domingo, 28 de septiembre de 2025

IMPERIO BIZANTINO

 ARTE BIZANTINO

Iglesia de Parigorítissa
Creaciónsiglo XIII
UbicaciónArta (Grecia)
EstiloArquitectura bizantina
MaterialPiedra y Ladrillo
Dimensiones20,28 metros de alto
Coordenadas39°09′32″N 20°59′01″E

La iglesia de Panagia Parigoritissa —en griego Παναγία ἠ Παρηγορήτισσα (Santa María de la Consolación)— es un templo bizantino del siglo XIII, situado en la ciudad de Arta, en Grecia.

Historia

[editar]

Después de la conquista de Constantinopla —en 1204— en la cuarta cruzada, el Imperio bizantino quedó dividido entre el Imperio latino y algunos estados sucesores, uno de los cuales fue el Despotado de Epiro. Este territorio fue organizado a partir de 1205 por Miguel I Comneno Ducas, pero no fue hasta 1249 cuando Miguel II Comneno Ducas —su sucesor— adoptó el título de déspota. Su hijo Nicéforo I Comneno y su esposa Ana Paleólogo, orgullosos de la independencia lograda durante dos generaciones, fundaron la iglesia de la Panagia Parigoritissa en 1290. Debido a varias dificultades, el templo devino una dependencia del Monasterio de Kato Panagia, anteriormente establecido en 1250 por Miguel II y su esposa Teodora de Arta.[1]

Arquitectura

[editar]

El exterior de la iglesia

[editar]

Exteriormente, la iglesia tiene la apariencia de un palacio renacentista. Mide 22,10 m en el lado oeste y 20,27 m en ambos laterales, con una altura de 20,28 m. Tiene cinco cúpulas, la mayor de las cuales —la central— tiene un diámetro exterior de 7,58 m y una altura de 3,50 m.

En las paredes se distinguen tres zonas:

Parte trasera (lado este) del edificio
  • La inferior es de construcción irregular y sin decoración, porque estuvo cubierta, en el frente y en ambos lados, por una estoa, como lo demuestran las pilastras que sobreviven.
  • Las otras dos zonas están construidas por mampostería de ladrillo, con dos pisos de ventanas: cinco en la fachada del oeste y cuatro en ambos laterales, todas ellas con parteluzes y coronadas por frisos semicirculares, ricamente decorados.

En la fachada del lado este, sobresales cinco estructuras, con una magnífica decoración multicolor de ladrillos, formando grecas, frisosarcos ciegosazulejos, etc.[2]

El interior del templo

[editar]

El interior forma un octógono cruciforme, terminada en tres arcos de tres lados, en la fachada del este. Al oeste hay un nártex rectangular que se comunica —al norte y al sur— con dos capillas simétricas. Sobre las capillas y el nártex hay un matroneo, que rodea al templo por tres lados, y termina al este en dos nichos que sobresalen de la fachada. Este matroneo está cubierto en las cuatro esquinas por hermosas cúpulas —en el resto por bóvedas de crucería— y tiene tres grandes ventanas de dos lóbulos, que permiten el contacto visual con el interior de la iglesia.

El nártex está cubierto por cuatro bóvedas, y comunica a través de cinco puertas con el templo y las capillas, que también están cubiertas con bóvedas, y tienen una decoración de ladrillos en las paredes, que las distingue del resto de la iglesia. Tal vez hubo una iglesia más pequeña en este lugar, y las paredes de estas capillas podrían haber sido sus lados externos.[3]

Vista de los tres pisos de columnas que sostienen las trompas de la cúpula

Sistema de soporte de cúpula central

[editar]

El sistema de soporte de la cúpula central es original y audaz.

  • En cada esquina del espacio cuadrado central hay un par de columnas.
  • Sobre estas columnas descansan voladizos horizontales incrustados en las paredes laterales..
  • Se colocó un segundo piso de ocho columnas sobre estos voladizos.
  • Sobre estas columnas se alza otro piso de columnitas, que sostienen los cuatro trompas sobre los que se apoya la cúpula.

Las columnas provienen de edificios más antiguos, y la mayoría de sus capiteles son romanos o paleocristianos. Esta estructura da una forma piramidal al interior, dejando espacio libre para la iluminación y permitiendo al visitante ver la cúpula desde la entrada principal. Algunas de las columnas se quebraron por el peso, y actualmente son necesarias unas vigas laterales para sostener el edificio.[4]

Decoración del interior

[editar]

A pesar de los daños sufridos, el edificio conserva parte de su esplendor original.

Escultura e inscripciones

[editar]

Además de los capiteles, también hay decoración en los arcos que sostienen la cúpula:

  • El arco norte tiene como tema la Natividad de Jesús y a su alrededor se encuentran santos, profetas, pastores, magos y evangelistas.
  • En el arco occidental vemos la figura del Cordero de Dios. A ambos lados hay figuras de animales, que simbolizan a los evangelistas y profetas.
  • Los relieves de la parte superior está influenciados por el arte occidental, representando animales reales o imaginarios, así como figuras humanas deformes.

Las paredes del templo, hasta la altura del matroneo, estaban inicialmente revestidas por paneles de mármol de colores, pocos de las cuales han sobrevivido. En el lado oeste existe una inscripción que menciona a los fundadores de la iglesia: Nicéforo Comneno Ducas, su esposa Ana Paleóloga y su hijo Tomás I Comneno Ducas.[5]

Los mosaicos y los frescos

[editar]

Los mosaicos datan de finales del siglo XIII y son contemporáneos de la construcción de la iglesia. Se caracterizan por una excelente técnica y coloración. Para su construcción se utilizaron teselas de piedra, mármol, arcilla, vidrio, así como pan de oro y plata. Aunque han sufrido daños, están razonablemente conservados. La imagen del Pantocrátor —rodeado de doce profetas, serafines y querubines— en la cúpula es muy grande: diámetro del halo: 3,23 m y 2,22 m de ancho de la cabeza. Sin embargo, debido a la altura, sus grandes dimensiones parecen normales. Sobreviven pocos mosaicos de los cuatro evangelistas, que eran presentes en los cuatro soportes de la cúpula. Los mosaicos de la cúpula muestran grandes diferencias entre sí, ya que la figura del Pantocrátor parece influenciada por la técnica de los iconos portátiles y contrasta con los profetas, que se caracterizan por una percepción monumental y están influenciados por los modelos clásicos. Estas figuras se consideran obras maestras del arte de los paleólogos.[6]





Iglesia de San Nicolás Orphanos
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Iglesia de San Nicolás Orphanos
ubicada en Grecia
Localización
PaísGrecia
Macedonia
Salónica
Coordenadas40°38′16″N 22°57′22″E
Datos generales
Criterios(i), (ii), (iv)
Identificación456-010
RegiónEuropa
Inscripción1988 (XII sesión)
Lugar de celebraciónGrecia
Superficie0,227 ha

La Iglesia de San Nicolás Orfanos (en griego Ἅγιος Νικόλαος ὁ Ὀρφανός) es una iglesia bizantina de principios del siglo XIV en el norte de la ciudad griega de Salónica.

Ubicación

[editar]

La iglesia está situada en la esquina noreste de la ciudad vieja, justo dentro de la muralla oriental, entre las calles Irodotou y Apostolou Pavlou.[1]

Historia y descripción

[editar]
Vista interior de la iglesia con frescos bien conservados

El nombre de la iglesia, 'San Nicolás el huérfano', se atestigua por primera vez en los siglos XVII y XVIII, y presumiblemente hace referencia a su desconocido ktetor o fundador. Por su decoración interior, el edificio está datado en el período 1310-1320. La iglesia originalmente formaba parte de un monasterio, del que quedan restos de una puerta al este.[1][2]

La iglesia fue construida originalmente como un simple edificio de un solo pasillo con un techo de madera a dos aguas. Más tarde se añadieron naves laterales en tres lados. Forman un ambulatorio, bajo cuyo suelo se han encontrado varias tumbas. La mampostería presenta capas irregulares de ladrillo y piedra, con algunas cerámicas en el lado este y decoración de ladrillo en los lados este y oeste. En el interior, el pasillo central está conectado a los otros con dobles aberturas decoradas con capiteles reutilizados de la antigüedad tardía. Se conserva el templón de mármol original.[1][2]

La iglesia es notable por sus frescos, contemporáneos a la construcción de la iglesia, que cubren casi toda la superficie interior. Son un ejemplo de la escuela tesalónica en el apogeo del "Renacimiento Palaiologico", y su creador puede ser el mismo que decoró el monasterio de Hilandar en el Monte Athos en 1314. La iglesia ha sido vinculada al rey serbio Esteban Uroš II Milutin (r. 1282-1321), quien es conocido por haber patrocinado iglesias en la ciudad, debido a la representación en la nave principal de San Jorge Gorgos, el santo patrono del gobernante serbio, y de San Clemente de Ohrid, un motivo favorito de las iglesias serbias.[1][3]

El monasterio continuó funcionando durante el período otomano. Los frescos fueron descubiertos en 1957-1960 durante los trabajos de restauración.[ 





Iglesia de San Pantaleón
Ναός Αγίου Παντελεήμονα - Naós Agíou Panteleímona
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica», n.º ref. 456-008) (1988)
Localización
País Grecia
DivisiónMacedonia
SubdivisiónSalónica
LocalidadTesalónica
Coordenadas40°37′59″N 22°57′04″E
Información religiosa
CultoOrtodoxo oriental (?-siglo XVI)
Islamismo (siglo XVI-XIX)
Ortodoxo oriental (siglo XIX-hoy)
DiócesisMetrópolis de Salónica
AdvocaciónSan Pantaleón
Fundaciónsiglo XIV
Datos arquitectónicos
TipoIglesia en cruz inscrita
EstiloBizantino
Superficie0,174 hectárea
Año de inscripción1988
Mapa de localización
Iglesia de San Pantaleón ubicada en Grecia
Iglesia de San Pantaleón
Iglesia de San Pantaleón

La iglesia de San Pantaleón (en griegoΝαός Αγίου Παντελεήμονα o Naós Agíou Panteleímona) es una iglesia bizantina tardía en TesalónicaGrecia, incluida a título individual en el sitio «Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica» declarado en 1988 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (referencia 456-008).

Interior

[editar]

La iglesia se encuentra en la parte oriental de la ciudad vieja, cerca del Arco de Galerio, también llamado la "Rotonda", en el cruce de las calles Iasonidou y Arrianou. Su actual dedicación a san Pantaleón fue dada a la iglesia después del fin del dominio del Imperio otomano en 1912, por lo que su dedicación original es discutida. En la época otomana, se convirtió en mezquita en 1548 y pasó a conocerse como Ishakiye Camii o Mezquita de Ishak [Isaac], lo que en la interpretación erudita predominante apunta a una identificación con el difunto «Monasterio Bizantino de la Virgen Peribleptos», también conocido como el «Monasterio de Kyr Isaac», llamado así por su fundador Jacob, que fue el obispo metropolitano de la ciudad en 1295-1315 y se convirtió en monje con el nombre monástico de Isaac. Sin embargo, un argumento en contra apoya la teoría de que la iglesia actual no está relacionada con el monasterio de Peribleptos, y que fue convertida en una mezquita cerca de la ciudad en 1500, cuando el kadı de la ciudad —juez—, era Ishak Çelebi, de quien la mezquita tomó el nombre. Sin embargo, la arquitectura y la decoración de la iglesia, que datan de finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, parecen apoyar la visión anterior.

La iglesia es del tipo de Iglesia en cruz inscrita, con un nártex y una girola, ahora destruida, que está conectado a dos capillas aún existentes. Muy pocas de las pinturas murales originales del edificio sobreviven. Los restos otomanos incluyen la base del minarete demolido y una fuente de mármol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario