El árbol se deterioró considerablemente con el paso de los años por infecciones de hongos y las polillas. El ayuntamiento de Amsterdam dictaminó que el árbol debía ser cortado el 20 de noviembre 2007, debido al riesgo de caída, pero el 21 de noviembre de 2007, un juez emitió una orden temporal para detener la tala. La Fundación y el vecindario desarrollaron un plan alternativo para intentar salvar el árbol. Los vecinos y simpatizantes formaron la Fundación de Apoyo al árbol de Ana Frank que llevó a cabo la construcción de un soporte y se hizo cargo del mantenimiento del árbol.
El 23 de agosto de 2010, el árbol fue derribado por los fuertes vientos sufridos durante una tormenta, el tronco quedó cortado a una altura aproximada de 1 metro por encima del suelo.2 3 4 5 Cayó sobre una pared través de una pared del jardín y causó daños en la zona. El árbol se estimó que tenía entre 150 y 170 años de edad, cuando fue derribado.
Uno de los grandes atractivos de esta zona es el Roblón de Estalaya, roble legendario conocido como el Abuelo, es el de mayores dimensiones y más longevo de la Montaña Palentina, y es posible que de toda la península. Sobrevivió a la caída de un rayo (la señal que dejó se puede ver en la imagen del tronco).
Placa Adjunta:
Junta de Castilla y León
Árbol Notable
"EL ROBLÓN DE ESTALAYA"
Nombre Común: roble albar.
Nombre Botánico: Quercus petraea Liebl
Edad estimada: más de 500 años.
Perímetro: 9,80 m
Altura: 12 m
Junta de Castilla y León
Árbol Notable
"EL ROBLÓN DE ESTALAYA"
Nombre Común: roble albar.
Nombre Botánico: Quercus petraea Liebl
Edad estimada: más de 500 años.
Perímetro: 9,80 m
Altura: 12 m
Los árboles centenarios han sido venerados en todas las culturas, considerándose portadores de valores simbólicos tales como la sabiduría, la fecundidad, la experiencia. Sus entornos y cobijo de sus ramas sirvieron de escenarios propicios para la celebración de ritos mágicos, asambleas, fiestas y aquelarres. Incluso en nuestra moderna cultura, utilitaria y consumista, causante de la desaparición de bosques y especies diversas, se ha mantenido cierta veneración por esos árboles ejemplares.
El roble simboliza la fortaleza y la majestad. El nombre científico Quercus proviene, o bien del griego Kerkaleos (duro, áspero) o bien del céltico quercuez (árbol bello). Se considera que las bellotas, fueron alimento básico para los pueblos cántabros que poblaban estas comarcas antes de la colonización romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario