domingo, 2 de febrero de 2014

BIOGRAFÍAS - REYES DE ESPAÑA



CASA RAMÍREZ .-


ALFONSO I DE ARAGÓN :

Inicios del reinado

La muerte de su hermano en el Valle de Arán, parte entonces del Condado de Ribagorza, dejó un incipiente Reino de Aragón que, si bien había tomado la principal ciudad del Pirineo, Huesca, en 1096 tras la batalla de Alcoraz y logrado conquistar en1100 Barbastro, Sariñena y Bolea, había fracasado en el asedio de Tamarite de Literade 1104 y veía amenazadas esas recientes conquistas. Había problemas para encarar el asedio de ciudades fortificadas, dada la nula experiencia en maquinaria de asedio y la falta de apoyos internacionales al margen del tradicional respaldo del Condado de Urgel y de una esporádica ayuda genovesa, como en un fracasado asalto a Tortosadonde la flota de Génova aportó galeras. Alfonso había participado como señor bajo el mando de su hermano en estas guerras. Por el este el reino no tenía una frontera clara con Cataluña, si bien los registros documentales atestiguan que entre 1108 y la muerte de Alfonso en 1134, el Batallador era «rey en Pallás y Arán».8 Al oeste, incluía una Navarra que había perdido lo que hoy es La Rioja y elPaís Vasco en favor de Castilla.

Apenas coronado, comenzó a dar los pasos que con el tiempo llevarían a la conquista de Zaragoza. Antes de finalizar 1106 tomabaEjea de los Caballeros y la dotaba de fuero propio, lo que hacía a sus vecinos caballeros, dando origen al actual topónimo. Ese mismo año habían caído Tauste y Sádaba, completando la conquista de las Cinco Villas, lo que cerraba el Valle del Ebro por el oeste.

También en 1105-1106 mandó reforzar varios castillos vecinos a Zaragoza que amenazaban la capital del rey musulmán Al-Musta'in II y habían sido construidos por Sancho Ramírez y Pedro I. Uno de los castillos, muy cercano a Zaragoza, construido en 1101 por Pedro I, tomó su nombre del grito de guerra cruzado Deus lo vol (Dios lo quiere) dando origen al topónimo contemporáneo de Juslibol.9 Los restos de este castillo son conocidos como el "Picote de San Martín". A unos cuatro kilómetros de esta posición avanzada se fortificó el castillo de Miranda y el pueblo de Miranda; y a unos veinte kilómetros de la capital de la Taifa de Saraqusta, aguas arriba del Ebro en la desembocadura del Jalón, fue erigida la fortaleza-palacio de El Castellar en 1091 por Sancho Ramírez y su hijo Pedro I.10También se construyeron atalayas de vigilancia como la Torre de Candespina en Sobradiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario