ARTE BIZANTINO


Un proskynetarion (en griego: προσκυνησις, "oratorio" o "lugar de culto", y en plural, proskynetaria, de προσκύνησις, proskynesis, lit. 'beso a algo') es un término que sugiere adoración y reverencia con varias aplicaciones concretas.
Icono monumental
[editar]Es un icono monumental, por lo general de Cristo, la Virgen o del santo patrón de una iglesia. Era colocado separando las partes de un templón en la iglesia bizantina. Solía estar hecho de mosaico o al fresco en un marco de mármol. Las proskynetaria de los santos patronos estaban a menudo en el nártex o en las paredes de la nave.
Guía del peregrino a Tierra Santa
[editar]
Los proskynetaria fueron también un género de guías de viaje de peregrinos cristianos ortodoxos a Tierra Santa, que aparecieron a mediados del siglo XVII y florecieron durante el siglo XVIII.[1] Los libros, generalmente de pequeño formato y redacción accesible, servían como sugerencias prácticas de itinerarios, con descripciones de los lugares de peregrinación en Palestina, y eran escritos por peregrinos o por escritores que reciclaban material de obras ya existentes.[1]
Icono de recuerdo para los peregrinos de Tierra Santa
[editar]Solían ser iconos de gran tamaño pintados sobre lienzo y vendidos como recuerdo a los peregrinos cristianos ortodoxos a Tierra Santa.[2] Representaban una visión topográfica de los lugares santos cristianos, con la ciudad amurallada de Jerusalén y la iglesia del Santo Sepulcro situadas en el centro.[2] Representaban el género visualmente más atractivo de la floreciente industria local de iconos de finales del período otomano. Los artistas palestinos del siglo XIX dominaban la producción de recuerdos para peregrinos también en Egipto y Siria. Posiblemente creados por primera vez en la segunda mitad del siglo XVII, el ejemplar más antiguo que se conserva entre los varios centenares que han sobrevivido es de 1704. En la primera mitad del siglo XIX, el modelo cambió, sustituyendo la representación topográfica por un mosaico de iconos, todavía centrados en la iglesia del Santo Sepulcro y en la ceremonia del Fuego Sagrado, pero rodeados de escenas de la vida de Cristo y del Himno Acatisto de la Theotokos.[2]
En la iglesia ortodoxa se han seguido utilizando proskynetaria a lo largo de los siglos. Un proskynetarion de 1793 con La peregrinación de Demetrio a Tierra Santa, se conserva actualmente en el Museo Bizantino y Cristiano de Atenas.[3] Las impresiones baratas anunciaron la muerte de las proskynetaria pintadas, a finales del siglo XIX.
Lugar u objeto de culto islámico
[editar]Como término bizantino poco común con el significado de "oratorio" o "lugar de culto", fue utilizado para designar lugares u objetos de culto islámicos.[



Una prótesis u oblatorio (en latín: prothesis, y este del griego antiguo: πρόθεσις próthesis, "colocar delante"), en arquitectura paleocristiana, es el lugar, cámara o ábside situado en el lateral izquierdo de un edificio religioso, basílica o iglesia, destinado a la preparación de la liturgia del pan y vino para la Eucaristía.[1][2]
Al lado contrario del presbiterio se colocaba, simétricamente, otra estancia, el diaconicón (del griego διακονικόν, diakonikón, perteneciente al diácono), que servía como una especie de sacristía. Este modelo de prótesis y diaconicon, que se conoce en conjunto como pastoforio, se extendería a la arquitectura visigoda y bizantina y las iglesias ortodoxas y católicas orientales actuales.
Características y ceremonia de la prótesis
[editar]
La prótesis se encuentra detrás del cancel o iconostasio y como conjunto, contiene una pequeña mesa para realizar las ceremonias denominadas también prótesis, y conocida como "mesa de oblaciones", donde se preparan el pan y el vino para la liturgia divina. La mayoría de las veces se coloca en el lado norte del altar o en la prótesis (cámara separada) en el lado norte del ábside central.
Originalmente, la prótesis estaba ubicada en la misma cámara que la "mesa sagrada", siendo simplemente una mesa más pequeña colocada contra la pared oriental, al norte de la mesa sagrada. Durante el reinado del emperador Justino II (565–574), llegó a tener su propia cámara separada, en la zona norte del santuario,[3] con un ábside separado y unida al Altar por una abertura arqueada. Se añadió otra cámara absidal en el lado sur para el diaconicon. A partir de ese momento, las grandes iglesias ortodoxas fueron triabsidales (con tres ábsides en el lado oriental). Las iglesias más pequeñas continuaron con una sola cámara que contiene el altar, la prótesis y el diaconicon.
En las iglesias siríacas, el ritual es diferente, ya que tanto la prótesis como el diaconicon son generalmente rectangulares, y el primero constituye una cámara para el depósito de las ofrendas por parte de los fieles. Como consecuencia, a veces se coloca en el lado sur, si al hacerlo es más accesible para los laicos.
En la iglesia copta, los hombres reciben la Sagrada Comunión entrando por la prótesis (las mujeres la reciben frente a las puertas santas), debiendo quitarse los zapatos antes de entrar.




Tetraconcha, en arquitectura, es un término que designa una tipología de edificio, generalmente una iglesia u otro edificio religioso, que se caracteriza por tener cuatro ábsides, uno en cada dirección, comúnmente de igual tamaño. El vocablo deriva del griego y significa, obviamente, "cuatro conchas", por las cuatro conchas o semi-cúpulas que suelen cubrir los ábsides. Es por tanto un esquema de planta central, una planta de cruz griega. Fueron de uso común en la arquitectura bizantina y escuelas relacionadas, como la arquitectura de Armenia y la arquitectura de Georgia. Se ha argumentado que se desarrollaron en esas áreas o en Siria, y la cuestión aún es motivo de controversia entre ambas naciones del Cáucaso.[1] Aparte de las iglesias, la forma es adecuada para mausoleos o baptisterios y normalmente tendrán una alta cúpula central sobre el espacio central.
La basílica de San Lorenzo (Milán) (370) es posiblemente el primer gran ejemplo de este tipo, la «tetraconcha de corredor», con un deambulatorio exterior. En la arquitectura bizantina media se desarrolló otro tipo, la iglesia en cruz inscrita, que surge esencialmente al rellenar la tetraconcha hasta formar un cuadrado exterior. Ambos tipos también pueden ser descritos menos precisamente como «cruz cupulada». En estos tipos la semi-cúpula del ábside comienza por lo general directamente desde el espacio central cupulado.
La arruinada catedral de Ninotsminda (ca. 575) en Georgia es quizás el ejemplo más antiguo en ese país. Los ejemplos armenios y georgianos son más tardíos que otros que se conservan, pero tienen una planta distintiva y sofisticada. Son similares a la «iglesia en cruz inscrita», pero en Georgia los espacios de esquina, o cámaras en ángulo, sólo son accesibles desde el espacio central a través de unas estrechas aberturas, y están cerrados desde los ábsides (como en el monasterio de Jvari). En Armenia, la planta también se desarrolló en el siglo VI, y la planta de la iglesia de Santa Hripsime (Echmiadzin) (618) es casi idéntica a la de Jvari.[2] Más tarde, fue desarrollada una planta diferente, con un espacio principal tetraconcho completamente rodeado por un pasillo o ambulatorio en la terminología utilizada para las iglesias occidentales,[3] como en la arruinada catedral de Zvartnots de mitad del siglo VII.[4] La también arruinada llamada catedral de Bosra, de principios del siglo VI, es la principal iglesia tetraconcha siria más temprana,[5] aunque en Siria el tipo no permaneció tan popular como en el Cáucaso.
El mausoleo de Gala Placidia en Rávena (425-430), mundialmente conocido por sus mosaicos, es casi una tetraconcha, aunque hay unos cortos brazos abovedados que conducen desde el espacio central a cada extremo del ábside. Estos extremos acaban en una pared plana sin semi-cúpula, y el extremo de la entrada es ligeramente más largo. Otro famoso revival de la fórmula tetraconcha en Occidente fue el primer diseño de Bramante para la basílica de San Pedro, en Roma.
Muchas veces, un edificio triconcha tiene sólo tres ábsides, omitiéndose normalmente el que está en el extremo litúrgico occidental, que puede ser sustituido con un nártex. Muchas iglesias de ambos tipos, tetraconchas e iglesia en cruz inscritas, se han ampliado, especialmente hacia el oeste mediante la adición de naves, por lo que llegaron a parecerse a las iglesias de tipo basílica más convencionales. La iglesia de Santa María de los Mongoles en Estambul es un buen ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario