domingo, 19 de octubre de 2025

IMPERIO BIZANTINO

 ARTE BIZANTINO

El Palacio de Bucoleón en la actualidad.
Uno de los leones de piedra a la entrada del puerto de Bucoleón, hoy en el Museo Arqueológico de Estambul.
Fragmentos tallados en yeso y estuco del palacio en el Museo Arqueológico de Estambul.

El palacio de Bucoleón (en griegoΒουκολέων) fue uno de los palacios bizantinos en Constantinopla. Probablemente fue construido por el emperador Teodosio II en el siglo V.

El palacio se encuentra en la costa del mar de MármaraHormizd fue su primer propietario y el que le dio nombre al lugar. El nombre Bucoleón fue atribuido probablemente después del final del siglo VI bajo Justiniano I, cuando el pequeño puerto en frente del palacio, que ahora está relleno, fue construido. Según la tradición ofreció la estatua de un toro y de un león cuando estaba allí, dando su nombre al puerto (βους y λέων; en griego significa «toro» y «león» respectivamente). «Casa de Hormizd» y «Casa de Justiniano», son otros nombres referidos al palacio de Bucoleón.

El emperador Teófilo, entre sus otras obras, reconstruyó y amplió el palacio, añadiendo una gran fachada en la parte superior de los muros hacia el mar. Las ruinas sugieren que un balcón con vistas al mar estaba presente, accesible a través de tres puertas con marco de mármol, visible aún hoy en día.

En el saqueo de Constantinopla en 1204 durante la cuarta cruzada, Bucoleón fue tomada por Bonifacio de Montferrato.

Entre los premios, estaban la princesa Margarita, hija de Bela III de Hungría, quien se casó con Bonifacio. Durante el posterior Imperio latino (1204-1261), el Bucoleón continuó siendo utilizado como residencia imperial. Después de la reconquista de la ciudad por Miguel VIII Paleólogo, sin embargo, el palacio, junto con el complejo entero del Gran Palacio, fue abandonado poco a poco en favor del Palacio de Blanquerna.

Cuando Mehmed II, el sultán otomano entró en la ciudad en 1453, observó que el entonces famoso palacio seguía en pie, aunque en ruinas. Las ruinas del palacio fueron parcialmente destruidas en 1873 para dar paso a la línea de ferrocarril de Sirkeci.








Palacio de los Porfirogenetas
TipoPalacio y construcción
Estadoconservado
Estiloarquitectura bizantina
LocalizaciónEstambul (Turquía)
Coordenadas41°02′02″N 28°56′25″E
Inauguración2021
Nombrado porConstantino Paleólogo (hijo de Miguel VIII)

El Palacio de los Porfirogénetas o de Constantino Porfirogéneta (turcoTekfur Sarayı, que significa «Palacio del Soberano»)[1]​ fue un palacio imperial bizantino del siglo XIII y del que en la actualidad sólo se conservan las ruinas, localizadas en la parte noroccidental de la antigua ciudad de Constantinopla (actual EstambulTurquía).[2]​ Es un anexo del complejo palacial de Blanquerna y el mejor palacio bizantino conservado de los tres que actualmente se conservan en la ciudad: el palacio de Bucoleón y el Gran palacio de Constantinopla, de donde se sacaron grandes mosaicos conservados en el Museo de los Mosaicos del Gran palacio; y uno de los ejemplos intactos de arquitectura tardía bizantina secular del mundo.

En 2021 se abrió al público como museo tras su restauración y cubrimiento completo. Exhibe ejemplos de cerámica y azulejos realizados en el palacio abandonado en el siglo XVIII.[3]

Historia

Murallas vista desde el interior del patio.

El palacio fue construido a finales del siglo XIII o comienzos del XIV como parte del complejo palacial de Blanquerna, donde las murallas de Teodosio se unían a las murallas del barrio de Blaquerna. El nombre de palacio se conoce gracias a los escritos del historiador bizantino Miguel Critóbulo, quien menciona y describe el palacio durante el asedio otomano a Constantinopla en 1453.[4]​ Aunque el palacio parece ser descrito por primera vez por el emperador Constantino VII Porfirogéneta en el siglo X, fue construido mucho más tarde, de hecho, su nombre deriva de Constantino Paleólogo, hijo del emperador Miguel VIII Paleólogo.[5]​ Porfirogéneta (que quiere decir «nacido en la púrpura») era un título honorífico dado al hijo o hija del emperador reinante del Imperio bizantino y hace referencia a la sala del palacio en que ocurrían los partos, recubierta de pórfido púrpura.[6]​ La distinción deriva del concepto imperial romano/bizantino de Porphyrogennetos, según el cual los niños nacidos de los emperadores reinantes tenían derechos superiores al trono sobre los hermanos nacidos antes de que su padre ascendiera al trono imperial.[7]​ El palacio también sirvió inintencionadamente como residencia de usurpadores y futuros emperadores. Andrónico II habitó en el mismo hasta que su abuelo abdicó del trono. Al finalizar la Guerra civil bizantina de 1341-1347Juan VI Cantacuceno vivió en el palacio mientras negociaba su regencia de Juan V Paleólogo con la emperatriz Ana de Saboya. La regencia llevó a una nueva guerra civil y Juan V Paleólogo residió aquí hasta que se le arrebató el poder a Juan VI Cantacuceno. Además, sirvió como residencia imperial durante los últimos años del Imperio bizantino.[4]

El palacio sufrió grandes daños debido a su proximidad a las murallas durante la conquista otomana de Constantinopla en 1453. Tras la invasión, se utilizó para diversos usos: en los siglos XVI y XVII, albergó la ménagerie. Los animales se retiraron a finales del siglo XVII y comenzó a usarse como prostíbulo. En 1719 se estableció la cerámica Tekfur Sarayi y comenzó a producir azulejos similares a los de Iznik, aunque con influencias europeas. La fábrica tenía cinco hornos y también producía vajillas y vasijas.[8]​ Esta producción duró un siglo, y a comienzos del siglo XIX, se convirtió en un hospicio para los judíos de Estambul. A comienzos del siglo XX se convirtió en fábrica de botellas antes de ser abandonado. Como consecuencia, solo se han conservado su fachada de piedra y ladrillo como uno de los pocos ejemplos de arquitectura secular bizantina.[9]

En julio de 2010, el palacio comenzó a restaurarse. En marzo de 2015 se le añadió un nuevo tejado y nuevas ventanas. Finalmente, en 2021 se convirtió en un museo con pavimentos de madera y una nueva escalera.[3]

Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario