ARTE BIZANTINO
| Panagia Apsinthiotissa | ||
|---|---|---|
| Παναγία Αψινθιώτισσα | ||
Vista del sitio | ||
| Localización | ||
| País | ||
| Localidad | Pentadaktylos | |
| Dirección | Pitsunda | |
| Coordenadas | 35°17′00″N 33°23′15″E | |
| Información religiosa | ||
| Culto | cristianismo ortodoxo | |
| Datos arquitectónicos | ||
| Estilo | arquitectura bizantina | |
La Panagia Apsinthiotissa[1] (en griego: Παναγία Αψινθιώτισσα) es un monasterio ortodoxo chipriota que se encuentra en la falda sur de la cordillera Pentadaktylos en la isla de Chipre. Como resultado del conflicto en Chipre y la invasión del ejército turco en 1974, el sitio actualmente cae dentro de lo controlado por la República Turca del Norte de Chipre, en el distrito de Lefkoşa. Los asentamientos más cercanos son Sychari (Συγχαρί, Tr. Kaynakköy) y Vouno (Βουνό, Tr. Taşkent).
Historia
[editar]El monasterio fue conocido en las fuentes medievales occidentales como la Abadía de Abscithi o Apinthi.[2] El nombre actual se refiere a Panagia, el nombre ortodoxo para la Virgen María, de ajenjo, un topónimo derivado del cultivo de ajenjo (Artemisia absinthium) unos arbustos en la zona. A veces, el monasterio fue llamado simplemente Psithia, como en la crónica de George Boustronios.[3] Según una leyenda local, el monasterio fue nombrado después de un arbusto del ajenjo que cubría la boca de la cueva en la que un monje había escondido una imagen la Virgen María con el fin de guardarla durante el período de la iconoclasia.
El monasterio se estableció probablemente en los siglos XI o XII, como fundación bizantina, y conservó su importancia durante el periodo de gobierno del Reino de Chipre y de la República de Venecia.
En 1486, Boustronios cuenta que la Reina de Chipre fue a rezar al monasterio, lo que implica que la Panagia Apsinthiotissa estaba entonces bajo jurisdicción de la Iglesia de Roma.[4] Tras la conquista otomana, el monasterio pasó a propiedad del Patriarca ortodoxo de Jerusalén, y subordinada al vecino monasterio de San Crisóstomo, en Koutsoventis.
| Monasterio de Pantanassa | ||
|---|---|---|
| Sitio arqueológico catalogado de Grecia | ||
| Localización | ||
| País | Grecia | |
| División | municipio de Esparta | |
| Coordenadas | 37°04′23″N 22°22′08″E | |
| Advocación | Virgen María | |
| Fundación | siglo XV | |
| Datos arquitectónicos | ||
| Estilo | arquitectura bizantina | |
| Mapa de localización | ||
Ubicación en Grecia | ||
El monasterio de Pantanassa (Μονή Παντανάσσης en griego) es un monasterio ortodoxo, situado en la antigua ciudad bizantina de Mistrá, una zona fortificada de la Morea (Peloponeso) sobre el monte Taigeto, cerca de la antigua Esparta.
Historia
[editar]El monasterio fue fundado en el siglo XV por Johannes Phrangopoulos, un alto funcionario del Despotado de Morea. La consagración de la iglesia tuvo lugar después de una inscripción en septiembre de 1428. Es cronológicamente la última iglesia construida en Mistrá bajo los muros de la Ciudad Alta. Mantiene una posición prominente en la parte central de la vertiente oriental. A mediados del siglo XIX pasó a ser sitio de recogimiento y oración de monjes a monjas de la Iglesia ortodoxa griega, siendo el único convento de toda la zona arqueológica que todavía sigue estando ocupado, proporcionando sus inquilinas alojamiento a los peregrinos que se acercan.[1][2][3]
Arquitectura
[editar]El monasterio consta de numerosos elementos, como la iglesia principal, capilla, refectorio, cocinas, baños, almacenes, hospital y habitaciones para huéspedes. La iglesia principal forma el centro del monasterio, siendo construida bajo la influencia de los estilos arquitectónicos de Europa occidental, especialmente el gótico. Los edificios restantes estaban dispuestos alrededor de la iglesia y aseguraron todo el sistema con un muro de piedra.[cita requerida]
La hermosa y ornamentada fachada de piedra tallada del monasterio es un espectáculo importante. La decoración exterior de las baldosas de cerámica de Pantanassa es un excelente ejemplo de una combinación de elementos bizantinos y occidentales. Más intensas son las influencias francas en su campanario de cuatro pisos. En general, es el edificio de Mistrá que cuenta con las influencias occidentales más fuertes.[cita requerida]
Los frescos de las bóvedas y de las galerías de Pantanassa fueron pintados en torno al año 1430; tienen alta calidad y cuentan con el poder del color y el movimiento que los distingue.

Se denomina paraclesion a una capilla adyacente a una iglesia de rito bizantino. El término proviene del griego παϱα (para, «junto a») y ἐϰϰλησία (ekklesía, «asamblea, iglesia»), literalmente «junto a la iglesia».[1]
Este elemento fue habitual en el arte bizantino de los siglos ix al xiii, principalmente en Atenas y Constantinopla. Por lo general eran capillas funerarias destinadas a personajes ilustres o familias prominentes. Se situaban de forma anexa a la construcción principal, generalmente al lado de alguna de las pastophorias, las dependencias situadas junto al ábside. Solían tener planta rectangular y en ocasiones podían ser subterráneas.[1]
Uno de los más famosos es el paraclesion de San Salvador de Cora (Estambul), construido en el siglo XIII, con arcosolios en los costados y pinturas al fresco, entre las que destaca una anastasis en la bóveda.
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