domingo, 28 de septiembre de 2025

IMPERIO BIZANTINO

 ARTE BIZANTINO

Iglesia de San Demetrio
Άγιος Δημήτριος, Ayos Dhimitrios
Sitio arqueológico catalogado de Grecia y parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad

Exterior de la iglesia.
Localización
País Grecia
DivisiónPeriferia de Macedonia Central
DirecciónSalónica
Coordenadas40°38′20″N 22°56′52″E
Información religiosa
CultoIglesia ortodoxa
DiócesisMetrópolis de Salónica
AdvocaciónDemetrio de Tesalónica
Fundaciónsiglo VII
Datos arquitectónicos
Tipo
Estilobizantino
Superficie1,16 hectáreas
Año de inscripción1988
Mapa de localización
Iglesia de San Demetrio ubicada en Grecia
Iglesia de San Demetrio
Iglesia de San Demetrio
Geolocalización en Grecia
Sitio web oficial
Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Iglesia de Hagios Demetrios.
Localización
País Grecia
Datos generales
TipoCultural
Criteriosi, ii, iv
Identificación456
RegiónEuropa y América del Norte
Inscripción1988 (XII sesión)
Sitio web oficial
Relicario de San Demetrio.

La Iglesia de San Demetrio, o Hagios Demetrios (en griegoΆγιος Δημήτριος), es el más importante santuario dedicado a San Demetrio, santo patrón de Tesalónica. Fue construida en la época en que Tesalónica era la segunda mayor ciudad del Imperio bizantino y forma parte del conjunto de Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Historia

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Hacia el siglo IV de nuestra era se levantó una primitiva iglesia cristiana que reemplazaba unos baños romanos situados en el emplazamiento. Un siglo después, un prefecto llamado Leontios convirtió el pequeño oratorio primitivo en una gran basílica de tres naves. La iglesia sufrió varios incendios, y finalmente fue reconstruida entre 629-634 erigiéndose una gran construcción de cinco naves, que es, a grandes rasgos, la que podemos contemplar hoy en día. Fue el santuario más importante de la ciudad, probablemente mayor que la catedral local, cuya localización nos es hoy desconocida.

El relicario del santo consiste en un cimborrio techado y hexagonal, situado en uno de los laterales de la nave. El cimborrio, hecho o recubierto de plata tenía puertas y contenía cojines o una cama en su interior. Es curioso el hecho de que este recipiente no contenía reliquias físicas del santo, sino que se utilizaba como una tumba simbólica. Fue reconstruido al menos una vez.[1]

Llevó varias décadas restaurar la iglesia tras el Gran Incendio. Las excavaciones realizadas en las décadas de 1930 y 1940 sacó a la luz numerosos objetos que están expuestos en la cripta de la iglesia. Las excavaciones descubrieron las ruinas de unas Termas romanas situadas en el lugar donde supuestamente San Demetrio había sido encarcelado y posteriormente ejecutado. Se halló también un pozo romano donde se cree que los soldados que ejecutaron a Demetrio tiraron sus restos. La iglesia fue restaurada y reconsagrada finalmente en 1949.

Los mosaicos

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La iglesia es famosa por los seis mosaicos que proceden del período que se extiende entre la reconstrucción y el período iconoclasta en 730. Después de haber sido cubiertos con yeso durante el período otomano, fueron restaurados entre 1917 y 1949, y nuevamente en 1998. Representan a Demetrio en compañía de los patrocinadores de la restauración de la iglesia, llamados los «fundadores», así como con los niños. Son particularmente interesantes, no solo en la vida que descubren, sino también por la ropa que usan los personajes que son una fuente de información sobre el vestuario y los colores de la ropa que usan los altos funcionarios de la época. Constituyen dos de los pocos ejemplos del período oscuro que siguió a la muerte de Justiniano. Una inscripción sobre una de las imágenes indica que se produjeron para agradecer al Cielo que librase a Salónica de un ataque de los eslavos paganos en 612.[2]

Los otros mosaicos que cubrían el interior de la iglesia se perdieron o bien durante en el período en que la iglesia fue transformada en mezquita (1493-1912) o bien durante el gran incendio de 1917, que destruyó el tejado de la iglesia y la parte alta de los muros.

La cripta (catacumbas)

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Por debajo de la iglesia de san Demetrio está el lugar donde el santo patrón de Salónica, como los paleocristianos que fueron martirizados.

Conforme el nivel del suelo gradualmente se alzó a lo largo de los siglos, esta zona adquirió la forma de una cripta. Según la tradición, y los hallazgos arqueológicos, eran unas antiguas termas, en donde Demetrio fue apresado y con el tiempo martirizado en el año 303. En el siglo V, cuando se construyó la primera iglesia dedicada a san Demetrio, el lugar de su martirio fue incorporado a la iglesia y la fuente fue convertida en un manantial de agua bendita. En los años que le siguieron, la fuente adquirió cubetas, de las cuales los creyentes podían recoger myron, el aceite odorífero supuestamente producido por las reliquias del santo. La cripta se llenó de tierra en época otomana y no se redescubrió hasta después del incendio de 1917. Se ha restaurado por el Servicio Arqueológico y fue convertido en un espacio expositivo en 1988.

Muestra una colección de esculturas, capiteles, lajas, y vasijas de la iglesia de san Demetrio. Más específicamente, en la sala I hay esculturas de la iglesia original del siglo V y pilares con decoración en relieve y capiteles con cuatro hojas de acanto. En la sala II, en la capilla del santo, hay inscripciones documentando la historia de la iglesia, junto con figuras escultóricas del período bizantino medio. La sala III muestra fotografías, planos, y copias de la restauración que se realizó después del incendio de 1917.

En la siguiente sala, la IV, hay esculturas de la decoración de la iglesia que fue construida después del incendio del siglo VII, y el ambo de la iglesia original del siglo V está en la sala V. Las salas VI y VII, por último, muestra esculturas de la decoración de la iglesia en el período bizantino medio (siglo X) y esculturas y cerámica de los siglos XIII-XV. Más específicamente, esto incluye los restos del ciborio original, que se construyó para albergar el icono del santo y más tarde su sarcófago. El ciborio era hexagonal y realizado en madera y plata. Hay también un arco y fragmentos de arcos del ciborio bizantino sobre el altar, que más tarde se decoró con cruces en medallones y cruces que descansan sobre orbe. Una inscripción indica que el donante del ciborio fue Teodoro, obispo de Salónica en el siglo XIII.





Santa Sofía
Sitio arqueológico catalogado de Grecia
Edificio protegido de Grecia
Ubicación
PaísBandera de Grecia Grecia
UbicaciónDrama
Coordenadas41°09′08″N 24°08′38″E
Características
TipoIglesia ortodoxa

La iglesia de Santa Sofía (en griegoΝαός Αγίας Σοφίας) es una iglesia bizantina del siglo X ubicada en la ciudad de Drama, en Grecia.

Historia

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La iglesia de Santa Sofía es el edificio más antiguo que se conserva en Drama. Fue construida en el punto más alto de la ciudad durante el siglo X, junto con las murallas de Drama, que fueron construidas con las mismas piedras que la iglesia. Probablemente estaba dedicada a la Virgen María, y fue erigida en el emplazamiento de una antigua basílica cristiana. Las reliquias que se guardaban en esa antigua iglesia fueron descubiertas durante las obras de renovación del patio.[1]

Las circunstancias en las que se construyó la iglesia siguen siendo desconocidas, pero coincide con un período de gran prosperidad del Imperio bizantino, durante el cual la dinastía macedonia accedió al trono.[2][3]

Según el metropolitano de Drama, Agathangelos, la iglesia fue convertida en mezquita por los turcos otomanos en 1430, cuando Drama fue conquistada por el Imperio otomano. Sin embargo, también se ha sugerido que fue convertida durante el reinado del sultán Murad I (1359-1389).[4]​ Durante el dominio otomano, se llamaba mezquita del Bey. (en turcoBey Camii).[5]

Poco después de que Drama fuera anexionada por Grecia durante las Guerras de los Balcanes, el edificio fue reconvertido en iglesia cristiana. En 1922, la iglesia fue consagrada a la Santa Sabiduría de Dios por los refugiados griegos procedentes de Anatolia y Tracia Oriental, quienes fueron reubicados en Drama.[4]

Arquitectura

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En cuanto a su arquitectura, la iglesia es un ejemplo típico del estilo de las iglesias con cúpula y pórtico. Se trata de un espacio interior casi cuadrado, con unas dimensiones de 13,40 m de largo por 10,46 m de ancho, mientras que el pórtico tiene forma de letra griega Π.[6]​ Sus características presentan similitudes con monumentos emblemáticos de la arquitectura de las iglesias bizantinas, como la iglesia de Santa Sofía en Salónica y la iglesia de la dormición de la Virgen en Nicea, en Bitinia (Asia Menor), lo que demuestra la influencia de dos de los centros más importantes del imperio: Constantinopla y Salónica.[7]

La iglesia de Santa Sofía fue originalmente construida en el punto más alto de la zona, que entonces estaba a menor altitud que hoy. Posteriormente, los terraplenes causaron el levantamiento del terreno, lo que provocó que la iglesia quedara parcialmente enterrada, reforzando así su estabilidad, lo cual podría explicar por qué resistió el terremoto de 1829 que destruyó el resto de la ciudad de Drama. La iglesia tal como se conserva hoy es el resultado de diversas etapas constructivas, que se remontan a la época bizantina. Se trata de un edificio de estilo de transición, con pórtico y cúpula.[8][2]

El mural original que representa la dormición de la Virgen, cubierto con yeso durante la época otomana, se conserva en buen estado. En el pórtico se puede encontrar un mural de 1917 que representa varias escenas de la segunda venida de Cristo.[9][10]

Restauración

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El Ministerio de Cultura de Grecia anunció la realización de obras de restauración, que incluyeron la demolición de la parte occidental de la iglesia (que en el pasado también funcionó como mezquita), la restauración del campanario (que originalmente fue un minarete), la excavación de la zona occidental de la iglesia bizantina para dejar al descubierto su estructura original y la recuperación de los frescos y el pavimento original, que se encontraba oculto bajo construcciones posteriores. De esta manera, se recuperará el aspecto original de la iglesia, minimizando la influencia de las construcciones modernas.[







Iglesia de Acheiropoietos
Sitio arqueológico catalogado de Grecia y parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad
Localización
PaísGrecia
DivisiónThessaloniki Municipality
Coordenadas40°38′06″N 22°56′52″E
Información religiosa
Cultocristianismo ortodoxo
DiócesisMetrópolis de Salónica
AdvocaciónVirgen María
Fundaciónsiglo V
Datos arquitectónicos
Estiloarquitectura bizantina
Superficie0,375 hectárea
Año de inscripción1988

La Iglesia de los Acheiropoietos (en griego[Παναγία] Ἀχειροποίητος) es una iglesia bizantina del siglo V situada en la ciudad de Salónica, en el norte de Grecia. Se encuentra en el centro de la ciudad, en la calle Agias Sofias, frente a la plaza Makedonomachon.[1]

Vista trasera

Historia y descripción

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Piso de la era romana
Interior

El Acheiropoietos datan sus ladrillos y mosaicos desde 450-470 ca, por lo que es quizás la primera de las iglesias sobrevivientes de la ciudad. Fue modificado en el séptimo y nuevamente en los siglos XIV-XV. Conocido como el Panagia Theotokos en la época bizantina, está dedicado a la Virgen María. Su nombre actual se atestigua por primera vez en 1320, presumiblemente después de un ícono milagroso de Vera icon acheiropoietos ("no hecho a mano") de Panagia Hodegetria que se encontraba allí.[1][2][3]​ Fuentes bizantinas también indican que el culto al santo patrón de la ciudad, San Demetrio, también se practicaba allí.

Mosaico
Interior

El edificio es una basílica de tres naves, de unos 28 m de ancho y 36,5 m de largo, con techo de madera. Su extremo oriental es una bóveda semicircular, mientras que en el lado occidental sobrevive un narthex, flanqueado por torres, y restos de un exonarthex. Los tres pasillos están separados por columnas, mientras que los dos pasillos laterales tienen galerías sobre ellos. En el extremo oriental del pasillo lateral norte, se adjunta una capilla bizantina dedicada a Santa Irene. En la esquina noroeste de la basílica, sobrevive la escalera que conduce a las galerías. La entrada actual es a través de una abertura de triple arco (tribelon) que conecta el nártex con la nave principal, mientras que en el lado sur hay una entrada monumental, que probablemente conectaba la iglesia con la vía de la era bizantina de la ciudad. Otro pequeño edificio contiguo en el lado sur ha sido identificado como el baptisterio de la iglesia.[1][2]​ El techo moderno es más bajo que el original, donde la sección sobre la nave central se elevó para permitir la entrada de luz.[4]

Las partes sobrevivientes de rica decoración en el interior de la iglesia incluyen capiteles Jónicos del siglo quinto procedentes de un tallerconstantinopolitano, los verdes de mármol tesalias columnas de la tribelon, el original proconesio pavimento de mármol de la nave central, y fragmentos de mosaicos decorativos del siglo quinto. Contiene frescos de principios del siglo XIII que representan a los Cuarenta Mártires de Sebaste, están adornando el lado sur. Debajo del pavimento actual del pasillo norte, se descubrieron tres capas de mosaicos del piso de un baño de la era romana.[1][5]

Después de la conquista otomana de la ciudad en 1430, la Acheiropoietos fue la primera iglesia convertida en mezquita por el mismo Sultán Murad II. Durante todo el período otomano, siguió siendo la mezquita principal de la ciudad bajo el nombre de Eski Camii ("Mezquita Vieja"). Una inscripción de Murad se mantiene en la columnata del norte, en la octava columna desde el este.



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