lunes, 25 de noviembre de 2019

CIUDADES POR PAÍSES - SUIZA


Zermatt es un municipio en el distrito de Visp en la sección de habla alemana del cantón de Valais en Suiza . Tiene una población de aproximadamente 5.800 habitantes y está clasificada como ciudad por la Oficina Federal de Estadística de Suiza (FSO).
Se encuentra en el extremo superior de Mattertal a una altura de 1.620 m (5.310 pies), al pie de los picos más altos de Suiza. Se encuentra a unos 10 km (6.2 millas) de más de 3.292 m (10.801 pies) de alto Theodul Pass que limita con Italia .
Zermatt es famoso como una estación de esquí y alpinismo de los Alpes suizos . Hasta mediados del siglo XIX, era predominantemente una comunidad agrícola; La primera y trágica ascensión del Matterhorn en 1865 fue seguida por una avalancha en las montañas que rodean el pueblo, lo que condujo a la construcción de muchas instalaciones turísticas. La población durante todo el año (a diciembre de 2018 ) es de 5,758, [3] aunque puede haber varias veces más turistas en Zermatt en cualquier momento. Gran parte de la economía local se basa en el turismo, con aproximadamente la mitad de los empleos en la ciudad en hoteles o restaurantes [4] y poco menos de la mitad de todos los apartamentos son apartamentos de vacaciones. [5]Poco más de un tercio de la población permanente nació en la ciudad, mientras que otro tercio se mudó a Zermatt desde fuera de Suiza.

3802 - Zermatt - Matterhorn visto desde Gornergratbahn.JPG

Etimología editar ]

El nombre de Zermatt , así como el del mismo Matterhorn, deriva de los prados alpinos, o matten (en alemán ), en el valle. El nombre apareció primero como Zur Matte ("en el prado") y luego se convirtió en Zermatt. No aparece hasta 1495 en un mapa o 1546 en un texto, pero puede haber sido empleado mucho antes.
Praborno o Prato Borno ( prato también significa pradera) son los nombres más antiguos de Zermatt; aparecen en los mapas antiguos ya en el siglo XIII. [7] El Romand personas hablantes de desde el valle de Aosta y desde la parte de habla Romand del cantón Wallis (Vallais) utilizan este nombre hasta aproximadamente 1860 en forma de Praborne , o Praborgne . La razón de este cambio de Praborno a Zermatt se atribuye al reemplazo gradual de la gente de habla románica por una colonia de habla alemana. [8] [9]

Geografía editar ]

Vista panorámica de cumbres
La ciudad de Zermatt se encuentra en el extremo sur del Valle de la Materia (en alemán: Mattertal ), que es una de las ramas laterales del gran Valle del Ródano . Zermatt está casi completamente rodeado por las altas montañas de los Alpes Peninos, incluido el Monte Rosa (específicamente su pico más alto, llamado Dufourspitze ), el pico más alto de Suiza a 4,634 metros (15,203 pies) sobre el nivel del mar . Le siguen Dom (4.545 m [14.911 pies]), Liskamm (4.527 m [14.852 pies]), Weisshorn (4.505 m [14.780 pies]) y Matterhorn(4,478 m [14,692 pies]). La mayoría de los cuatro mil alpinos se encuentran alrededor de Zermatt o en los valles vecinos.
Las altas cumbres alrededor de Zermatt
Vista de Zermatt con la iglesia principal (desde el lado este)
Vista del centro de Zermatt (desde el lado oeste)
Vista desde Riffelalp hacia Zermatt
Zermatt es atravesado por el río principal del valle: la materia Vispa , [10] que se eleva a los glaciares a los pies de los picos más altos: el glaciar Gorner en el lado este cerca de Monte Rosa y el glaciar Zmutt en el lado oeste entre Dent d'Hérens y Dent Blanche .
La ciudad de Zermatt, aunque densa, es geográficamente pequeña. Hay tres calles principales que corren a lo largo de las orillas de la Mater Vispa, y numerosas calles cruzadas, especialmente alrededor de la estación y la iglesia que forma el centro de Zermatt. En general, todo está a más de treinta minutos a pie. Hay varios "suburbios" dentro de Zermatt. Winkelmatten / Moos, que alguna vez fue una aldea separada, se encuentra en una colina (1,670 m [5,480 pies]) en el lado sur. Steinmatten se encuentra en la orilla oriental del río principal.
Muchas aldeas se encuentran en los valles sobre Zermatt, sin embargo, no suelen estar habitadas durante todo el año. Zum See (1.766 m [5.794 pies]) se encuentra al sur de Zermatt en la orilla oeste del desfiladero de Gorner, cerca de Furi, donde se encuentra una estación de teleférico (1.867 m [6.125 pies]). En el lado del valle de Zmutt (al oeste de Zermatt) se encuentra la aldea de Zmutt (1.936 m [6.352 pies]), al norte del arroyo Zmuttbach. Findeln (2.051 m [6.729 pies]) se encuentra en el valle oriental sobre el arroyo Findelbach. Se encuentra debajo de la estación Sunnegga (2.278 m [7.474 pies]). Ubicado cerca de una estación de tren de Gornergratbahn , Riffelalp (2,222 m [7,290 pies]) es una de las aldeas más altas con una capilla.
Zermatt tenía un área (a partir de la encuesta 2004/09) de 242.91 km 2 (93.79 millas cuadradas). [11] De esta área, aproximadamente el 9,4% se utiliza para fines agrícolas, mientras que el 4,6% está cubierta de bosques. Del resto de la tierra, el 0.8% está asentado (edificios o carreteras) y el 85.2% es tierra improductiva. En las últimas dos décadas (1979 / 85-2004 / 09) la cantidad de tierra que se ha asentado ha aumentado en 54 ha (130 acres) y la tierra agrícola ha disminuido en 160 ha (400 acres). [12]

Clima editar ]

Zermatt tiene un clima subártico ( clasificación climática de Köppen : Dfc ).
ocultardatos climáticos para Zermatt (período de referencia 1981–2010)
MesenefebmarabrMayojunjulagosepoctnovdicAño
Promedio alto ° C (° F)0,2
(32,4)
1,3
(34,3)
3,7
(38,7)
7,3
(45,1)
12,1
(53,8)
15,6
(60,1)
18,9
(66,0)
17,9
(64,2)
15,4
(59,7)
11,2
(52,2)
4,6
(40,3)
1,1
(34,0)
9,1
(48,4)
Media diaria ° C (° F)−4,8
(23,4)
−4,0
(24,8)
−1,5
(29,3)
2,0
(35,6)
6,7
(44,1)
10,0
(50,0)
12,5
(54,5)
11,7
(53,1)
9,0
(48,2)
4,8
(40,6)
−0,8
(30,6)
−3,8
(25,2)
3,5
(38,3)
Promedio bajo ° C (° F)−8,4
(16,9)
−7,8
(18,0)
−5,5
(22,1)
−2,2
(28,0)
2,1
(35,8)
4,8
(40,6)
6,8
(44,2)
6,7
(44,1)
4,2
(39,6)
0,7
(33,3)
−4,0
(24,8)
−7,1
(19,2)
−0,8
(30,6)
Promedio de precipitación mm (pulgadas)43
(1.7)
46
(1,8)
49
(1.9)
50
(2,0)
61
(2.4)
56
(2.2)
47
(1.9)
60
(2.4)
41
(1.6)
55
(2.2)
55
(2.2)
48
(1,9)
611
(24,1)
Promedio de nevadas cm (pulgadas)54,5
(21,5)
58,7
(23,1)
46,6
(18,3)
37,6
(14,8)
10,1
(4,0)
2,2
(0,9)
0,0
(0,0)
0,0
(0,0)
1.1
(0.4)
6,2
(2,4)
40,9
(16,1)
66,8
(26,3)
324,7
(127,8)
Días de precipitación promedio (≥ 1.0 mm)6.66.37.76.710,08.68,99,96,96.77.06.792,0
Promedio de días nevados (≥ 1.0 cm)8.07.05.44.11.30.10.00.00.11,55.47.245,3
Humedad relativa promedio (%)sesenta y cinco66sesenta y cinco666768sesenta y cinco707067676667
Horas de sol mensuales medias8510313514615917520018516613993811,666
Porcentaje de sol posible545856585660 60686869sesenta y cinco585561
Fuente: MeteoSwiss [13]

Turismo editar ]

Teleférico en dirección a Klein Matterhorn
El pueblo fue "descubierto" por los montañeros británicos de mediados del siglo XIX, especialmente Edward Whymper , cuya cumbre del Matterhorn hizo famoso al pueblo. El Matterhorn fue una de las últimas montañas alpinas en alcanzar la cima (en 1865), y la primera expedición que llegó a la cima terminó dramáticamente con solo 3 de los 7 escaladores que sobrevivieron al descenso. La historia está relacionada en el Museo Matterhorn .
Zermatt es un punto de partida para caminatas en las montañas, incluida la Alta Ruta que conduce a Chamonix en Francia y a la Patrouille des Glaciers . Los teleféricos y los telesillas transportan esquiadores en invierno y excursionistas en verano; el más alto de ellos conduce al Klein Matterhorn a 3,883 m (12,740 pies), un pico en la cresta entre Breithorn y Matterhorn que ofrece amplias vistas en todas las direcciones. Es posible cruzar a Italia a través de la estación del teleférico Cervinia. Una línea de cremallera (el Gornergratbahn , el ferrocarril al aire libre más alto de Europa) corre hasta la cumbre delGornergrat a 3.089 m (10.134 pies). Zermatt es también el término occidental para el servicio ferroviario Glacier Express que conecta con St. Moritz y el MGB ( Matterhorn Gotthard Bahn ).
Junto con otras once ciudades, Zermatt es miembro de la comunidad Best of the Alps . [14]

Transporte editar ]

Coches eléctricos en las calles de Zermatt.
Para evitar la contaminación del aire que podría oscurecer la vista de la ciudad del Matterhorn, toda la ciudad es una zona libre de automóviles con motor de combustión Casi todos los vehículos en Zermatt funcionan con baterías y son casi completamente silenciosos. Se permiten vehículos eléctricos para comercios locales. La policía cantonal puede emitir un permiso que permita a los residentes conducir y estacionarse en las afueras del norte y pedir permiso para traer vehículos con motor de combustión a la ciudad, como vehículos de construcción. Los vehículos de emergencia y municipales (camiones de bomberos, ambulancias, policía, etc.) generalmente usan motores de combustión, aunque incluso algunos de ellos no son de combustión (camiones de basura, etc.).
Los vehículos de pasajeros que operan dentro de Zermatt incluyen pequeños transbordadores eléctricos provistos por los hoteles para llevar a los visitantes desde la estación principal de trenes (o el punto de transferencia de taxi a las afueras de la ciudad) hasta las propiedades del hotel, taxis "electro" operados por cuatro familias principales de Zermatt y "electro" autobuses, que sirven dos rutas: una entre las principales áreas hoteleras y las estaciones de los diversos remontes, y la otra siguiendo una ruta similar pero también sirviendo al "suburbio" más rural de Winkelmatten . También se pueden encontrar carruajes tirados por caballos; algunos son operados por hoteles y otros están disponibles para alquiler.
Glacier Express acercándose a Zermatt
La mayoría de los visitantes llegan a Zermatt en el tren ferroviario asistido por cremallera desde la cercana ciudad de Täsch (lanzadera Zermatt). Los trenes también parten hacia Zermatt desde más abajo en el valle en Visp y Brig , que están en la red ferroviaria suiza principal. La ciudad también tiene un helipuerto ( OACI : LSEZ) y un operador local de helicópteros, Air Zermatt , que también brinda servicios de rescate alpino.
En 2007, se formó un grupo de proyecto para evaluar las opciones para el desarrollo de la red de transporte local (ya que los autobuses "electro" no tienen suficiente capacidad). Los resultados de este estudio se publican en la edición de diciembre de 2007 de Zermatt Inside . Las seis opciones exploradas son una montaña rusa, un funicular, un metro, aceras móviles, una góndola y más autobuses "electro". [15]
En 2019, el trabajo comenzó a mejorar el acceso al Kirchbrücke, uno de los lugares más populares para fotografiar el Cervino. El área de observación se ampliará para mantener a los turistas fuera de la carretera y lejos de los vehículos eléctricos. El proyecto debería estar terminado para el otoño de 2019. [16]

Esquiar en Zermatt editar ]

Zona de esquí en la meseta de Breithorn, 3.900 m.
Zermatt es conocido en todo el mundo por su esquí, especialmente Triftji por sus magnates. La gran altitud da como resultado un esquí constante durante todo el verano.
El esquí en Zermatt se divide en cuatro áreas: Sunnegga, Gornergrat, Klein Matterhorn y Schwarzsee. También hay una conexión con Cervinia y Valtournenche en Italia a través del glaciar Plateau Rosa . [17] [18]
En 2008, Zermatt organizó una "Infinity Downhill Race". La carrera tuvo lugar los días 13 y 14 de diciembre y comprendió un curso que descendía del Paraíso Glaciar de Matterhorn (3,800 m (12,500 pies)) y terminó en el propio Zermatt (1,600 m (5,200 pies)). El curso tenía 20 kilómetros (12 millas) de largo y presentaba un descenso de 2.200 metros (7.218 pies). [19]

Sunnegga editar ]

Se accede al Sunnegga Paradise a través del funicular SunneggaExpress , seguido de una góndola hacia Blauherd y finalmente un teleférico hacia el Rothorn (3,103 m) arriba. La topografía de la montaña y el valle tiende a mantener el Rothorn despejado y soleado, incluso cuando Zermatt está sumergido en las nubes.
Desde Blauherd hay una góndola hasta Gant, y desde allí un teleférico de conexión va a Hohtälli. Este teleférico y el nuevo telesilla de 4 asientos Sunnegga-Findeln-Breitboden proporcionan conexiones entre Sunnegga y Gornergrat. Con pocas laderas empinadas, esta montaña se usa a menudo para entrenar esquiadores más jóvenes.

Gornergrat editar ]

Estación de trenes de Gornergrat , 3.100 m.
El Gornergrat es servido por el ferrocarril Gornergrat , un viaje de 29 minutos al pico Gornergrat (3,089 m), a través de Riffelalp, Rotenboden y Riffelberg, (con paradas limitadas en Findelbach y Landtunnel, justo por encima de Zermatt). En la cumbre, el hotel y el restaurante han sido renovados y albergan un centro comercial. La estación de Riffelalp está unida a Riffelalp Resort por una línea de tranvía corta llamada Riffelalptram . [20]
Un teleférico se dirige desde Hohtälli a Rote Nase (3.247 m). Este último remonte sirve a un área de freeride, pero puede ser poco confiable ya que esta ladera de la montaña requiere una buena capa de nieve para poder esquiar. Los ascensores en esta área generalmente abren para la temporada a fines de febrero o principios de marzo: el teleférico ahora está cerrado permanentemente, sin planear un ascensor de reemplazo. Una nueva pendiente que regresa de Hohtälli a Kellensee justo debajo del Gornergrat reemplazó este elevador para mantener el enlace del Rothorn a Gornergrat.

Klein Matterhorn / Schwarzsee editar ]

Vista de Zermatt desde el teleférico a Furi
Cerca del extremo sur de Zermatt, la góndola Matterhorn Express transporta pasajeros hasta la estación de intercambio en Furi. Desde aquí hay acceso a Schwarzsee a través de una góndola a la derecha, un teleférico que conduce a la estación central Trockener Steg (y luego a Klein Matterhorn ), y una nueva góndola, abierta el 18 de diciembre de 2006, conecta Furi a Riffelberg. en la montaña Gornergrat. Este ascensor aborda una de las críticas más persistentes de Zermatt: que es muy difícil esquiar en los dos lados del valle sin una caminata agotadora a través de Zermatt entre el Gornergratbahn y el Matterhorn Express en los extremos opuestos de la ciudad.
Testa Grigia en la parte superior del Pase Theodul sirve como conexión con las estaciones de esquí italianas de Cervinia y Valtournenche. Desde el lado suizo solo se puede acceder en telesilla, pero desde el lado italiano en telesilla y en teleférico. En marzo de 2019 se anunció que un nuevo ascensor, el 'Alpine Crossing', conectará a Testa Grigia y Klein Matterhorn a partir de la primavera de 2021. [21] Aquí hay oficinas de aduanas y un pequeño museo alpino.
Zermatt se comercializa como una estación de esquí durante todo el año, con esquí de verano limitado al glaciar Theodul detrás del Klein Matterhorn. Si bien es estrictamente cierto, durante la temporada baja en mayo y junio solo habrá una o dos carreras abiertas, y el área principal del glaciar no se abrirá hasta julio.
En funcionamiento desde el 25 de octubre de 2003, el telesilla Furggsattel de seis plazas tiene doce (de dieciocho) mástiles que se colocan directamente sobre el hielo glaciar del glaciar Theodul, el primero para Suiza.
El 29 de septiembre de 2018 se inauguró el nuevo teleférico 3S Glacier Ride de CHF52 millones desde el complejo hasta Klein Matterhorn.Tiene una capacidad de elevación de 2000 personas por hora y tarda solo 9 minutos en llegar a la cima con 25 cabinas, cada una con 28 asientos. [22]

Historia del sistema de elevación editar ]

  • 1898 Comienzo de la operación de verano de Gornergratbahn.
  • 1928 Gornergrat Bahn presenta un servicio de deportes de invierno dos veces al día a Riffelalp.
  • 1939 Desarrollo del área de Theodul desde Breuil Cervinia hasta Testa Grigia.
  • 1942 telesilla Zermatt-Sunnegga (verano: telesilla, reemplazada por telesilla en 1967).
  • 1946 Weisti trainer skilift (se mudó a Riffelberg en 1969). Telesilla Zermatt-Sunnegga de lado a lado (reemplazada por funicular en 1980).
  • 1947 Sunnegga-Blauherd skilift (reemplazado por teleférico en 1967).
  • Plan de teleférico de 1955 Maison-Furgghorn (descontinuado 1992).
  • 1956 Suspensión elevadora Gornergrat-Hohtälli (descontinuada en el verano de 2007). Skilift Riffelberg (reemplazado por telesilla en 2003). Skilift Furi (descontinuado 1960). Telesilla Findeln-Sunegga (que se reemplazará en el verano de 2007).
  • 1957 Suspensión elevadora Zermatt-Furi.
  • 1958 Suspensión elevadora Hohtälli-Stockhorn (se suspenderá en el verano de 2007). Elevador de suspensión Furi-Schwarzsee (reemplazado por elevador de teleférico 2002).
  • 1960 Skilift Garten (descontinuado 2003).
  • 1962 Elevador de suspensión Furgg-Schwarzsee (reemplazado por elevador de cambio de grupo en 1991).
  • 1963 Skilift Hornli.
  • 1964 Suspensión de elevación Furi-Furgg (reemplazado por Matterhorn Express en 2002). Theodullift (reemplazado por la extensión de Gandegglift 2003). Skilift Triftji-RoteNase
  • 1965 Furgg-Trockener Steg suspensión elevadora. Skilift National (reemplazado por telesilla Patrullarve 1989).
  • 1967 Elevador de teleférico Sunnegga-Blauherd (reemplazado por sistema combinado en 2005). Elevador de suspensión Blauherd-Rothorn (reemplazado en 1996). Skilift Furggsattel (reemplazado por un telesilla en 2003). Skilift Eisfluh (reemplazado por telesilla en 2001). Passlift (reemplazado por la extensión a Gandegglift 2003).
  • 1968 Plataforma elevadora Kumme (reemplazada por telesilla 1982). Skilift Gandegg (ampliado y renovado en 2003).
  • 1971 Teleférico Gant-Blauherd. Skilift Gant-Platte (descontinuado 2002). Skilift Riffelberg-Gifthittli (reemplazado por telesilla en 2003). Skilift Testa Grigia I.
  • 1979 Trockener del teleférico Steg-Klein Matterhorn.
  • 1980 Funicular Zermatt-Sunnegga. Skilift Testa Grigia II (trasladado a Plateau Rosa III 2005). Telesilla fronteriza (Gobba di Rollin / Plateau Breithorn). Skilift Plateau Rosa I.
  • 1982 Construido: Suspensión elevadora Furi-Trockener Steg. Teleférico Zermatt-Furi. Telesilla Kumme-Rothorn.
  • 1984 Skipass conjunta en Zermatt.
  • 1986 Suspensión elevadora Hohtälli-Rote Nase.
  • 1989 Telesilla Patrullarve-Blauherd.
  • 1991 Telesilla Furgg-Sandiger Glaciar Boden-Theodul. Skilift Plateau Rosa II. Ascensor grupal Furgg-Schwazsee.
  • 1995 Skipass conjunta Zermatt-Cervinia.
  • 1996 Suspensión elevadora Blauherd-Rothorn.
  • 1997 T-bar Grenzlift construido en Klein Matterhorn; El ascensor más alto de Europa. (Todavía en servicio)
  • 1998 Suspensión elevadora Gant-Hohtälli.
  • 1999 Se introduce el sistema de tickets electrónicos.
  • 2001 Telesilla Eisfluh-Sunnegga.
  • 2002 Fusión de Zermatt Bergbahnen. El teleférico eleva el Matterhorn Express (Zermatt-Furi-Schwarzsee).
  • 2003 Telesilla Furggsattel Gletscherbahn (Trockener Steg - Furggsattel). Telesilla Gifthittli (Rifelberg - Gifthittli).
  • 2005 Sistema combinado (góndola / telesilla) Sunnegga-Blauherd. Elevador de pasajeros funicular-Riedweg (descontinuado)
  • 2006 Suspensión elevadora Furi-Schweigmatten-Riffelberg (Riffelberg Express).
  • 2007 Fin de operaciones del teleférico Gornergrat - Hohtälli.
  • 2007 Fin de las operaciones del teleférico Hohtälli - Stockhorn, reemplazado por un elevador de 2 barras en T (Stockhorn y Triftji) en 2008
  • 2007 Limpieza del skitunnel en Riffelberg, aumentando la capacidad de esta pendiente.
  • 2007 El telesilla de cuatro asientos Sunnegga-Findeln / Eja y Findeln / Eja-Breitboden se abrió después de la construcción.
  • 2015 Bubble-Chairlift SB Hirli abre. (Stafel / Joscht- Hirli)
  • Se abre el servicio Hublot-Express 2016 Gant-Blauherd.
  • El teleférico Blauherd-Rothorn 2018 está temporalmente fuera de servicio.
  • Telesilla Kumme-Rothorn 2018 destruida por la avalancha.
  • La avalancha 2018 destruye la barra T-bar Triftji-Rote Nase.
  • Barra T de Stockhorn 2018 destruida en Avalanche
  • 2018 Se inaugura el teleférico 3S más alto del mundo [23]

Desarrollos editar ]

El sitio web de Zermatt Bergbahnen [24] menciona algunos proyectos para los años siguientes:
  • 2010 Telesilla en Garten (Furgg), reemplazando un viejo elevador de superficie.
  • 2011 Teleférico Testa Grigia-Klein Matterhorn.
  • En marzo de 2019, Zermatt Bergbahnen anunció planes para un nuevo 3S 'Alpine Crossing' entre Cervinia y Zermatt. Se planea abrir en la primavera de 2021. [25]
Además de varios cambios en las pendientes, y la colocación de nuevas instalaciones de nieve artificial.


Gente notable editar ]

Fränzi Aufdenblatten, 2009
  • John Douglas, noveno marqués de Queensberry (1844–1900) noble escocés, epónimo de las Reglas de Queensberry , vinculado con Oscar Wilde , escribió El espíritu del Cervino en Zermatt en 1873
  • Douglas Robert Hadow (1846-1865), un montañista novato británico que murió en el descenso después del primer ascenso del Matterhorn, enterrado en Zermatt
  • Otto Furrer (1903 en Zermatt - 1951) esquiador alpino suizo y esquiador de fondo y campeón mundial
  • Beate Hermelin (1919–2007), psicóloga experimental nacida en Alemania, pionera en el estudio experimental del autismo, tomó vacaciones anuales en Zermatt
  • Bernhard Perren (1928 en Zermatt - 1960), esquiador alpino suizo y guía de montaña
  • Anni-Frid Lyngstad (nacido en 1945) Cantautor noruego-sueco, cantante principal de ABBA , vive en Zermatt desde 2008
  • Martin Schenkel (1968 - 2003 en Zermatt), un actor y músico de televisión suizo, protagonizó producciones de televisión suizas alemanas
  • Fränzi Aufdenblatten (nacido en 1981 en Zermatt), un piloto de esquí alpino retirado de la Copa Mundial de Suiza
  • Martin Anthamatten (nacido en 1984 en Zermatt), un alpinista suizo y corredor de montaña
  • Andreas Steindl (nacido en 1989 en Zermatt), un alpinista suizo, montañista de esquí y guía de montaña

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