Alfeiós ( griego : Αλφειός , también romanizado como Alpheus , Alpheios ) es el río más largo del Peloponeso , en Grecia . El río tiene 110 kilómetros (68 millas) de largo, [1] que fluye a través de las unidades regionales de Arcadia y Elis . Su fuente está cerca del pueblo de Dorizas , a medio camino entre Trípoli y Megalópolis en las tierras altas de Arcadia . Fluye hacia el suroeste hacia Megalópolis, donde se ha desviado alrededor de minas de lignito a cielo abierto. En Thokniarecibe su afluente derecho Elissonas , y continúa hacia el norte hacia Karytaina . Debajo de Karytaina, el Lousios desemboca en el Alfeios, y el Alfeios continúa hacia el noroeste, pasando al norte de Andritsaina . Cerca de Tripotamia, los ríos Ladón y Erymanthos desembocan en los Alfeios. El Alfeios luego fluye hacia el oeste a lo largo de Olimpia y desemboca en el Mar Jónico al sur de Pyrgos .
La antigua carretera que une Patras y Kalamata corría a lo largo de este río durante la mayor parte del este de Olimpia.
En la mitología griega , el Peneus y Alpheus fueron dos ríos redirigidos por Heracles en su quinta labor para limpiar la suciedad de los establos de Augean en un solo día, una tarea que se suponía imposible. Un poema de Roger Caillois , llamado Le fleuve Alphée (el río Alfeo), trata principalmente sobre este río.
En la Eneida , Virgilio describe al Alfeo como que fluye bajo el mar para resurgir en Ortigia en Sicilia , o "así funciona el cuento".
El Aller es un río de 215 kilómetros (134 millas) de largo en los estados de Sajonia-Anhalt y Baja Sajonia en Alemania. Es un afluente derecho, y por lo tanto oriental, del Weser y también es su afluente más grande. Sus últimos 117 kilómetros (73 millas) forman la vía fluvial federal Lower Aller ( Bundeswasserstraße ). El Aller fue ampliamente enderezado, ensanchado y, en algunos lugares, diqueado, durante la década de 1960 para proporcionar control de inundaciones del río. En una sección de 20 kilómetros (12 millas) de largo cerca de Gifhorn , el río serpentea en su cauce natural.
Historia [ editar ]
Significado del nombre [ editar ]
El nombre del río, que se registró en 781 como Alera , en 803 como Elera , en 1096 como Alara , tiene dos posibles derivaciones:
- Una forma abreviada de * Eleraha , donde * Eler en alemán antiguo * olisa u olsa eslavo antiguo (en polaco: olsza ) significaría Erle ("aliso") y aha (pronunciado en alemán: Acha ) es una palabra antigua utilizada con frecuencia en los nombres de los ríos que significa "agua" (cf el latín aqua ). El nombre del árbol pasó a bajo alemán como Eller , que está muy cerca de la palabra Aller . Aller significaría algo así como Erlenwasseres decir, "agua de aliso", que probablemente se debió a que las riberas de los ríos están cubiertas en gran parte de árboles de aliso que prefieren lugares húmedos.
- En el sistema de la vieja hidronomía europea de Hans Krahe , el antiguo nombre del Aller, Alara , es un ejemplo de un grupo de nombres de ríos con la raíz al, que es muy común en gran parte de Europa y, según Krahe, todos se remontan a la raíz indoeuropea * el - / * ol- , que significa "fluir". Del mismo modo estarían relacionados ríos como el Alster , Iller , Elz o Ilmenau . La hipótesis de Krahe es, sin embargo, muy discutida en los círculos lingüísticos. Theo Vennemann utilizó una versión modificada del modelo de Krahe en su teoría del sustrato vascónico .
Curso [ editar ]
Aller superior [ editar ]
El Aller nace en el estado de Sajonia-Anhalt, en el oeste de la región conocida como Magdeburg Börde, cerca de Seehausen y al norte de Oschersleben (Bode) . Tiene varias fuentes que fluyen por el lado noreste de Hohes Holz dentro de los límites municipales de Wormsdorf (parte de Gehringsdorf), Ovelgünne (parte de Siegersleben) y Eggenstedt . El afluente Eggenstedt es el más meridional de las corrientes de origen. Los grandes centros de población más cercanos en la región de origen son Helmstedt , a unos 20 kilómetros (12 millas) al noroeste, y Magdeburgo a unos 25 kilómetros (16 millas) al este.
Inicialmente, el Aller fluye más bien como un arroyo canalizado en dirección noroeste a través de colinas bajas y campos de cultivo intensivamente cultivados. Mientras lo hace, pasa las colinas de Flechtingen hacia el este y otra cadena de colinas hacia el oeste que se extiende desde Lappwald sobre Hohes Holz hasta Oschersleben (Bode). El río pasa por los pueblos de Eilsleben y Weferlingen . Después de unos 60 kilómetros (37 millas), llega a Oebisfelde y al extremo sur de Drömling . Después de cruzar la frontera estatal entre Sajonia-Anhalt y Baja Sajonia, el Aller se dobla bruscamente hacia el suroeste cerca de Grafhorst. Aquí, el terreno ya está a unos 55 metros (180 pies) sobre el nivel del mar . Entre aquí y su desembocadura, a 150 kilómetros (93 millas) de distancia, su elevación cae solo unos 40 metros (130 pies), de modo que la velocidad de la corriente se reduce considerablemente en la Baja Sajonia. Cerca de Grafhorst, el Aller se encuentra con el valle glacial Breslau-Magdeburg-Bremen y luego, en su mayor parte, lo sigue. A partir de aquí, el río atraviesa principalmente praderas .
Cerca de Wolfsburg-Wendschott , el Aller pasa por debajo del Canal Mittelland en una alcantarilla donde hay una barrera que es intransitable para los peces. El Aller vuelve a girar hacia el noroeste desde Wolfsburg . En el área de la ciudad, cruza el Allerpark y pasa el Allersee antes de pasar el Barnbruch .
Al sur de Weyhausen , el Canal Aller se ramifica fuera del Aller. El canal fue construido entre 1860 y 1863 y tiene unos 18 kilómetros (11 millas) de largo. Se suponía que drenaría las inundaciones de larga data que tanto se temían en ese momento. El canal corre paralelo y generalmente a unas pocas millas al sur del Aller, volviéndose a unir cerca de Brenneckenbrück (al oeste de Gifhorn). El canal pasa al sur pasando Gifhorn, mientras que el Aller atraviesa la ciudad. Esta sección de 20 kilómetros (12 millas) de largo, paralela al Canal de Aller, es la única sección del Aller que serpentea en su canal natural del río. En otros lugares, el Aller se ha enderezado y ensanchado en toda su longitud desde la fuente hasta la boca. Al este de Gifhorn, cerca de Osloß , cruza bajo el canal lateral de Elba, que se transporta sobre un acueducto . Después de eso corre a través de Gifhorn a Müden , donde se fusiona con el Oker .
Aller medio [ editar ]
La sección de 30 kilómetros (19 millas) de largo del Aller desde la boca del Oker hasta Celle se conoce como el Aller Medio ( Mittelaller ). Después de pasar Wienhausen , es navegable hasta Celle. Aquí, el río tiene tanta agua que hay presas y el poder del agua se extrae del río usando presas .
Aller inferior [ editar ]
La sección del río conocida como Lower Aller ( Unteraller ) comienza en Celle y se extiende por 120 kilómetros (75 millas) hasta el Weser . El Lower Aller es una vía fluvial federal designada ( Bundeswasserstraße ). El río es navegable desde aquí hasta Winsen . Cerca de Eickeloh, un ferry de reacción cruza el Aller y es aquí donde el Leine desemboca en el Aller. Río arriba y río abajo de Rethem , hay dos grupos de meandros impresionantes. Debajo de ellos pasa Verden . A unos cuatro kilómetros al noroeste de la ciudad, cerca de Eißel, un pueblo en el barrio de Verden, el Aller finalmente desemboca en el Weser. Hay dosAlte Allers , es decir, antiguas ramas de Aller. Uno está en la orilla izquierda frente a Verden. El otro está en la orilla derecha y en la parte más antigua del curso del río.
Aller glacial valley [ editar ]
Después de que el Aller haya pasado por las colinas de Sajonia-Anhalt, ingresa al área de Wolfsburg en el canal de drenaje de la edad de hielo del valle glacial Aller , parte del valle glacial Breslau-Magdeburg-Bremen. El valle, que en promedio tiene 20 kilómetros (12 millas) de ancho, se formó durante la penúltima edad de hielo, la glaciación de Saale hace unos 200,000 años y drenó los deshielos de la capa de hielo hacia el Mar del Norte. El curso actual del Aller en el valle glacial de millas de ancho no refleja los cursos de numerosas corrientes de siglos y milenios anteriores. Durante mucho tiempo hubo un sistema de cursos de agua entretejidos que cambiaron su ubicación y tamaño en función de los materiales y las cantidades de agua transportadas. Hoy en día, hay una gran cantidad de lagos secos , lechos de ríos y ramas en los prados de agua. Las condiciones climáticas y el trabajo de erosión también cambiaron el paisaje alrededor de los arroyos del valle glacial. Por ejemplo, el viento formó dunas de arena continentales paralelas al río, especialmente en el lado norte del valle, alrededor del cual el río a veces serpenteaba en meandros.
Cerca de Wolfsburg, el nivel del lecho del río apenas se redujo y, en tiempos de poca agua, se convirtió casi en un área de agua estancada. Wolfsburg Volkswagen Factory utiliza el río y también alimenta las aguas residuales, después de la limpieza, en sus propias obras de alcantarillado .
Hoy, el paisaje del valle de Aller entre Celle y Verden se utiliza principalmente como pradera . La depresión de Aller allí comprende los pisos del valle que se encuentran cerca de las aguas, de modo que aquí se pueden encontrar áreas húmedas fértiles con ricos hábitats para la flora y la fauna. El paisaje se caracteriza por arcos de buey, baches, cadáveres e hileras de arbustos. Los pisos del valle se ensanchan por las depresiones de los afluentes que fluyen hacia Aller, de modo que se pueden formar pantanos y pantanos. Alrededor de los tramos más bajos, los cultivos se cultivan en suelos arcillosos. Alrededor del curso superior del río, muchos bosques de pinos se manejan en suelos arenosos.
Afluentes [ editar ]
Ríos [ editar ]
Los afluentes más importantes para unirse al Aller desde su lado izquierdo, hacia el sur, frente a las montañas Harz , son el Oker cerca de Müden (Aller) , el Fuhse en Celle y el Leine cerca de Schwarmstedt . Si el Leine se cuenta como una fuente de corriente para el Aller, tiene una longitud total de 346 kilómetros (215 millas).
Desde la derecha, el Aller está unido por ríos más pequeños que drenan predominantemente el brezal de Lüneburg . Los que vale la pena mencionar incluyen el Kleine Aller bastante cerca de Weyhausen , el Ise en Gifhorn, el Lachte al este de Celle (cerca de Lachtehausen), el Örtze cerca de Winsen (Aller) , el Meiße cerca de Hodenhagen y el Böhme cerca de Rethem .
Corrientes del Aller Superior [ editar ]
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Arroyos del Canal de Aller [ editar ]
El Canal Aller corre paralelo al Aller Superior entre Wolfsburg y Gifhorn. El canal fue construido a mediados del siglo XIX para reducir las inundaciones. Tiene las siguientes corrientes tributarias:
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Corrientes del Aller Inferior [ editar ]
Desde la izquierda, los siguientes pequeños ríos y arroyos alimentan al Aller: el Alpe y el Wölpe cerca de Rethem , el Lehrde cerca de Kirchlinteln -Hohenaverbergen, el Gohbach cerca de Verden- Eitze y, justo antes de su desembocadura, el Halse cerca de Verden-Dauelsen.
Castillos y monasterios [ editar ]
- Castillo Bartensleben , construido como un castillo de agua.
- Castillo Oebisfelde , construido como un castillo de tierras bajas ( Niederungsburg ) probablemente en el siglo X en un banco de arena en el Aller en una zona pantanosa del Drömling
- Castillo de Wolfsburg , construido como una casa torre en el siglo XIV en el Aller y expandido en un castillo de agua con fortificaciones.
- Castillo de Gifhorn , completado en 1581 con fortificaciones.
- Abadía de Wienhausen , antiguo monasterio cisterciense del siglo XIII.
- Celle Castle , construido en el siglo X como una torre fortificada por un vado sobre el Aller
- Uhlenburg cerca de Essel , construido como una casa señorial en el siglo XIV.
- Castillo de Blankenburg cerca de Essel
- Ahlden House , construida en 1549 como un castillo de agua en el Aller; donde el lecho del río se convirtió en parte de Leine a partir de 1618 cuando el Aller cambió su curso
- Bunkenburg , construido como una muralla circular en el Aller en Ahlden (Aller) en el siglo XIII.
- Castillo Hudemühlen en el Hodenhagen sector de Hudemühlen, construida en el siglo 14 como un castillo, convertido en el siglo 16 en un renacimiento Schloss y demolido en el siglo 19
- Castillo de Bierde cerca de Bierde
- Castillo de Hodenhagen cerca de Hodenhagen
- Castillo de Blankenhagen cerca de Grethem
- Castillo de Rethem en Rethem (Aller), construido en el siglo XIII y ampliado a un sitio bastionado en el siglo XVII.
- Catedral de Verden , construido en el siglo XII
Cultura y turismo [ editar ]
El Aller es uno de los pocos, al menos para todas las apariencias, ríos más grandes y tranquilos en Alemania. Desde Celle hasta el área de Verden forma, junto con Leine , el atractivo paisaje del valle de Aller-Leine . El Aller fluye suavemente a través de un entorno relativamente natural junto a prados y bosques, pequeños pueblos y ciudades rurales. Como resultado, es de gran importancia para aquellos que buscan relajarse en la Baja Sajonia con casi 4 millones de personas en la conurbación de la Región Metropolitana de Hannover-Brunswick-Gotinga-Wolfsburgo. El ciclo de Aller, que tiene alrededor de 250 kilómetros (160 millas) de largo y generalmente sigue el curso del río a cierta distancia, es solo una de las atracciones de ocio en el área. Hay intentos de hacer que el turismo a lo largo del río sea más compatible con la naturaleza a través de la iniciativa del 'turismo suave' ( Sanfte Tourismus ), especialmente en el Valle de Aller-Leine. Las opciones de ocio incluyen piragüismo o viajar en casa flotante. El esquí acuático está permitido en secciones cortas del río inferior.
Hidrología [ editar ]
El río es el mayor afluente del Weser. El área de captación del Aller cubre 15.744 kilómetros cuadrados (6.079 millas cuadradas), aproximadamente un tercio de la del Weser. El medidor de flujo de agua en Rethem debajo de la confluencia del Aller con el Leine registra un flujo volumétrico promedio de 114 metros cúbicos (4,000 pies cúbicos) por segundo.
El Aller recibe a través del Oker aproximadamente la mitad de la fuga de las montañas de Harz (la otra mitad desemboca en el Elba a través del Saale y otros afluentes). En consecuencia, el Aller fue y es inundado frecuentemente por sus afluentes. Desde la puesta en marcha de las represas en Harz, ahora es posible limitar el impacto, especialmente de las inundaciones estacionales, por ejemplo, retrasando y ralentizando la liberación de agua de deshielo en Oker y Ecker , Innerste y Grane en primavera. Como resultado, la descarga del Aller en el Weser puede controlarse en gran medida y, aunque el nivel varía, puede mantenerse dentro de los límites.
Muy poco del Aller está sombreado por bosques (aparte de la sección a lo largo del Canal Aller ). La luz solar directa en gran parte del río fomenta el crecimiento de plantas acuáticas y, en ausencia de árboles con sombra a lo largo de sus orillas, el agua se calienta bastante durante los meses de verano.
Velocidad del agua [ editar ]
La velocidad del agua del Aller es muy lenta en algunos lugares. En sus alcances superiores, a la altura del Drömling , el agua se compara con un canal lento y, en algunas secciones, es casi como un tramo de agua quieta. Su lentitud se debe a la pendiente muy gradual del canal, que en Baja Sajonia tiene un promedio de solo 10-20 cm por kilómetro. Incluso en el curso superior del río, el flujo a través de todo el lecho del arroyo es uniformemente lento, debido a que el río se ha ensanchado y enderezado. Aquí, la cama está cubierta por una mezcla de arena y barro.
Alcantarillado [ editar ]
Las aguas residuales de aproximadamente medio millón de personas se canalizan a los tramos superiores del Aller entre su fuente y Müden / Aller, tanto directamente como a través de sus afluentes. Las aguas residuales son tratadas por 40 grandes plantas de aguas residuales . Las aguas residuales de la ciudad de Wolfsburg, la única ciudad a lo largo del río, no se descargan en el río, sino que se dispersan por las granjas de aguas residuales . La composición química del Aller muestra que las aguas residuales vertidas en él generalmente han sido tratadas suficientemente bien.
Contaminación por metales pesados [ editar ]
La contaminación del Aller por metales pesados ha resultado de siglos de minería en las montañas de Harz . Los ríos Harz, como el afluente Aller del Oker , recogieron metales pesados de las minas y sus pilas de botín. Estos eran principalmente compuestos de cadmio, zinc y plomo que se concentraron en los sólidos suspendidos en el río. De esta manera, estos químicos fueron transportados por el Oker hacia Aller y Weser, donde fueron depositados en las secciones de movimiento más flojo como sedimentos .
En 1999, se llevaron a cabo investigaciones sobre el contenido de metales pesados del material suspendido en el Aller cerca de Verden. Mostraron que el Aller estaba contaminando al Weser desproporcionadamente con plomo , cadmio , zinc y mercurio . [3]
Calidad del agua [ editar ]
El informe de calidad del agua de Baja Sajonia [4] de 2004 evaluó el nivel de contaminación química del agua del Aller en general como moderadamente contaminado (nivel de calidad II). Algunos indicadores individuales se clasificaron como nivel de calidad I (no contaminado a muy poco contaminado), algunos sin embargo mostraron altos niveles de contaminación (niveles de calidad III-IV). La contaminación intensa es causada predominantemente por nitratos . La contaminación por amonio en algunos lugares se atribuye al funcionamiento insatisfactorio de ciertas obras de alcantarillado. Los valores elevados de fosfato se atribuyeron a la agricultura intensiva cultivable cerca de la fuente del río. Su contenido de sal hoy está por encima del nivel crítico para las plantas acuáticas.. Desde 1990, el contenido de sal se ha reducido considerablemente, lo que puede estar relacionado con descargas más bajas de la antigua área de Alemania Oriental después de Wende en 1989. La calidad biológica del agua , basada en la investigación de sus sistemas saprobianos , generalmente se clasifica como no contaminada a muy poco contaminados La única área que está gravemente contaminada es la región de Wolfsburg, donde los depósitos de lodo digerido en el río son responsables.
Inundaciones y protección histórica contra inundaciones [ editar ]
En épocas anteriores, con frecuencia hubo inundaciones de primavera en la depresión de Aller que se mantuvieron durante mucho tiempo. Esto se debió principalmente a la suave pendiente del río desde su entrada en el canal de drenaje glacial de la edad de hielo del valle glacial Breslau-Magdeburg-Bremen . El río tuvo que aceptar grandes cantidades de agua de los ríos Leine y Oker después del deshielo en las Tierras Altas de Leine y el Harz . En los cursos superiores, el Aller llenó la cuenca plana y pantanosa del Drömling, desde donde el agua se escurrió lentamente. Además, el río Ohre fluía de manera difusa a través del Drömling. Porque la cuencaentre Weser y Elba , en medio del Drömling, el río podría incluso cambiar su curso para que las aguas del Aller fluyeran hacia el Elba. El rey prusiano , Federico el Grande , drenó la parte oriental de Drömling, propiedad de los prusianos, entre 1780 y 1796 y autorizó a los colonos ( Kolonisten ). Sus vecinos en el oeste de Drömling, en la forma del Ducado de Brunswick y Hannover, no se unieron al proyecto de drenaje y solo comenzaron a drenar y controlar el Aller a partir de 1860 en adelante. Construyeron el Canal Aller de 20 km de largo desde un lugar cerca de Grafhorst hasta el área de Calvörde, a través del cual las aguas del Aller podrían fluir hacia el Ohre. Otro canal construido para evitar inundaciones fue el Aller Canal , igualmente llamado , terminado en 1863, que protegía la depresión de Aller cerca de Gifhorn . La construcción del Canal Mittelland en la década de 1930 permitió que el agua sobrante del Aller fuera drenada. Esto se logra cerca de Grafhorst por el canal de alivio Aller, un canal de 3 km de largo. A pesar de estas medidas, hubo inundaciones en el valle de Aller, incluso en el siglo XX, que provocaron grandes pérdidas para la agricultura en la región.
Protección contra inundaciones actual [ editar ]
En los años 1954-1962, hubo un aumento de las inundaciones a lo largo del Aller, lo que causó daños considerables en sus prados de agua. Las áreas inundadas en el valle de Aller variaron entre 300 y 5,000 metros (980 y 16,400 pies) de ancho, principalmente debido al flujo desigual del río. En 1961, el Landtag de Baja Sajonia decidió regular el Aller ampliándolo. El objetivo era proteger los asentamientos, así como la economía agrícola de los pueblos y ciudades a lo largo del curso del río, que generalmente estaban mal protegidos contra las inundaciones. La mayoría de las medidas para regular el Aller se establecieron en la década de 1960. Les siguió la construcción de una cuenca de retención de 15 hectáreas (37 acres) cerca de Gifhorn en la década de 1970. Por el contrario, los planes para una cuenca de retención en la curva en el Aller cercaGrafhorst fueron analizados entre 1993 y 1996 por motivos ambientales. [5] La cuenca planificada "Fahle Heide" de 12.5 kilómetros cuadrados (4.8 millas cuadradas) al oeste de Gifhorn nunca se construyó debido a la falta de fondos. Como parte de la ampliación del Aller, las orillas fueron remodeladas a lo largo de grandes tramos. El estado compró franjas de tierra de hasta 12 metros (39 pies) de ancho de quienes viven a lo largo de sus orillas. Los bancos fueron hechos más planos y forrados de piedras. Se plantaron sauces, alisos y cañaverales. El Aller superior se amplió a 15 metros (49 pies), el Aller medio a 30 metros (98 pies) y el Aller inferior de su confluencia con el Leine a 50 metros (160 pies). Se construyeron terraplenes de inundación a lo largo del Bajo Aller cerca de Rethem (Aller) , Westen y Häuslingen.
Protección contra inundaciones en la región de Celle [ editar ]
Ya en la década de 1980, la ciudad de Celle había elaborado un "Plan de protección contra inundaciones de la región de Celle". [6] Esto describe una combinación de medidas muy variadas, como la excavación de la orilla del río, cuencas de inundación y diques. El 6 de junio de 2005, la ciudad recibió la autoridad para comenzar la primera etapa del proyecto de protección contra inundaciones. En 2006 se comenzó a trabajar. [7] Esta primera parte del trabajo implicó la excavación de la orilla del río entre Boye y la confluencia con el río Fuhse, que tenían la intención de aumentar la sección transversal del canal Aller durante los períodos de aguas altas. [8]Las cuencas de inundación tienen un área de aproximadamente 15 hectáreas (37 acres) y tienen 1.5 metros (4.9 pies) de profundidad, lo que requiere que se laven alrededor de 240,000 metros cúbicos (8,500,000 pies cúbicos) de tierra. El costo del proyecto fue de alrededor de 2 millones de euros. Solo dos años después, se determinó que estas primeras intervenciones del sistema fluvial habían dado como resultado que la arena se depositara permanentemente en los bancos de Aller. En mayo de 2009, el canal de envío se dragó por primera vez en las proximidades de las nuevas cuencas de inundación para que los barcos pudieran pasar nuevamente. Ahora, se planea rediseñar las cuencas y, en algunos casos, rellenarlas, para reducir el vertido futuro de arena.
Negociabilidad para peces [ editar ]
Al enderezar el Aller en la década de 1960, la pendiente aumentó a medida que se tomó la ruta más corta. Se construyeron repisas ( Sohlabstürze ) en el lecho del río para reducir la erosión; desde entonces se han convertido en rampas de roca ( Sohlgleiten ) para permitir que los organismos acuáticos pasen más fácilmente. Ya no hay una barrera para pescar en el vertedero cerca de Grafhorst, diseñado para elevar el nivel del agua durante las sequías de verano, ya que se le ha dado una escalera para peces . Sin embargo, la migración de peces es impedida por presas cerca de Gifhorn y Müden (Aller) y las esclusas del Canal Mittelland cerca de Wolfsburg- Wendschott . El canal lateral del Elbacerca de Osloß fluye libremente bajo el Aller, sin embargo.
Envío [ editar ]
Historia [ editar ]
El envío ha utilizado el Aller durante cientos de años. Contribuyó al crecimiento económico de Brunswick , porque el control del transporte fluvial cayó en manos del duque Enrique el León . Los metales del Harz fueron transportados desde Brunswick al Mar del Norte inicialmente por el Oker y luego por el Aller y Weser. En el siglo XIV, Celle era el punto de carga de granos más importante.en la región que hoy es Baja Sajonia. Alrededor de 1500, los barcos en el Aller ya tenían una capacidad de aproximadamente 60 toneladas. La sección del Aller Inferior entre Celle y Verden tenía una gran importancia económica particular para el envío. Sin embargo, el mantenimiento, las reparaciones y las modificaciones fueron muy caras. Entre 1908 y 1918, el Aller se amplió para proporcionar navegabilidad permanente entre Celle y Verden. Se construyeron cuatro barcazas, con cerraduras para barcos. A principios del siglo XX, la sal de potasa, que se había extraído cerca de Celle, se transportaba en grandes cantidades en el Aller. Hoy no quedan barcos comerciales.
Hoy [ editar ]
Hoy, el Aller es una vía fluvial federal desde su desembocadura en el Weser hasta Celle. Esta sección tiene una longitud de 117 kilómetros (73 millas) y se conoce como el Aller Inferior. La Oficina de Agua y Transporte de Verden ( Wasser- und Schifffahrtsamt Verden ) es responsable de las actualizaciones y los nuevos proyectos. Con esta autoridad, la responsabilidad se subdivide aún más. La rama Oldau es responsable del Aller desde Celle (km 0.0) hasta Hülsen (km 94.1), la rama Verden cubre el río desde Hülsen hasta su confluencia con el Weser cerca de Verden-Eissel (km 117.1).
Desde mediados de la década de 1960, solo se han utilizado cruceros de placer y embarcaciones deportivas en el río sobre Verden hacia su origen.
Tamaños de barcos permitidos [ editar ]
- Boca-Verden: vía fluvial clase III (largo x ancho: 67 mx 9.50 m)
- Verden – Celle: vía fluvial clase II (largo x ancho: 58 mx 9.50 m)
- Por encima de Celle: no navegable
Cerraduras [ editar ]
En 1907, el estado prusiano decidió canalizar el Aller desde arriba de su confluencia con el Leine cerca de Schwarmstedt río abajo hacia Celle. En los años 1908 a 1918, el río estaba regulado por cuatro barcazas con esclusas y, por lo tanto, era navegable para barcos interiores más grandes. En particular, las esclusas de Aller en Bannetze y Oldau permitieron el transporte de petróleo crudo desde los campos petroleros de Wietze hasta Celle. Asimismo, el grano fue enviado a Celle para su molienda.
Lugar | Ubicación | Longitud utilizable | Ancho utilizable | Otoño | Construido |
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Oldau | km 14,7 | 159 m | 10 m | 3,21 m | 1908-10 |
Bannetze | km 26,7 | 159 m | 10 m | 2,40 m | 1909-12 |
Marklendorf | km 38,3 | 159 m | 10 m | 3,22 m | 1914 |
Hademstorf | km 49,8 | 159 m | 10 m | 1,23 m | 1914-18 |
Rafting en la madera [ editar ]
El rafting en la madera probablemente se usaba en el Aller en el siglo XIV. Los troncos así transportados se utilizaron tanto para la construcción como para el combustible. Uno de los primeros centros de rafting y comercio de madera fue la principesca ciudad de Celle, Residenz . Al principio, la nobleza transportó la madera como combustible para calentar el castillo de Celle y otros edificios reales. La madera fue talada en los bosques reales. El transporte de troncos en balsa fue aproximadamente 10 veces más eficiente que moverlo a caballo y en carreta.
Una gran operación de rafting tuvo lugar en el Aller en 1680 cuando una gran cantidad de madera de construcción fue flotando hacia el Weser y su boca. La madera provenía del sur de Lüneburg Heath y se utilizó para construir alrededor de 100 casas en el fuerte sueco de Carlsburg en el sitio de Bremerhaven actual .
Desde el siglo XVII, la madera también fue transportada en balsa por los afluentes de Aller, como Ise y Örtze a Celle. En Celle, los registros se recolectaron en una presa de agujas en Aller Land y se almacenaron en un patio de madera. Las balsas también pasaron junto a Celle y bajaron por el Weser hasta Bremen. Después de la muerte de George William, duque de Brunswick-Lüneburg en 1705, el rafting en el Aller superior a Celle cayó en declive. Cuando la casa real se mudó a Hannover, Celle perdió el brillo barroco de una ciudad de Residenz. Los comerciantes de balsa se hicieron cargo del negocio. En el Aller Inferior, el rafting floreció nuevamente a fines del siglo XIX durante el Gründerzeit . Hubo una gran demanda de madera en Bremen, Bremerhaven y las marismas de Weser , donde se utilizó madera para la construcción de casas y la construcción naval. En los años alrededor de 1895, alrededor de 8,000 metros cúbicos sólidos de madera fueron transportados en balsa hasta el Weser. Después de la Primera Guerra Mundial , el rafting en el Aller disminuyó a nada.
Energía del agua [ editar ]
Al mejorar el Aller entre Celle y la desembocadura del Leine cerca de Schwarmstedt entre 1908 y 1918, se construyeron estaciones hidroeléctricas en dos de las cuatro nuevas presas : Oldau y Marklendorf. Permitieron la electrificación del Südheide . La estación de Oldau, con tres turbinas Francis , fue tomada en 1929 por PreussenElektra. En 1972, las centrales eléctricas se cerraron porque no eran rentables. Mientras la estructura en Marklendorf fue demolida, la central eléctrica de Oldau fue declarada monumento tecnológico y escapó de la destrucción. Después de ser modernizado en 1983, se unió a la red. En gran parte se ha conservado en su estado original. Aquí, la energía del agua del Aller, con la ayuda de turbinas Francis con una potencia nominal de 650 kW, se utiliza para generar 3 millones de kWh por año de corriente eléctrica.
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