domingo, 19 de octubre de 2025

IMPERIO BIZANTINO

 ARTE BIZANTINO

Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Vista de la Rotonda.
Arco y Rotonda de Galerio
Localización
País Grecia
Coordenadas40°38′00″N 22°57′10″E
Datos generales
TipoCultural
Criteriosi, ii, iv
Identificación456
RegiónEuropa y América del Norte
Inscripción1988 (XII sesión)
Reconstrucción del conjunto de Arco y Rotonda de Galerio.

El Arco de Galerio (en griego: αψίδα του Γαλερίου o Kamara, en griego: καμάρα) y la Rotonda de Galerio (ροτόντα του Γαλερίου) son monumentos cercanos de la ciudad de Tesalónica, en la región de Macedonia Central, al norte de Grecia. Ambas estructuras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1988 dentro de la denominación Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica con el código 456-02.[1]

Historia

En el siglo IV, el emperador romano Galerio ordenó construir estas dos estructuras como elementos de un recinto imperial anejo a su palacio de Tesalónica, cuyos restos han sido encontrados al suroeste.[2]

Estos tres monumentos estaban conectados por una calzada que constituía la arteria este-oeste de la ciudad y que atravesaba el Arco en su intersección con la Vía Egnatía. Sirviéndose de su monumentalidad, el Arco de Galerio enfatizó el poder del emperador, que vinculaba la construcción de grandes estructuras con la prosperidad de la Tesalónica del siglo IV. El arco se compone de un núcleo de mampostería revestido de paneles escultóricos de mármol que conmemoran la victoria sobre los persas sasánidas, entre otras hazañas del emperador. En la actualidad se conserva menos de la mitad del arco original.

Rotonda de Galerio

La Rotonda de Galerio está a 125 metros al noroeste del Arco de Galerio. Es conocida también como Iglesia ortodoxa griega de San Jorge o iglesia de la Rotonda, o simplemente Rotonda. El edificio cilíndrico fue construido en 306 por orden del emperador Galerio, como templo del dios Zeus, o como templo dedicado a las deidades mitológicas Cabiros, o como posible mausoleo propio. Si en su concepción original pretendía ser un templo, no se conoce a qué dios estaba dedicado exactamente, ni tampoco si fue construido finalmente como el mausoleo del emperador porque su cuerpo no fue enterrado aquí.

La Rotonda tiene un diámetro de 24,5 metros y sus muros son de más de 6 metros de espesor, razón por la cual ha sobrevivido a todos los terremotos de Tesalónica. Las paredes están interrumpidas por ocho vanos rectangulares. El vano meridional conforma la entrada. La cúpula de ladrillo, con una altura máxima de 30 metros, corona la estructura cilíndrica. En su diseño original, la cúpula estaba coronada por un óculo, como en el Panteón de Agripa de Roma.

Mosaicos en una de sus bóvedas interiores.

Usos de la Rotonda

Después de la muerte de Galerio en el 311 d. C., el cuerpo del emperador no llegó a Tesalónica y fue enterrado en Gamzigrad (Felix Romuliana) cerca de ZajecarSerbia; por lo que la estructura permaneció vacía hasta que el emperador Constantino I ordenó que fuera convertida en una iglesia cristiana en el siglo IV. Como iglesia fue adornada con mosaicos de alta calidad artística. Algunos restos se han conservado de la decoración original, como por ejemplo, una representación de San Cosme y San Damián con las manos alzadas en actitud orante delante de un conjunto arquitectónico de fantasía. La cúpula central está decorada con mosaicos con representación de Cristo y los ángeles, mientras que en el tambor alberga paneles relativos a la Jerusalén celestial. Entre los detalles del panorama decorativo interior destacan algunos edículos a la manera de ábsides, con representaciones de los símbolos y dogmas que protagonizaban los debates teológicos de la época, como la paloma coronada (Santísima Trinidad y el Imperio), algunas ovejas (símbolo de la fidelidad) y el cordero (Cristo).

Cúpula de la Rotonda.

El edificio funcionó como iglesia durante 1.200 años hasta que la ciudad fue tomada por los otomanos. En 1590 fue convertida en la mezquita de Suleyman Hortaji Effendi, y se añadió un minarete al conjunto. Se mantuvo como mezquita hasta 1912, cuando los griegos reconquistaron la ciudad durante la Primera Guerra de los Balcanes. Fue entonces reconsagrada como iglesia, pero el minarete no fue demolido, siendo el único que se conserva íntegro en toda la ciudad. La estructura fue dañada a consecuencia del terremoto de 1978 y subsecuentemente restaurada. A partir de 2004, el minarete ha sido estabilizado por andamios. El edificio es en la actualidad Monumento Histórico a cargo del Fuero de Antigüedades Bizantinas del Ministerio griego de Cultura, aunque la Iglesia Ortodoxa de Grecia reclama su propiedad.

La Rotonda de Galerio es la iglesia más antigua de Tesalónica, y algunas publicaciones indican que es la iglesia cristiana más antigua del mundo, aunque muchos otros templos reclaman este título. Es, sin lugar a dudas, el más importante ejemplo existente de iglesia del periodo paleocristiano de la parte helena del Imperio romano. Y también es la obra arquitectónica más representativa donde se manifiestan en armonía tres de las cuatro culturas históricas que se asentaron en Tesalónica por su origen romano, su reconstrucción paleocristiana y su remodelación otomana. En la actualidad, además de un monumento histórico, es también un espacio cultural que sirve de escenario para actividades culturales contemporáneas para disfrute de la ciudadanía tesalonicense.






Iglesia de Santa Catalina
Ναός Αγίας Αικατερίνης
edificio protegido de Grecia

Vista de la iglesia desde el oeste
Localización
País Grecia
PeriferiaÁtica
Unidade periféricaAtenas Central
LocalidadAtenas
DirecciónCalle Chairefóntos
Coordenadas37°58′16″N 23°43′51″E
Información religiosa
CultoIglesia ortodoxa
ArchidiócesisAtenas
AdvocaciónCatalina de Alejandría
Historia del edificio
Fundaciónsiglo XI
ConstrucciónSiglos XI o XII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloBizantino (Iglesia en cruz inscrita) y neoclásico
Otros datos
RenovacionesAños 1840, 1920, 1950-1953, 1999
Mapa de localización
Iglesia de Santa Catalina ubicada en Grecia
Iglesia de Santa Catalina
Iglesia de Santa Catalina
Ubicación en Grecia

La Iglesia de Santa Catalina (en griegoΝαός Αγίας ΑικατερίνηςromanizadoNaós Agías Aikaterínis; también Naós Agías Ekaterínis) es una iglesia ortodoxa bizantina de Atenas, Grecia.[1][2]

Ubicación

La iglesia de Santa Catalina se construyó en el sureste del barrio ateniense de Plaka durante el periodo bizantino, datado con imprecisión en la primera mitad del siglo XI. Anteriormente estaba ocupada por una basílica paleocristiana, construida en el emplazamiento de un antiguo templo dedicado a Artemisa, entre la Linterna de Lisícrates y el Arco de Adriano. En el atrio, en un nivel inferior al de la iglesia, hay restos romanos y vestigios de elementos de épocas anteriores[3]​ Según el arqueólogo griego Ioánnis Travlós, una basílica paleocristiana, situada en el centro del atrio formado por la columnata de época romana, ocupó en su día el emplazamiento de la iglesia actual.[4]

La iglesia tiene dos capillas, la de la derecha dedicada a San Antonio y la de la izquierda a Santa Sofía y sus tres hijas.

A principios de la década de 2000, el arqueólogo Geoffrey Schmalz identificó el antepatio de la iglesia como el emplazamiento del pritaneo del ágora Atenas,[5]​ basado en una reconsideración de los escritos de Pausanias y en el descubrimiento de la única inscripción votiva conocida a Hestia de la Antigua Atenas.[6]

Historia

Como no se menciona en las fuentes escritas medievales, la historia de la iglesia es muy poco conocida.[7]​ Peter Megaw, especialista británico en iglesias bizantinas, data el edificio en el segundo cuarto del siglo XI. Con menos precisión, Nikoláos Nikonános y Charalámbos Bourás) sitúan el monumento en el siglo XI, mientras que Ioánnis Travlós y Andréas Xyngópoulos sugieren los siglos XI o XII.[8][9]

Originalmente, el lugar estuvo probablemente dedicado a los santos militares Teodoro de Amasea y Teodoro Stratelates, como parece atestiguar una inscripción hallada en el pilar de la Santa mesa.8[10]​Sin embargo, el historiador y poeta Dimítrios Kamboúroglou defendió una dedicación a san Teodosio.[11]·[12]​ El cambio de nombre a Catalina de Alejandría se produjo tras la transferencia de la propiedad del lugar al monasterio de Santa Catalina del Sinaí en febrero de 1767 por el metropolitano de Atenas Bartolomé y los concejales locales. Se iniciaron entonces las obras de renovación de la iglesia en ruinas.[11]

Tras el abandono de la vecina iglesia parroquial de Panagía Kandíli en los años posteriores a la independencia griega, los fieles del barrio se vincularon a la iglesia de la Transfiguración del Salvador (Kottákis). Sin embargo, la lejanía de esta última llevó pronto a los fieles a solicitar que Santa Catalina se transformara en centro parroquial.[13]​ En noviembre de 1840, el alcalde Dimítrios Kallifronás  [14]​ accedió a la petición popular, a pesar de las reticencias de los responsables sinaís.[15]​ También se recaudaron fondos entre los feligreses para restaurar el monumento, probablemente dañado por la Guerra de la Independencia y el terremoto de 1837.[13][16]​ Charles Laurent, arquitecto francés de la ciudad, inspeccionó el edificio en el verano de 1840 y cifró el coste de la renovación de las fachadas y la cúpula entre 3000 y 3500 dracmas.[14]​ En enero de 1841, se creó un comité de cinco miembros para supervisar las reparaciones de la iglesia. Yánnis Makriyánnis, héroe de la Guerra de la independencia y residente local, era uno de sus miembros eminentes.[14]​ La renovación de la iglesia se completó antes de 1850,[15]​ con la erección de un campanario en el centro de la fachada principal.[17]​ Posteriormente, la iglesia se amplió considerablemente antes de 1870, como puede verse en una fotografía tomada en la época, con la adición de un vestíbulo que rodea el edificio por tres lados.[17]​ El monumento también se cubrió completamente de yeso, ocultando la mampostería bizantina original.[18]​ Entre 1870 y 1880, el campanario se trasladó a la esquina suroeste del peristilo y se modificó su arquitectura.[17]

A partir de 1911, se llevaron a cabo excavaciones al sur del edificio bajo los auspicios de Anastásios Orlándos, y se trazó una plaza plantada de palmeras a raíz de las prospecciones arqueológicas.[19]​ En 1917, el hundimiento parcial de la cúpula dio lugar a proyectos de renovación que fueron muy criticados, en particular por Geórgios Sotiríou, pero que no se completaron hasta 1927.[20][21]​ Sin embargo, la eliminación del revestimiento de yeso de la mampostería bizantina permitió volver a descubrir algunas de las características originales del edificio.[22]

La iglesia adquirió su aspecto actual tras una campaña de renovación llevada a cabo entre 1950 y 1953. Se añadieron nuevas columnas y se rehabilitaron los vestíbulos.[23]​ Más recientemente, tras el terremoto de 1999, se consolidó la cúpula y se sustituyó el tejado de tejas.[24]

Arquitectura

La iglesia de Santa Catalina de Atenas presenta una planta inicial bizantina con una cruz inscrita,[11]​ un nártex y un santuario (o bimah).[23]

La iglesia tiene dos capillas, la de la derecha dedicada a San Antonio y la de la izquierda a Santa Sofía y sus tres hijas.[1][2][25]

La mampostería original, de aparejo particionado, alterna piedra porosa y ladrillo.[4]​ La fachada de la bimah muestra varios símbolos pseudo-cúficos y el ábside central presenta una ventana de tres arcos.[23]​ Las ventanas de las tres fachadas restantes están coronadas por una pila de cerámica llamada skyphia. Cuatro columnas sostienen una cúpula octogonal cuya arquitectura actual dista mucho del “tipo ateniense”, que caracteriza las iglesias de época mesobizantina de la capital griega.[26]​ Dos capiteles paleocristianos están integrados en las columnas cercanas al bema.[4]​ La arquitectura y la decoración del monumento visible hoy en día están considerablemente influidas por añadidos neoclásicos[27]​ y neobizantinos.[28]​ Los frescos datan de finales del siglo XIX y son obra de Dimítrios Kafís.[10]

Justo al lado de la iglesia, se pueden ver ruinas antiguas, incluidas dos columnas jónicas supervivientes y esculturas arquitectónicas. Las columnas formaban parte de un patio peristilar. Están hechas de mármol de las montes Himeto y Pentélico y tienen unos 4,6 m de altura. En la zona se construyeron, entre otras cosas, unas termas bajo Adriano[.[25]​ Se ha sugerido que la zona que rodea la iglesia es uno de los emplazamientos del arcaico Pritaneo de la antigua Atenas.[29]

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