jueves, 9 de enero de 2014

CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES - IMÁGENES Y ESTUDIOS





IMÁGEN Y ESTUDIOS .-








Los Minerales
Son materiales que forman parte de la corteza terrestre. Los lugares o yacimientos están distribuidos irregularmente y constituyen importantes reservas.
La minería es una actividad extractiva del suelo, el subsuelo y los fondos marinos.
Es un recurso agotable y no renovable de la vida moderna.


Yacimientos de Catamarca
El arte de trabajar los metales, oro, plata y cobre, era conocido en Argentina desde la época incaica, y los indios no se limitaban a buscar los metales preciosos en las arenas y gravas de los ríos, sino que explotaban los filones y abrían canteras y minas. En excavaciones realizadas en ruinas de pueblos indios de la provincia de Catamarca, se han descubierto utensilios y monedas de oro y plata; sobre todo son importantísimos los objetos encontrados cerca de Tinogasta. Actualmente estas minas no se explotan, pero aún es posible encontrar algún pequeño trozo de cuarzo con oro de las antiguas explotaciones.
En esta región, así como en la del Chaco, se han encontrado importantes yacimientos de mineral de hierro y hierro nativo. En el siglo XVII, a unos 400 km al este de Santiago del Estero, se encontró una gran masa de hierro nativo de más de 3 m de longitud, 2 m de anchura y 1,5 m de alto, de la cual figura un fragmento en el Museo Británico.




Minas de Famatima
En el año 1.803 los aragoneses Leite y Echevarría descubrieron las minas de plata de Famatima, que pronto empezaron a explotar, con obtención de grandes beneficios. Junto con la plata, aparecieron pequeñas cantidades de oro y también cobre. En estas minas se encuentra una gran variedad de minerales; algunas veces, incluso, buenos ejemplares, pero ninguno de ellos en cantidad suficiente como para que su explotación sea duradera, por lo que estas mimas se han abierto y cerrado varias veces.


Yacimientos de Puerto Cabo Branco
Las salinas abundan en muchas provincias argentinas, pero no se han empezado a explotar hasta hace unos pocos años, y toda la sal que se consumía se importaba de España. Esta nueva industria es ahora muy floreciente, sobre todo desde que se empezó la explotación de los yacimientos de Puerto Cabo Branco, en la costa de la Patagonia. Tiene este yacimiento una extensión de 2.500 ha y está constituido por una capa de sal blanquísima, entre capas más o menos arcillosas, y, a continuación, una gran masa de sal cristalina purísima. En esta zona del yacimiento se encuentran ejemplares magníficos, perfectamente cristalizados, de color blanco, translúcidos y, a veces, de tamaños considerables. También aparecen frecuentemente bellos agregados de cristales y algunas drusas y geodas. Este yacimiento tiene una importancia económica muy grande.



La wolframita argentina
En Argentina existen muchos filones de poca profundidad de cuarzo-wolframita y cantidades menores de scheelita y ferberita, así como con bismutina, molibdenita. La mayoría de estos filones se encuentran en el oeste del país, fundamentalmente en las provincias de Córdoba y San Luis, a una altitud que oscila entre los 700 y 3.000 m. Todos estos filones son semejantes a los bolivianos y constituyen una reserva importante.
Yacimientos de bórax
Los minerales más importantes de los que se obtiene en la actualidad el bórax refinado son la ulexita, colemanita y kermita, así como priceíta, boracita y sassolina. Argentina es el segundo país del mundo productor de bórax. El mineral fundamental que aparece es la ulexita, que se encuentra en capas o formando nódulos en muchas playas del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario