ARTE BIZANTINO


Panagia Ekatontapyliani (Παναγία Εκατονταπυλιανή), Virgen de las cien puertas o iglesia de las cien puertas es un complejo arquitectónico eclesiástico de la ciudad de Parikia (isla de Paros, Grecia). Es un importante centro de devoción mariana, que en la región sólo es superado por la iglesia por la Panagia Evangelistria de Tinos (o Megalochare de Tinos -"la llena de Gracia"-).
Panagia significa "Santísima", pero la etimología de Ekatontapyliani no está clara; pues aunque hekaton significa "cien" y pylaion "puerta" (obviamente, no tiene cien puertas), se ha propuesto que proviene de la palabra Katapoliani ("la parte baja de la ciudad"), en referencia a su situación topográfica. También se la denomina basílica de la Panaghia Katapoliani (Παναγία Καταπολιανή) o Nuestra Señora de Katapoliani.
Su construcción se remonta al año 326, lo que la convierte en una de las primeras iglesias del cristianismo primitivo. La tradición sostiene que fue fundada por Santa Elena, la madre del emperador Constantino el Grande, al pararse a rezar en una capilla durante su peregrinación a Tierra Santa. También existe una versión en la que se atribuye a Justiniano I la fundación.
Contiene una capilla principal rodeada por otras dos, y un baptisterio con una fuente cruciforme. La parte más antigua es la capilla de San Nicolás y el baptisterio (siglo IV -época paleocristiana-). El edificio principal es del siglo VI (época bizantina). Hay numerosos mosaicos bizantinos de los siglos VI y VII.
Fue muy dañado por un terremoto en el siglo XVIII y desde entonces ha sido gradualmente restaurado.
| Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica | ||
|---|---|---|
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
| Localización | ||
| País | ||
| Coordenadas | 40°38′27″N 22°56′55″E | |
| Datos generales | ||
| Tipo | Cultural | |
| Criterios | i, ii, iv | |
| Identificación | 456 | |
| Región | Europa y América del Norte | |
| Inscripción | 1988 (XII sesión) | |
La iglesia del Profeta Elías, es un edificio bizantino situado en la parte alta de la ciudad de Salónica, de la dinastía Paleólogo, que se encuentra entre los Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica que fueron declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1988.
Historia
[editar]La identificación de esta iglesia sigue siendo controvertida, ya que el nombre original del edificio se ha perdido: la dedicación al profeta Elías está en vigor a partir de la reconquista de la ciudad por los griegos, y la nueva consagración de la iglesia que había sido convertida en una mezquita durante la época otomana. Una interpretación etimológica fantástica de su nombre turco, Sarayli Camii («Mezquita del palacio»), la relaciona a Ai-Lías, una versión popular del profeta Elías, y por lo tanto determina la elección del nombre griego. De hecho, la mezquita debía su nombre a la tradición de la existencia de un palacio bizantino anterior en este barrio,[1] tal vez uno que fue quemado durante la revuelta zelote de 1342.
Arquitectura
[editar]Arquitectónicamente, la iglesia pertenece al tipo del monte Athos en cruz inscrita en un tetrástilo, es el único ejemplo en Salónica, y un modelo muy común en los monasterios del Monte Athos, que fue inventado por el fundador del Monasterio de la Gran Laura, San Atanasio, a principios del siglo XI.
Esta apariencia manifiesta de la iglesia con la arquitectura monástica, ha conducido a los historiadores a proponer dos hipótesis de identificación: la primera con el katholikón de Néa Moni el monasterio telasónico fundado entre 1360 y 1370 por Makarios Choumnos, miembro de una de las familias más ricas del imperio en ese momento. Dedicado a la Madre de Dios (Theotokos), esta fundación monástica fue la más importante del siglo XIV en la ciudad, se llevó a cabo en el lugar de un palacio bizantino antiguo. Largo tiempo aceptada esta identificación, ha sido cuestionada por varias razones: las fuentes turcas atribuyen la conversión de la iglesia en una mezquita (Sarayli Camii) a Badrali Mustafa Paşa, poco después de 1430, mientras que el funcionamiento del monasterio está atestiguado por lo menos hasta 1556. Por otra parte, el katholikón parece de un tamaño demasiado grande para la pequeña comunidad (17 monjes), creada por Makarios Choumnos.
Por lo tanto, existe una segunda hipótesis, basada en el estudio temático de la decoración pintada: el katholikón fue dedicado a Cristo Salvador, que permite identificarlo con el katholikón del monasterio Akapniou, una importante fundación monástica vinculada a la dinastía de los Paleólogos. Algunos elementos arquitectónicos apoyan la hipótesis de una fundación imperial, la utilización de un dispositivo combinado alternando capas de bloques de cemento blanco y los ladrillos, una técnica, más bien rara en Salónica y más común en la arquitectura de Constantinopla, la existencia de un katechoumenon (galería) con vistas al santuario está en consonancia con la arquitectura bizantina tardía en una estratificación social, y por lo tanto a menudo a un patronazgo aristócrata e imperial del patrocinio.
La decoración pintada se conserva parcialmente, en la nave y las capillas se conservan escenas que incluyen un ciclo de la infancia y los milagros de Cristo. Están fechadas entre el período 1360-1370 y son notables por su riqueza y su realismo, especialmente en el procesamiento de los rostros de las figuras. Estas características son especialmente visibles en el fresco de la Masacre de los Inocentes. Es posible que este programa iconográfico haya influido en la pintura religiosa de iglesias de Moravia y Serbia.
La iglesia fue restaurada entre 1956 y 1961: las adiciones otomanas fueron retiradas, y las capillas del oeste, las cúpulas del nártex y el deambulatorio reconstruido.
| Porta Panagia | ||
|---|---|---|
| Sitio arqueológico catalogado de Grecia y edificio protegido de Grecia | ||
| Localización | ||
| País | Grecia | |
| División | municipio de Pyli | |
| Coordenadas | 39°27′36″N 21°36′35″E | |
| Advocación | Virgen María | |
| Fundación | 1283 | |
La iglesia de Porta Panagia (en griego: Πόρτα-Παναγιά), nombre completo Panagia tis Portas (en griego: Παναγία της Πόρτας, «Panagia de Porta»), es una iglesia bizantina cerca del pueblo de Pyli, en la Unidad periférica de Tríkala en Grecia.
Historia y ubicación
[editar]La iglesia está ubicada en la orilla norte del río Portaikos,[1] en las ruinas del antiguo asentamiento de Megale Porta (en griego: Μεγάλη Πόρτα) o Megalai Pylai (en griego: Μεγάλαι Πύλαι), que fue arrasado por los otomanos en 1822. El pueblo moderno de Pyli, antes llamado Porta, se encuentra cerca. Los nombres tanto del asentamiento anterior como del actual significan "puerta" o "portón" en griego, y se derivan del cercano paso homónimo que forma una entrada a las Montañas Pindo.[2]
La iglesia, dedicada a la Dormición de la Theotokos, fue originalmente el katholikón de un monasterio estauropégico dedicado a la «Invencible Panagia» (en griego: Παναγία Ακαταμάχητος, romanizado: Panagia Akatamachetos), fundado en 1283 por el gobernante de Tesalia, el sebastocrátor Juan I Ducas.[1][2] Anteriormente se localizaba un templo antiguo en el sitio, con algunos restos de columnas sobrevivientes fuera del exonártex.[3] Las extensas posesiones del monasterio en la región fueron confirmadas por los emperadores bizantinos Andrónico II Paleólogo y Andrónico III Paleólogo, incluido el metoquión de san Atanasio en Fanari, de san Nicolás en Lykousada, un san Demetrio no identificado, los santos Teodoros tou Kyrou Pavlou , el monasterio de Theotokos en Mavrovouni, el metoquión de Theotokos en el castillo de Fanari y el monasterio de Theotokos conocido como Boxista.[4] El pueblo original de Megale Porta también es célebre como el lugar de nacimiento de san Besarión, metropolitano de Larisa.[2] La iglesia es la única estructura que se conserva del antiguo monasterio. Pasó bajo la jurisdicción del cercano monasterio de Dousikou en 1843, sin dejar de funcionar como iglesia parroquial del pueblo de Porta.[1]
La iglesia es accesible por carretera y está abierta a los visitantes de forma gratuita.[5]
Descripción
[editar]La iglesia está compuesta por la iglesia principal y el exonártex posterior. La iglesia principal es una basílica de tres naves con techo de crucería formado por un transepto vertical en la nave principal. Los pasillos laterales son considerablemente más bajos y están separados del pasillo central por columnas que sostienen seis arcos. Al este, la iglesia presenta tres ábsides de tres lados.[1][3] Los muros de la iglesia a la altura de 2 metros están construidos con grandes bloques de sillería de piedra caliza, algunos de los cuales se han dispuesto para formar cruces, mientras que el resto se construyó en el sistema de ladrillo cerrado típicamente bizantino (piedras cuadradas con ladrillos alrededor). Las paredes externas cuentan con decoraciones de cerámica en forma de bandas dentadas, meandros, cruces, etc. Las ventanas son de doble o triple arco y están decoradas con cerámica.[1] El exonártex, que se añadió a finales del siglo XIV, es del tipo de cruz inscrita, con cuatro pequeños nichos en las esquinas. La estructura se construyó en gran parte con material reutilizado.[1][3] El fundador del monasterio, Juan I Ducas, fue enterrado ante el muro sur de la iglesia; un fresco sobre su tumba lo muestra "como un monje presentado por un ángel a la Virgen entronizada".[6]
La mayor parte de la decoración interior original fue destruida en un incendio en 1855.[1] El templón de mármol sobrevivió y fue restaurado y ligeramente alterado por el arqueólogo Anastasios Orlandos. Los dos pesarios orientales presentan mosaicos con representaciones completas de Jesucristo y la Theotokos Brephokratousa.
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