domingo, 6 de octubre de 2024

FENICIA - FENICIOS

 Jezabel (en hebreo: איזבל‎, romanizado: Izevel; en griego: Ιεζάβελ, romanizadoIezábel, latín: Jezabel) según el Tanaj (Antiguo Testamento) fue la reina consorte de Ajab, séptimo rey de Israel entre los años 874 y 853 aC .

La descripción bíblica de la reina gira a su entorno, cultura y consecuencias, en la movida política y audaz del rey de Israel cuando este contrae matrimonio con la hija de Itobaal, rey de Tiro (Fenicia).

Como reina de Israel promueve el culto a los dioses fenicios Baal y Astarot, mientras distancia el ya establecido culto nacional a Yahweh, provocando un enfrentamiento religioso. La Biblia la acusa de inmoralidad e idolatría. Finalmente fue arrojada desde los muros de su palacio por sus propios sirvientes, según cuenta la tradición, hartos de su opresión y costumbres exageradamente libertinas.

Antroponimia

[editar]

Jezabel es la versión latina con la variante caligráfica "iezabel" que su vez viene del griego Ιεζάβελ iezábel, como adaptación del hebreo איזבל Yzebel / Yezebel.

La Guía de Oxford sobre personas y lugares de la Biblia afirma que el nombre "se entiende mejor" como איזה.בעל Yēze-baʿal '¿Dónde está Baal?', un grito ritual de las ceremonias de adoración a Baal, durante los períodos del año en los que se consideraba que el dios estaba en el inframundo.

Pudo haber sido un cognado de la forma original del nombre, ya que se sabía que los israelitas a menudo alteraban los nombres personales que invocaban el nombres de dioses extranjeros.

El nombre con puntos de los masoretas (אִיזֶבֶל) se han especulado como una distorsión deliberada destinada a crear un vínculo entre el personaje y la basura, es decir, la suciedad y la inmundicia, mientras que originalmente, la palabra significaría "altísimo", "elevado". Se pueden encontrar muchas ejemplos bíblicos como Belcebú .

En la Biblia

[editar]

Jezabel es una reina del antiguo Israel cuya historia se cuenta en los Libros de los Reyes (I y II, en el Tanaj (las Escrituras hebreas) y el Antiguo Testamento cristiano.

Es presentada como una princesa fenicia, hija del rey Ithobaal I de Sidón, que se casa con el rey Acab del Reino del Norte durante la época en que el pueblo hebreo estaba dividido en los reinos del Norte (Israel) y el Sur (Judá). En el relato bíblico, esta reina aleja al rey Acab del culto monoteísta a Yahweh (el Dios nacional de Israel y Judá) y reinstaura el culto politeísta, cuyas figuras principales son, ElBaal y Asherah, a quien adoraban los fenicios y otros pueblos semíticos.

Luchas religiosas

[editar]

Acab y Jezabel permitieron que en Samaria funcionaran templos dedicados a los Baales (BaalAsherah, entre otros) por lo que entra en contradicción con el culto nacional a Yahweh, y la adoración a otros dioses que recibían respaldo legal. Esto genera una serie de conflictos con el culto monolátrico ya establecido en Israel y tensiones con la vecina Judá, y se la acusa de inmoralidad e idolatría. La nueva creencia se impuso a los ancianos de Israel y al mismo rey, con lo que generó un cambio cultural importante, adoptando el sistema de vida permitido por el dios Baal, lo que generó una serie de conflictos religiosos de gran importancia.

Gracias a esto, Jezabel intentó proscribir el culto al Dios Yahweh y convencer a los hebreos para que siguieran los preceptos establecidos por los dioses fenicios y cananeosIshtar (diosa babilónica del amor), y a otros dioses extranjeros. Según el texto bíblico, es en este punto Yahweh en sus celos, condena a Jezabel e Israel a la sequía y con ello a la hambruna.1​ Yahweh envía sus profetas al rey Ajab, para tratar de convencerle de volver a la religión de Yahweh. Jezabel asesina de manera sistemática a los profetas, hasta que el profeta Elías desafía a 450 profetas de Baal a una prueba para determinar cuál es el dios verdadero.

Según las escrituras hebreas en (1 Reyes, 18, 20-40) ambos bandos ofrecieron un reto que consistía en prender la leña donde se había sacrificado un buey, el dios que invocando lograra prender el fuego sería el verdadero. Baal no logró encender el sacrificio de sus seguidores, en tanto el dios Yahvé envió fuego del cielo que quemó el altar de Elías hasta convertirlo en cenizas, aún a pesar de que este había sido mojado en abundante agua.2​ Acto seguido, la audiencia siguió las instrucciones de Elías y mató a los sacerdotes de Baal,3​ ganándose la enemistad de Jezabel. Yahweh, entonces decide enviar lluvia al país después de una fuerte sequía.4

No obstante, Jezabel sigue teniendo mucha influencia en la corte y en la religión hebrea, ya que seguiría gobernando Israel incluso tras la muerte de su esposo.

Muerte de Jezabel

[editar]

Tras la muerte de Acab, Jezabel continúa mandando a través de su hijo Ocozías, y aún mantiene el culto al panteón semítico. Cuando Ocozías muere tras caer por una ventana y agonizar algunos días, ella continúa ejerciendo el control a través de su otro hijo, Joram.

En Reyes 2 Re 9:1-10 se dice que Yahweh habla a través del profeta Eliseo (sucesor de Elías), y sitúa a uno de sus siervos, Jehú, como rey en lugar de Joram, ordenándole: golpea la casa de Acab.... Eliseo, pues, ordena a este personaje que destrone a la Casa de Omri y restaure el culto de Judá, por lo que Jehú asesina al rey Joram cuando intenta escapar.

La muerte de Jezabel por Gustave Doré.

El usurpador Jehú se enfrenta luego a Jezabel en Jezrael y anima a sus eunucos a asesinar a la reina madre tirándola por una ventana. Lo hacen y la dejan en la calle para que sea comida por los perros. Según la Biblia, de Jezabel solo quedan el cráneo, los pies y las manos.

Nuevo Testamento

[editar]

Jezabel aparece en el libro de Apocalipsis en una visión de Juan en la que Jesús le hace una advertencia. Esta descripción difiere del Tanaj y presenta a Jezabel como una "falsa profetisa" y una mujer seductora.5​ Estas cualidades hasta cierto punto, no aparecen directamente en el Libro de los Reyes y, por lo tanto, el cristianismo añade luz adicional sobre su figura en la tradición judía clásica.

Fuentes no bíblicas

[editar]

De acuerdo con Israel Finkelstein,6​ el casamiento entre el rey Ahab y la hija del rey fenicio fue un signo del poder y el prestigio del reino norteño de Israel y del propio rey. El autor dijo que esto era un "brillante logro de diplomacia internacional".6​ Dice que las inconsistencias y anacronismos en las historias bíblicas de Jezabel y Ahab parecen más "una novela que una crónica precisa".6​ Entre otras inconsistencias, Reyes 1, 20 dice que "Ben-Hadad rey de Aram" invadió Samaria durante el reinado acabeo, pero este evento no tuvo lugar hasta más tarde en la historia de Israel.7​ Los dos libros de Reyes deuterocanónicos fueron compilados más de doscientos años después de la muerte de Jezabel. Finkelstein nota que estos relatos están "obviamente influenciados por la teología de los escritores del siglo séptimo a.C".6​ Los compiladores de las historias bíblicas de Jezabel y su familia fueron escritos en el reino sureño de Judá siglos después de los eventos, desde una perspectiva de estricta monolatría. Estos escritores consideraban que el politeísmo de los miembros de la Casa de Omri no era tolerado. Asimismo, eran hostiles al reino del norte y su historia, ya que Samaria era un rival de Jerusalén.6​ De acuerdo con el doctor J. Bimson, del Trinity College de Bristol, Reyes 1 y 2 no son "una historia directa, sino un relato que contiene su propio comentario teológico".

En la arqueología

[editar]

Un sello del siglo IX a. C. descubierto en 1964, tiene una inscripción parcialmente dañada con las letras "YZBL" que según los apologistas de la Biblia podría significar "perteneciente a Jezabel", no obstante, hay algunos problemas con esta hipótesis. Aunque el sello empieza con la inscripción de la letra yodh, el nombre Jezabel empieza con una aleph, que falta en el sello; más aún, el posesivo lamedh que se traduciría como "perteneciente a (…)" no está presente. Sin embargo, sería enteramente deducible que estas letras simplemente estuviesen donde está dañado. Más allá de esto, los estudiosos no se ponen de acuerdo de si esto constituye una evidencia de apoyo al relato bíblico. Algunos de ellos han notado que su delicadeza puede ser un indicio de que fue usada por la realeza.







El texto latino de Lucas 10:41-11:5 en el Codex Claromontanus V, del siglo IV o V.

Lucas 10 es el décimo capítulo del Evangelio de Lucas del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana. Registra el envío de setenta discípulos por parte de Jesús, la famosa parábola sobre el buen samaritano, y su visita a la casa de María y Marta.1​No se nombra al autor de este Evangelio, que también escribió los Hechos de los Apóstoles, pero la tradición cristiana primitiva lo identifica uniformemente como Lucas Evangelista.2

Texto

[editar]
El texto latino de Lucas 9:9-11:35 en el Codex Gigas (siglo XIII)

.

El texto original estaba escrito en griego koinéEste capítulo está dividido en 42 Versículos.

Testigos textuales

[editar]

Algunos manuscritos antiguos que contienen el texto de este capítulo son:

Referencias del Antiguo Testamento

[editar]

Texto bíblico

[editar]

6

Lucas 10:38-42 en Papiro 3 (siglo VI/XVII)

.

Narración de los setenta y dos

[editar]

El evangelio de Lucas es el único que incluye esta narración.7: 941  El teólogo protestante Heinrich Meyer llama a esta sección (versículos 1-16) la "Narrativa de los setenta" y la relaciona con el relato anterior del envío de mensajeros de avanzada en Lucas 9:52.8​ El regreso de los setenta concluye esta sección (versículos 17-20). Este pasaje incluye la afirmación de Jesús de que "el obrero es digno de su salario",9​ que se refleja en una redacción similar en 5:18:

Porque la Escritura dice: "No pondrás bozal al buey mientras trilla", y "El obrero es digno de su salario".

La primera de estas afirmaciones se encuentra en Deuteronomio 25:4, pero la segunda afirmación no se encuentra en el Antiguo Testamento, lo que lleva a sugerir que el autor de la carta a Timoteo puede haberse referido a Lucas o al Versículo equivalente del evangelio de Mateo10​.

Algunos manuscritos se refieren a setenta y dos. La evidencia manuscrita "está bastante dividida, y no es fácil concluir lo que Lucas escribió realmente.7​ El Textus Receptus se refiere al 70,11​ pero otros textos críticos señalan la palabra δύο, dúo, como una posible adición.12​ Ambas alternativas están vinculadas a los dos episodios del Antiguo Testamento que Eric Franklin considera potencialmente reflejados en el relato de Lucas:

  • Génesis 10 tiene una lista de las setenta naciones del mundo, aunque la Septuaginta (LXX) tiene setenta y dos.
  • Números 11 habla de Moisés eligiendo a setenta ancianos sobre los que descansaría una porción del espíritu que estaba sobre él, pero dado que otros dos compartían el don, esto podría tomarse como setenta y dos.7

Comentario

[editar]

Jesús envía a setenta y dos discípulos a "toda ciudad y lugar" con instrucciones similares a las que dio a los Doce. El número 72 podría hacer referencia a los descendientes de Noé, que representaban las naciones antes de la dispersión de Babel. Esto sugiere la universalidad de la misión de Cristo. Además, las palabras de Jesús subrayan la urgencia de la evangelización. Estos aspectos serán siempre fundamentales en la misión de la Iglesia:13

Hoy se pide a todos los cristianos, a las iglesias particulares y a la Iglesia universal la misma valentía que movió a los misioneros del pasado y la misma disponibilidad para escuchar la voz del Espíritu. 14

Entre los seguidores de Jesús que fueron llamados, además de los Doce, había numerosos discípulos. Aunque la mayoría de sus nombres nos son desconocidos, entre ellos se encontraban aquellos que estuvieron con Jesús desde el bautismo de Juan hasta la ascensión, como José, llamado Barsabás, y Matías; así como Cleofás y su compañero, a quienes Cristo resucitado se apareció en el camino de Emaús. De entre todos estos discípulos, Jesús seleccionó a setenta y dos.15​ A ellos, al igual que a los Apóstoles, les pidió un desprendimiento total y confianza en la providencia divina, porque:

tanta debe ser la confianza que ha de tener en Dios el predicador, que, aunque no se provea de las cosas necesarias para la vida, debe estar persuadido de que no le han de faltar, no sea que mientras se ocupa de proveerse de las cosas temporales, deje de procurar a los demás las eternas.16

Versículo 9

[editar]
Y cura allí a los enfermos, y les dice: "El reino de Dios se ha acercado a vosotros"17

Franklin sugiere que en este Versículo, el "abrazo" del reino de Dios alcanza a quienes responden favorablemente al mensaje. Kenneth N. Taylor, en su La Biblia Viviente o paráfrasis de Lucas, tiene la oferta del reino dada especialmente a aquellos que son sanados:

Cura a los enfermos; y mientras los curas, di: 'El Reino de Dios está muy cerca de ti ahora'.18

Versículo 11 repite "que el reino de Dios se ha acercado a vosotros",19​ pero este Versículo también señala que está cerca de los que rechazan a los mensajeros.7

Versículo 16

[editar]

El que a vosotros oye, a mí me oye; el que a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió". Meyer sostiene que este Versículo ofrece la confirmación en principio de que Jesús puso en pie de igualdad a las ciudades que rechazan a los setenta y a las que se rechazan a sí mismo. En la segunda parte, el dicho se eleva a un clímax: una profundización de la emoción, una conclusión solemne.8​ El texto paralelo de Mateo es totalmente positivo:

"El que os recibe a vosotros me recibe a Mí, y el que me recibe a Mí recibe al que me envió. El que recibe a un profeta en nombre de un profeta recibirá la recompensa de un profeta."20

El tratamiento de Lucas conserva el lado positivo de la posible recepción de los setenta, pero hace más hincapié en el negativo.21​.

Comentario

[editar]

Como ejemplo de lugares que podrían no recibir a los discípulos, Jesús menciona las ciudades junto al lago, Corozaín y Betsaida. Estas comunidades judías presenciaron directamente las obras de Dios en Jesús pero no transformaron sus vidas. La comparación con las ciudades paganas, Tiro y Sidón, subraya la culpabilidad de las primeras, pues "a todo el que se le ha dado mucho, mucho se le exigirá". Las acciones y palabras de los discípulos, al igual que las de Jesús, son una llamada divina a la penitencia, una penitencia que debe ir más allá de los actos externos y alcanzar el corazón:22

La penitencia interior es una reorientación radical de toda la vida, un retorno, una conversión a Dios con todo nuestro corazón, una ruptura con el pecado, una aversión del mal, con repugnancia hacia las malas acciones que hemos cometido. Al mismo tiempo, comprende el deseo y la resolución de cambiar de vida con la esperanza de la misericordia divina y la confianza en la ayuda de su gracia. Esta conversión del corazón va acompañada de dolor y tristeza saludables que los Padres llamaron animi cruciatus (aflicción del espíritu), compunctio cordis (arrepentimiento del corazón).23​ 2425

Versículo 17

[editar]
Entonces los setenta volvieron con gozo, diciendo: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre"'26

Meyer señala que, dada la naturaleza de su misión en este capítulo, es poco probable que los setenta hubieran regresado todos a su punto de partida al mismo tiempo.8

Comentario

[editar]

Los discípulos han sentido la alegría de colaborar en la misión de Jesús y de ver el poder que se manifiesta a través de ella. Sin embargo les explica que la verdadera fuente de su alegría debe ser su elección por parte de Dios, que es la base de todo bien.27​ «No lo dudes: tu vocación es la gracia mayor que el Señor ha podido hacerte. —Agradécesela».28

Acción de gracias de Jesús (10:21-24)

[editar]

Este pasaje, también encontrado en el Evangelio de Mateo, es tradicionalmente conocido como el himno de júbilo de Jesús. Aquí, Jesús expresa su alegría al ver cómo los humildes comprenden y acogen la palabra de Dios (v. 21):29

Los niños no reflexionan sobre el alcance de sus padres. Sin embargo, sus padres cuando ocupan un trono y poseen inmensas riquezas, no vacilan en satisfacer los deseos de sus pequeñuelos (…). No son las riquezas ni la gloria (ni siquiera la gloria del cielo) lo que reclama el corazón del niñito (…). Lo que pide es el amor… No puede hacer más que una cosa: ¡amarte, oh Jesús!.30

Las palabras de Jesús son una declaración clara sobre su identidad: Él es quien conoce a Dios Padre y quien nos lo revela, siendo tanto el revelador como la revelación. A través de Jesús, Dios se vuelve accesible a la humanidad:

En efecto, antes, ¿qué idea de Dios se podría haber hecho el hombre que no fuera la de un ídolo fabricado por su corazón? Era incomprensible e inaccesible, invisible y superior a todo pensamiento humano. Pero ahora ha querido ser comprendido, visto, accesible a nuestra inteligencia. ¿De qué modo?, te preguntarás. Pues yaciendo en un pesebre, predicando en la montaña, pasando la noche en oración; o bien pendiente de la cruz, en la lividez de la muerte, libre entre los muertos y dominando sobre el poder de la muerte, como también resucitando el tercer día y mostrando a los apóstoles la marca de los clavos como signo de victoria, y subiendo, finalmente, ante la mirada de ellos, hasta lo más íntimo del cielo. ¿Hay algo de esto que no sea objeto de una verdadera, piadosa y santa meditación? Cuando medito en cualquiera de estas cosas, mi pensamiento va hasta Dios, y, a través de todas ellas, llego hasta mi Dios.








Marino de Tiro
Información personal
NacimientoSiglo I Ver y modificar los datos en Wikidata
Tiro (Imperio romano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento130 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Imperio romano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónCartógrafogeógrafo y matemático Ver y modificar los datos en Wikidata
ÁreaCartografía Ver y modificar los datos en Wikidata

Marino de Tiro (en griego Μαρίνος ὁ Τύριος, 60 d. C. - ¿130 d. C.?) fue un geógrafo y cartógrafo griego o fenicio helenizado1​ nacido en Tiro (actual Líbano) del que se cree que pasó gran parte de su vida en Rodas. Aparte de estos datos esenciales no se sabe más sobre su vida. Su obra original, perdida por completo, fue utilizada extensamente por Claudio Ptolomeo para la realización de su Geografía, e igualmente fue citada por el geógrafo árabe Al-Masudi. Según Ptolomeo, fue el primer geógrafo digno de recibir el apelativo de científico.2

Contribución a la geografía

[editar]
Ptolomeo y Marino representados en la portada de una edición de 1578 de Gerardo Mercator de la GeografíaTabulae geographica.

Marino de Tiro fue el primer geógrafo en utilizar el meridiano de las Islas Afortunadas como meridiano cero (adoptado también por Claudio Ptolomeo en su obra Geografía), aunque modernamente es discutible si se refiere a las Islas Canarias o las islas de Cabo Verde,3​ y el paralelo de Rodas como origen para medir la latitud. Pese a las críticas vertidas sobre las mediciones realizadas por Marino, Claudio Ptolomeo realizó un uso extensivo de su Geographia, además de sus Tablas geográficas corregidas (del 114 d. C. aproximadamente). Marino estimó la medida del paralelo de Rodas en 180.000 estadios (unos 32.400 km), valor muy cercano al real de aproximadamente 32.000 km (4/5 de la circunferencia del Ecuador terrestre, de 40.008 km); la exactitud de su medición depende del valor específico que se asigne al estadio griego.

Entre los datos que Ptolomeo ofrece sobre la obra de Marino destacan la creencia de este último acerca de la separación del Océano en dos partes diferenciadas a este y oeste de la masa continental formada por Europa, Asia y África. Para Marino de Tiro las tierras habitadas se prolongaban desde Thule en el lejano norte a Agisymba, lugar localizado más allá del Trópico de Capricornio en Ethiopia Rapta, nombre que Marino dio al Hemisferio Sur, y desde las Islas Afortunadas (islas al oeste de África) a Sera, tal vez en China. En total, las zonas habitadas según Marino ocupaban una extensión total de 31.500 estadios.

Otra gran innovación aportada por Marino fue la utilización de "líneas de rumbo", todavía hoy utilizadas en las cartas de navegación y la acuñación del término "Antártico", por oposición al "Ártico". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario