ARTE BIZANTINO
| Iglesia de Santa Catalina, Salónica | ||
|---|---|---|
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
Ubicación de la Iglesia de Santa Catalina, Salónica en Grecia | ||
| Localización | ||
| País | Grecia | |
| Macedonia | ||
| Salónica | ||
| Coordenadas | 40°38′35″N 22°56′39″E | |
| Datos generales | ||
| Criterios | (i), (ii), (iv) | |
| Identificación | 456-011 | |
| Región | Europa | |
| Inscripción | 1988 (XII sesión) | |
| Lugar de celebración | Grecia | |
| Superficie | 0,083 ha | |
La Iglesia de Santa Catalina en griego: Αγία Αικατερίνη es una iglesia bizantina tardía en la esquina noroeste del Ano Poli, Tesalónica, Grecia. La iglesia data del período paleologico, pero se desconoce su fecha exacta y su dedicación original. Por su decoración interior, que sobrevive en fragmentos y está fechada en torno a 1315, se ha sugerido que fue la Katholikón del Monasterio del Todopoderoso. Fue convertida en mezquita por Yakup Pasha en el reinado del sultán otomano Bayezid II (r. 1481-1512) y nombrada en su honor Mezquita Yakup Pasha, en turco: Yakup Paşa Camii. En 1988, fue incluida entre los Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
| Monasterio Brontochion | ||
|---|---|---|
| Ubicación | Mistrá (Grecia) | |
| Estilo | Arquitectura bizantina | |
| Coordenadas | 37°04′34″N 22°22′01″E | |
El Monasterio de Brontochion —en griego: Μονή Βροντοχίου— es un conjunto monacal del que subsisten la iglesia de la Panagia Hodegetria, también llamada Afentiko —en griego: εκκλησία της Παναγίας Οδηγήτριας, ή Αφεντικού— y la iglesia de los Santos Teodoros —en griego: Εκκλησία Αγίων Θεοδώρων—. Este complejo forma parte del sitio arqueológico de Mistrá —en Grecia— declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.[1]
Introducción
[editar]Después de la conquista de Constantinopla —en 1204— en la cuarta cruzada, el Imperio bizantino quedó dividido entre el Imperio latino y algunos estados sucesores, uno de los cuales fue el Despotado de Morea, con capital en Mistrá.[2] La dinastía de los Paleólogos logró la reconquista de Constantinopla y gobernó desde 1261 hasta 1453, con un auge cultural conocido como la «Tercera Edad de Oro» del Imperio bizantino o «Renacimiento Paleólogo».[3] En esta etapa, se presta mayor atención al exterior de los edificios, con ornamentaciones de ladrillos que a veces recuerdan al arte mudéjar. En contraste, los interiores perdieron claridad, debido a la mayor compartimentación de los espacios.[4]
Historia
[editar]Ambas iglesias se deben a la iniciativa del monje Pacomio —activo entre 1290 y 1322— quien obtuvo de los emperadores Andrónico II Paleólogo y Miguel IX la propiedad de los terrenos para su construcción. Fue recompensado por sus esfuerzos, siendo nombrado abad del monasterio recién formado. Las investigaciones arqueológicas han revelado que alrededor de la iglesia de los Santos Teodoros no había celdas ni refectorio, mientras que se han hallado restos de tales estructuras alrededor de la Panagia Hodegetria. Por otro lado, se encontraron una serie de tumbas alrededor de la primera iglesia. Por lo tanto, seguramente la Hodegetria fuera el katholikón del monasterio, mientras que la de los Santos Teodoros habría sido la iglesia del cementerio.[5]
Iglesias
[editar]Iglesia de los Santos Teodoros
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La iglesia de los Santos Teodoros está dedicada a los santos militares Teodoro de Amasea y Teodoro Stratelates.[6] Fue construida entre 1290 y 1295 y está documentada en 1296. Es la iglesia más antigua del monasterio, y debió ser su primer katholikón, antes de que fuera edificada la otra iglesia. El edificio tiene una forma simplificada del tipo de cruz octogonal inscrita en un cuadrado. Es diferente de los ejemplos más antiguos de este tipo, porque los dos pilares occidentales no son cuadrados, sino columnas circulares. Tiene cuatro capillas en los bordes del templo, que se agregaron al primitivo edificio en una fecha posterior. Su principal elemento es su gran cúpula, que descansa sobre ocho arcos.[7]
Durante el siglo siglo XIV, se añadieron el nártex y dos capillas en forma de torre al oeste. A finales del siglo XIX, la iglesia estaba en ruinas y en 1930 se reconstruyó la parte superior de su cúpula. En el interior se conservan fragmentos de frescos que datan del finales del siglo XIII, incluyendo un retrato de Manuel II Paleólogo. Otro elemento importante es la tumba de Teodoro I Paleólogo.[8]
Iglesia de la Panagia Hodegetria
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La iglesia de Hodegetria fue construida entre 1310 y 1320, convirtiéndose en el nuevo katholikón del monasterio. Su primera mención se halla en un manuscrito escrito en 1311-1312 por el metropolitano Nicéforo Moschopoulos. El templo consta de dos niveles claramente diferenciados. La planta baja tiene forma de basílica, dividida en tres naves por dos columnatas de tres columnas cada una. Tiene tres ábsides en la parte oriental. Los arcos que unen las columnas y los muros exteriores dividen las naves laterales en cinco secciones cubiertas, permitiendo la creación de una galería en la parte superior, que recorre toda la longitud del nártex y de ambas naves laterales. El nivel superior tiene la forma de iglesia en cruz inscrita, con cuatro columnas en los vértices.[9]
Los tambores de las cinco cúpulas del edificio no están directamente soportados por las columnas, sino por el sistema de cruz inscrita y por los muros exteriores, fuertemente reforzados. En el extremo suroeste del edificio principal se alza la torre —de tres niveles— construida con piedras cuadradas, rodeadas de ladrillos. La columnata norte está bordeada por dos capillas. El ábside principal está iluminado por ventanas trilobuladas en la parte inferior y en la parte superior tiene dos filas de arcos ciegos. Inicialmente, la iglesia tenía dos capillas —con dos niveles cada una— en los extremos del nártex, que estaban rodeadas de pórticos. En la segunda mitad del siglo XIV, se añadieron dos capillas más y el pórtico sur fue tapiado.[10]
Decoración
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Se dotó a la Hodegetria de un revestimiento de mármol en las paredes interiores del nivel inferior, combinada con murales. En el nártex y en la iglesia principal, los santos pintados estaban rodeados de arcos, de los cuales solo se han conservado tres piezas en el arco oriental de la columnata sur. En el interior hay fragmentos de frescos del siglo XIV, representando escenas y figuras del Antiguo y Nuevo Testamento: Uno de los frescos más bellos es la "Procesión de mártires", ejecutado con gran finura, elegancia y riqueza cromática.[11] En el santuario y sus alrededores predominan escenas del Dodecaorton —las doce grandes fiestas de la Iglesia ortodoxa—, mientras que un ciclo de dieciséis jerarcas domina el ábside principal. Un ciclo de ocho fiestas habría ocupado las cuatro bóvedas cilíndricas bajo la cúpula, y en la galería están representadas parejas de santos. En el frontón están representados mártires. Solo dos de las diez bóvedas de las naves laterales han conservado sus frescos.
| Monasterio de Petrákis | ||
|---|---|---|
| en griego: Μονή Πετράκη | ||
El katholikón del monasterio desde el noroeste | ||
| Localización | ||
| País | ||
| Periferia | Ática | |
| Localidad | Atenas | |
| Coordenadas | 37°58′43″N 23°44′57″E | |
| Información religiosa | ||
| Culto | Iglesia ortodoxa | |
| Historia del edificio | ||
| Fundación | siglo X | |
| Construcción | Siglo X | |
| Reinauguración | 1673 | |
| Datos arquitectónicos | ||
| Tipo | Monasterio | |
| Estilo | bizantino | |
| Otros datos | ||
| Vinculación | Iglesia ortodoxa de Grecia | |
| Ampliaciones | Siglo XV (esonártex), 1804 (exonártex), años 1830 | |
| Mapa de localización | ||
Ubicación en Grecia | ||
El Monasterio de Petrákis (en griego: Μονή Πετράκη, romanizado: Moní Petráki), también conocido como el Monasterio de los Taxiarcas de los Asomatos.[nota 1][1] o «Monasterio de Asomato» [2] (en griego: Μονή Ασωμάτων Ταξιαρχών), es un edificio de arquitectura bizantina situado en el distrito ateniense de Kolonáki. La institución, que probablemente data del siglo X, ha sido un importante actor espiritual, territorial y social en Grecia desde su refundación en 1673. En la parte trasera del monasterio se encuentran los locales del Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia.
Una existencia casi continua desde el siglo X
[editar]El Cinosargo, gimnasio y santuario dedicado a Heracles, estuvo potencialmente en el lugar del monasterio de Petrákis en la Antigua Grecia.
No hay consenso sobre la datación del monasterio original y su katholikón. Una primera comunidad se fundó probablemente en la primera mitad del siglo X [3][4][5] o, según el arqueólogo griego Anastasios Orlandos en el siglo XIII o XIV.[6] Según la mayoría de los especialistas, es muy probable una renovación del katholikón, todavía durante el período mesobizantino (843-1204), probablemente en el siglo XII.[4] La bimah, el nártex y las partes superiores del edificio fueron reconstruidas.[7] En un momento desconocido, entre el siglo XII y el XV, la institución se adscribió al Monasterio de los Confesores, cuya iglesia principal sigue en pie en la calle Tsócha.[8]
El monasterio fue abandonado a partir del 1500.[9] A principios del siglo XVII, era conocido como "Monasterio de Koukoupoúlis", nombre de una importante familia ateniense, y era un metoquión del Monasterio de Karéa.[4]
En 1673, Parthénios Petrákis (nacido Πέτρος Παπασταμάτης), hieromonje y médico de Dimitsána,[10] renovó profundamente la iglesia. Los higúmenos que le sucedieron, también miembros de la familia Petrakis, se empeñaron en continuar la obra, sobre todo en 1716.[6] El monasterio fue reconocido en 1777 como un establecimiento estauropégico,[3] con los monasterios de Karéa y los Confesores, sus antiguas casas matrices, entre sus dependencias.[8][11] En 1798 se construyó una muralla circundante.[6]
Durante la Guerra de independencia de Grecia y en las décadas posteriores, la institución desempeñó un importante papel social de apoyo a la población [12] e instrucción pública.[13][14] En 1834, el año en que Atenas fue elegida capital de Grecia, se planteó un plan para convertirlo en hospital militar.[15][nota 2][8] Con el tiempo, el complejo monástico se convirtió en cuartel y depósito de pólvora hasta 1858.[8] También se llevaron a cabo obras de ampliación y modernización del katholikón, que desvirtuaron la arquitectura bizantina original.[16]

A finales del siglo XX, parte del monasterio se utilizó gratuitamente para las actividades del Instituto arqueológico ruso de Constantinopla.[17][18] Las celdas albergaron a refugiados de Anatolia durante tres años tras el intercambio de bienes y personas entre Grecia y Turquía como resultado del Tratado de Lausana de 1923.[8] El lugar también se utilizó para almacenar objetos arqueológicos, entre ellos la Estela de Mnesagora y Nicocares, actualmente expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, que permaneció allí hasta 1927,[19] y la estela de Jantipo, actualmente en el Museo Británico.[20][21] Además, un dintel de mármol del siglo XI, decorado con una cruz central y motivos vegetales y procedente del refectorio sur, se expone actualmente en el Museo Bizantino y Cristiano de Atenas.[22] En el patio del monasterio aún se exponen algunas antigüedades.[23]
En la década de 1960 se llevaron a cabo importantes obras de restauración de la arquitectura bizantina original.[24] En particular, se rehicieron los frescos y se eliminaron los añadidos modernos de mediados del siglo XIX. En 1970, el katholikón fue elevado al rango de capilla sinodial, ubicándose la sede del Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia en la continuación oriental del monasterio,[8]
Un propietario histórico
[editar]Durante la época otomana, sobre todo entre mediados del siglo XVII y mediados del siglo siguiente, el monasterio de Petrákis fue una de las instituciones monásticas más ricas del Ática y de toda Grecia.[25][26] Durante este periodo, adquirió una cantidad considerable de tierras en la región de Atenas, por ejemplo en la llanura de Maratón.[27] La congregación también obtenía privilegios y riquezas del suministro de miel para la salvación del alma [26][28] y aceitunas a la familia imperial otomana. A finales del siglo XVIII, el abad Dionýsios Petrákis viajó a Constantinopla al frente de una delegación secreta, junto con Níkos Zitounákis y otras tres personas, para liberar al monasterio de las imposiciones del vaivoda de Atenas, Hadji Ali Haseki.[29][30] habiendo ganado su caso en 1795-1796,[11] la institución fue incluida en un habiz, adscrito a un imaret de Constantinopla y puesto bajo la protección de la valide sultan.
La adquisición de tierras continuó en los primeros tiempos del joven Estado griego, cuando tras el asesinato de Ioannis Kapodistrias, la institución se posicionó sobre las antiguas propiedades otomanas vendidas por el gobierno provisional.[31] Importante propietario de tierras en torno al centro histórico de Atenas, las donaciones y cesiones de propiedades permitieron la expansión de la ciudad mediante la construcción de edificios públicos durante el reinado del rey Jorge I de Grecia.[32][nota 3][33] En los terrenos pertenecientes al monasterio de Petrákis se construyeron la Universidad de Atenas,[34] el Museo Bizantino y Cristiano,[35] el Hospital Evangelismós,[36][37][38] el hospital Alexándra, el hospital Infantil Agía Sofía,[39] la Escuela Americana de Estudios Clásicos [40][41] y la Biblioteca Gennadeion, así como la Escuela Británica de Atenas.[40][42]
La expropiación de propiedades monásticas por parte de las autoridades políticas alcanzó su punto álgido durante la dictadura de Theodoros Pangalos. Este exigió la nacionalización de todas las tierras pertenecientes al monasterio de Petrákis por razones de defensa nacional. Aunque los títulos de propiedad fueron devueltos a la Iglesia de Grecia tras la caída del régimen, los cambios de uso y las numerosas irregularidades complicaron durante mucho tiempo la gestión del patrimonio monástico.[43] Más recientemente, los extensos terrenos del monasterio fueron objeto de un litigio con el Estado griego, que se llevó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la década de 1990.[44]
Arquitectura
[editar]Inicialmente, el katholikón del monasterio era una iglesia en cruz inscrita cercana al estilo constantinopolitano[45], con una reducida bimah y nártex.[46] Sin embargo, en el siglo XII se realizaron muchos cambios arquitectónicos. La mampostería tabicada de las partes superiores, los volúmenes de los espacios interiores y la colocación de los vanos dan testimonio de un estilo provinciano común en la Grecia meridional de la época.[47]
La naos original, cuya cúpula descansa sobre cuatro columnas corintias, mide 9,5 10m. En el siglo XV, el estrecho nártex bizantino fue reconstruido con mayores dimensiones y una alta cúpula apoyada sobre un tambor. Un exonártex completó la ampliación en 1804. El patio del monasterio contiene una fuente, un sarcófago bizantino, diversos restos arquitectónicos y la tumba del erudito Konstantinos Oikonomos. Las celdas de los monjes y las zonas comunes se encuentran en los lados norte y sur.[8]
El interior del katholikón presenta una rica decoración esculpida,[4] en particular cornisas de mármol en la base de las bóvedas.[48] Los frescos de la naos son obra de Georgios Markou en 1719.[
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