viernes, 4 de octubre de 2024

FENICIA - FENICIOS

 CIUDADES PÚNICAS

Lilibea o Lilibeo (en latínLilibaeumgriegoΛιλυβαῖον), la moderna Marsala, fue una ciudad de Sicilia en el cabo del mismo nombre en el extremo oeste de Sicilia (actual Cabo Boeo), uno de los tres cabos que dieron a Sicilia el nombre de Trinacria. Era el punto más cercano a África.

Historia

[editar]
Ubicación de Lilibea, en el oeste de Sicilia.

Diodoro Sículo dice que en 580 a. C. gentes de Cnido dirigidas por Pantalos desembarcaron cerca de Lilibea, fueron derrotados por los fenicios y sus aliados y después fundaron la colonia de Lipari.1

Diodoro también habla de los lilibeos cuando en 454 a. C. estaban en guerra con Segesta por el territorio del río Mazaros,2​ pero podría ser un error.

En 409 a. C. desembarcó en el cabo Lilibea el cartaginés Aníbal Magón con un ejército para atacar Selinunte.3

No fue ciudad hasta después de la destrucción de Motia por Dionisio I de Siracusa en 397 a. C., cuando la fundaron los cartagineses para instalar a los habitantes de la ciudad destruida.4​ Fue fortificada y se convirtió en plaza fuerte púnica, estratégicamente situada, y fue su último reducto en la isla.

En el 368 a. C. se libró una decisiva batalla naval entre Cartago y Siracusa frente a sus costas, en la que el tirano Dionisio I fue derrotado. Muerto poco después, fue su hijo quien firmó la paz con Cartago.

En el 276 a. C. Pirro de Epiro asedió la ciudad y expulsó a los cartagineses de sus otras posesiones, pero los púnicos enviaron suministros por el mar, y Pirro hubo de levantar el sitio a los dos meses.5

En la primera guerra púnica, defendida por una guarnición al mando de Himilcón, al que sustituyó Giscón, resistió un intento de asedio romano por una flota a las órdenes de Lucio Manlio Vulsón Longo en el 250 a. C. El asedio fue célebre en su tiempo. Los cartagineses sólo conservaron Lilibea y Drépano. Ambas partes utilizaron todos sus recursos.6​ Himilcón defendía la ciudad y los romanos tuvieron que bloquearla. Una flota cartaginesa pudo llevar ayuda por mar y, cuando el cartaginés Aderbal, que estaba con la flota en Drépano, derrotó al cónsul romano Publio Claudio Pulcro en 249 a. C., los romanos abandonaron el asedio, pero amenazaron la ciudad varios años más. Al undécimo año de lucha, C. Lutatius Catulus obtuvo la victoria de las islas Egadas (241 a. C.), los cartagineses hubieron de firmar la paz y Giscón, que había sustituido a Himilcón en el mando, evacuó a las tropas de Lilibea y Drépano.

Fue ciudad romana de provincia, pero de cierta importancia y punto estratégico para la invasión de África, que sirvió en la segunda guerra púnica (218 a. C.) como base de la flota romana bajo el pretor M. Emilio, quien frustró una incursión naval cartaginesa. Desde ella se hicieron incursiones en la costa africana.

Por dos veces (204 a. C. y 149 a. C.), Escipión el Africano reunió el ejército y la flota en Lilibea como punto de salida hacia África.

En las guerras civiles fue cuartel de Julio César en su campaña africana contra Juba I (47 a. C.). Fue base naval de Sexto Pompeyo en su guerra contra César Augusto en 36 a. C.

El comercio con África mantuvo la prosperidad de la ciudad y fue la residencia habitual de uno de los dos cuestores de Sicilia. Cicerón fue cuestor en Lilibea y la llamaba “splendidissima civitas”. Aún era importante en tiempos de Estrabón, frente a la decadencia de otras ciudades y permaneció próspera durante el Imperio romano.

En una inscripción se dice que la ciudad tenía doce tribus. Aun después de la caída del Imperio permaneció siendo la principal ciudad de Sicilia bajo los godos y vándalos. Los árabes le dieron el nombre de Marsa Alla (Puerto de Dios), del que deriva su nombre moderno.

El puerto fue bloqueado en el siglo XVI por orden del emperador Carlos V para protegerla de los ataques de los piratas berberiscos, y Trapani la sustituyó como puerto principal.

Quedan pocos restos de la antigua ciudad, pero se han encontrado algunas esculturas, objetos y monedas.





Motia
Colonia


Ubicación de Motia
Coordenadas37°52′06″N 12°28′07″E
EntidadColonia
 • PaísFenicia y Estado púnico
 • Colonización feniciaColonia fenicia
Superficie 
 • Total65 ha Ver y modificar los datos en Wikidata
Habitantesfenicios
Fundaciónc. siglo VII a. C.
Correspondencia actualMarsala
 Italia
Ubicación de Motia, en el oeste de Sicilia.

Motia (en griego antiguoΜοτύη o Μοτύα; en latín'Motya'; en italiano'Mozia' o Mothia; y en sicilianoMozzia), moderna isla de San Pantaleón, fue una ciudad del oeste de Sicilia, entre Drepanum y Lilibea (actual Marsala, a 40 km de esta ciudad), situada en una pequeña isla a 1 km de la costa, a la que estaba unida por un paso artificial. Fue colonia feno-púnica, probablemente solo un centro comercial, que se convirtió en ciudad con el tiempo. Los griegos decían haber sido fundada legendariamente por una mujer llamada Motia, vinculada al héroe griego Heracles.

Sobre el siglo VII a. C. pasó a depender de Cartago. A medida que los griegos establecían colonias, los cartagineses se concentraron en las tres principales: SoluntePanormo y Motia, esta última la más cercana a Cartago, por lo que se convirtió en capital de las posesiones cartaginesas en la isla, de la que se servían los cartagineses como base de operaciones.1

Es mencionada como una de las ciudades ocupada por los fenicios tras la primera colonización griega.2​ En el 409 a. C., cuando el general Aníbal Magón desembarcó en Sicilia dejó su flota en Motia mientras avanzaba por tierra para atacar Selinunte. En esta época fue saqueada (como también Panormo) por Hermócrates, el exiliado siracusano establecido en la zona. Durante la expedición cartaginesa al mando de Amílcar (407 a. C.), los cartagineses la usaron como base de su flota.

En el 397 a. C., Dionisio I de Siracusa la atacó y la asedió. La resistencia fue épica; después de ganar las murallas y las torres, los habitantes resistieron calle a calle, casa por casa; los que sobrevivieron y no pudieron escapar, fueron ejecutados por Dionisio como castigo. El siracusano Bitón fue nombrado gobernador por Dionisio,3​ y su hermano Leptines la convirtió en base de la flota siracusana.4

En el 396 a. C. desembarcó en Panormo (actual Palermo) el general cartaginés Himilcón y reconquistó la ciudad, donde no encontró casi resistencia.5​ Himilcón fundó entonces Lilibea, que tenía una mejor situación, y trasladó allí a los habitantes de Motia que habían sobrevivido. La vieja Motya desapareció de la historia y el islote fue habitado solo por pescadores.

La isla, donde antiguamente estaba la ciudad, se llama en la actualidad San Pantaleón (desde el siglo XI, topónimo al que cambiaron los monjes basilianos).

Restos

[editar]

Se pueden ver algunas ruinas, fragmentos de las murallas y dos puertas, calzadas, así como el cothon (instalación portuaria). Se han hallado algunas monedas y cerámica.

La pieza más reconocida del arte cartaginés en la isla es el Efebo de Motia, expuesto en el Museo Whitaker de Motia. Una escultura del siglo V a. C., ya con una influencia o ejecución helena.





Nora
Bien cultural italiano

Yacimiento arqueológico de Nora
Ubicación
ContinenteEuropa
IslaCerdeña
PaísBandera de Italia Italia
División Cerdeña
SubdivisiónCagliari
MunicipioPula
Dirección09010 y 09050
Coordenadas38°59′09″N 9°00′58″E
Historia
TipoCiudad
CulturaFeniciapúnicaromana
Gestión
GestiónCooperativa COP.TUR1
Dimensiones del sitio
Área20 ha
Mapa de localización
Nora ubicada en Cerdeña
Nora
Nora
Ubicación en Cerdeña
http://www.sardegnacultura.it/j/v/253?s=19469&v=2&c=2489&c1=2123&t=1http://www.norascavi.it y http://www.coptur.net

Nora es una de las ciudades históricas más importantes de Cerdeña (Italia). Sus restos se hallan en el cabo de Pula, a unos 32 km de Cagliari, la capital de Cerdeña.

Historia

[editar]

Según la leyenda, Nora fue fundada por un grupo procedente de Tartessos encabezados por Nórax, un héroe mitológico hijo de Eritea y el dios Hermes.2

Se cree que es la primera ciudad fundada en Cerdeña y en tener asentamientos de los sherden o los nuragas. Los fenicios colonizaron la zona en el siglo VIII a. C. En el siglo VI a. C. pasó a ser cartaginesa, siendo la población más grande de la isla. Continuó su importancia con la ocupación de los romanos en el 238 a. C. Nora llegó a ser la capital de la provincia romana de Sardinia. Hoy en día, gran parte de ella aparece sumergida bajo las aguas. Entre sus ruinas púnicas podemos encontrar el Templo de Tanit, diosa de la fertilidad. Los vestigios romanos son mayoría: mosaicos, villas nobiliarias, las ruinas de las termas y los templos. El pequeño teatro que se conserva sirve aún para representaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario