sábado, 23 de noviembre de 2019

MÚSICA DE LA EDAD MEDIA


El Magnus liber o Magnus liber organi es un manuscrito de música medieval que contiene piezas de órganum. El nombre completo del libro es Magnus liber organi de graduali et antiphonario pro servitio divino. Fue escrito durante el siglo XII y principios del XIII. Sus composiciones son atribuidas a los maestros de la Escuela de Notre Dame, entre los que se encuentran Léonin y su sucesor Pérotin (conocemos éstos nombres gracias a un estudiante de la Universidad de París conocido como Anónimo IV).
El Magnus liber constituye un paso en la evolución desde el canto llano hasta la intrincada polifonía de finales del siglo XIII y XIV (véanse Guillaume de Machaut y Ars nova).
El manuscrito contiene treintaitrés trabajos para la misa y trece piezas para las horas y su música fue utilizada en la liturgia durante las festividades a través de todo el año litúrgico.










Marcabrú fue un trovador que vivió en el siglo XII; su actividad poética puede situarse aproximadamente entre los años 1130 y 1150.1
Era originario de la región de Gascuña y de extracción humilde. Parece que se dedicó profesionalmente a la poesía, ejerciendo como juglar de sus propias composiciones. Fue protegido del también trovador y poderoso señor feudal Guillermo X de Poitiers, hijo del también trovador Guillermo IX de Poitiers, y de Alfonso VII de León, en cuya corte permaneció durante unos diez años.2​ Aunque se conservan dos vidas de Marcabrú apenas aportan datos biográficos relevantes. Recibió el sobrenombre de Panperdut a causa de un sirventés que le dirigió un tal Aldrics de Vilar, al que Marcabrú respondió con igual o mayor virulencia.
Se conservan 42 poemas suyos.3​ Su obra se caracteriza por el tono moralista:4​ se queja continuamente de la corrupción de las costumbres, del triunfo del fals'amor (falso amor) sobre el fin'amor (amor cortés).5​ Es una obra difícil, no por su adscripción al trobar clus, sino por su relación con la poesía popular de la época, por completo desconocida en nuestros días.











Bernart Marti o Martí fue un trovador medieval que compuso poemas y sátiras en occitano a mediados del siglo XII. Nueve o diez de sus poemas han sobrevivido hasta nuestros días y además nos demuestran que fue muy influenciado por compositores de aquella época como Marcabrú y además nos indican que sabía de la existencia de Peire d'Alvernha a quien en un poema le acusa de abandonar las órdenes sagradas. Junto con Peire, Gavaudan y Bernart de Venzac nos hacen pensar que existió una hipotética escuela marcabruniana. Su trabajo es, en opinión de los estudiosos Gaunt y Kay "enigmática, irónica y satírica", pero no tiene seguidores entre los trovadores posteriores a él.

Obra[editar]

Las diez obras atribuidas a Bernart están disponibles on line en Trobar.org y son las siguientes:
  • A, senhors, qui a fin de cuges
  • Amar Dei
  • Belha m'es la flors d'aguilen
  • Bel m'es lai Latz La Fontana
  • Companho, por la Companhia
  • D'entier vers la medida ieu no pes
  • Farai un vers ab hijo novelh
  • Lancan lo DOUZ temps s'esclaire
  • Quan l'erb'es reverdezida
  • Qant la pluei'e. L vens e.l tempiers














Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand («el Grande») o en latín Magister Perotinus Magnus (también Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand livre d'órganum (en latín Magnus liber organi o Magnus liber, atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190.

Vida[editar]

Poco se sabe sobre su vida, las únicas fuentes fiables derivan de los tratados teóricos de Johannes de Garlandia y el conocido como Anónimo IV, ambos de la segunda mitad del siglo XIII.

Obra[editar]

Alleluia nativitas de Pérotin, muestra de polifonía sacra medieval.
En el período gótico de la música es objeto de atención desde el punto de vista técnico y teórico. Se desarrolla el contrapunto. Entre los tratadistas más notables de ésta época se encuentra Perotín, que fue conocido en Francia entre los años 1180 y 1207. Sus libros fueron utilizados en la iglesia parisina de la Virgen Bendita incluso después de su muerte. Se considera que perteneció a la Escuela de Notre Dame de París, centro del Ars antiqua (anterior al Ars nova), aunque no existen pruebas fehacientes de esto.
Compuso obras a tres y cuatro voces a principios del siglo XIII. El triplum y el quadruplum de Perotín constituyen lo más logrado de la polifonía eclesiástica en los comienzos del siglo XIII. Su obra más importante es Viderunt omnes,1​ que fue un encargo de las autoridades eclesiásticas para celebrar el día de Navidad del año 1198. Una de sus obras más admirables es el organum quadruplum Sederunt.2

Magnus liber organi[editar]

A finales del siglo XII, cuando los muros de la catedral de Notre Dame de París estaban elevándose lentamente sobre las casas de la ciudad de París, se desarrolló una escuela de compositores asociados con la catedral. Estaban tratando de generar un nuevo tipo de estructura musical para elevar la liturgia divina que se llevaba a cabo allí.
Los manuscritos que sobreviven de esa época (en Santiago de Compostela, en San Marcial de Limoges, o en la catedral de Winchester) desde el siglo XI al XII conservan tempranos experimentos en polifonía litúrgica, agregándole al canto llano prescrito para las adoraciones, una voz ornamental extra para provocar un servicio más glorioso en los días de fiesta. Pero el centro de París, que fue hogar de una clase burguesa cada vez más fuerte, y de la renombrada Universidad de París, pronto protagonizaría la revolucionaria nueva música que sería conocida como el «organum de Notre Dame».
Desafortunadamente no se sabe casi nada de los dos compositores principales de esta escuela, Leonín y Perotín. El único esbozo sobrevive en un documento del siglo XIII que contiene las notas de un anónimo estudiante universitario inglés. Él registró que un tal Magister Leoninus (que en francés se llamaría Leonin), gran compositor, había producido un completo Magnus liber organi (gran libro de organum) para ser usados en las celebraciones de la liturgia. Los eruditos creen que esta compilación data de 1160 a 1180.
El estudiante (conocido ahora como Anónimo IV) continúa diciendo que Magister Perotinus, un compositor de discanto incluso mejor que Leoninus, revisó el trabajo del maestro anterior, agregándole muchas piezas (posiblemente propias). Esto tuvo lugar aproximadamente en 1180, 1190 o a principios del siglo siguiente. De estas notas de Anónimo 4 y de otros registros contemporáneos de la época, hay música específica de los manuscritos sobrevivientes que se puede atribuir a Perotín el Grande.
Perotín fue el más famoso músico involucrado en la revisión y renotación del Magnus liber, atribuido a Leoninus o Léonin). Dos lapidarios decretos del obispo de París de 1198 y 1199, acerca de la «fiesta de los locos» (generalmente se le llamaba así a la fiesta de pascua) y la interpretación de organum cuádruples (a cuatro voces), han sido asociados a Perotín debido a que el denominado Anónimo IV estableció que él compuso partituras a cuatro voces para tan importantes textos. Sin embargo, los intentos por identificar su participación en Notre Dame han sido infructuosos.
Unos datos indican que Perotín nació aparentemente entre 1155 y 1160, revisó el Magnus liber entre 1180 y 1190, y compuso sus obras a tres y cuatro voces en los primeros años del siglo XIII. Pero hay otros estudios que afirman que escribió esas partituras al comienzo de su carrera, revisó el Magnus liber en la primera década del siglo XIII y murió cerca del 1225.
Al considerar las revisiones de Perotín al Magnus liber, Anónimo IV menciona sus abreviaciones y mejoras a la obra al sustituir pasajes en estilo discantus por el órganum más florido.
El organum melismático (u órganum florido) se atribuye a Léonín y a Perotín, maestros de capilla de la catedral de Notre Dame de París. El Magnus liber organi de Leonín (finales del siglo XII) es una antología de gradualesaleluyas y responsorios seleccionados para fiestas religiosas. Este libro con obras a dos voces fue revisado por Perotín, quien intercaló breves secciones llamadas cláusulas (cláusulae) a tres o cuatro voces compuestas en estilo de discanto.
La creación de organum a tres y cuatro voces circa 1200 es un paso importante en el desarrollo de la polifonía, que hasta entonces había sido concebida en términos de dos voces. Y las composiciones de Perotín muestran gran conocimiento de las implicancias de la estructura y la tonalidad. La confusión sobre las fechas derivan de problemas de notación no resueltos.
Existen dos piezas de Perotín, Viderunt omnes y Sederunt principes2​ —correspondientes a la liturgia de Navidad y San Esteban, respectivamente—, que posiblemente representen la música para cuatro voces más antigua que sobrevive en Europa. Un fragmento de canto gregoriano, generalmente cantado por un solista está en estilo de órganum (acompañado por una voz paralela por quintas).








Philippus Cancellarius Parisiensis o Felipe el Canciller (en francésPhilippe Chancelier) (Parísca. 1160 - 26 de diciembre de 1236) fue un filósofopoeta y músico francés.

Biografía[editar]

Hijo ilegítimo del Archiduque de París, se convirtió en Canciller de la catedral de Notre Dame en 1217 y hasta su muerte fue archidiácono de Noyon. Al principio luchó en contra de la autonomía de los estudiantes y profesores universitarios respecto al clero, pero actúa a su lado durante una huelga en la Universidad de París en 1229. Se le suele presentar como enemigo de las órdenes mendicantes, pero es posible que antes de su muerte abrazara el hábito franciscano. Fue un gran conocedor del pensamiento griego y árabe y escribió una serie de libros muy utilizados en las universidades de la época, de entre los que destaca la Summa de Bono, sobre la naturaleza del bien, estudiado tanto desde el punto de vista metafísico como del moral. Es el primer autor medieval que se agrupa las nociones de ente, la unidad, la verdad y el bien caracterizándolas como trascendentales (él usa el término "communissima"), esto es, como propiedades del ente en cuanto ente, que por tanto trascienden el ámbito de una de las categorías aristotélicas, ya que se identifican en la realidad con el ente aunque se diferencien conceptualmente (http://www.philosophica.info/archivo/2015/voces/trascendentales/Trascendentales.html).
Como músico cuenta en su haber con cerca de 80 canciones, algunas de las cuales son Carmina Burana o Canciones de Beuern y otras son de contenido religioso y satírico. Muchas de sus piezas se conservan en los manuscritos de Nuestra Señora de Florencia. Debido a que la mayoría de los trabajos que se conservan son musicalizaciones de letras ya existentes, por ejemplo de Pérotin, algunos autores dudan de que Felipe el Canciller fuera un verdadero compositor. Escribió en latín y en su lengua vernácula.

"Beata viscera", atribuida a Felipe el Canciller











Jaufré Rudel de Blaye, en occitano original Jaufrés Rudèls de Blaia (h. 1113 en Blaye - h. 1170), trovador y poeta aquitano en lengua de oc.

Biografía[editar]

Llamado "el príncipe de Blaye", villa cercana a Burdeos, en el estuario del Garona, de la que fue señor, era un caballero de la corte de Leonor de Aquitania originario de Saintonge y estuvo relacionado con Alfonso Jordán de Tolosa y con Hugo Bruno VII de Lusignano. Participó en la Segunda Cruzada (1147-1149), organizada por el rey Luis VII de Francia. Según la leyenda, habría oído hablar de la princesa de Trípoli (Libia) y se enamoró de oídas, pero perdidamente, de ella. En el curso de la Segunda Cruzada cayó muerto en los brazos de la princesa de Trípoli.
Escribió chansons de amor en que habla de «L'amour de loin» (amor lejano), es decir, el amor imposible y sin esperanza, celebrando quizá a la condesa Hodierna de Trípoli, una dama de buen linaje e inaccesible, o según otros a Melisenda, hija del conde Raimundo I, descendiente de los condes de Toulouse, y de Hodierna de Jerusalén, hija a su vez de Balduino du Bourg y de la princesa armenia Morfia; de ella habría oído hablar a algunos peregrinos de Antioquía. Parece que falleció realmente de amor por una dama establecida en Oriente y que, por razones materiales o psicológicas, este amor fue un amor imposible, amour de loin o, en su nativa lengua provenzal, («amor de lonh» o «amor de terra londhana»). Han subsistido seis, según otros ocho poemas de Rudel, de los cuales cuatro poseen notación melódica. Fueron editados por el medievalista Alfred Jeanroy.

La leyenda[editar]

Muerte de Jaufré Rudel. Biblioteca Nacional de Francia.
La leyenda se recoge en una de las numerosas rasós o vidas de trovadores provenzales que se han transmitido, y dice así: enamorado de oídas, empezó a escribir poemas a esta musa según las reglas del amor cortés, una de las cuales era no mencionar el nombre de la dama. Como su pasión crecía y no se menguaba, se le hizo necesario hacer tan largo viaje para ir a cantarle sus sentimientos de tú a tú, pero el trayecto era largo y costoso, y Jaufré era pobre y además tenía una salud precaria. Se propuso por lo menos que ella supiera de él y confió sus escritos a los caballeros que partían a Tierra Santa y les hacía prometer que los harían llegar a las manos de Melisenda. Tardó años, pero logró ahorrar lo suficiente para embarcarse y conocer a la protagonista de sus pensamientos a la que dedicaba cada verso que escribía.
Se embarcó en Marsella en una nave templaria; pero su salud ya se había quebrantado mucho y las penurias de la travesía le dieron la puntilla; llegó gravemente enfermo a Palestina. Aun así, arribó a Trípoli y se acercó al palacio pidiendo audiencia con la condesa, pero los guardias se rieron de él y le dieron largas. Su insistencia hizo, sin embargo, que la señora supiese de su presencia y murió en sus brazos, como cuenta la "vida" (reseña biográfica) anónima:
Él enfermó estando en la nave, y fue llevado a Trípoli, a un albergue y tenido por muerto. Se lo hicieron saber a la Condesa; y ella fue a él, hasta su lecho y lo tomó entre sus brazos. Y él supo que era ella, que era la Condesa y al momento recobró el oído y la respiración, y loaba a Dios que la había mantenido con vida hasta que la hubo visto. Y así él murió entre sus brazos. Y ella lo hizo sepultar con gran honor en la casa del Temple. Y luego, en aquel mismo día, ella se hizo monja, por el gran dolor que sentía por la muerte de él.
La leyenda de Jaufré Rudel les resultó un tema irresistible a los poetas del Romanticismo. Escribieron sobre él Ludwig UhlandHeinrich HeineRobert Browning (Rudel to the Lady of Tripoli) y Giosuè Carducci (Jaufré Rudel). Algernon Charles Swinburne retomó este tema constantemente desde su The Triumph of Time, en The Death of Rudel y en Rudel in Paradise (también titulado The Golden House) . Inspiró la pieza teatral de Edmond Rostand La Princesse lointaine (La princesa lejana) y la ópera L'amour de loin de Kaija Saariaho, sobre libreto de Amin Maalouf. También el compositor mexicano Ricardo Castro estrenó en 1906 una ópera sobre el tema titulada "La Leyenda de Rudel",con libreto de Henry Brodi. En 1926, sir Nizamat Jung Bahadur, de Hyderabad, escribió también un poema de épica culta sobre este tema, Rudel of Blaye. Recientemente, José Guadalajara ha realizado una versión de esta leyenda bajo el personaje de Jorge de Rudelia, trasunto de Jaufré Rudel, en su novela histórica El alquimista del tiempo (2015).

Mejores Obras[editar]

  • Belhs m'es l'estius e·l temps floritz [1]
  • De monte lapis [2]
  • Lanqand li jorn son lonc en mai [3][4][5][6][7]
  • Lan quan lo temps renovelha [8]
  • No sap chantar qi so non di [9][10][11](2'55>)
  • Pro ai del chan essenhadors[12]
  • Qan lo rius de la fontana [13][14]
  • Qand lo rossignols el foillos [15][16]
  • Qui non sap esser chantaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario