miércoles, 1 de enero de 2014

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - TEMARIOS






OTROS DOCEMENTOS : EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS .-



Los animales necesitan unos medios de transporte internos, conocidos como sistemas circulatorios, que sirven para conducir los nutrientes a todas las células, y además eliminar los productos de desecho, llevándolos a los sistemas excretores.






Los animales más sencillos carecen de un sistema de transporte especializado, y el líquido circulante es el líquido intersticial que es el líquido que ocupa los espacios que existen entre las células.

De este líquido toman los nutrientes y a él expulsan sus productos de excreción.



Este tipo de transporte puede ser:



Por difusión: como en Celentéreos (FIGURA 1), que toman los nutrientes del agua por difusión y de la misma forma, expulsan al agua los desechos.

Por eso se puede considerar la cavidad gastrovascular como un órgano circulatorio y el agua que entra y sale por el único orificio (que hace de boca y ano) puede considerarse como un esbozo de fluido circulante.

Por el aparato digestivo: como en Platelmintos(FIGURA 2). El aparato digestivo posee gran cantidad de ramificaciones intestinales que son las que realizan la función de transporte. Los nutrientes atraviesan estas ramificaciones y pasan al líquido intersticial que ya se encuentra en contacto con todas las células.                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario