ERA CRETÁCICA .-
Agustinia
Agustinia (“de Agustin Martinelli”) es un género representado por una única especie dedinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 116 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es Sudamérica. Fue un saurópodo armado con placas y espinas que habitó junto con otros grandes herbívoros como el Ligabuesaurus y el Limaysaurus y llegó a medir unos 16 metros de largo. Debido a que comparte características con los los diplodocoides y los titanosáuridos, Bonaparte propuso una nueva familia para incluirlo llamadaAgustiniidae.
Este dinosaurio, al igual que todos los saurópodos conocidos, era cuadrúpedo yherbívoro. A diferencia de la mayoría de sus parientes, poseía una armadura corporal con una serie de puntos amplios, verticales y placas en su espalda, como el tireofóroestegosaurio. Aparte de la armadura, muy poco se conoce sobre la anatomía deAgustinia. Se ha encontrado un peroné que mide casi 1 metro; la comparación de éste con el de Rebbachisaurus da una longitud de 16 metros mientras con el deSaltasaurus da una longitud de 15 metros, así que Agustinia rondaba alrededor de los 15 a 16 metros.1 De este saurópodo sólo se conocen restos fragmentarios. Estos incluyen los fragmentos de vértebras de la espalda, caderas, las regiones de la cola de la columna vertebral, y 9 placas o espinas conectadas a aquellas vértebras. Las partes del miembro inferior trasero también fueron recuperadas: un peroné, una tibia, y 5metatarsos. Un fémur fue encontrado en el mismo lugar, pero estaba demasiado fragmentado para reunirse.1
Tenia la parte superior de las espinas neurales ampliada transversalmente desde las últimas dorsales pasando por las sacras a las tres primeras caudales. Con cuatro tipos de osteodermos que articulan la aparte superior de las espinas neurales dorsales, el pimer grupo es foliforme desparejado, el segundo laminar transversalmente de lado a lado con proyecciones laterales, el tercero es alargadocilíndrico plano con proyecciones dorsolaterales y el cuarto muy similar al tercero pero más grande. Se preservan las tres espinas neurales dorsales últimas. Son transversalmente rectangulares vistas desde dorsal y poseen cuatro láminas. Las láminas supradiapopfisial son las más cortas, la lámina prespinal es más larga y la lámina del postespinal es más larga que las dos anteriores. Las seis espinas dorsales sacras están fundidas a una otra a lo largo de sus láminas y son similares a las dorsales dorsales enmorfología. Las tres primeras caudales síguen con el mismo patrón pero luego empiezan a alargarse longitudinalmente. Las láminas laterales son prominentes hasta las octava después son convertidas en rugosidades. Las láminas preespinales son mucho más prominentes que las láminas postespinales en las caudales proximales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario