ARTE BIZANTINO

Iglesia de los Cuarenta Mártires, adyacente a la fortaleza de Nokalakevi en Georgia.

El diaconicón (del griego bizantino διακονικόν, diakonikón) es, en las iglesias ortodoxas orientales y católicas orientales, una cámara dispuesta en el lado sur del ábside central, custodiada por el diácono, donde se guardan los ornamentos, libros, etc., que se usan en los Servicios Divinos. Los vasos sagrados se guardan en la prótesis, que está en el lado norte del santuario, opuesto al diaconicón.[1]
En el diaconicón está el thalassidion (piscina), un fregadero que desagua en un lugar honorable donde los líquidos como el agua usada para lavar las cosas santas pueden verterse, y donde los clérigos pueden lavarse las manos antes de servir a la Divina Liturgia. El diaconicón tiene habitualmente armarios o cajones donde se almacenan de forma segura los ornamentos y adornos de la iglesia (los antipendia). Aquí también se mantiene el carbón reservado, y un lugar para calentar el zeon (agua hirviendo que se vierte en el cáliz antes de la comunión). Las toallas y otros artículos necesarios se guardan aquí también.
Sólo los obispos y sacerdotes pueden sentarse en el santuario; sin embargo, los diáconos y monaguillos pueden sentarse en el diaconicón cuando no son necesarios en el servicio. Debido a que el diaconicón se encuentra detrás del iconostasio se considera un lugar sagrado, y sólo aquellos que tienen un deber litúrgico específico que llevar a cabo deben de entrar en él y se le aplican los reglamentos relativos a la entrada en el santuario.
Durante el reinado de Justino II (565–574), debido a un cambio en la liturgia, el diaconicón y la prótesis llegaron a ubicarse en ábsides separados en el extremo este del Santuario. Antes de ese momento sólo había un ábside.
En las iglesias en el centro de Siria de fecha un poco anterior, el diaconicón es rectangular; los ábsides laterales en Kalat-Seman han sido añadidos en una fecha posterior.
También puede referirse al libro litúrgico que especifica las funciones del diácono.[
| Monasterio de la Gran Laura | ||
|---|---|---|
| Μονή Παναγίας Περιβλέπτου | ||
| Sitio arqueológico catalogado de Grecia y edificio protegido de Grecia | ||
Vista exterior. | ||
| Localización | ||
| País | ||
| División | Comunidad monástica del Monte Athos | |
| Dirección | Monte Athos | |
| Coordenadas | 40°10′15″N 24°22′58″E | |
| Información religiosa | ||
| Culto | cristianismo ortodoxo | |
| Diócesis | Patriarcado ecuménico de Constantinopla | |
| Orden | Patriarcado ecuménico | |
| Dedicación | Anunciación de la Virgen María | |
| Historia del edificio | ||
| Fundación | siglo X | |
| Fundador | Atanasio el Atonita | |
| Datos arquitectónicos | ||
| Tipo | monasterio | |
| Estilo | bizantino | |
| Superficie | 33 042 hectáreas | |
| Mapa de localización | ||
Geolocalización en Grecia | ||
El Monasterio de la Gran Laura (en griego: Μονή Μεγίστης Λαύρας) es el primer monasterio ortodoxo construido en el Monte Athos, Grecia. Primero en la jerarquía de los 20 monasterios que conforman la comunidad monástica del Monte Athos. Se encuentra en la ladera sureste del monte con una altitud de 106 metros. Laura en griego corresponde a las colonias de celdas monacales, por sus largos corredores, y también a las cuevas de eremitas en su conjunto.
Fue fundado en el año 963 por San Atanasio de Athos, a quien está dedicado y cuya celebración es el 5 de julio según el calendario gregoriano (el 18 de junio según el juliano). Esa fundación marca el momento inicial de la vida monástica organizada en el monte. Donde está el monasterio, hubo una de las ciudades más antiguas de la península de Athos, quizás Akrothooi, de donde proceden los sarcófagos del monasterio que están en la casa de almacenaje de aceite. La historia del monasterio es la más completa comparada con otros monasterios, porque sus archivos históricos se conservaron casi intactos. Es posible que el estudio de estos archivos contribuya a comprender la historia de otros monasterios, cuyos archivos se han perdido, en todo o en parte. La sketae de Prodromos está bajo su mandato.
Fundación
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El fundador de la Gran Laura, Atanasio, empezó la construcción del edificio en 963, de acuerdo con el deseo de su amigo el emperador bizantino Nicéforo II Focas quien proporcionó fondos para el proyecto. Nicéforo había prometido a Atanasio que pronto se convertiría en monje de la Gran Laura, pero las circunstancias y su muerte anularon esos planes. Sin embargo, una dotación imperial permanente, que fue doblada por Juan I Tzimisces, permitió la integración de los edificios. Los emperadores dieron también a la Gran Laura muchas otras tierras en propiedad incluyendo la isla de San Eustracio y el monasterio de San Andrés en Tesalónica. Esto llevó al crecimiento de los monjes de 80 a 120.
Historia posterior
[editar]El proyecto del edificio, según la biografía de Atanasio de Athos (siglo XI), comenzó con el muro de protección y continuó con la iglesia y las celdas del monasterio. Después de la muerte de Atanasio, el monasterio siguió sus operaciones con normalidad. Los emperadores favorecieron su desarrollo y durante el siglo XI hubo 700 monjes, mientras que monasterios más pequeños fueron cedidos al Gran Laura. En el siglo XIV el monasterio sufrió, como el resto de los monasterios del monte Athos, por los españoles de la corona de Aragón y otros piratas. El resultado de la crisis fue la formación de una forma peculiar de monaquismo, el idiorrítmico, la forma más primitiva de vida monacal la cual se originó en el desierto egipcio de la Tebaida, donde los monjes vivían aislados incluso de otros monjes,[1] a pesar de las objeciones de la iglesia oficial y los emperadores. En 1574, el patriarca de Alejandría, Silvestre, ayudó y el monasterio operó de nuevo bajo monaquismo cenobítico, es decir, monjes viviendo juntos en comunidad, pero pronto el monaquismo peculiar se introdujo de nuevo. En 1655, el patriarca Dionisio III de Constantinopla, quien también se convirtió en monje, donó su fortuna personal para el regreso de la vida cenobítica pero de nuevo estos intentos fueron insuficiente y el monaquismo peculiar persistió hasta el siglo XX (1914), cuando se produjeron nuevos intentos de regreso a la vida cenobítica pero sin resultados. Desde el año 1980 el monasterio ha sido cenobítico.
Edificios
[editar]La iglesia principal (Katholikon) fue fundada por Atanasio, quien perdió la vida junto con otros seis trabajadores cuando una de las cúpulas cayó durante la construcción. El estilo arquitectónico del templo se caracteriza por dos grandes áreas del coro y la oración. Este estilo fue entonces consagrado y copiado por los otros monasterios. Los frescos se elaboraron en 1535 por el gran pintor Teófano (Theophanis). Sin embargo, el nártex se pintó en 1854.
Al norte del nártex (liti), está la capilla de los Cuarenta mártires de Sebaste en donde está la tumba de Atanasio. Al sur del liti, se encuentra la capilla de San Nicolás, pintada por Franco Cantellano en 1560. La trapeza opuesto a la entrada central tiene la forma de cruz y es la más grande del Monte Athos. Su interior está lleno de frescos, pintados por Teófano o su escuela.
Tesoros artísticos
[editar]Está decorado con frescos del siglo XVI y tiene también unos relieves esculpidos en mármol por Francisco Castellanos. En su nártex estuvo trabajando en 1851 y 1852 el pintor búlgaro Zahari Zograf. La biblioteca del monasterio se encuentra detrás de la iglesia principal. Contiene 2116 manuscritos griegos y 165 códices. Entre ellos manuscritos unciales del Nuevo Testamento: Codex Coislinianus, Codex Athous Lavrensis, Uncial 049, Uncial 0167, y minúsculas 1073, 1505, 2524, 1519. Hay también más de 20 000 libros impresos, y alrededor de cien manuscritos en otros idiomas. La colección es una de las más ricas de manuscritos griegos del mundo.
La sacristía está detrás de la iglesia principal. Algunos de los artefactos más importantes son un manuscrito del evangelio con cubierta de oro que es un regalo de Nicéforo II Focas y la lista (Kouvaras) de los monjes desde Atanasio. Hay también 2500 iconos que cubren toda la historia de hagiografía del segundo milenio.
| Iglesia de Santa Ana | ||
|---|---|---|
| Localización | ||
| País | Israel | |
| División | Jerusalén | |
| Coordenadas | 31°46′53″N 35°14′11″E | |
| Información religiosa | ||
| Culto | Iglesia católica | |
| Diócesis | patriarcado latino de Jerusalén | |
| Advocación | Ana | |
| Fundación | 1140 | |
| Datos arquitectónicos | ||
| Tipo | Iglesia | |
| Estilo | Románico | |
| Longitud | 34 metros | |
| Anchura | 19,5 metros | |
| Sitio web oficial | ||


La iglesia de Santa Ana (francés: Église Sainte-Anne, latín: Ecclesia S. Anna, árabe: كنيسة القديسة حنة, hebreo: כנסיית סנטה אנה) es una iglesia católica situada en el Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén, de facto en territorio de Israel. La iglesia se encuentra en los alrededores del Estanque de Betesda, cerca de la puerta de los Leones.
Actualmente pertenece al grupo de Territorios franceses de Jerusalén y por lo tanto, administrada por el gobierno francés a través del llamado Dominio nacional francés en Tierra Santa.[1]
Historia
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En época romana, junto a los dos estanques de Betesda, se erigió un santuario pagano dedicado al dios de la curación (una mezcla sincrética entre el dios egipcio Serapis y el dios griego Asclepio).[2]
En el siglo V, en tiempos de la emperatriz Eudocia, se construyó una basílica bizantina en dedicación a la Virgen María sobre los restos del santuario. Parcialmente destruida por los persas en 614, fue posteriormente restaurada.[3] Balduino I, el primer monarca cruzado que usó el título de rey de Jerusalén, desterró a su esposa Arda al antiguo convento benedictino que aún existía aquí en 1104.[2] Entonces se erigió una pequeña iglesia cruzada, denominada Moustier, sobre el muro que separaba los estanques norte y sur de Betesda, entre las ruinas de la iglesia bizantina. Al poco tiempo, fue destruida de nuevo en 1009 por Al-Hákim.
La actual iglesia de Santa Ana se construyó en estilo románico entre 1131 y 1138, durante el reinado de la reina Melisenda. Se erigió cerca de los restos de la basílica bizantina, con su cripta sobre el emplazamiento de una gruta que los cruzados consideraban la casa de la infancia de la Virgen María, madre de Jesús. Está dedicada a Ana y Joaquín, los padres de María, que según la tradición vivieron aquí.[4]
Cuando los cruzados fueron expulsados de Jerusalén, dejaron alrededor de 30 iglesias cristianas en la ciudad. A diferencia de muchas otras iglesias de los cruzados, la de Santa Ana no fue destruida tras la conquista de Jerusalén en 1187 por Saladino, aunque en 1192, convirtió el edificio en una madrasa (institución educativa islámica),[3] conocida como al-Madrasa as-Salahiyya ("de Saladino"), como aún se puede leer en la inscripción árabe que hay sobre la entrada. En el siglo XV se la consideraba la escuela de ley islámica más prestigiosa de la ciudad, contando entre sus alumnos más destacados al jurista islámico e historiador de la ciudad, Muyir al-Din (1456-1522).
Durante el dominio musulmán otomano en Palestina, los peregrinos cristianos sólo podían entrar en la gruta previo pago de una tasa. Con el tiempo, la madrasa fue abandonada y el edificio de la antigua iglesia quedó en ruinas. En 1856, en agradecimiento al apoyo francés durante la guerra de Crimea, el sultán otomano Abdülmecid I se la regaló a Napoleón III.[5] La iglesia recuperó así su uso original como conmemorativa del nacimiento de la Virgen María y también sobre la curación del paralítico.
En 1862, el gobierno francés envió a Jerusalén al arquitecto Christophe-Edouard Mauss para hacerse cargo de su restauración.[6] En 1873, mientras trabajaba en las reformas, Mauss descubrió los vestigios del estanque de Betesda junto a la iglesia,[6] citado en la Biblia como el lugar donde Cristo curó a un paralítico.
El estado francés cedió la iglesia en 1877 a Charles Martial Lavigerie y a sus Misioneros de África, una orden religiosa católica, comúnmente llamada de los "Padres Blancos" por el color de sus túnicas.[3] Entre 1882 y 1946, el lugar albergó un seminario para la formación de sacerdotes de las iglesias greco-católicas. A partir de 1967, después de la guerra de los Seis Días, el seminario fue trasladado al Líbano.
Además de acoger a peregrinos cristianos, el recinto de la iglesia de Santa Ana alberga la ONG Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel, que elabora informes escritos sobre el comportamiento de israelíes y palestinos en los puestos de control.
Diseño y construcción
[editar]Construida entre 1131 y 1138 para sustituir a una iglesia bizantina anterior, y poco después ampliada en varios metros, la iglesia es un excelente ejemplo de arquitectura románica.[2] La basílica, de tres naves, incorpora techos con bóvedas de crucería y pilares , líneas claras y limpias y un interior algo desornamentado. La nave central está separada de las naves laterales inferiores por arcadas. El altar mayor, diseñado por el escultor francés Philippe Kaeppelin, incorpora diversas escenas. En la parte frontal del altar se representan la Natividad (izquierda), el Descendimiento de la Cruz (centro) y la Anunciación (derecha); en el extremo izquierdo está la enseñanza de María por su madre y en el extremo derecho su presentación en el Templo.[7] En la nave sur hay una escalinata que conduce a la cripta, en una gruta venerada como el lugar de nacimiento de María. Allí se encuentra un altar dedicado a María. La basílica bizantina se extendía en parte sobre dos depósitos de agua, conocidos colectivamente como las estanques o piscinas de Betesda, y estaba construida sobre una serie de pilares, uno de los cuales sigue en pie actualmente.
Acústica
[editar]La acústica de la iglesia es especialmente adecuada para el canto gregoriano, lo que la convierte en un lugar de peregrinación de solistas y coros.[8]
Propiedad
[editar]La iglesia está catalogada como una de las cuatro propiedades del gobierno francés en Tierra Santa como parte del "Dominio nacional francés en Tierra Santa". De acuerdo con el derecho internacional, que considera Jerusalén Este como territorio ocupado, Francia no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén Este, donde se encuentra la Iglesia de Santa Ana. En 1996, durante la visita de Jacques Chirac a Jerusalén, el presidente francés se negó a entrar en la iglesia hasta que salieran los soldados israelíes que le acompañaban. Del mismo modo, en enero de 2020, el presidente francés Emmanuel Macron se vio envuelto en un altercado con agentes de seguridad israelíes en la iglesia.[
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