domingo, 28 de septiembre de 2025

IMPERIO BIZANTINO

 ARTE BIZANTINO

Katholikón al fondo (iglesia con gran cúpula) en el Monasterio de Osios Loukás.

Un katholikón (en griegoκαθολικόν, «universal») es la iglesia principal de un monasterio o diócesis en la Iglesia ortodoxa. Su nombre deriva del hecho de ser usualmente el templo más grande en donde se congregan para celebrar los principales días festivos del año litúrgico. En otras ocasiones se utilizarían templos o capillas más pequeñas. Este término no suele emplearse por las fuentes bizantinas, ya que en su lugar empleaban la denominación de naos o, simplemente, ekklesia. En Rusia, es común para un Katholikón tener una iglesia más pequeña en el sótano que puede ser más fácilmente calentada durante el invierno.

Un katholikón puede tener características arquitectónicas especiales como una cátedra (kathedra o trono episcopal) o un esonártex (nártex interior) y un exonártex (nártex externo), usados para servicios especiales como los mantenidos durante Semana Santa o la Vigilia Pascual.

La liturgia solo podía tener lugar una vez al día en una iglesia. Por esta razón, los monasterios poseían frecuentemente varias pequeñas iglesias secundarias y capillas además del propio Katholikón, generalmente situado en el centro del complejo monástico.

El canon 59 del Concilio Quinisexto (Segundo Concilio Trullano) estipula que los bautismos deben celebrarse en las katholikai ekklesiai.






Monumentos paleocristianos de Rávena
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Pastoral celeste, representación del Buen Pastor que es el mosaico más sobresaliente del Mausoleo de Gala Placidia.
Mausoleo de Gala Placidia
Localización
País Italia
Coordenadas44°25′16″N 12°11′49″E
Datos generales
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii, iv
Identificación788
RegiónEuropa y América del Norte
Inscripción1996 (XX sesión)
Sitio web oficial

El Mausoleo de Gala Placidia en Rávena (Italia) es un célebre enterramiento monumental de la hermana del emperador HonorioGala Placidia. Construido entre 425 y 450, es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996.[1]​ Más que por su arquitectura, este monumento es mundialmente famoso por sus suntuosos mosaicos, los más antiguos de la villa. Ellos marcan la transición entre el arte paleocristiano y el bizantino. Como señalaron los expertos de la Unesco, «es el más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos, y al mismo tiempo uno de los más perfectos artísticamente».

Arquitectura

[editar]

El mausoleo tiene planta con forma de cruz griega, siendo la nave principal más larga que el transepto. La edificación estaba adosada al nártex de la desaparecida Iglesia de la Santa Cruz. Es un edificio de carácter funerario, aunque también posee carácter martirial, porque más tarde se dedicó a San Lorenzo.

En cuanto a su apariencia exterior, presenta un aspecto muy clásico: fábrica de ladrillo y piedra unidos por argamasa. El edificio posee arcos ciegos al exterior, y un tejado cubierto de tégula plana vertiendo a cuatro aguas en el cuerpo central y a dos aguas en los laterales.

Sus grandes novedades se aprecian en el interior y en la forma de la planta: su crucero se cierra con una cúpula vaída no trasdosada, y con bóvedas de cañón en los laterales. Las paredes están decoradas con ricos mosaicos. La cúpula también está cubierta por mosaicos, representando a ocho de los apóstoles y figuras simbólicas de palomas bebiendo de una vasija. Los otros cuatro apóstoles están representados en las bóvedas de la nave transversal; sobre la puerta hay una representación «Pastoral celeste», esto es, de Jesucristo como el Buen Pastor, joven, sin barba, con cabello ondulante, y rodeado de ovejas; en el lado opuesto, hay un tema que se interpreta como la representación de San Lorenzo. Paneles delgados y traslúcidos de piedra permiten que pase la luz a la estructura a través de las ventanas. Se conserva toda su decoración y los sarcófagos.

La decoración (basada en motivos cristianos) posee un importante simbolismo, presentando temas vegetales (evocando al paraíso) combinados con decoración geométrica y figurativa (mártiresapóstolesángeles, etc.). El ábside presenta una decoración de un cielo estrellado con ángeles en las esquinas. Los mosaicos contienen polvo de oro en la mezcla de vidrio. Esto se puede observar al mirar en cierto ángulo el techo.

El edificio —antiguamente el oratorio de la Iglesia de la Santa Cruz— contiene tres sarcófagos; el más grande de ellos se creía que era el de Gala Placidia, y que su cuerpo embalsamado se depositó aquí en posición sedente, vestida con el manto imperial; en 1577, sin embargo, el contenido del sarcófago se quemó accidentalmente. El sarcófago de la derecha se atribuye al emperador Valentiniano III o al hermano de Gala Placidia, el emperador Honorio. El de la izquierda se atribuye al esposo de Gala Placidia, el emperador Constancio III.






Mezquita de Bodrum
cultural property requiring protection
Localización
PaísTurquía
DivisiónFatih
Coordenadas41°00′31″N 28°57′20″E
Información religiosa
Cultoislam y cristianismo ortodoxo
Usomezquita
Fundaciónsiglo X
Datos arquitectónicos
Estiloarquitectura bizantina y arquitectura otomana
Materialesladrillo

La mezquita de Bodrum (en turcoBodrum Camii o Mesih Paşa Camii) es una iglesia ortodoxa convertida en mezquita por los otomanos.[nota 1]​ La iglesia ortodoxa tenía el nombre griego de Myrelaion (Eκκλησία του Μυρελαίου).[1]

Localización

[editar]

La estructura medieval que se encuentra encajonada por tres de sus lados por modernos edificios está situada en el distrito de Eminönü, en el barrio de Aksaray, un kilómetro al oeste de las ruinas del Gran Palacio de Constantinopla.

Historia

[editar]

En el año 922, posiblemente durante la guerra contra Simeón I de Bulgaria, el drungarius Romanos Lekapenos compró una casa en la novena regio de Constantinopla, en las proximidades del Mar de Mármara, en el lugar denominado Myrelaion («el lugar de la Mirra» en griego).[2]​ Tras su ascensión al trono el edificio se convirtió en el núcleo del nuevo palacio imperial, en un desafío al Gran Palacio de Constantinopla y la capilla de la familia Lekapenos.[3]

El palacio de Myrelaion fue construido en la cima de una gran rotonda del siglo V d. C. la cual tenía un diámetro externo de 41.8 metros, siendo la segunda más grande del mundo antiguo tras el Panteón de Roma.[4]​ En el siglo X la rotonda no se volvió a usar y fue reconvertida, posiblemente por los mismos romanos, en una cisterna cubriendo su interior con una bóveda con 70 columnas.[5]​ Cerca del palacio, el emperador bizantino construyó una iglesia la cual fue ideada para acoger el mausoleo de su familia.[6]​ La primera en ser enterrada en el mausoleo fue su mujer Theodora en diciembre del 922 seguida por su hijo mayor y cooemperador Christophoros, el cual falleció en el 931.[7]​ Se interrumpió de esta forma la tradición de seis siglos por la cual todos los emperadores desde Constantino I eran enterrados en la iglesia de los Santos Apóstoles.

Más tarde el emperador convirtió el palacio en un convento y tras su deposición y muerte en el exilio como monje en la isla de Kınalıada en junio del 948[7]​ fue enterrado en la iglesia.[8]

La capilla fue devastada por el fuego en 1203[9]​ durante la Cuarta Cruzada. Abandonado durante la ocupación latina de Constantinopla (1204-1261), el edificio fue reparado al final del siglo XIII, durante el período de la dinastía Paleólogo.

Tras la conquista de Constantinopla por los otomanos en 1453 el Myrelaion fue convertido en una mezquita por el Gran Visir Mesih Paşa sobre el año 1500, durante el reinado de Bayezid II. Tras la construcción de su subestructura el templo fue bautizado como bodrum (en turco bodrum significa cámara acorazada subterráneasótano) coexistiendo este nombre con el de su fundador (Mezquita de Mesih Paşa). El edificio fue dañado por sendos incendios en 1784 y 1911. Tras el incendio de 1911 el templo fue abandonado.

La excavación liderada por David Talbot Rice en 1930 descubrió la cisterna. En 1964-1965 la profunda restauración encabezada por el museo arqueológico de Estambul reemplazó mucha de la mampostería externa del edificio siendo interrumpida después.[10]

Arquitectura

[editar]
Muro sur de la mezquita. En primer plano se aprecia la base del minarete.

Edificio

[editar]

La iglesia del Myrelaion forma parte de la media docena de iglesias constantinopolitanas que parecen basarse en el diseño de la hoy desaparecida Iglesia Nueva (Nea Ecclesia), finalizada en 880. Otro miembro de este grupo, con el que el Myrelaion guarda fuertes analogías, es la iglesia norte del complejo del monasterio de Constantino Lips (la actual mezquita de Fenari Isa),[11]​ datada en ca. 908.[12]

El edificio posee una planta de cruz inscrita[nota 2]​ con lados de unos 9,0 m de largo, y su mampostería consiste enteramente en ladrillos.[13]

La nave central (naos) está coronada por una bóveda, con un tambor interrumpido por las ventanas arqueadas, que da a la edificación un aspecto ondulado. Las cuatro naves laterales están cubiertas por bóvedas de crucería. El edificio tiene un nártex situado en el oeste y un santuario al este. La parte central del nártex está cubierta por una bóveda, las partes bilaterales por bóvedas de crucería. La nave está dividida por cuatro pilares, que sustituyeron en el período otomano las columnas originales.[nota 3]​ Muchas aberturas —ventanas, oeil-de-boeufs y arcos— dan la luz a la edificación.

El exterior del edificio está caracterizado por los contrafuertes cilíndricos que articulan sus fachadas.[14]​ En el período del otomano fue substituido por un pórtico de madera.[cita requerida] El edificio tiene tres ábsides poligonales. El central pertenece al santuario (bema), mientras que el lateral es parte de dos capillas laterales en forma de trébol (pastoforios) que constituían las prothesis y el diaconicón.

Los otomanos construyeron un alminar de piedra cerca del nártex. El interior del edificio fue adornado originalmente con un revestimiento de mármol en las paredes y mosaicos en las bóvedas, hoy tan sólo se conservan algunos vestigios.[15][16]

Subestructura

[editar]

La subestructura también posee planta de cruz inscrita, pero fue construida alternando fajas de cuatro hiladas de ladrillo con otras de cinco hiladas de piedra toscamente tallada.[11]​ Al contrario que el edificio, tiene un aspecto austero y áspero. Su propósito original era solamente el de situar la iglesia al mismo nivel del palacio de Lekapenos. Tras la restauración efectuada durante la dinastía Paleólogo fue usada com capilla de enterramientos.[17]

El edificio es el primer ejemplo de capilla funeraria privada de un emperador bizantino, iniciando una tradición típica del último periodo de las dinastías Comneno y Paleólogo.[nota 4]​ Por otra parte, el edificio representa un hermoso ejemplo de iglesia de planta cruz-en-cuadrado de la arquitectura bizantina media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario