martes, 1 de octubre de 2024

FENICIA - FENICIOS

 BATALLAS PÚNICAS

La segunda batalla de Tarento fue un enfrentamiento que tuvo lugar en el año 209 a. C., durante la segunda guerra púnica, entre Cartago y la República romana. El ejército de la República romana, comandado por Quinto Fabio Máximo, recapturó la ciudad de Tarento, que estaba defendida por una guarnición de tarentinos, brucios y cartagineses bajo mando de un lugarteniente de Aníbal llamado Cartalón. La ciudad les había traicionado en la anterior batalla de Tarento del año 213 a. C.. Desde su captura en el 213 a. C. por los cartagineses, los romanos habían conseguido retener el control de la ciudadela donde resistieron cerca de cuatro años bajo mando de Marco Livio, hasta que las tropas de Fabio Máximo recapturaron el resto de la ciudad.

En esta ocasión fueron los soldados de origen brucio de la guarnición, los que traicionaron a los cartagineses y ayudaron a los romanos a entrar en la ciudad.

El plan de ataque romano

[editar]

Los nuevos cónsules elegidos para ese año resultaron ser Fabio Máximo y Quinto Fulvio Flaco. Nada más acceder al cargo se reorganizó el dispositivo de ejércitos romanos que operaba en el sur de Italia. Estos quedaron integrados por el mismo ejército que el año anterior operó en Apulia, bajo mando de Marco Claudio Marcelo, un segundo contingente traído desde Etruria, que se desplazaría a Lucania comandado por el cónsul plebeyo Fulvio Flaco, y un tercer ejército traído desde Sicilia que operaría en el Salentino a las órdenes del cónsul Fabio Máximo. Adicionalmente el procónsul Levino, que actuaba en Sicilia, envió desde la isla a la ciudad de Regio, situada en el suroeste de la península itálica, un contingente mercenario de 8.000 hombres.

La idea de Fabio consistía en organizar ataques de diversión que atrajeran la atención de Aníbal, mientras él atacaba Tarento con su propio ejército. Para tal plan envió una carta a Marco Claudio Marcelo ordenándole endurecer sus operaciones contra Aníbal. Simultáneamente se dio instrucciones para que los 8.000 mercenarios comenzasen a asolar las comarcas del Brucio próximas a la ciudad de Caulonia, culminando finalmente con un asedio sobre la población. Quinto Fulvio Flaco por su parte comenzó a operar en los Hirpinos y norte de Lucania contra las poblaciones rebeldes que permanecían en la órbita púnica. El ejército de Fabio por su parte inició sus operaciones en el Salentino contra la ciudad de Manduria, situada muy cerca de Tarento.

La toma de la ciudad

[editar]

Desde el final de la campaña anterior, Marcelo permanecía en Apulia junto al ejército de Aníbal, marcándolo muy de cerca. De hecho solo abandonó el mando unos días para ir a Roma a organizar las elecciones consulares, retornando al frente de inmediato. Estando en las cercanías de Canusio, los hombres de Marcelo comenzaron la persecución del ejército cartaginés, dándole alcance y combatiendo con él durante tres días en la llamada batalla de Ásculo o Canusio. Tras el fuerte desgaste sufrido por ambos ejércitos, objeto de discusión de los historiadores, Tito Livio afirma que Aníbal se replegó al Brucio. Dicho combate tuvo lugar en la primavera.

La siguiente acción conocida es la llegada de Aníbal con sus hombres a Caulonia, donde consigue arrinconar las tropas mercenarias en una colina, donde finalmente se rinden. Este tiempo es aprovechado por Fabio que inicia el asedio de la ciudad de Tarento. Tras seis días, de acuerdo a Plutarco, y gracias a la traición de un brucio, lanza un asalto simultáneo desde el mar, por tierra desde el exterior de la ciudad y desde la propia ciudadela cuya posesión conservaban los romanos, logrando ocupar toda la población aniquilando la guarnición cartaginesa.

Aníbal se dirigía a marchas forzadas en socorro de la ciudad cuando estando a un día escaso de llegar, recibe la noticia de que la ciudad ha caído. Se detiene cerca de la misma y trata de emboscar a Fabio Máximo enviándole una carta falsa en la que le ofrecían la entrega de la ciudad de Metaponto por traición, para lo cual debía dirigirse a una cita con los conspiradores. Sospechando de la misma, decide no acudir, evitando de ese modo la venganza púnica.

Batalla de Tarento
Segunda guerra púnica
Parte de segunda guerra púnica

Zona geográfica en la que se desarrollaron las guerras púnicas
Fecha209 a. C.
LugarTarentum, sur de la península itálica.
Coordenadas40°25′05″N 17°14′27″E
ResultadoVictoria romana
Beligerantes
CartagoRepública romana
Comandantes
CartalónQuinto Fabio Máximo
Fuerzas en combate
Desconocidas2 legiones, unos 20 000 hombres
Bajas
DesconocidasMínimas







Batalla del Tesino
La segunda guerra púnica
Parte de segunda guerra púnica

Mapa que ilustra las campañas de la segunda guerra púnica
FechaNoviembre de 218 a. C.
LugarRío Tesino, norte de (Italia)
Coordenadas45°15′00″N 8°52′00″E
ResultadoVictoria cartaginesa
Beligerantes
República CartaginesaRepública romana
Comandantes
Aníbal BarcaPublio Cornelio Escipión
Fuerzas en combate
4000 jinetes ligeros númidas y 2000 jinetes pesados ibéricos y galos13100 jinetes (1200 romanos, 1600 itálicos, 300 galos) y 7200 vélites

La batalla del Tesino fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en el año 218 a. C. entre el ejército cartaginés, dirigido por Aníbal Barca, y el romano, encabezado por Publio Cornelio Escipión (padre del que más tarde será conocido como el Africano), durante la segunda guerra púnica. La victoria se inclinó por el bando cartaginés, dando así a Aníbal su primera victoria en suelo italiano.

Antecedentes

[editar]

Después de que Aníbal saliera de Hispania, el ejército liderado por Escipión fue enviado a Massilia para detener el avance del ejército cartaginés. Las dos fuerzas cruzaron sus trayectorias cerca del río Ródano, pero como estaban a varios días de distancia no hubo contacto entre ellas. Escipión ordenó que la mayor parte de su ejército continuara su marcha hacia Hispania encabezado por su hermano y legado Cneo para hacer frente a las fuerzas cartaginesas que quedaban allí, mientras que él volvió a Italia con una pequeña parte de las tropas de su ejército consular, las cuales unió al ejército de los pretores en la Galia para enfrentarse a Aníbal en las llanuras del Po. Aníbal, quien recientemente había entrado en Italia, intentaba afanosamente reclutar tropas entre las tribus galas locales cuando se enteró de la vuelta de Escipión. Aníbal decidió hacerle frente como demostración de su fuerza, esperando con esto mejorar su posición entre las tribus locales, y para obligar el repliegue de los romanos más allá del río Po. Escipión también estaba impaciente por una batalla, y decidió marchar hacia el norte del Po para enfrentarse al cartaginés. Las dos fuerzas de exploración llegaron cerca del río Tesino, cerca de Pavía2​, y ambos ejércitos levantaron el campamento.

La batalla

[editar]

Al día siguiente ambos ejércitos enviaron partidas de exploración. Aníbal tomó probablemente a la mayoría de los 6000 hombres de caballería que le quedaban después de cruzar los Alpes, mientras que Escipión tomó toda su caballería y un número pequeño de vélites (infantería ligera armada con jabalinas). Las dos fuerzas se encontraron casi por casualidad, las caballerías pesadas de ambas fuerzas se encontraban en el centro, donde se produjo la lucha más dura. Aníbal había guardado a su caballería más ligera de Numidia en los flancos, los cuales por órdenes de Aníbal atacaron los flancos de la formación romana donde se encontraban los vélites. La línea se derrumbó, lo cual permitió a los númidas atacar a la caballería romana por los flancos, y ésta al verse atacada por dos frentes rompió filas y huyó hacia su campamento. Escipión padre resultó herido en la batalla y no pereció gracias a la intervención de su hijo, también llamado Publio Cornelio Escipión (el futuro vencedor de Aníbal), según Tito Livio; aunque otras fuentes más cercanas a la época, como la de Lucio Coelius, hablan de un esclavo de origen ligur como salvador del cónsul.

Consecuencias

[editar]
218 aC

El resultado inmediato de la batalla no tuvo mayores consecuencias, ya que ambas fuerzas sufrieron solamente reveses de menor importancia y la fuerza principal de cada ejército quedó intacta. Sin embargo, como resultado de la derrota de Roma en el Tesino, los Galos se animaron a unirse al bando cartaginés. Pronto todo el norte de Italia se alió con Aníbal, los refuerzos galos y ligures aumentaron el ejército de Aníbal hasta 40 000 hombres. Con este importante refuerzo el ejército de Aníbal estaba preparado para invadir Italia. Escipión, herido en la batalla, se retiró a través del río Trebia con su ejército intacto, y acampó en la ciudad de Placentia para aguardar los refuerzos del otro cónsul, Tiberio Sempronio Longo. El resultado sería la batalla del Trebia.






Batalla del Trebia
Segunda guerra púnica
Parte de segunda guerra púnica

Mapa táctico de la batalla
Fecha18 de diciembre, 218 a. C.
LugarRío Trebia, cerca de Piacenza (Italia)
Coordenadas45°03′N 9°36′E
ResultadoVictoria cartaginesa
Beligerantes
República RomanaRepública Cartaginesa
Comandantes
Tiberio Sempronio LongoAníbal Barca
Magón Barca
Fuerzas en combate
16 00012​ -18 0003​ legionarios romanos
16 0004​ -20 0001342​ infantes itálicos
4000 vélites2
1000 jinetes romanos y 3000 aliados1
Número desconocido de cenómanos
Con Aníbal:
20 000 infantes pesados celtas, iberos y africanos1452
10 000 jinetes1452
8000 honderos baleares45
elefantes de guerra6
Con Magón:
1000 jinetes y 1000 honderos457
Más 50 000 hombres de reserva en el campamento y que no participaron de la batalla45
Bajas
15 0008​ -20 00089​ muertos
10 000 sobrevivientes (principalmente legionarios) huyen a Placentia9
Menores, principalmente celtas9

La batalla del Trebia (218 a. C.) fue la primera gran batalla de la segunda guerra púnica y representó el primer encuentro serio del general cartaginés Aníbal contra un ejército romano.

Antecedentes

[editar]

En el año 219 a. C., el general cartaginés Aníbal Barca emprendió una campaña militar contra la República de Roma partiendo de Qart Hadasht con unos 40.000 soldados y decenas de elefantes de guerra; el primer episodio fue el sitio de la ciudad de Sagunto, aliada de Roma. Había comenzado la segunda guerra púnica. Bordeando el Mediterráneo, el ejército avanzó por tierra atravesando la cordillera de los Alpes, un duro paso al que sobrevivió solamente la élite de sus tropas. Inmediatamente, el extenuado ejército plantó batalla, cerca del río Tesino, a las tropas romanas del general Publio Cornelio Escipión padre (no confundir con el que derrotó a Aníbal en Zama, su hijo), que esperaban al otro lado. El devastador resultado para Roma significó un fuerte revés, pues se presentaba un mortífero peligro en la misma península itálica.

Preludio

[editar]

El Senado envió al cónsul Tiberio Sempronio Longo, al frente de las legiones en Sicilia, como refuerzo a Publio Cornelio Escipión, que había sido herido durante la batalla del Tesino. El ejército cartaginés, agotado tras la dura y larga marcha, ocupó la ciudad de Clastidium para aprovisionarse, dejando libre la vía que unía Piacenza y Ariminum, lo que aprovechó Tiberio para alcanzar a las tropas de Publio Cornelio Escipión, cuyo campamento había sido levantado cerca del río Trebia, afluente del Po.

La batalla

[editar]

Preparación

[editar]

El invierno de diciembre del año 218 a. C. fue especialmente frío y nevoso. Escipión aún estaba recuperándose de las heridas recibidas en la reciente batalla del Tesino pero Sempronio deseaba entablar batalla lo antes posible, particularmente debido a que la época para la elección de los nuevos cónsules estaba cerca. Sempronio realizó los preparativos para una batalla a gran escala, sin hacer caso de la precaución que mostraba Escipión para enfrentarse a Aníbal. La fuerza de Aníbal acampó alrededor del frío y crecido río Trebia. Él había notado, según Polibio:

un lugar entre los dos campamentos, completamente plano y sin árboles, pero bien adaptado para una emboscada, el cual era atravesado por un arroyo con los bancos escarpados, con una densa vegetación que incluían zarzas y otras plantas espinosas, y aquí él propuso colocar una guarnición para sorprender al enemigo.10

Aníbal, que mediante el uso de espías galos había encontrado un lugar adecuado para tender una emboscada, envió a 1000 jinetes de la caballería sagrada y a 1000 infantes bajo el mando de su hermano menor Magón Barca, para que se ocultaran durante la noche. A la mañana siguiente, Aníbal envió a su caballería númida al otro lado del Trebia con la orden de hostigar al campamento romano y después retirarse, para de esta manera atraer a los romanos hacia un lugar donde el destacamento de Magón pudiera aparecer y atacar en el momento oportuno.

Eventos

[editar]

Los jinetes númidas lograron captar la atención del campamento romano para que Sempronio enviara a su caballería para perseguirlos, y poco después ordenó a su ejército al completo conformado por más de 20 000 infantes romanos, 4 000 jinetes auxiliares y a 3 000 aliados galos avanzar hacia el ejército cartaginés. Aún era muy temprano en el momento en que las legiones cruzaron el Trebia; los romanos aún se hallaban somnolientos. Los cartagineses, por otra parte, se habían alimentado bien y se habían untado con aceite para protegerse del frío antes del combate. Aníbal dispuso a su ejército en óptimas posiciones en un campo de batalla que él mismo había elegido. Colocó una línea de infantería ligera de 1000 hombres y, detrás de ellos, dispuso la fuerza principal de infantería compuesta por unos 20 000 hombres, un ejército multirracial en el que no sólo había cartagineses, sino también libios, aliados iberos y galos. A su vez, varios escuadrones de caballería (sumando unos 10 000) se situaron en los flancos de la columna principal de infantería, con elefantes en cada flanco. Sempronio ubicó a su ejército en formación de (quincunx), compuesta por tres líneas colocando a los vélites (infantería ligera con jabalinas) al frente y a la caballería en los flancos, mientras que dispuso a los guerreros galos aliados de Roma a la izquierda de las legiones.

Esquema de la batalla del Trebia.     Cartagineses     Romanos

La infantería ligera romana, que tomaba el papel de pantalla del grueso de las legiones, fue la primera en entrar en combate, pero los vélites -mal preparados para el combate cuerpo a cuerpo- fueron fácilmente dispersados. Después de que los vélites se retiraran entre los espacios de la línea romana, los hastati y los prínceps tomaron su lugar y se enfrascaron en el combate contra los cartagineses. Mientras en el centro los legionarios seguía luchando cuerpo a cuerpo, la caballería cartaginesa en ambas alas se enfrentó a sus equivalentes romanos, a los que superaba notablemente en número. Gradualmente, los jinetes romanos fueron obligados a retroceder más y más dejando a la infantería romana cada vez más expuesta. Mientras tanto, Aníbal había enviado a todos sus elefantes para atacar a los galos aliados de Roma, quienes nunca habían visto a tales criaturas, por lo que se desmoralizaron y huyeron. Con la caballería romana derrotada y en plena fuga, los escuadrones de caballería cartaginesa atacaron sucesivamente los ya desprotegidos flancos romanos. Al mismo tiempo, la fuerza oculta de Magón Barca emergió de su escondite y cayó sobre la retaguardia romana. La moral romana se encontraba muy baja debido al frío, la presencia de los elefantes cartagineses y la derrota de su caballería; al ser atacados por todos los flancos, esta se perdió totalmente; las legionarios rompieron filas y huyeron.

Cientos de soldados romanos fueron abatidos sobre el terreno y pisoteados por los elefantes, mientras otros tantos se ahogaron intentando cruzar el río para salvarse. Atrapados entre las fuerzas de Aníbal, los romanos fueron masacrados, perdiendo más de la mitad de sus fuerzas. Los supervivientes huyeron en desbandada, aunque fueron capaces de reorganizarse y refugiarse en la cercana ciudad de Placencia.

Consecuencias

[editar]

Los romanos, consternados por la derrota de Sempronio en Trebia, inmediatamente hicieron planes para enfrentarse de nuevo a los invasores. Sempronio volvió a Roma y fue juzgado por supuesta negligencia aunque terminó absuelto, en parte por la declaración a su favor de su co-cónsul Escipión. Al año siguiente (217 a. C.) los nuevos cónsules elegidos fueron Servilio Gemino y Cayo Flaminio, siendo este último quien conduciría al ejército romano a la batalla del lago Trasimeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario