sábado, 2 de noviembre de 2019

ESCULTURAS POR ARTISTAS

 Coosje van Bruggen


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Coosje van Bruggen
Coosje van Bruggen.jpg
Nacido
Jacoba Wilhelmina Hendrika van Bruggen

6 de junio de 1942
Murió10 de enero de 2009 (66 años)
NacionalidadHolandés - estadounidense
Conocido porEscultura
Coosje van Bruggen (6 de junio de 1942 - 10 de enero de 2009) fue un escultor, historiador y crítico de arte estadounidense nacido en Holanda. [1] Ella colaboró ​​ampliamente con su esposo, Claes Oldenburg .




















Biografía editar ]

Nacido de un médico en Groningen, van Bruggen estudió historia del arte en la Universidad de Groningen . De 1967 a 1971, trabajó en el Museo Stedelijk de Amsterdam. Allí trabajó con artistas ambientales como Doug Wheeler, Larry Bell y los miembros de la vanguardia holandesa. [1] Hasta 1976, van Bruggen enseñó en la Academia de Arte e Industrias de Enschede . En 1978, Van Bruggen se mudó a Nueva York , en 1993 se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos.

Trabajo editar ]

Comenzó a trabajar con su esposo, el escultor Claes Oldenburg , en 1976. Su primer trabajo con Oldenburg llegó cuando lo ayudó a instalar su Paleta I de 41 pies en los terrenos del Museo Kröller-Müller en Otterlo. [2] Se casaron en 1977. Juntos, Oldenburg y van Bruggen produjeron tres décadas de escultura monumental que van Bruggen llamaría Proyectos a gran escala, [3] con su primera pieza creada en equipo como Flashlight (1981), un gran espacio al aire libre Escultura en la Universidad de Nevada , Las Vegas. [2] En Los Ángeles, collar y lazo- una escultura de metal y fibra de vidrio de 65 pies en forma de cuello de camisa de vestir y corbata de moño de hombre, diseñada para un lugar fuera de Walt Disney Concert Hall - se detuvo y finalmente se canceló debido a problemas técnicos y costos crecientes. [4] En 1988, su trabajo junto con Oldenburg Spoonbridge y Cherry fue encargado por el Walker Art Center , y se convirtió en un elemento permanente del Jardín de Esculturas de Minneapolis , así como una imagen icónica de la ciudad de Minneapolis . Su último trabajo conjunto, fabricado en Turín, Italia, fue Tumbling Tacks (2009), diseñado para el Parque de Esculturas Kistefos en el campo al norte de Oslo.[2]
A instancias de ella también, la pareja se diversificó en instalaciones interiores y rendimiento. En 1985 colaboraron en Il Corso del Coltello ("El curso del cuchillo"), una pieza de actuación en Venecia, Italia, con el arquitecto Frank Gehry , a quien Van Bruggen había conocido en 1982, cuando estaba en el comité de selección para documenta 7 en Kassel . [1]
Desde principios de la década de 1980, Van Bruggen trabajó como crítico y curador independiente. Contribuyó con artículos a la revista Artforum de 1983 a 1988, y se desempeñó como crítico principal en el departamento de escultura de la Escuela de Arte de la Universidad de Yale en 1996-97. [2]
Van Bruggen fue autor de libros académicos y ensayos sobre el trabajo de los principales artistas contemporáneos, incluidos Gerhard Richter (1985), John Baldessari (1990), Bruce Nauman (1991) y Hanne Darboven (1991). También escribió una monografía sobre el arquitecto Frank O. Gehry 's Museo Guggenheim en Bilbao , España. [2]
Van Bruggen y Oldenburg estuvieron en Nueva York durante muchos años, pero también vivieron y trabajaron durante largos períodos en Los Ángeles y, desde 1992, en el Castillo de la Borde en Beaumont-sur-Dême , en el Valle del Loira, Francia.
Una instalación estadounidense en la que colaboraron fue el Cupid's Span de fibra de vidrio y acero , que fue comisionado por los fundadores de GAP Donald y Doris F. Fisher , e instalado en el recién construido Rincon Park a lo largo del Embarcadero en San Francisco en 2002.



OBRAS

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Batcolumn
Batcolumn (o Bat Column ) es una escultura al aire libre de 101 pies de altura (31 m) en Chicago . Diseñado por Claes Oldenburg , toma la forma de un bate de béisbol parado sobre su perilla. Consiste en acero corten pintado de grisdispuesto en unaestructura de celosía abierta.
Batcolumn se encuentra fuera del edificio de la Administración de Seguridad Social de Harold Washington en 600 West Madison Street, cerca del centro de Chicago. La Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos encargó la escultura, que se dedicó en 1977. Oldenburg originalmente diseñó la escultura para que se pintara de rojo, pero abandonó esa idea para distinguirla de la escultura Flamingo de Chicago de Alexander Calder . Oldenburg en cambio tenía Batcolumn pintado de gris, que también esperaba que hiciera que la escultura fuera más fácil de ver contra el cielo. [1]Una placa en la escultura dice: "Oldenburg seleccionó el bate de béisbol como un emblema de la ambición y el vigor de Chicago. La verticalidad de la escultura se hace eco del espectacular horizonte de la ciudad, mientras que su forma y escala aluden inteligentemente a monumentos cívicos más tradicionales, como obeliscos y columnas conmemorativas ". [2]
La escultura ha sido una fuente de controversia. El día de su dedicación, varias personas vinieron a protestar, con carteles que decían "Derribarlo" y "Broma cara". [3] Sin embargo, Batcolumn también ha tenido sus defensores. Un artículo del Chicago Tribune de 2005 lo nombró una de las esculturas favoritas del periódico en Chicago (junto con Standing Lincoln y los leones fuera del Instituto de Arte del Edificio Chicago ). 








Inverted Collar and Tie es una escultura diseñada en 1994 por Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen . Se encuentra en el Westend de Frankfurt, frente a la Torre Westend . El DG Bank ordenó la obra de arte en 1993. Fue hecha en California.
Inverted Collar and Tie muestra un enorme cuello de camisa y una corbata que se montan de arriba hacia abajo en un pedestal. La corbata extiende sus extremos hacia arriba como si se agitara ligeramente con el viento. El pedestal está pintado en gris oscuro, la corbata está coloreada en gris claro con rayas oscuras. Las medidas de la obra de arte son de 11.9 a 8.5 a 3.9 metros, su peso es de 7.5 toneladas métricas. La escultura está hecha de hormigón polímero , acero y plástico reforzado con vidrio .
La obra de arte es una alusión irónica a las personas de negocios que usan "collar y corbata" que trabajan en la torre de oficinas de la DZ y en el distrito bancario de Frankfurt.

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