miércoles, 2 de octubre de 2024

FENICIA - FENICIOS

 COLONIAS FENICIAS


Arco de Marco Aurelio en Trípoli, construido en 163.

Oea (en griego: Ὀία, Oía) fue una antigua ciudad en la actual TrípoliLibia. Fue fundada por los fenicios en el siglo VII a. C. y más tarde se convirtió en una colonia romano-bereber.1​ Como parte de la provincia romana de África Nova, Oea y la Tripolitania circundante eran prósperas. Alcanzó su apogeo en los siglos II y III d. C., cuando la ciudad experimentó una edad de oro bajo la dinastía Severa en la cercana Leptis Magna.2​ La ciudad fue conquistada por el califato Rashidun con la expansión del Islam en el siglo VII y llegó a ser conocida como Trípoli durante el siglo IX.

Historia

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La ciudad fue fundada en el siglo VII a. C. por los fenicios, quienes le dieron el nombre líbico-bereber Oyat (púnico: 𐤅𐤉𐤏𐤕, wyʿt),345​ sugiriendo que la ciudad pudo haberse construido sobre un pueblo nativo bereber ya existente. Los fenicios probablemente se sintieron atraídos al sitio por su puerto natural, flanqueado en la costa occidental por la pequeña península fácilmente defendible, en la que establecieron su colonia. Hay indicios de que Oea fue ampliada por colonos de Sicilia y de Cartago, a los que la ciudad rindió tributo. Fue capturada en 162 o 161 a. C. por el gobernante númida Masinisa.6​ La ciudad pasó luego a manos de los gobernantes griegos de Cirenaica como OeaCirene era una colonia en la costa del norte de África, un poco al este de Tambroli y a medio camino de Egipto. Más tarde, los cartagineses se la arrebataron a los griegos.

Hacia la segunda mitad del siglo II a. C., Oea fue conquistada tras la guerra contra Jugurta por los romanos, quienes la incluyeron en su provincia de África y le dieron el nombre de Regio Syrtica. (región del Sirte). Hacia principios del siglo III d. C., se la conoció como Regio Tripolitana, que significa "región de las tres ciudades" (es decir, Oea, Sabratha y Leptis Magna).6​ Probablemente fue elevada al rango de provincia separada por Septimio Severo, quien era nativo de Leptis Magna.

Sección frontal del templo Genius Coloniae

A pesar de siglos de ocupación romana, el único vestigio romano visible, aparte de columnas y capiteles dispersos (generalmente integrados en edificios posteriores), es el Arco de Marco Aurelio del siglo II d. C, que conmemora la victoria del hermano de Marco, Lucio Vero.7​ También hay restos de un pequeño templo llamado Genius Coloniae, conservados en el Museo de Trípoli.

El historiador Theodor Mommsen escribió que solo en el siglo IV fue adoptado el cristianismo por los ciudadanos de Oea en su conjunto. La ciudad prosperó principalmente porque Roma impidió que los bandidos saquearan el campo, pero también porque el Imperio Romano, bajo Trajano y Septimio Severo, frenó los disturbios entre los grupos tribales locales creando el Limes Tripolitanus y estableciendo ciudades como Gaerisa, fortalezas como Garbia, y granjas (Centenaria) a lo largo del borde sur del territorio de Oea.2

Los nombres de tres obispos de Oea están registrados en documentos existentes. En el Concilio de Cartago de 255, que Cipriano convocó para discutir el bautismo administrado por herejes, Natalis de Oea habló en su propio nombre y en nombre de los obispos de Sabratha y Leptis Magna. Mariniano, un donatista, estuvo en la reunión conjunta de obispos católicos y donatistas en Cartago en 411, una época en la que Oea no tenía obispo católico. Cresconio fue uno de los obispos católicos que Hunérico convocó a una reunión en Cartago en 484 y luego se exilió. Victor Vitensis dice que Cresconio ya era obispo de Oea bajo el rey Genserico (428-467). Se le menciona en el Martirologio Romano del 28 de noviembre junto con otras víctimas de la persecución de los vándalos.891011

La diócesis fue mencionada en una Notitia Episcopatuum de Alejandría de principios del siglo VIII y en la del emperador bizantino León VI el Sabio a fines del siglo IX.12​ Oea ya no es un sede episcopal residencial, pero está en la lista de la Iglesia Católica como una sede titular.13

Existe evidencia de que la región de Tripolitania estuvo en relativo declive económico durante los siglos V y VI, en parte debido a los disturbios políticos que se extendieron por todo el mundo mediterráneo a raíz del colapso del Imperio Romano de Occidente, así como a la presión de los invasores vándalos. Sin embargo, los bizantinos, bajo el emperador Justiniano I, dieron algo de prosperidad a la ciudad y probablemente crearon iglesias cristianas para la población bereber local de la ciudad y sus alrededores.14​ Oea/Trípoli fue asesiada por los árabes en 642, pero resistió durante un mes, y aunque las fuentes árabes afirman que la ciudad finalmente fue capturada, parece haber regresado pronto al Imperio Bizantino y aceptaría la soberanía árabe solo más tarde.6​ De hecho, el cristianismo permaneció en el área de Oea/Trípoli hasta el siglo XI, como se puede deducir de la investigación arqueológica realizada en el cercano oasis de Gefara (donde una comunidad cristiana estaba gobernada por un "iudex").





Pupput
Ubicación
RegiónGobernación de Nabeul
PaísBandera de Túnez Túnez
Coordenadas36°23′34″N 10°33′45″E
Historia
TipoYacimiento arqueológico
Mapa de localización
Pupput ubicada en Túnez
Pupput
Pupput
Ubicación en Túnez

Pupput, también escrito PutputPudputPulpud y Pulpite en latín, y Souk el-Obiod o Souk el-Abiod ( en árabeأبيض‎ o "mercado blanco"), fue una colonia en la provincia romana de África que ha sido equiparada con un sitio arqueológico en la actual Túnez. Está situado en la costa cerca de la ciudad de Hammamet, entre los dos uadis de Temad (o el-Thimad) al norte y Moussa al sur.1​ Gran parte de Pupput está enterrada bajo modernos balnearios vacacionales que se han construido sobre la mayor parte del sitio.2

Historia

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Antigüedad clásica

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Esta región agrícola, densamente ocupada en la antigüedad clásica, probablemente ha estado habitada desde el siglo V a. C. por los bereberes y cartagineses. Hay un santuario y una inscripción en la antigua ciudad púnica de Thinissut, ubicada en la moderna Bir Bouregba,3​ pero no se han identificado restos púnicos en el sitio de Pupput.4

Aquí existía un asentamiento ya en el siglo I a. C., que pudo haber sido bereber-púnico. Era un simple vicus en territorio cartaginés en la época del emperador romano Antonino Pío (siglo II d. C.).5​ Se cree que el político romano Salvio Juliano nació en el pueblo y puede ser debido a él que Pupput se convirtió en una colonia honoraria bajo el emperador Cómodo (185-192).6​ En este momento, la ciudad era probablemente una ciudad satélite de su vecina Neapolis. El primer registro documental de la ciudad se remonta al año 168 cuando fue ascendida a la categoría de municipio gobernado por un concejo electo. Parece haber ganado importancia durante los siglos II y III, cuando se expandió considerablemente y se construyó un número significativo de monumentos públicos.2​ Según una inscripción conservada en el Museo Nacional del Bardo en Túnez, dedicada al emperador Licinio del siglo IV,7​ el nombre romano de la ciudad era "Colonia Aurelia Commoda Pia Felix Augusta Pupput".8

Extracto del Atlas archéologique de la Tunisie (1892), sitios 11-12 y 14.

Antigüedad tardía

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La antigua ciudad de Pupput se habría convertido de nuevo en vicus en la antigüedad tardía. Una sede episcopal de Puppi, correspondiente al moderno Souk-El-Abiodh al sur de Hammamet, se indica en las listas de obispos de 411 (donatistas y católicos), de 484, de 525 y de 646.9​ Puppi fue la cátedra de una antigua sede episcopal cristiana de la provincia romana de África Proconsolaris, una diócesis sufragánea de la Arquidiócesis de Cartago. Hay registros de seis obispos de la Diócesis de Puppi. Dos de ellos, el católico Pannonio y el donatista Vittoriano, asistieron al Concilio de Cartago en 411 cuando católicos y donatistas se reunieron convocados para resolver el cisma donatista en el África romana. Un tercer obispo, Aurelio, asistió al Concilio de Calcedonia en 451. El obispo Pastinato asistió al Sínodo Vándalo de Cartago en 484 convocado por el Rey Hunérico en 484 en un intento de persuadir a los obispos católicos de convertirse al arrianismo. Después del sínodo, Pastinato fue exiliado. El obispo Fortunato asistió al concilio cartaginés de 525 y el obispo Guloso asistió a un concilio anti-monotelita en 646.10

Aunque Puppi pertenecía a la provincia eclesiástica de África Proconsolaris,11​ Pupput figuraba como parte de la provincia civil romana de Bizacena.12​ Para explicar esta discrepancia, algunos autores, como Noël Duval, han sugerido que los cambios de límites dieron como resultado una conurbación de la ciudad con Siagu (ahora Ksar Ezzit4​ en el este de la ciudad de Bir Bouregba), que estaba ubicada en África Proconsularis, a pocos kilómetros al norte.9

Edad Media

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En la Edad Media, después del período vándalo, Pupput pasó a formar parte del Imperio Bizantino y se construyó una ciudadela para defenderlo. Después de la conquista árabe a finales del siglo VII, todo Túnez pasó bajo la dominación árabe13​ y la ciudad pasó a llamarse Qasr Zaid. Luego, el centro urbano se trasladó más al noreste, hasta donde se fundó la ciudad de Hammamet, cerca de los baños (como sugiere el nombre),14​ en el sitio de la medina. Los antiguos edificios de Souk el-Obiod parecen haber sido abandonados tras esta reubicación final. Los piratas del reino español de Aragón capturaron y destruyeron la ciudad en 1303, dejándola en ruinas. Posteriormente, la zona de Pupput fue colonizada por carboneros de Hammamet.2

Restos

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Las fuentes históricas mencionan la existencia de un Capitolio, un teatro y un anfiteatro, del cual no existen rastros en la actualidad.2​ No fue hasta finales del siglo XIX que el sitio fue redescubierto15​ por accidente cuando se estaba nivelando un área para la construcción. Algunos de los restos de Pupput fueron desenterrados parcialmente a principios del siglo XX por batallones del ejército francés, pero a finales de la década de 1960 el sitio estaba en peligro por el desarrollo de complejos hoteleros a lo largo de la costa tunecina. La arqueología de rescate reveló parte de una necrópolis romana, que a 300 metros es la más grande del África romana. Además, se encontró un gran barrio residencial que incluía casas, termas (baños) que dieron su nombre al cercano Hammamet (de la palabra árabe hammam, que significa "baño"), y una red de suministro de agua que incluye partes de acueductos y cisternas. También se hallaron objetos funerarios y elementos arquitectónicos decorativos, incluido el piso de mosaico que indica edificios de alto estatus. El barrio residencial y los baños se conservaron como parque arqueológico, pero los restos del complejo monumental central y los edificios públicos fueron enterrados bajo los cimientos del hotel.

La antigua ciudad y obispado de Puppi se ha identificado tentativamente con este sitio en Souk el-Abiod.






Ounga
Ubicación
PaísBandera de Túnez Túnez
Coordenadas34°28′02″N 10°24′40″E
Mapa de localización
Ounga ubicada en Túnez
Ounga
Ounga
Ubicación en Túnez

Ounga, también conocido como Younga y Jounga, es un sitio arqueológico en la costa mediterránea de Túnez, ubicado 45 km (28,0 mi) sur de Sfax junto a la costa mediterránea.1​ La zona también es conocida por sus campos petroleros.23

Historia

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Ounga fue una colonia fenicia y cartaginesa con el nombre de Māqōm Ḥadash.4​ La ciudad costera era la intersección de la carretera de Carthage a Tacape y la carretera que se bifurcaba a Sufetula.4

Después de las Guerras Púnicas, el área cayó bajo control romano. El nombre fue latinizado a Macomades. Se distinguió de diversas formas de los Macomades en la Argelia actual como Macomades Minores durante el imperio temprano5​ y como Macomades IunciIuncaLunci o Lunca bajo el imperio posterior.6

El nombre de la ciudad cambió en el siglo IV. En la antigüedad, Ounga fue el sitio de actividad cristiana que produjo varios edificios religiosos. En consecuencia, mantuvo relaciones con otras ciudades como Cartago. Historiadores, como la arqueóloga tunecina Zainab Benzina, afirman que un representante de la ciudad de Ounga, el obispo Valentiniano, asistió al Concilio de Cartago (412). Además, la ciudad albergó un consejo provincial en 524.

Los restos de la ciudad romana incluyen tres basílicas bizantinas,7​ las murallas de la ciudad, una ciudadela, una cisterna abovedada y criptas. Algunos de los restos muestran influencia copta.8910

La ciudadela fue identificada en 1944 por el arqueólogo francés Louis Poinsot como el lugar descrito por los geógrafos árabes Al Bakri y Al-Idrissi con el nombre de Kasr er-Roum (Castillo de los Romanos). Fue transformado en el siglo IX por los aglabíes, quienes modificaron la parte superior de las paredes. Poinssot identifica a Ounga como el nuevo nombre de la ciudad de Macomades Minores, también llamada Macomades Lunci o Lunca. El descubrimiento en 1936 de un fragmento de un hito de mediados del siglo III cerca de Younga confirmó definitivamente la relación.

Obispado

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Ounga fue la sede de una antigua diócesis católica latina, de la que se sabe poco.

Un sínodo tuvo lugar en el sitio después de la conquista musulmana del Magreb11​ y otro en 523 d. C. Un monasterio cristiano fue fundado en la ciudad alrededor del año 500 d. C.

El obispado sobrevive hoy como obispado titular, que ha estado vacante desde la partida del último obispo, Marcel Roger Buyse, en 2008.

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