domingo, 5 de octubre de 2025

IMPERIO BIZANTINO

 ARTE BIZANTINO

Templo del Sur de Zelenchuk
Patrimonio cultural federal de Rusia
Localización
PaísRusia
DivisiónNizhny Arkhyz
Coordenadas43°41′06″N 41°28′32″E
Datos arquitectónicos
Estiloarquitectura bizantina
Mapa de localización
Templo del Sur de Zelenchuk ubicada en Karacháyevo-Cherkesia
Templo del Sur de Zelenchuk
Templo del Sur de Zelenchuk
Ubicación en Karacháyevo-Cherkesia

El Templo del Sur de Zelenchuk es una antigua iglesia de Alania ubicada en Arjyz en la moderna República de Karacháyevo-Cherkesia, que data de finales del siglo X o principios del siglo XI. El tamaño modesto de la iglesia sugiere que era de propiedad privada, potencialmente por un miembro de la nobleza.[1]​ En 1991, la iglesia fue consagrada en nombre del profeta Elías y actualmente es una iglesia ortodoxa en funcionamiento.

Historia

Antiguo Templo del Sur.

El Templo del Sur, se remonta a finales del siglo X o principios del XI, y es una de las tres iglesias con planta de cruz griega en su planta, que se construyó en la Diócesis de Alania, las otras dos son el Templo del Norte y el Templo Central.[2]​ A diferencia de las otras dos iglesias, el Templo del Sur es una iglesia simple con cúpulas cruzadas y sin vigas. La iglesia fue renovada a fines del siglo XIX, durante la cual se agregó una cornisa debajo de la cúpula, se enyesaron las paredes, se pintaron los frescos,[3]​ el piso de losa se reemplazó con pisos de madera,[1]​ el tambor se cubrió con madera. Además, debido a que la puerta original de la iglesia estaba enlucida, se construyó una nueva puerta en el muro norte de la iglesia. Después de la renovación, el edificio fue consagrado como una iglesia del monasterio Alexander-Athos.[4]​ Debido a la renovación, la iglesia es ahora una de las iglesias con cúpulas cruzadas menos estudiadas en Alania.

Arquitectura

Planta del Templo del Sur. (1897)

El templo es un edificio abovedado de tres ábsides y tres naves del tipo cruz inscrita de corona simple sobre cuatro pilares cuadrados (70x70 cm). El templo estaba construido con losas de arenisca talladas, y en el exterior estaba cubierto con una fina capa de lechada de estuco. Hay una diferencia en la mampostería de las paredes: en la parte inferior del templo, se usaron los bloques de tamaños más grandes, los más pequeños en la parte media y de nuevo los grandes al final. El templo probablemente estaba cubierto con losas planas de piedra, no se ha establecido la presencia de un techo de tejas.[1]​ La longitud del edificio es de 8.5 m, ancho x 7.75 m —en el interior de 7.70 y 6.16 m, respectivamente—. El cuadrado de la cúpula es asimétrico y tiene una longitud (1.8 x 2.7 m), mientras que la cúpula ovalada, alargada a lo largo del eje oeste - este, es más pequeña que el espacio de la cúpula. Según V.A. Kuznetsov, tal construcción del edificio habla de errores de cálculo realizados por los constructores en la proporción de las dimensiones generales del edificio y sus proporciones privadas, lo que puede indicar cierta falta de preparación teórica e inexperiencia del arquitecto que intentó combinar los cánones arquitectónicos bizantinos nuevos para él con técnicas locales. A. Yu. Vinogradov y D.V. Beletsky, explicando la extrañeza de la cúpula, permiten la posibilidad de cambiar la forma del templo durante la construcción: «Esta extrañeza de la cúpula puede explicarse como una técnica baja de maestros».[5]

Las naves norte y centro de la iglesia tienen el mismo ancho, mientras que el sur, es mucho más estrecho. Todos los arcos de soporte son muy desiguales, son más angostos que los pilares y, lo que es más importante, simplemente cortan los bordes de los pilares, pero no al nivel de las impostas de capiteles de conjunto bajo, sino un poco más alto, lo que indica el engrosamiento de las formas. Además, la forma de algunos arcos del templo, por ejemplo, cuartos que se arrastran por encima de los compartimentos laterales, que ya no se encuentran en ninguna parte de Alania, así como en la arquitectura abjasia, es inusual. Los compartimentos angulares del templo están tan elevados que los brazos de la cruz apenas se elevan por encima de ellos. Entonces, se supone que inicialmente el templo tenía un revestimiento curvilíneo único. El ábside central del templo es semicircular y de tamaño pequeño. El centro de ellos sobresale relativamente en el lateral en unos 25-30 centímetros y se eleva ligeramente por encima de ellos. El ábside lateral en sí es casi idéntico en altura al central y pasa a las paredes laterales del templo sin distinción alguna. Cada ábside tiene una ventana con un ancho de 65 cm. Inicialmente, había ventanas en las paredes norte y sur del templo. Es debatible el engrosamiento de la protuberancia en la parte oriental de la fachada norte. Kuznetsov lo consideraba un contrafuerte hecho por los monjes para fortalecer el muro, que fue debilitado por el nicho construido en él.[6]​ Según Pishchulina, esta protuberancia es el resultado de «una extensión del ábside al volumen rectangular existente del altar».[7]​ A. Yu. Vinogradov y D.V. Beletsky discuten este punto de vista: “«Si se sigue esta versión especulativa y altamente controvertida, el edificio existente del templo incluye un edificio más antiguo, único en todos los sentidos, ya que los altares paganos de Alania de tal tamaño y preservación, parece no ser conocidos, sin embargo, en todos los planos antiguos, la repisa en el muro norte no está disponible. Es cierto, el análisis de la solución de aglutinante mostró la antigüedad de este «contrafuerte". Por lo tanto, su origen, como muchas otras formas del templo del Sur, la investigación sigue en cuestión a estudios más exhaustivos.»






Templo romano de Bziza
Localización
PaísLíbano
UbicaciónBziza
Coordenadas34°16′12″N 35°49′18″E
Información general
EstiloOrden jónico y arquitectura de la Antigua Roma
Construcciónsiglo I

El Templo romano de Bziza, es un edificio bien conservado del siglo I d. C. dedicado a Azizos; una personificación de la estrella de la mañana en la mitología cananea. Este templo romano da nombre a la actual ciudad libanesa de Bziza, ya que este vocablo es unas puertas que conectan a una cela cuadrada. En la parte posterior del templo yacen los restos del ádyton donde alguna vez estuvieron las imágenes de la deidad. El antiguo templo funcionaba como un aedes, la morada de la deidad. El templo se transformó en una iglesia y sufrió modificaciones arquitectónicas durante dos fases de la cristianización; en el periodo bizantino temprano y más tarde en la Edad Media. La iglesia coloquialmente conocida como la "Dama de los pilares", cayo en mal estado. A pesar de esta condición la devoción cristiana todavía se mantuvo en el siglo XIX en una de las hornacinas del templo. El templo ha sido múltiples veces representado en sellos emitidos por el estado libanés.

Plano del templo tetrastilo de Bziza. Arriba en gris ampliación posterior (bizantina).

Ubicación

La ciudad de Bziza se ubica dentro del distrito Kura, dentro de la división administrativa de Gobernación de Líbano Norte a ochenta y tres (83) kilómetros al norte de Beirut. El templo está ubicado a trescientos cincuenta (350) metros al sur del centro de la ciudad y esta a solo tres (3) kilómetros del gran complejo de templos romanos de Qasr Naous en la ciudad de Ain Aakrine.

Arquitectura

El templo de Bziza cuenta con un pórtico tetrástilo bien conservado con detalles de orden jónico.[1]​ El sillar rectangular del templo mide 8,5 metros por 14 metros.[2][3][4]​ El pórtico esta orientado hacia el noroeste, encabezado por columnas no fluidas que se alzan sobre bases talladas con remate en ático.[5]​Las columnas miden 5,93 metros de alto con 67 centímetros de diámetro.[6]​ Tres de las columnas monolíticas del pórtico siguen en pie, y la cuarta; encontrada en la esquina norte del templo, se rompió en dos partes y fue vuelta a erigir durante los trabajos de restauración. Las columnas están coronadas con capiteles jónicos que sostienen un friso que se extiende sobre tres de las cuatro columnas. El espacio que hay entre las columnas centrales es más ancho que el que hay entre las columnas distales. La columnata se agregó en una etapa posterior de la construcción del templo como lo indica el estilo de los capiteles que se adhieren al modelo encontrado en Siria y Anatolia a partir del siglo II d. C. El pórtico, que se encuentra bien conservado esta enmarcado por una corta anta que termina con pilastras angulares que se repiten en la parte trasera del edificio. Se podía acceder al templo desde una escalera, pero esta fue desmantelada.





Vista desde la laguna (este).
Vista desde la laguna (sur).
Vista desde el suroeste. A la izquierda, el edificio de Santa Maria Assunta; a la derecha el martyrion de Santa Fosca.
Fotografía de mediados del siglo XIX.

Santa María Asunta de Torcello es una basílica menor situada en la isla veneciana de Torcello. Es un notable ejemplo de arquitectura bizantino-veneciana y uno de los más antiguos edificios religiosos del Véneto, que inicialmente tuvo la consideración de catedral. Contiene los mosaicos más antiguos de la región, también de estilo bizantino.

Según una antigua inscripción, fue fundada por el exarca de Rávena Isaac el Armenio en 639 (siendo Heraclio emperador, Mauricio magister militum y Mauro obispo), cuando la localidad de Torcello rivalizaba con el reciente asentamiento de Venecia por convertirse en el principal centro local.

Arquitectura

La iglesia principal debió tener una nave central flanqueada con naves laterales y un único ábside orientado al este. Aunque la planta era similar a la actual, es difícil discernir que parte de los elementos iniciales permanece después de las numerosas reconstrucciones; probablemente el ábside central y parte del baptisterio que actualmente forma parte de la fachada.

Las dos primeras modificaciones importantes se realizaron en 864 por orden del obispo Adeodato II.[1]​ En ese momento se añadieron los ábsides laterales y se creó el synthronon del ábside central, con la cripta bajo él.

La modificación final se consagró en 1008, con del obispo Orso Orseolo, hijo del Dogo de Venecia Pietro II Orseolo. Se aumentó la altura de la nave añadiendo ventanas en el muro sur y creando las arcadas que separan la nave central de las laterales y sostienen el claristorio.

La fachada tiene una arcada ciega de doce lesenas, y está precedida por un nártex que se añadió en el siglo XI al baptisterio del siglo VII del que sólo quedan restos. El nártex se amplió en el siglo XIII. En su parte central está el pórtico de mármol con estípites (datado hacia el año 1000, que se amplió en el siglo XIV). A su lado se levanta el martyrion dedicado a Santa Fosca. El campanile se construyó en el siglo XI, y fue desmochado por un rayo en 1640. Inicialmente hubo un palacio episcopal.

En el interior, el pavimento de las naves es de mármol. Dieciocho columnas de mármol griego se rematan con capiteles corintios. Son destacables el trono de los obispos de Altinum y el sepulcro de San Heliodoro de Altino, primer obispo de esta diócesis.

Mosaicos

Juicio Final Torcello, inicios del siglo XII

Los mosaicos son el más importante elemento artístico de la catedral, así como los más antiguos de toda la región veneciana, aunque la datación concreta ha sido objeto de debate.[2]

El ábside principal contiene un mosaico con la figura de una Virgen Hodegetria, de pie sobre un fondo dorado y sobre un grupo de santos. Parece ser de finales del siglo XI, realizado por un equipo de musivarios bizantinos, pero la figura principal tuvo que ser reelaborada posteriormente a causa de su destrucción por un terremoto; las figuras de los santos son las originales.

Los mosaicos del muro occidental (sobre la puerta) datan de la segunda fase. Las escenas representadas, de arriba abajo, son la Crucifixión , el Descenso de Cristo a los infiernos y el Juicio Final. El muro también acoge la reliquia de la calavera de Santa Cecilia.

Inscripción fundacional

A la izquierda del altar mayor (reconstruido en 1923) se encuentra la inscripción fundacional, que se considera el primer documento de la historia veneciana.

In n(omine) d(omini) D(e)i n(ostri) Ih(es)u Xr(isti), imp(erante) d(omi)n(o) n(ostro) Heraclio p(er)p(etuo) Augus(to), an(no) XXVIIII ind(ictione) XIII, facta est eccl(esia) S(anc)t(e) Marie D(e)i Genet(ricis) ex iuss(ione) pio et devoto d(omi)n(o) n(ostro) Isaacio excell(entissimo) ex(ar)c(ho) patricio et D(e)o vol(ente) dedicata pro eius merit(is) et eius exerc(itu). Hec fabr(ica)t(a) est a fundam(entis) per b(ene) meritum Mauricium gloriosum magistro mil(itum) prov(incie) Venetiarum, residentem in hunc locum suum, consecrante s(anc)t(o) et rev(erendissimo) Mauro episc(opo) huius eccl(esie) f(e)l(ici)t(er).

No hay comentarios:

Publicar un comentario