ETIOPÍA : Biet Medhani Alem ("El Salvador del mundo") es una iglesia etíope ortodoxa situada en Lalibela, en la región de Amhara, en Etiopía. Fue construida en el siglo XIII probablemente por el emperador Gebre Mesqel Lalibela de la dinastía dinastía Zagüe de Etiopía.
Es una de las once iglesias monolíticas de Lalibela y forma parte del grupo de seis iglesias situadas al norte del río "Jordán".N 1 Sus constructores querían representarla como una reproducción de la Iglesia de Santa María de Sion de Aksum, destruida en 1535 por el ejército invasor de Ahmed Ibn Ibrahim Al-Ghazi.
Es la mayor y más alta de las iglesias del complejo de Lalibela con un espacio interior de 10000 metros cúbicos y se estima que para su construcción tuvieron que ser retirados 15000 metros cúbicos de roca. Desde el punto de vista del diseño se destacan las columnas que la rodean así como su techo de dos aguas. No posee pinturas y se encuentra dividida en cinco naves.
Hacia finales del siglo XII el Islam había consolidado su dominio sobre la región de Tierra Santa volviendo casi imposible la peregrinación hacia sus templos por parte de los cristianos. Por esta razón el complejo de Lalibela se construyó como una reproducción de la Tierra Santa.
Según la historia cultural etíope, Biet Medhani Alem, junto con las otras iglesias de Lalibela, se construyeron en el siglo XIII después de que el rey Gebre Mesqel Lalibela de la dinastía Zagüe tuviera una visión en la que se le daban instrucciones para construir una iglesia. La leyenda cuenta que la iglesia fue construida con milagrosa rapidez por el rey en persona acompañado por un grupo de ángeles.
Hoy en día, Lalibela sigue siendo lugar de peregrinación para los miembros de la Iglesia ortodoxa etíope especialmente durante la celebración del Timkat, versión ortodoxa etíope de la Epifanía. La iglesia forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto al resto de las iglesias que constituyen el conjunto llamado Iglesias talladas en la roca de Lalibela.
Biet Mikael (Koudous-Mikaël) es una iglesia de culto ortodoxo etíope situada en Lalibela, en la región de Amhara (Etiopía). Es una de las iglesias rupestres de dicha ciudad, formando parte del grupo septentrional.
Según ciertos autores, Biet Mikael y Biet Debre Sina son un único edificio, siendo «Debre Sina» su nombre antiguo.
Son visibles diversos tipos de ventana, entre ellos tragaluces en forma de cruz griega, tres en la nave norte y dos en la nave sur. Sobre esas ventanas se percibe una abertura semicircular de estilo Aksum
El interior de la iglesia es rectangular con un alargamiento hacia el este. Tres pilares cruciformes separan dos naves de distinta anchura, divididas en cuatro tramos. La nave sur mide 2,5 metros de ancho, y la otra 3,5. El interior tiene unas medidas aproximadas de 10,7 metros de largo, 6 de ancho y 4,4 de altura. Las columnas exteriores miden entre 80 cm y un metro.
Los arcos se sostienen sobre impostas; la nave es más ancha y los arcos transversales que atraviesan la nave norte son arcos rebajados. Los muros entre las impostas están decorados por una cornisa. En el muro oeste son visibles nichos de forma rectangular y tragaluces cruciformes. La pequeña cella de Iyasu mide 2 x 1,30 metros, y sin duda se talló después que la iglesia.
La entrada principal de Biet Mikael se abría por el oeste, en el eje de la puerta sur de Biet Debre Sina. Más tarde se talló una nueva entrada en el tercer tramo.
En los nichos de los muros norte, sur y este se han esculpido las figuras de siete santos en tamaño mayor que el real:
- en el muro norte: Gebre Kristos, Esteban y Miguel
- en el muro sur: Juan, Tcherkos y Jorge
- en el muro este: María
Las formas son rígidas, y el modelo ha sido concebido para una visión frontal. Con excepción de Tcherkos, todos los santos llevan capucha, todos sostienen un pergamino o un libro en la mano izquierda, y en la derecha, un bastón en forma de cruz. Todos miden 3 metros de alto, salvo Tcherkos, que mide 2,20 metros. Por encima de esta figura, se abre una ventana sobre Debre Sina. Es probable que las inscripciones de los marcos sean posteriores. A causa en parte de la erosión, las figuras de los muros norte y este están peor conservadas.
A ambos lados de una tumba en bajorrelieve se ven dos ángeles, y en el interior de esta tumba, se percibe el cuerpo de Cristo. En el tramo noreste se ha esculpido una estatua de María.
La tumba del rey Gebre Mesqel Lalibela podría estar bajo una losa de piedra en el tercer tramo norte. No se sabe si debajo hay una cripta o una tumba rupestre.
En el muro se abre una puerta hacia la capilla Biet Golgotha Selassie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario