ARTE BIZANTINO
| Iglesia de Agios Eleftherios Pequeña catedral | ||
|---|---|---|
| Ναός Θεοτόκου Γοργοεπήκοου και Αγίου Ελευθερίου | ||
| Sitio arqueológico catalogado de Grecia y edificio protegido de Grecia | ||
Exterior de la iglesia en 2023. | ||
| Localización | ||
| País | ||
| División | Periferia de Ática | |
| Subdivisión | Atenas Central | |
| Dirección | Atenas | |
| Coordenadas | 37°58′30″N 23°43′48″E | |
| Información religiosa | ||
| Culto | Iglesia ortodoxa | |
| Advocación | Virgen María | |
| Datos arquitectónicos | ||
| Tipo |
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| Estilo | bizantino | |
| Mapa de localización | ||
Geolocalización en Turquía | ||
La iglesia de San Eleuterio (Άγιος Ελευθέριος), también conocida como Mikri Mitropoli (en griego: Μικρή Μητρόπολη, la «pequeña catedral», aunque nunca fue una catedral) o Panagia Gorgoepikoos (Παναγία Γοργοεπίκοος, «Panagia que concede rápidamente las peticiones»[1]), es una iglesia de estilo bizantino localizada en la plaza Mitropolis, cerca de la Catedral Metropolitana de Atenas (Megali Mitropoli, la «Gran catedral») en Atenas).[2] Su construcción se remonta a inicios del siglo XIII.[3]
Historia y datación
[editar]La iglesia está construida sobre las ruinas de un templo antiguo dedicado a la diosa Ilitía.[2] En el pasado se propusieron diferentes fechas para su construcción, desde el siglo IX bajo la emperatriz Irene de Atenas al siglo XIII.[1][4] Hasta hace poco, la opinión generalizada entre los estudiosos, especialmente en Grecia, la atribuían a la época de Miguel Coniates como metropolitano de Atenas, en el paso al siglo XIII.[5] Sin embargo, la Pequeña Catedral difiere considerablemente de otras iglesias bizantinas del mismo período en Atenas, y de hecho en cualquier otro lugar; aunque sigue el típico estilo en cruz inscrita, esto es, únicamente, casi enteramente construida con spolia reutilizados de otras iglesias anteriores,[6] que van desde la Antigüedad clásica hasta los siglos XII e incluso XIII, lo cual descarta una fecha anterior de construcción.[7] La historiadora Bente Kiilerich señaló más aún, que durante su visita a Atenas en 1436, el anticuario Ciriaco de Ancona menciona una de las inscripciones de los spolia de la iglesia como que quedaba en el antiguo ágora de Atenas, esto es, lejos de su actual ubicación. Esto sugiere que la iglesia se construyó después del año 1436.[8] Kiilerich sugiere una fecha de principios de la era otomana para la iglesia, quizás relacionada con la toma de la antigua catedral de la ciudad, la Theotokos Atheniotissa en el Partenón—por los turcos y su conversión en una mezquita.[9]
Originalmente dedicada a la Panagia Gorgoepikoos por un milagroso icono de la Virgen María que se guardaba allí, adquirió el nombre de «Pequeña catedral» porque se ubicaba dentro de los límites de la residencia del metropolitano de Atenas.[1][2] Después de la guerra de independencia griega, la iglesia fue abandonada. Desde 1841 albergó la biblioteca pública de Atenas hasta 1863, cuando se consagró de nuevo como iglesia, primero a Cristo el Salvador, y luego a san Eleuterio.[1][2] En 1856, la iglesia pasó por restauraciones para devolverle su estado original, en la que se eliminaron las adiciones más recientes, como un campanario.[1]
Descripción
[editar]La iglesia tiene una típica planta bizantina, siendo una iglesia en cruz inscrita, con tres naves siendo la central más alta que las laterales.[2] La cúpula octogonal se apoyaba originalmente en cuatro columnas, pero fueron reemplazadas en el siglo XIX por pilares.[10] Es una estructura pequeña, de solo 7,6 metros (24,9 pies) de largo y 12,2 metros (40,0 pies) de ancho.[10] Los muros están construidos exclusivamente con spolia de mármol reutilizados, comprendiendo mampostería sin decoración hasta la altura de las ventanas, y presentando un total de noventa esculturas sobre eso; este rasgo convierte a esta iglesia en algo único entre la arquitectura religiosa bizantina. A diferencia de lo que era una práctica común en la arquitectura bizantina contemporánea, no se usó ladrillo, salvo para la cúpula.[2] Su interior estuvo originalmente decorado por completo con frescos, pero hoy solo ha sobrevivido uno: una imagen de la Panagia sobre el ábside de acceso.
| Iglesia de El Salvador | ||
|---|---|---|
| Sitio arqueológico catalogado de Grecia y parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad | ||
| Localización | ||
| País | Grecia | |
| División | Thessaloniki Municipality | |
| Coordenadas | 40°37′56″N 22°57′03″E | |
| Información religiosa | ||
| Diócesis | Metrópolis de Salónica | |
| Datos arquitectónicos | ||
| Estilo | arquitectura bizantina | |
| Superficie | 0,027 hectárea | |
| Año de inscripción | 1988 | |
La Iglesia de El Salvador, en griego Ναός του Σωτήρος , Naós tou Sotíros es una capilla bizantina del siglo XIV en Salónica, Grecia. Es Patrimonio de la Humanidad como Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica de la UNESCO.
| Iglesia de Hosios David | ||
|---|---|---|
Vista exterior | ||
| Localización | ||
| País | ||
| División | Macedonia | |
| Subdivisión | Salónica | |
| Localidad | Tesalónica | |
| Coordenadas | 40°38′31″N 22°57′08″E | |
| Información religiosa | ||
| Culto | Iglesia ortodoxa | |
| Diócesis | Metrópolis de Salónica | |
| Datos arquitectónicos | ||
| Estilo | Bizantino | |
| Superficie | 0,058 ha | |
| Año de inscripción | 1988 | |
| Mapa de localización | ||
Ubicación de la Iglesia de Hosios David en Grecia | ||
La Iglesia de Hosios David, en griego Όσιος Δαβίδ, es una iglesia de finales del siglo V en Tesalónica, Grecia. En tiempos bizantinos, funcionó como el katholikón del Monasterio de Latomos (Griego: Μονή Λατόμου/Λατόμων), y recibió una rica decoración de mosaicos y frescos, que fue renovada en los siglos XII-XIV. Los ejemplos sobrevivientes son de alta calidad artística. Bajo el dominio otomano, el edificio fue convertido en una mezquita, probablemente en el siglo XVI, hasta que fue reconsagrado como una iglesia ortodoxa griega en 1921, recibiendo su nombre actual. En 1988, se incluyó entre los monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Arquitectura
[editar]La arquitectura original de la Iglesia de Hosios David fue construida en forma de cruz con cuadrados como forma principal de la planta. Este patrón se haría muy popular más tarde. La estructura contenía bahías cuadradas en las esquinas. Todas las bahías estaban conectadas a la sala principal en forma de cruz a través de pasillos. Las bahías también se conectaban con el exterior.


En algún momento del período bizantino medio la estructura fue dañada por terremotos. Partes de la estructura se derrumbaron incluyendo el «tribelon». El período bizantino medio también vio la adición de mármol y una segunda ronda de pinturas al fresco.
Decoración
[editar]La decoración de mármol de la Iglesia de Hosios David representaba cruces, enredaderas y hojas con detalles arremolinados.
El mosaico de la Teofanía es un detallado mosaico de estilo naturalista que representa a Cristo sosteniendo un texto que dice en griego, «He aquí nuestro Dios, en quien esperamos y nos regocijamos en nuestra salvación, para que descanse en gran manera en este hogar».[1] El círculo central donde se encuentra Cristo se haya rodeado por los símbolos de los cuatro Evangelistas. El mosaico que representa la Teofanía es complejo, con un borde detallado, y muchos elementos dentro de la escena. El foco de la imagen es Cristo como se muestra por su mirada, su posición en el centro y los halos que rodean la cabeza y el cuerpo de Cristo. En la parte baja se muestran los cuatro ríos que fluyen en el Paraíso así como una imagen de los profetas Ezequiel y Habacuc.
Los murales bizantinos fueron descubiertos bajo el yeso en la Iglesia de Hosios David. Estos murales son lo que queda de extensas pinturas al fresco del período bizantino medio aproximadamente 1160-70. La parte este de las bóvedas de cañón del sur y del norte contiene representaciones de la Natividad, la presentación de Jesús en el Templo, «Nuestra Señora de la Pasión», «Cristo en el monte de los olivos», la entrada en Jerusalén, la teofanía y paneles decorativos que se asemejan a las tablas de mármol. El barril del sur tiene el resto de la Natividad y la presentación en el templo. Esta área también muestra imágenes del bautismo y la Transfiguración. La Iglesia de Hosios David contiene pocas fronteras entre las diferentes escenas de frescos, lo cual es una característica poco común para esta época.
La mayoría de los frescos fueron creados durante el período bizantino medio. Los frescos de «Nuestra Señora de la Pasión», la «entrada en Jerusalén», y «Cristo en el Monte de los Olivos» son probablemente posteriores, durante el período Paleológico, aproximadamente en 1300. Muchos de los frescos de hoy en día están dañados por efectos del tiempo como: terremotos, grietas, daños por agua y el yeso aplicado para cubrirlos en la época turca.
Después de la era bizantina
[editar]La Iglesia de Hosios David tiene un exterior simple y está más alejada del corazón de Tesalónica, más cerca de las montañas. Esto contribuyó a la teoría de que la Iglesia de Hosios David no se convirtió en una mezquita inmediatamente después de que los turcos conquistaran la zona, ya que los turcos convirtieron todas las mejores iglesias, y los mejores lugares primero. La mezquita se llamó Suluca o Mezquita Murad. Cuando la Iglesia de Hosios David fue convertida en una mezquita las paredes y por extensión el arte fue cubierto con yeso. Además el período turco añadió un minarete en la bahía de la esquina suroeste. Hoy en día sólo queda la base, junto con la escalera de caracol en la parte restante del minarete.
| Iglesia de los Santos Apóstoles | ||
|---|---|---|
| Sitio arqueológico catalogado de Grecia y edificio protegido de Grecia | ||
| Localización | ||
| País | Grecia | |
| División | Municipio de Atenas | |
| Coordenadas | 37°58′26″N 23°43′26″E | |
| Advocación | Doce apóstoles | |
| Fundación | siglo X | |
| Datos arquitectónicos | ||
| Estilo | arquitectura bizantina | |

La Iglesia de los Santos Apóstoles, también conocida como Santos Apóstoles de Solaki ( en griego: Άγιοι Απόστολοι Σολάκη), se encuentra en el Ágora de Atenas, Grecia, junto a la Estoa de Átalo, y puede fecharse alrededor de finales del siglo X.[1]
Historia
[editar]"Solakis" puede ser el apellido de quienes patrocinaron la renovación de la iglesia en el período otomano, o de "Solaki" para la zona densamente poblada alrededor de la iglesia en el siglo XIX.[2][3]
La iglesia es particularmente significativa como el único monumento en el Ágora, además del Templo de Hefesto, que ha sobrevivido intacto desde su fundación, y por su arquitectura: fue la primera iglesia significativa del período bizantino medio en Atenas, y marca el comienzo. del llamado "tipo ateniense", que combina con éxito las formas simples de cuatro pilares con las formas de cruz en cuadrado . La iglesia fue construida en parte sobre un ninfeo del siglo II y fue restaurada a su forma original entre 1954 y 1957.[4]
A partir de la evidencia de diversas reparaciones y reconstrucciones, se pueden distinguir cuatro fases de construcción distintas. La planta original es una cruz con ábsides en cuatro lados y un nártex en el lado oeste, con cuatro columnas que sostienen una cúpula . El altar y el suelo eran originalmente de mármol . Los azulejos de las paredes exteriores tienen motivos decorativos de tipo cúfico.[1]
Algunas pinturas murales que se conservan en el pasillo central datan del siglo XVII, y también se colocaron pinturas de iglesias cercanas en otras partes de la iglesia.[5]
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