domingo, 28 de septiembre de 2025

IMPERIO BIZANTINO

 ARTE BIZANTINO

Iglesia de San Eufemiano

La Iglesia de San Eufemiano (griego: Άγιος Ευφημιανός) es una pequeña iglesia medieval en Chipre del Norte, ubicada unos 2 km al suroeste de la localidad de Lysi en el distrito de Famagusta. Es un edificio de piedra muy pequeño, con una sola cúpula y el interior decorado con frescos de los siglos xiii y xiv.[1]

Según una inscripción en la parte inferior del ábside, el templo fue dedicado por Laurentios, abad del Monasterio de San Andrónico, a San Themonianos, un santo local.[1]​ El nombre de San Themonianos es casi seguro una corrupción de san Eufimianos.






Iglesia de San Nicolás del Tejado
parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad
Localización
PaísChipre
UbicaciónKakopetria
Coordenadas34°58′38″N 32°53′22″E
Información general
Declaración2001
Parte deiglesias pintadas de la región de Troodos
Información religiosa
CultoIglesia ortodoxa

La Iglesia de San Nicolás del Tejado, en griego Άγιος Νικόλαος της ΣτέγηςAgios Nikolaos Tis Stegis es un monasterio bizantino del siglo XI que floreció en KakopetriaChipre. La iglesia es la única católica bizantina media, Katholikón, (iglesia monasterio) que sobrevivió en Chipre durante el siglo XI y no se menciona hasta el siglo XIII en los textos supervivientes. San Nicolás del Tejado prosperó desde la era bizantina media hasta el comienzo del dominio franco, alrededor del siglo XII. Desde la época de los francos, la iglesia permaneció abierta y sirvió como una pequeña iglesia de pueblo y un lugar de peregrinación.[1]​ La iglesia es una de las nueve iglesias pintadas de la región de Troodos, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.[2]

Contexto arquitectónico de Chipre

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El nacimiento de Cristo

El erudito en arquitectura Charles Anthony Stweart describe las iglesias cristianas primitivas en su artículo, «Las primeras iglesias abovedadas de Chipre» de la siguiente manera:

Todas las sesenta y cinco iglesias cristianas primitivas conocidas, que datan de finales del siglo IV a mediados del VII, muestran los mismos rasgos: tienen al menos tres naves divididas por columnatas que sostienen techos de madera. En este período no hay edificios de planificación central, con cúpulas o bóvedas. La naturaleza conservadora de la construcción de la iglesia chipriota puede explicarse por el carácter insular de la Iglesia... La Iglesia chipriota podía mantener sus propios nombramientos internos y costumbres. Debido a su sistema jerárquico independiente y poderoso, herejías como el arrianismo y el monofisismo no afectaron a Chipre como lo hicieron a otras provincias bizantinas (Stewart 162-163).[3]

La autora Annemarie Weyl Carr sigue describiendo las primeras iglesias de Ciro en su revista, «Bizantinos e italianos» en Chipre así:

Imágenes del arte: La presencia occidental en el Chipre medieval se presenta hoy en día y ha sido estudiada en gran medida en términos de la opulenta arquitectura gótica de la isla, que se levanta entre minaretes y palmeras al sol del Mediterráneo. Sorprendentemente románticos, estos edificios invocan una imagen de la cultura cortesana francesa transpuesta al Medio Oriente (Weyl 340).[4]
Santos Jorge y Teodoro

La arquitectura de la Iglesia de San Nicolás del Tejado es de planta cuadrada con cúpula y recibe su nombre del segundo tejado de madera con tejas planas.[5] Originalmente, no había nártex o techo de madera, que cubre tanto la nave como el nártex. A principios del siglo XII se añadió el nártex cubierto por una calota y dos arcos transversales. Esta adición de un tejado inclinado le dio a Agios Nikolaos el apodo de «del tejado»" (tis Stegis).[1] El autor A. H. S. Megaw comenta sobre la adición del tejado posterior:

Este tejado posterior esconde una iglesia perfectamente normal del tipo bizantino inscrito en cruz, completa con una cúpula... Estos tejados escalonados representarían entonces la arquitectura "provincial" autóctona de esta zona de Chipre, que fue temporalmente suplantada por cúpulas bizantinas ajenas (Megaw 81 y 88)[6].

En una etapa posterior, el aspecto original de la iglesia fue alterado, lo que provocó la destrucción de algunas pinturas interiores.

Decoración interior

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San Nicolás

Las paredes interiores de la iglesia están adornadas con una serie de frescos que abarcan más de 600 años. La primera fase de la decoración comenzó en el siglo XI y sobrevivió a las incursiones posteriores y al deterioro general debido al tiempo. De nuevo, el autor A. H. S. Megaw comenta sobre la decoración de la iglesia,

lo que queda de su decoración inicial al fresco no es de primera clase, es todavía un reflejo, si bien algo remoto, de la tradición central de Constantinopla. En cabezas como las de los apóstoles en las escenas y la del Gabriel descubiertas últimamente en el ábside, vemos los profundos ojos fijos del estilo expresionista que los pintores de frescos de la época heredaron de los miniaturistas bizantinos del renacimiento macedonio (Megaw 82).

Los murales representan escenas de la vida de Jesús, la Resurrección de Lázaro, la Dormición de la Virgen María y algunas figuras aisladas.

La segunda fase de la decoración se remonta al siglo XII e incluye pinturas murales de la parte suroeste de la iglesia y del nártex. El autor, Megaw explica lo siguiente:

Gran parte de San Nicolás del Tejado fue redecorado en el siglo XII con pinturas más sofisticadas, entre ellas la habitual serie de Padres de la Iglesia en la pared del ábside que en este caso incluye una representación característica de San Epifanio. Naturalmente, figura frecuentemente entre los Padres en los ábsides chipriotas. Veremos más de este estilo Comneniam que en Chipre sólo se explica por la inyección de nuevos talentos en forma de maestros que se habían formado fuera de la isla, algunos de ellos tal vez en la propia Constantinopla (Megaw 82).

Aunque algunas pinturas murales de los siglos XI y XII sobreviven, la mayor parte de la decoración mural de la iglesia está fechada en el siglo XIV. Los murales de La Crucifixión y la Resurrección fueron pintados a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV[1] La imagen de Cristo Pantocrátor adorna la cúpula junto con los profetas en el tambor de la cúpula y los evangelistas en las cuatro pechinas. Estas tres obras están fechadas a mediados del siglo XIV. En la nave y el nártex hay un grupo de santos de tamaño natural fechados en el mismo período. En el muelle noroeste, hay dos imágenes masivas de San Teodoro y San Jorge.





Iglesia de Santa Parasqueva
Localización
PaísChipre
DivisiónYeroskipou
DirecciónGeroskipou
Pafos
Bandera de Chipre Chipre
Coordenadas34°46′00″N 32°28′00″E
Información religiosa
CultoIglesia ortodoxa chipriota
DiócesisEparquía de Pafos
Advocaciónsanta Parasqueva
Historia del edificio
Fundación844
ConstrucciónIX siglo
Datos arquitectónicos
TipoParroquia
EstiloBizantino

La iglesia de santa Parasqueva (griegoΕκκλησία Αγίας Παρασκευής) es una iglesia ortodoxa del siglo IX situada en la localidad de Geroskipou, cerca de la ciudad de Pafos, perteneciente a la eparquía de Pafos, dedicada a santa Parasqueva. La iglesia de tres naves y cinco cúpulas representa la arquitectura bizantina.[1]

Existe una teoría según la cual la actual iglesia está situada en el lugar de un antiguo templo dedicado a Afrodita, venerada de una manera especial en las tierras chipriotas (la ciudad de Geroskipou está relacionada con los legendarios jardines de esta diosa); sin embargo, la teoría no ha sido confirmada. Es posible que la iglesia antiguamente llevaba el nombre de la Santa Cruz.[1]

Arquitectura

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Vista desde el este.

La iglesia está orientada, en forma de una basílica, con tres naves con bóvedas de cañón. Posee cinco cúpulas desplegadas en un plano cruciforme; tres de ellas están situadas sobre la nave principal, las otras dos: sobre las naves laterales, al norte y al sur de la cúpula más grande en el centro.[1]

En la esquina sureste se encuentra una pequeña capilla con cuatro ábsides, también cubierta con una cúpula, los ábsides no son visibles debido a que los rodea un muro. Es posible que sea un antiguo martyrium de los primeros siglos del cristianismo o un baptisterio.[1][2]

En siglo XIX probablemente se eliminó la pared occidental para extender el templo.[1]

Interior

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Interior de la iglesia.

Las paredes de la iglesia están decoradas con frescos pintados en los siglos VIII-XV. La pintura más antigua, descubierta en los años 70 del siglo XIX durante una renovación de la iglesia, es una imagen monocromática de la cruz; la imagen se encuentra en la pared norteña y está pintada directamente sobre la piedra.[1]​ Otro fresco, en la cúpula oriental de la nave central, parcialmente conservado, representa una cruz grande adornada con motivos geométricos y florales. La falta de representaciones humanas permite suponer que la pintura fue creada en la época de la iconoclasia, lo que ayuda a estimar la fecha del final de la construcción de la iglesia al año 843.[2]

Una representación del siglo XII de la Dormición de la Virgen María, descubierta de debajo de un fresco del siglo XV con una escena de la Cricifixión.

Durante la restauración de la iglesia se ha descubierto fragmentos de pinturas del siglo X. Otra imagen descubierta durante las obras fue una escena de la Dormicion de la Virgen, en la pared sobre el arco entre la nave principal y la del norte, descubierta de debajo de una Crucifixión del siglo XV.[2]

La decoración del templo fue acabada en el siglo XV.[1]

También del siglo XV proviene un icono de doble cara portable con una representación de la Virgen con el Niño, tipo odighitria, y con una escena de la Crucifixión.



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