lunes, 7 de octubre de 2024

FENICIA - FENICIOS

 Coordenadas: 34°26′12″N 35°50′04″E (mapa)

Trípoli
طرابلس / Trípoli
Ciudad

Trípoli ubicada en Líbano
Trípoli
Trípoli
Localización de Trípoli en Líbano
Mapa
Coordenadas34°26′12″N 35°50′04″E
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Líbano Líbano
 • GobernaciónNorte
Dirigentes 
 • AlcaldeRashid Jamali
Superficie 
 • Total39.94 km²
Altitud 
 • Media10 m s. n. m.
Población (estimación 2016) 
 • Total227 857 hab.
 • Densidad16 275,5 hab./km²
Gentiliciotripolitano, -ana.
Prefijo telefónico06
Sitio web oficial

Trípoli (en árabeطرابلس‎ Tarábulus, popularmente Trablos) es una ciudad de Líbano, capital de la gobernación del Norte y del distrito de Trípoli. Se encuentra a unos 85 km al norte de Beirut.



















Historia

[editar]
Ruinas del viejo Trípoli

Existe evidencia de asentamientos que datan desde 1400 a. C.. En el siglo IX a. C. los fenicios establecieron una estación comercial en Trípoli, más tarde bajo poder del Imperio persa, la ciudad se convirtió en centro de la confederación de los Estados fenicios de Sidón, Tiro y Ruad.

En la antigüedad fue centro de la confederación fenicia que formaba con otros distritos: TiroSidón y Ruad, siendo este concepto el origen del topónimo ya que Trípoli significa ciudad triple en griego. Después estaría bajo el control de otras culturas como los imperios asiriopersaromanobizantino, los califatos, los Estados Latinos de Oriente, los mamelucos y el Imperio otomano. En el siglo XII los cruzados establecieron el Condado de Trípoli allí.

Bajo dominio griego, Trípoli fue utilizado como astillero naval y así la ciudad pasó por un período de autonomía. Cayó bajo dominio romano alrededor del año 64 a. C. En 551 un terremoto y un maremoto destruyeron la ciudad bizantina de Trípoli junto con otras ciudades de la costa del Mediterráneo.

Durante el califato Omeya se convirtió en un centro comercial y de construcción naval. Experimentó un período de relativa independencia durante la época Fatimí cuando sirvió como centro cultural. Los cruzados sitiaron la ciudad a comienzos del siglo XII y penetraron en ella (1109) que causó destrucción pues quemaron una famosa biblioteca llamada Dar Al ‘Ilm (La casa de la ciencia) junto con sus cientos de volúmenes.

Durante el dominio cruzado la ciudad se convirtió en capital del Condado de Trípoli. En 1289 cayó bajo dominio Mameluco y el antiguo puerto que era parte de la ciudad fue destruido. Una nueva ciudad fue construida tierra adentro cerca del castillo antiguo. Cuando estaba bajo los otomanos entre 1516 y 1918 recuperó su importancia comercial. Trípoli junto con todo Líbano estuvo bajo mandato francés de 1920 a 1943 cuando Líbano consiguió su independencia.

En la antigüedad fue centro de la confederación fenicia que formaba con otros distritos: TiroSidón y Ruad, siendo este concepto el origen del topónimo ya que Trípoli significa ciudad triple en griego. Después estaría bajo el control de otras culturas como los imperios asiriopersaromanobizantino, los califatos, los Estados Latinos de Oriente, los mamelucos y el Imperio otomano. En el siglo XII los cruzados establecieron el Condado de Trípoli allí.






Ugarit (actual Ras Shamra رأس شمرة; en árabe) fue una antigua ciudad portuaria, situada en la costa mediterránea al norte de Siria a pocos kilómetros de la moderna ciudad de Latakia, en la región oriental conocida como Levante.1

Esta ciudad fue fundamental en la historia de las grandes civilizaciones del Cercano Oriente, especialmente durante el período de esplendor en el cual Egipto tuvo estados vasallos en el Levante, período que quedó registrado con precisión en la correspondencia de Tell el-Amarna entre funcionarios egipcios, ugaríticos y de otras nacionalidades. El pueblo ugarítico, además, hizo importantes contribuciones a la escritura y a la religión, tanto semítica como en las fases iniciales del judaísmo, el hermetismo, entre otras corrientes religiosas y filosóficas que sentaron las bases de las distintas actuales, tanto en el cristianismo como en el mismo islamismo. Por estas contribuciones se puede identificar al pueblo que habitó Ugarit en su etapa histórica, que fue su período de esplendor y le dio su nombre, como un pueblo semita noroccidental, emparentado lingüística y religiosamente con los cananeos, ubicados más al sur.

Las fuentes históricas destacaban que esta ciudad-estado, de alrededor de 2000 km² de superficie con sus áreas rurales, envió tributos al faraón de Egipto durante ciertos períodos y que mantuvo importantes relaciones políticas y comerciales con el Reino de Alasiya —estado que posiblemente comprendía la isla de Chipre—.23

Su período de esplendor se extendió entre el 1450 a. C. y el 1180 a. C., aunque la ciudad surgió en el Neolítico, como todo asentamiento de importancia en el Levante por su temprano desarrollo. La correspondencia egipcia ya la menciona en su estadio histórico clásico como ciudad de Ugarit y no solo como un poblado neolítico hacia el siglo XX a. C. fecha desde la que se tiene conocimiento preciso de la ciudad. Hacia el siglo XIX a. C. el contacto comercial con la Ugarit histórica hacia el interior del Cercano Oriente ya estaba consolidado, tal como demuestran estelas que mencionan la ciudad en Ebla, otra ciudad-estado semita.





Sitio de Trípoli
Periodo posterior a la Primera Cruzada
Parte de batallas de los cruzados entre 1101 y 1145

Beltrán de Tolosa acepta la rendición de Trípoli, de Alexandre-Charles Debacq (1842).
Fecha1102 - 12 de julio de 1109
LugarTrípoli (Bandera de Líbano Líbano)
Coordenadas34°26′00″N 35°50′40″E
ResultadoDecisiva victoria cruzada
Cambios territorialesNace el condado de Trípoli
Beligerantes
Condado de Tolosa
Reino de Jerusalén
Principado de Antioquía
Condado de Edesa
Emirato de Trípoli
Comandantes
Raimundo IV de Tolosa †
Guillermo Jordán
Hugo Embríaco
Balduino I de Jerusalén
Balduino II de Edesa
Tancredo de Galilea
Beltrán de Tolosa
Fakhr al-Mulk

El sitio de Trípoli duró desde 1102 hasta el 12 de julio de 1109. Tuvo lugar en el periodo posterior a la Primera Cruzada y condujo a la creación de un cuarto Estado cruzado, el condado de Trípoli.

Antecedentes

[editar]

Después de la captura de Antioquía (junio de 1098) y la destrucción de Maarat an-Numan (13 de enero de 1099), los emires sirios se aterrorizaron ante el avance de los cruzados y entregaron rápidamente sus ciudades a los francos. El 14 de enero, Sultan ibn Munqidh, emir de Shaizar, envió una embajada a Raimundo IV de Tolosa, uno de los líderes de la cruzada, para ofrecer alimentos y provisiones para sus hombres y caballos, así como guías para el camino a Jerusalén. En febrero, el emir de Homs, Janah ad-Dawla, que había luchado valerosamente en el asedio de Antioquía, ofreció caballos a Raimundo. El cadí de Trípoli, Jalal al-Mulk, de los Banu Ammar, envió ricos regalos e invitó a los francos a enviar una embajada a su ciudad. Los embajadores se maravillaron ante el esplendor de la ciudad, y se llegó a la conclusión de una alianza. Los cruzados pasaron a Arqa, que sitiaron desde el 14 de febrero al 13 de mayo, antes de continuar hacia el sur, a Jerusalén, sin atacar Trípoli ni cualquier otra posesión de los Banu Ammar.

Raimundo vuelve a Trípoli

[editar]

El sitio de Jerusalén fue un éxito, y dio lugar a la fundación del Reino de Jerusalén. La mayoría de los cruzados volvieron tras esto a sus hogares; un segundo movimiento partió, alentado por el éxito de la Primera Cruzada, pero fue aniquilado en su mayoría por los turcos selyúcidas de AnatoliaRaimundo participó también en esta cruzada, y regresó a Siria tras escapar de su derrota a manos de Kilij Arslan I. Volvió sólo con trescientos hombres. Fakhr al-Mulk, cadí de Trípoli, no quiso acoger a Raimundo como lo hiciera su predecesor, por lo que pidió ayuda a Duqaq de Damasco y al gobernador de Homs. Sin embargo, las tropas de Damasco y de Homs desertaron una vez llegaron a Trípoli, y el cadí fue derrotado a principios de abril, perdiendo a siete mil hombres. Raimundo no pudo tomar Trípoli, pero se hizo con Tortosa, que se convirtió en la base de todas las futuras operaciones contra los tripolitanos.

El sitio

[editar]
La ciudadela de Raimundo de Saint-Gilles.

Al año siguiente, Raimundo, con la ayuda de ingenieros bizantinos, construyó el Mons Peregrinus, "Montaña del peregrino" o "Qalaat Saint-Gilles" ("Fortaleza de Saint-Gilles"), con el fin de bloquear el acceso a Trípoli. Con el genovés Hugo Embríaco, Raimundo conquistó también Gibelet. Tras la batalla de Harrán en 1104, Fakhr al-Mulk pidió la intervención de Sokman, el antiguo gobernador ortóquida de Jerusalén; Sokman marchó hacia Siria, pero se vio obligado a retirarse a sus dominios.

Fakhr al-Mulk atacó el Mons Peregrinus en septiembre de 1104, matando a muchos de los francos y quemando un ala de la fortaleza. El mismo Raimundo fue gravemente herido, y murió cinco meses más tarde, en febrero de 1105. Como líder fue reemplazado por su sobrino Guillermo Jordánconde de Cerdaña. En su lecho de muerte, Raimundo había concertado una tregua con el cadí: si dejaba de atacar la fortaleza cruzada, los francos dejarían de obstaculizar el comercio tripolitano durante un tiempo. El cadí aceptó.

Desde 1108, se hizo más difícil llevar por tierra alimentos a los sitiados. Muchos ciudadanos trataron de huir a HomsTiro o Damasco. Ciertos nobles de la ciudad la traicionaron al mostrar a los francos cómo se estaba reabasteciendo ésta con mercancías y alimentos, pero fueron ejecutados en el campamento cruzado. Fakhr al-Mulk, cansado de esperar la ayuda del sultán selyúcida Mehmed I, se dirigió a Bagdad a finales de marzo con quinientos soldados y muchos regalos. Pasó a través de Damasco, ahora regida por Toghtekin tras de la muerte de Duqaq, y fue recibido con los brazos abiertos. En Bagdad, el sultán le recibió con grandes espectáculos, pero no tuvo tiempo para Trípoli, ya que hubo un conflicto de sucesión en la ciudad de Mosul. Fakhr al-Mulk regresaba a Damasco en agosto cuando se enteró de Trípoli había sido entregada a al-Afdal Shahanshahvisir fatimí de Egipto, por los nobles, cansados de esperar a su retorno.

Al año siguiente, los francos se hicieron aún más fuertes en las afueras de Trípoli, liderados por Balduino I de JerusalénBalduino II de EdesaTancredo, regente de Antioquía, Guillermo Jordán y el hijo mayor de Raimundo, Beltrán de Tolosa, que recientemente había llegado con tropas de refresco genovesas, pisanas y provenzales. Los tripolitanos esperaron en vano los refuerzos procedentes de Egipto.

En el marco de un litigio bajo los muros de la ciudad, se llegó a un compromiso arbitrado por el Rey Balduino, que permitió que la unidad de los cruzados no se fracturase: el condado de Trípoli se dividiría entre los dos pretendientes, Guillermo Jordán, como un vasallo del Principado de Antioquía, y Beltrán, como un vasallo de Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario