domingo, 28 de septiembre de 2025

IMPERIO BIZANTINO

 ARTE BIZANTINO

Vista de la mezquita.

La Mezquita de Koca Mustafa Paşa (en turcoKoca Mustafa Paşa Camii; también conocida como Sünbül Efendi Camii) es una antigua iglesia ortodoxa convertida en mezquita durante el periodo otomano. Se encuentra en EstambulTurquía. La iglesia, al igual que el monasterio colindante, estaba dedicada a San Andrés de Creta. Aunque se transformó en gran medida durante los periodos bizantino y otomano, es una de las pocas iglesias existentes de Estambul. Su construcción se remonta al siglo VI.

Ubicación

[editar]

Se encuentra en el distrito de Fatih, en el barrio de Kocamustafapaşa, en Koca Mustafa Paşa Caddesi. Está situada dentro de la ciudad amurallada, no lejos de la iglesia de San Juan de Studion, en la cuesta de la séptima colina de Constantinopla, cerca del Mármara.

Historia

[editar]

Periodo bizantino

[editar]

A principios del siglo V, la princesa Pulqueria, hermana del emperador Teodosio II, ordenó construir cerca de la Puerta de Saturnino,[1]​ un monasterio dedicado a San Andrés. El edificio, llamado también Rodofylion (en griego, Ροδοφύλιον) se encuentra a 600 m al oeste de la puerta.[2]​ Posteriormente, el monasterio se convirtió en convento, el cual se menciona por primera vez en 792. San Andrés de Cretamártir de la lucha contra la Iconoclasia, asesinado en 726 debido a su resistencia a las políticas iconoclastas del emperador Constantino V, fue enterrado allí. Debido a su popularidad tras el domingo de Ortodoxia, la iglesia dejó de dedicarse a San Andrés Apóstol y cambió a él.

Durante la segunda mitad del siglo IX, el emperador Basilio I reconstruyó la iglesia por completo, ya que posiblemente se dañó durante las luchas iconoclastas.

Hacia el año 1284, la princesa Teodora Raulina, sobrina de Miguel VIII y mujer del protovestiarios Johannes Raul, ordenó reconstruir el monasterio y la iglesia, por lo que recibió el apelativo de segunda ktētorissa. Pasó los últimos quince años de su vida en el monasterio y fue enterrada allí. Abandonada durante la ocupación latina de Constantinopla, dos peregrinos rusos visitaron Constantinopla en 1350 y entre 1425 y 1450 mencionan la iglesia, afirmando que muchos enfermos veneraban a San Andrés. A principios del siglo XV, la zona circundante del monasterio estaba cubierta con viñedos, lo que confirma el declive de la ciudad.[3]

Periodo otomano

[editar]
El ciprés muerto donde se utilizó la cadena como detector de mentiras (actualmente, escondida en la construcción de madera). La mezquita se encuentra a la derecha, mientras al fondo se levanta una fuente con forma de columna. Detrás, se ve la cúpula de la tumba de Sünbül Efendi.

Tras la conquista de Constantinopla por parte de los otomanos, el monasterio, conocido por los turcos como Kızlar Kilisesi («iglesia de las mujeres»), continuó habitado durante un tiempo. Entre 1486 y 1491, el Kapicibaşi[4]​ (y posteriormente Gran Visir) Koca Mustafa Pasha, ejecutado en 1512,[5]​ convirtió la iglesia en una mezquita.[6]​ Algunos años después, su yerno, Şeih Çelebi Efendi como Tekke de los derviches de la orden de los Halveti, donó el edificio del monasterio.[3]​ En aquella época, los derviches tenían como líder al maestro sufí Sünbül Efendi. Su mausoleo, conocido destino para los peregrinos musulmanes, se encuentra junto a la mezquita, la cual se llama como él. A principios del siglo XVI, se produjeron desavenencias entre el sultán Selim I y Şeih Çelebi, ya que el sultán quería derribar parte del monasterio para construir el palacio de Topkapı. Murió en 1559 y, junto con su mujer, Safiye Hatun, fue enterrado en un mausoleo en los jardines de la mezquita, cerca de la tumba de Mustafa Paşa. Varios jeques de la orden Halveti fueron enterrados en el cementerio que se encuentra detrás de la mezquita.[3]

También en este periodo nació la tradición relacionada con una cadena colgada de un ciprés. El ciprés está muerto desde hace tiempo, pero sigue en pie, junto con la cadena, dentro de un pequeño edificio circular en el jardín de la mezquita. La cadena fue colgada por dos personas que defendían ideas contrarias y se dice que sólo golpeó a la persona que decía la verdad.[7]​ Se trata de una de las numerosas historias tradicionales referentes a la mezquita, todas ellas con origen en la época bizantina. Son la muestra de la unión entre la cultura popular y las creencias otomanas y griegas.[8]

A principios del siglo XVII, el ministro del Tesoro (Defterdar) Ekmekçizade Ahmet Paşa permitió que se construyese una madraza, las puertas del complejo, un zaviye,[9]​ y una escuela.[10]​ Un siglo después, el médico del sultán (hekimbaşı), Giridli Nuh Efendi, cerró el tekke y amplió la madraza,[11]​ mientras que, en 1737, Hacı Beşir Ağa erigió en el jardín una fuente con forma de columna.[8]​ El terremoto de 1766 destruyó la cúpula del edificio, la cual se reconstruyó en 1768.[11]​ Durante el siglo XIXMahmut II ordenó reconstruir el pórtico. Entre 1847 y 1848, el sultán Abdülmecit I reconstruyó el muro que rodea el complejo. Algunos años después, se levantaron dos fuentes en el jardín de la mezquita.[12]​ Finalmente, en 1953, se restauró el edificio de nuevo.[12]

La tradición de encender el minarete de las mezquitas la noche del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma tiene su origen en la mezquita de Koca Mustafa.[






La Mezquita (a la derecha) y el exonártex (a la izquierda) vistos desde el sur.

La Mezquita de Vefa Kilise (en turcoVefa Kilise Camii, lit. 'mezquita de la iglesia de Vefa'), es una antigua iglesia ortodoxa convertida en mezquita durante el periodo otomano que se encuentra en se encuentra en Estambul, en el distrito de Fatih. La iglesia estaba posiblemente dedicada a Hagios Theodoros (San Teodoro,[1]​ en griego, ἡ Ἐκκλησία του Ἁγίου Θεοδόρου), aunque no hay ninguna prueba que así lo indique.[2]​ El complejo representa uno de los ejemplos más importantes de arquitectura comnena y paleóloga de Constantinopla.[3]

Ubicación

[editar]

El edificio se encuentra en el barrio de Vefa, a menos de un kilómetro al noroeste del otro importante edificio bizantino de Vefa, la Mezquita de Kalenderhane, y a pocos metros al sur de la Mezquita de Süleymaniye.

Historia

[editar]

El origen del primitivo edificio, que se encuentra en la ladera del tercer monte de Constantinopla, no queda claro. A juzgar por la construcción, se levantó a finales del siglo XI y principios del XII, durante el reinado de Alejo I Comneno. Como se ha dicho anteriormente, la dedicación a Hagios Theodoros[4]​ no está demostrada.[2]​ Durante la dominación latina de Constantinopla tras la Cuarta Cruzada, el edificio se utilizó como iglesia católica.

Poco después de la conquista de Constantinopla por parte de los otomanos, la iglesia se convirtió en mezquita y fue fundada por el mulá kurdo Molla Gürani, que fue tutor del sultán Mehmed II y primer mufti de Estambul. Por ello, la mezquita lleva su nombre.

En 1833, se produjo un incendio en el complejo que destruyó los edificios de madera anexos. En 1937, se restauró el edificio de forma parcial, durante cuyos trabajos se descubrieron y limpiaron los mosaicos.

Arquitectura y decoración

[editar]
Cúpula sur del exonártex con restos de los mosaicos.

La iglesia original, que nunca se ha estudiado de forma sistemática,[2]​ tiene planta de cruz inscrita cuyos lados miden nueve metros cada uno.[5]​ Junto con la Mezquita de Eski Imaret, constituye un ejemplo del estilo comneno de Constantinopla. Está construida con ladrillos, típico de la arquitectura bizantina de mitad del Imperio.[6]​ La técnica seguida alterna diferentes hiladas de ladrillo detrás de la línea del muro, los cuales se colocan sobre una capa de mortero. Por esta razón, el grosor de las capas de mortero es tres veces mayor que la de las capas de ladrillo.

El edificio cuenta con arcadas ciegas, mientras el ábside se ve interrumpido por una ventana ojival triple y hornacinas. La luz penetra en las naves a través de arcadas triples. El exterior de la iglesia principal cuenta con motivos decorativos como serpientes.

Aparte de este edificio, el complejo está compuesto de un exonártex en la parte occidental, un pórtico (que une un parekklesion[7]​ a un bema) con columnas y arcos al sur, y un pasillo al norte.

El exonártex representa uno de los ejemplos más característicos de la arquitectura paleóloga de Constantinopla,[8]​ junto con la parekklesia de Pammakaristos y la iglesia de San Salvador en Chora. La fecha de su edificación debe ser posterior a las iglesias de Pammakaristos y San Salvador en Chora.[9]​ La fachada consta de dos órdenes con arcadas. El orden inferior cuenta con hornacinas angulares seguidas de arcadas triples, mientras que el superior es diferente, con cinco arcadas semicirculares ciegas que enmarcan las ventanas. La construcción se basa en ladrillo y piedra, visible especialmente en el lado norte. En general, la ejecución es menos refinada que la del parekklesion de la Mezquita de Fethiye.[9]

El exonártex está coronado por tres cúpulas. Las laterales son gallonadas, mientras que la central es de crucería. La decoración interior del exonártex incluye: columnas, capiteles y losas reutilizadas, provenientes de principios del periodo bizantino.[2]​ Las tres cúpulas estaban cubiertas de mosaicos. Los de la cúpula sur se limpiaron en 1937 bajo la dirección del Ministerio de Mezquitas.[2]​ Sin embargo, no se ha retirado el yeso del interior de la iglesia.





Mezquita de Zeyrek

La mezquita de Zeyrek (en turcoMolla Zeyrek Camii) es una mezquita situada en Estambul y construida a partir de dos antiguas iglesias ortodoxas y una capilla. Representa el más típico ejemplo de la arquitectura del período intermedio bizantino de Constantinopla y es, después de Santa Sofía, el edificio religioso más grande construido por los bizantinos que aún existe en la ciudad de Estambul.

El complejo está situado en Fazilet Sokağı, en el distrito de Fatih —que es uno de los distritos más grandes de la ciudad—, en un barrio pobre y popular del que la mezquita obtiene su nombre —Zeyrek—, y a menos de un kilómetro al sureste de la mezquita Eski ImaretEl barrio es pintoresco, pero ha decaído y resulta peligroso por las noches.[cita requerida]

Historia

[editar]

Período bizantino

[editar]

Entre los años 1118 y 1124, la emperatriz bizantina Irene Comneno construyó en este sitio un monasterio dedicado a Cristo Pantocrátor.[1]​ El monasterio consistía en una iglesia principal —que se convirtió en el Katholikón del monasterio[2]​—, también dedicada al Pantocratór, una biblioteca y un hospital.[3]

Tras la muerte de su esposa en 1134, el emperador Juan II Comneno construyó otra iglesia al norte de la primera, dedicada a Theotokos Eleousa —«la misericordiosa»—. Esta iglesia estaba abierta al pueblo y era atendida por un clero laico.[2]​ Finalmente, el terminus ante quem es 1136,[4]​ se añadieron al complejo un patio sur y un exonártex,[2]​ los dos santuarios estaban conectados por medio de una capilla dedicada a San Miguel Arcángel,[5]​ que se convirtió en el mausoleo imperial —heroon— de las dinastías Comneno y Paleólogo.[1]​ Además de muchos dignatarios bizantinos, fueron enterrado allí el emperador Juan II y su esposa Irene, la emperatriz Bertha de Sulzbach —también conocida como Irene y esposa de Manuel I Comneno— y el emperador Juan V Paleólogo.[3]

Durante la dominación latina, tras la Cuarta Cruzada, el complejo fue la sede del clero veneciano y el icono de Theotokos Odighitria fue alojado allí.[6]​ El monasterio también fue utilizado como palacio imperial por Balduino II de Constantinopla, el último emperador latino. Después de la restauración de los Paleólogo, el monasterio fue utilizado nuevamente por monjes ortodoxos. El más famoso de ellos fue Genadio II Scholarius, quien dejó el Pantocratór para convertirse en el primer patriarca de Constantinopla después de la conquista islámica de la ciudad.[7]

El interior de la mezquita, antiguamente la Iglesia de Pantocrátor. El piso bizantino en opus sectile se encuentra debajo de la alfombra.

Período otomano y republicano

[editar]

Poco después de la caída de Constantinopla el edificio fue convertido en mezquita y el monasterio funcionó por un tiempo como madraza.[8]​ Los otomanos lo renombraron en honor de Molla Zeyrek, un erudito que enseñaba en el lugar.[8]​ Debido a su importancia en la historia bizantina, Zeyrek fue uno de los pocos edificios de Estambul cuya denominación antigua nunca fue olvidada. Entre otros, la Iglesia de Pantocratór es recordada por Pierre Gilles en su obra clásica sobre Constantinopla escrita en el siglo XVI. Después de que se terminó la construcción de las madrazas en el complejo Fatih en 1471, los estudiantes abandonaron Zeyrek,[9]​ las habitaciones del monasterio ocupadas por la madraza desaparecieron más tarde.[3]

Hasta hace unos años el edificio estaba en un estado desolador y por ese motivo fue añadido a la lista de monumentos en peligro de extinción de la Unesco. Durante los últimos años se le practicó una exhaustiva restauración que todavía no ha finalizado.[10]​ La mezquita de Zeyrek es —después de Santa Sofía— el segundo mayor edificio religioso construido por los bizantinos en Estambul que aún subsiste. Al este se encuentra el Konak otomano —Zeyrek Hane—, que también ha sido restaurado y ahora está abierto como restaurante y jardín de té.

Descripción

[editar]
El apsis de la Capilla Imperial (al fondo), construido con la técnica del ladrillo hueco

Los trabajos de albañilería fueron parcialmente realizados adoptando la técnica del ladrillo hueco, típica de la arquitectura bizantina del período intermedio.[11]​ En esta técnica, capas alternativas de ladrillos son montadas en la línea de la pared hundidas en una cama de mortero. Debido a esto, el espesor de las capas de mortero es aproximadamente tres veces mayor que el de las capas de ladrillos.

Tanto la iglesia norte como la iglesia sur tienen una estructura cruciforme cubierta con una cúpula con ábsides poligonales que tienen siete lados y no cinco, como era típico en la arquitectura bizantina del siglo previo. Los ábsides también tienen ventanas ojivales triples flanqueadas por nichos.[1]​ La iglesia sur, que es la más grande, tiene un esonártex que más tarde se extendió hasta la capilla imperial. Está coronada por dos cúpulas, una sobre el naos y la otra sobre el matroneum del nártex —una galería superior separada destinada para las mujeres—.

La decoración de esta iglesia, que fue muy rica, desapareció casi completamente, excepto por algunos fragmentos de mármol en el presbiterio y, sobre todo, un hermoso piso en opus sectile con mármoles coloreados trabajados con una técnica de esmaltado llamada cloisonné, donde están representadas figuras humanas y animales.[12]​ Además, algunos fragmentos de vidrio coloreado sugieren que las ventanas de esta iglesia alguna vez fueron vitrales con figuras de santos.[13]​ Los mosaicos del interior, que representan a los apóstoles y la vida de Cristo, eran aún visibles, aunque desfigurados, en el siglo XVIII.[14]

La capilla imperial está cubierta por bóvedas de cañón y está coronada también por dos cúpulas. La iglesia norte tiene sólo una cúpula y es notable por su friso esculpido con motivos de triángulos y dientes de perro a lo largo de la línea de alero. Muy cerca del sitio se encuentra la mezquita Şeyh Süleyman, un pequeño edificio bizantino perteneciente también al monasterio del Pantocratór. En conjunto, este complejo representa el ejemplo más típico de la arquitectura del período intermedio bizantino de Constantinopla.[

No hay comentarios:

Publicar un comentario