viernes, 29 de noviembre de 2019

LISTA DE RIOS DE EUROPA


El río Bann (del irlandés : An Bhanna , que significa "la diosa"; [1] Ulster-Scots : Bann Wattèr [2] ) es el río más largo de Irlanda del Norte , su longitud, Bann superior e inferior combinados, es de 129 km ( 80 mi). Sin embargo, la longitud total del río Bann, incluido su camino a través de Lough Neagh, de 30 km (19 millas) de largo, es de 159 km (99 millas). Otra longitud del río Bann dada es de 90 millas. [3] El río serpentea desde la esquina sureste de Irlanda del Norte [4] hacia la costa noroeste, [5]deteniéndose en el medio para ensancharse en el enorme Lough Neagh . La cuenca del río Bann tiene un área de 5,775 km 2 . [6] El río Bann tiene una tasa de descarga media de 92 m 3 / s. [7] Según C. Michael Hogan, el valle del río Bann es un área de asentamiento para algunos de los primeros arribos humanos en Irlanda después del retiro glacial más reciente. [8] El río ha jugado un papel importante en la industrialización del norte de Irlanda , especialmente en el lino.industria. Hoy en día, la pesca del salmón y la anguila son las características económicas más importantes del río. El río se usa a menudo como una línea divisoria entre las áreas este y oeste de Irlanda del Norte, a menudo denominada "división de Bann". A menudo se considera que las ciudades, los consejos y las empresas "al oeste de Bann" tienen menos inversión y gasto público que los del este. [9] También se ve como una división religiosa, económica y política, con los católicos y los nacionalistas irlandeses en mayoría hacia el oeste, y los protestantes y unionistas del Ulster en la mayoría hacia el este; y con la capital financiera e industrial del Gran Belfast al este con el oeste del Bann siendo más agrícola y rural.[10] [11]
La cuenca de Lough Neagh drena el 43% [12] de la masa continental de Irlanda del Norte, así como algunas áreas fronterizas en la República de Irlanda , todas en el Ulster . La Agencia Rivers gestiona el nivel del agua en el lago utilizando una barrera en Toome . El esquema de drenaje actual fue diseñado por el Mayor Percy Shepherd y fue habilitado por la Ley de Drenaje y Navegación de Lough Neagh y Lower Bann (Irlanda del Norte) de 1955. [13] Los niveles están regulados entre 12.45 metros y 12.6 metros sobre Ordnance Datum , como se define en El Esquema de Lough Neagh (Niveles) 1955 (enmendado).

Upper Bann editar ]

El punto de Whitecoat, donde el canal Newry (en primer plano) se encuentra con el río Upper Bann
Upper Bann se eleva en Slieve Muck en las montañas de Morne , Condado de Down y desemboca directamente en el embalse de Spelga [15] antes de continuar por varias ciudades hasta después de 64 kilómetros (40 millas) [16] se une a Lough Neagh en Bannfoot , Condado de Armagh . Este tramo es uno de los ríos de pesca gruesa más populares de Europa. En Whitecoat Point, cerca de Portadown , se une con el río Cusher y se conecta con el canal de Newry , ahora en desuso , que una vez dio acceso al sur del Mar de Irlanda .
Aunque el Upper Bann fue abandonado oficialmente como una navegación en 1954, todavía es posible navegar entre Whitecoat Point y Lough Neagh. [17] La entrada al río desde Lough Neagh no es fácil, ya que el río es bastante poco profundo en este punto, y no hay marcadores de navegación para ayudar. Una vez en el río, pronto se llega a los muelles para el ferry de Bann. Es posible amarrar allí, visitar los pueblos de Columbkille al oeste o Bannfoot al este. [18] Bannfoot originalmente se llamaba Charlestown después de su constructor, Charles Brownlow, quien lo construyó alrededor de 1830. [19] A unas 6 millas (10 km) de la desembocadura, el río es atravesado por la autopista M1El puente es el más bajo en la sección navegable, con una corriente de aire de alrededor de 10 pies (3 m), aunque con fuertes vientos del norte, el agua retrocede en el río y se reduce la altura libre. [20]
Desde el puente son alrededor de 3 millas (5 km) hasta Portadown, y el río pasa a través de un agradable paisaje rural. La exploración de la ciudad desde el río es difícil, porque los niveles de agua en el muelle de Shillington y en el muelle un poco más arriba son muy poco profundos. El río es atravesado por la línea de ferrocarril de Portadown a Lurgan y luego por puentes de carretera que llevan la carretera A3 y la carretera A27. El cruce con el río Cusher y la entrada al canal abandonado de Newry está a poco más de 1,6 km del puente final, y la navegación del río es posible a una corta distancia más allá de ese punto. [21]

Lower Bann editar ]

El Lower Bann fluye desde Lough Neagh en Toome hasta el Océano Atlántico en Barmouth, ubicado detrás del Portstewart Golf Club entre Portstewart y Castlerock. El río tiene 64 kilómetros (40 millas) de largo [16] y es una vía fluvial canalizada con cinco esclusas de navegación en Toome, Portna, Movanagher, Carnroe y Castleroe. El río es muy popular entre los entusiastas de los deportes acuáticos, los pescadores y los cruceros y tiene un tráfico comercial mínimo. Actúa como la mayor parte de la frontera entre el Condado de Antrim y el Condado de Londonderry . El único puerto comercial en el río está en Coleraine . Barcos desde el puerto de Londonderry y el puerto de Belfasttransferir carbón y chatarra. Los tributarios importantes incluyen la Clady Río Y El Grillagh río El río Agivey El río Macosquinn El río Ballymoney Y El Río Articlave
El nivel del agua en el Lower Bann está controlado por la Agencia de Ríos utilizando puertas situadas en Portna (cerca de Kilrea) y The Cutts en Coleraine. [12]

Historia editar ]

La Geografía de Ptolomeo (siglo II d. C.) describió una desembocadura del río llamada Αργιτα ( Argita , "brillante"), refiriéndose al Bann. [22]
El Lower Bann proporciona la única salida para Lough Neagh, el lago de agua dulce más grande de las Islas Británicas [23] , alimentado por seis ríos principales, incluido el Upper Bann. La capacidad del lago para absorber grandes cantidades de agua de inundación es limitada y, en consecuencia, las áreas alrededor del lago son propensas a inundarse. El Lower Bann encontró un gran banco de rocas en Portna, lo que redujo la efectividad del flujo de salida, y en 1738, Francis Hutchinson , el obispo de Down y Connor solicitaron al Parlamento irlandés que hiciera algo al respecto de los bancos de arena y, por lo tanto, la inundación anual que afectó a su pueblo. Aunque el Parlamento respondió alentadoramente, no se realizó ningún trabajo real y el problema persistió. [24]
En 1822, el ingeniero escocés Alexander Nimmo propuso una solución radical. El Canal Newry proporcionó una ruta hacia el sur desde Lough Neagh hasta Carlingford Lough , pero se elevó hasta una cumbre y luego descendió nuevamente. Su propuesta era bajar el nivel de la cumbre para que estuviera por debajo del nivel de Lough Neagh, eliminar todas las esclusas y así proporcionar una segunda salida al mar. No solo resolvería los problemas de inundación, sino que también resolvería el suministro inadecuado de agua para el canal, eliminaría el mantenimiento de la esclusa y podría generar alrededor de 2.200 kW, ya que el agua aún tendría que caer 13.7 metros (45 pies). El plan era demasiado ambicioso y no pudo obtener el apoyo. [25]
esconder River Bann
El Barmouth y el Océano Atlántico
Río Articlave
Marina de Seaton
Marina Coleraine
Puente ferroviario en la línea de Belfast-Derry

(con tramo de elevación)
Puerto de Coleraine
Pasarela Coleraine
A2 Puente Coleraine
A29 Puente Sandelford
1La cerradura de Cutts
Derry Central Railway
(actualmente cerrado)
Drumaheglis Marina
B66 Puente Agivey
Río Agivey
2Carnroe Lock
3Cerradura Movanagher
B64 Puente Kilrea
4 4Portna Locks
Portglenone Marina
A42 Puente Portglenone
Newferry
Lough Beg
A6 Toomebridge
B18 Toomebridge
Estación de ferrocarril Toome Bridge
(actualmente cerrada)
5 5Toomebridge Lock
Lough Neagh
Canal Lagan
Canal de Coalisland
Río Blackwater
Canal del Ulster
Puente de autopista M1
Portadown puente del ferrocarril
en portadown Línea
A3 Portadown Bridge
A27 Puente Portadown
Río Cusher
Canal Newry
Bann superior
En 1842, la Junta de Obras fue autorizada por una ley del Parlamento para llevar a cabo obras en la cuenca del lago Neagh, lo que mejoraría la navegación, el drenaje y la molienda. Se llevaron a cabo una serie de reuniones públicas y se realizó una encuesta en Lower Bann. Luego, la Junta de Obras instruyó a su propio ingeniero para que realizara una encuesta. John McMahon estimó que costaría £ 183,775 mejorar el Bajo Bann desde Lough Neagh hasta el mar, y que los trabajos de navegación representaron menos de la mitad de esto, y los trabajos de drenaje representaron el resto. La eliminación del bajío de Portna reduciría el nivel de la superficie del lago en unos 1,8 metros (6 pies). El plan fue bien recibido y el trabajo comenzó en 1847. [26]
Charles Ottley actuó como ingeniero jefe, pero encontró dificultades para reclutar una fuerza laboral. La hambruna y la emigración habían reducido el número de hombres que buscaban trabajo, y los ferrocarriles estaban compitiendo por trabajadores. El proyecto tardó once años en completarse. Se construyó una cerradura de doble cámara en Portna, donde se retiró el cardumen, y se necesitaron otras cuatro cerraduras para negociar la diferencia de niveles. Se erigieron muelles y puentes giratorios, y se tuvieron que hacer varias modificaciones alrededor de Lough Neagh para hacer frente a la caída en el nivel de la superficie. La esclusa final en el Canal Lagan , el Canal Coalisland y el Canal Ulster tuvo que ser reconstruida con una puerta más baja y puertas de cerradura más profundas, y el río Blackwatertuvo que hacerse más profundo y más amplio. El costo del proyecto excedió en £ 50,000 y se le pidió al gobierno que compensara el déficit. [26] La navegación de Upper Bann incluyó el río Bann entre su unión con el canal Newry en Whitecoat Point y Lough Neagh, una ruta a través de Lough Neagh hasta la desembocadura del Blackwater, y las 10.5 millas (17 km) inferiores del Blackwater como hasta Blackwatertown . [27]
El esquema terminado no fue bien recibido por los condados por los cuales se ejecutó. Como se concibió originalmente, los ingresos provenientes de los peajes y la energía del agua en Lower Bann financiarían el trabajo de mantenimiento en Upper Bann. En cambio, se establecieron tres fideicomisos separados. Estos fueron el Upper Bann Navigation Trust, el Lower Bann Navigation Trust y el Lough Neagh Drainage Trust. Los condados contiguos nombraron representantes para cada uno y también financiaron su operación continua. Aquellos al sur del lago tuvieron que contribuir a los trabajos de drenaje y navegación que se habían completado, y también encontrar £ 800 por año para el mantenimiento continuo, sin ninguna fuente de ingresos para cubrirlo. Colerainese expandió como puerto, pero incluso el Lower Bann no generó los ingresos esperados, y los condados contiguos tuvieron que financiar un déficit anual de alrededor de £ 400. Un servicio de pasajeros entre Coleraine y Toomebridge se inició en 1863, pero el aumento del flujo en el río dificultó el viaje río arriba, y el servicio fue abandonado. Al igual que muchos esquemas que intentaron combinar drenaje y navegación, este no funcionó particularmente bien. [28]
Las inundaciones alrededor de las costas del sur de Lough Neagh continuaron siendo un problema, y ​​en 1882 el presidente de los Comisionados de Portadown Town sugirió que el plan de Alexander Nimmo debería revivirse. El Upper Bann se haría mucho más profundo cerca del lago, de modo que su flujo pudiera ser revertido, y la cantidad de agua que entrara al lago se reduciría de manera correspondiente. La propuesta no fue mejor recibida que cuando Nimmo la había hecho originalmente. [29] Tanto la Comisión Monck, que se reunió a principios de la década de 1880, como una investigación sobre la Junta de Obras celebrada en 1887, sugirieron que, en beneficio del alivio de las inundaciones, la navegación debería abandonarse, y que los tres Fideicomisos eran contrarios. productivo. No se tomaron medidas, y cuando el Presidente de la Institución de Ingenieros Civiles , SirA Alexander Binnie , se le pidió su consejo en 1906, llegó a una conclusión similar. Sugirió que un río canalizado, que en invierno tenía un flujo de entre 188 y 376 metros cúbicos por segundo (400,000 a 800,000 pies cúbicos / min) nunca iba a tener éxito. Nuevamente su consejo fue ignorado, ya que los trabajos de navegación aún eran relativamente nuevos. Los condados continuaron financiando el déficit anual. [30]
Una propuesta para construir un esquema hidroeléctrico en el Bajo Bann en 1925 quedó en nada, y cuatro años después, el Fideicomiso de Drenaje Lough Neagh y el Fideicomiso de Navegación del Bajo Bann se disolvieron, y el Ministerio de Finanzas asumió la responsabilidad del río. Los condados que contribuyen al Upper Bann Navigation Trust solicitaron que se disolviera también, pero la apelación fue rechazada y tuvieron que continuar financiándola. El Ministerio de Finanzas hizo algunas mejoras a los vertederos, y hubo algo de tráfico, que consistía principalmente en arena dragada de Lough Neagh y utilizada por ladrillos. Finalmente, en 1954, la responsabilidad del Upper Bann se transfirió al Ministerio de Comercio, se disolvió el Trust y se abandonó la navegación. [31]El Lower Bann ha visto un aumento en el uso de embarcaciones de recreo, y ahora admite cuatro puertos deportivos , dos en Coleraine, uno en Drumaheglis y uno en Portglenone .
Archivo: "The Lady Sandel" en el Bann (1) - geograph.org.uk - 220953.jpg
Bann en Coleraine.jpg
Bannfoot Ferry (West) - geograph.org.uk - 568703.jpg
Drumaheglis Marina - geograph.org.uk - 497931.jpg
Location of Bannfoot ferry - geograph.org.uk - 541968.jpg

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