojiza en el siglo XIII, es la más conocida y la última construida de las once iglesias en el área de Lalibela, y ha recibido en ocasiones el calificativo de octava maravilla del mundo.
La oquedad es cuadrada y tiene unas dimensiones de 25 metros de lado mientras que la iglesia mide unos 12 metros de lado por 12 metros de alto,2 sin contar el plinto de tres niveles sobre el que se alza, y tiene forma de cruz griega. Para crear el espacio en el que está situada debieron retirarse unos 3400 m3 de roca además de otros 450 metros m3 para esculpir y decorar el interior de la iglesia.
La construcción se encuentra a cierta distancia al oeste de los dos otros grupos de iglesias formados por los otros diez edificios y se encuentra unida por un conjunto de zanjas al grupo de cuatro iglesias situado al nordeste.
Según la historia cultural etíope, Biet Ghiorgis se construyó en el siglo XIII después de que el rey Gebre Mesqel Lalibela de la dinastía Zagüe tuviera una visión en la que se le daban instrucciones para construir una iglesia. A lo largo de la historia se ha atribuido la autoría de estas instrucciones tanto a San Jorge2 3 como al mismo Dios.1 La leyenda cuenta que la iglesia fue construida con milagrosa rapidez por el rey en persona acompañado por un grupo de ángeles.
Hoy en día, Lalibela sigue siendo lugar de peregrinación para los miembros de la Iglesia ortodoxa etíope especialmente durante la celebración del Timkat, versión ortodoxa etíope de la Epifanía. La iglesia forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto al resto de las iglesias que constituyen el conjunto llamado Iglesias talladas en la roca de Lalibela.
Es una de las once iglesias rupestres de la ciudad, y forma parte del grupo de seis iglesias situado al noroeste.
Biet Golgotha es de tipo monolítico. El edificio cuenta con numerosos bajorrelieves de santos, la tumba de Cristo y un nacimiento, así como la «Tumba de Adán» y la del rey Lalibela.
La capilla contigua llamada Selassie es de tipo hipogeo y planta trapezoidal. Cuenta con un ábside, una columna central y una ventana ojival, y alberga tres altares ornados de cruces esculpidas y bajorrelieves que representan a los cuatro evangelistas.
Biet Mariam (Bêta Mâryâm o Santa María) es una iglesia de culto ortodoxo etíope situada en Lalibela, en la región de Amhara, en Etiopía.
Es una de las once iglesias rupestres de la ciudad, y forma parte del grupo de seis iglesias situado al noroeste.
De tipo monolítico y de gran tamaño, su exterior es bastante simple, a pesar de sus tres porches y de la diversidad de formas de sus ventanas.
El interior, en forma de basílica, está ricamente ornado de frescos y bajorrelieves pintados. El techo se sostiene en una única columna central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario