domingo, 5 de octubre de 2025

IMPERIO BIZANTINO

 ARTE BIZANTINO ARQUITECTOS

Antemio de Trales (en griego antiguo: Ἀνθέμιος ὁ Τραλλιανός; Trallesca. 474 -ca. 558) fue un arquitecto y profesor de geometría griego, famoso por ser uno de los dos arquitectos, junto con Isidoro de Mileto, de la basílica de Santa Sofía de Constantinopla (Estambul).

Biografía

Vista interior de la cúpula de la iglesia de Santa Sofía que diseñó Antemio de Tralles. EstambulTurquía.

Procedía de una familia culta: su padre, Estéfano, era médico, como dos de sus hermanos, otro era abogado y a un cuarto se le describía como «hombre de letras».

La construcción de la basílica se realizó del 532 al 537, aunque debido a un derrumbamiento de la cúpula en el 562 hubo que retocarla. El encargo vino de mano del emperador bizantino Justiniano I. Lo más destacado de la obra es su cúpula, que descansa en un gran cuadrado sobre cuatro pechinas y acaba en cuarenta ventanas que dan la apariencia de sostener la cúpula en un mar de luz.

Su talento parece que abarcaba también la ingeniería, ya que se dice que le fue encargado reparar las defensas contra las inundaciones en Dara, una fortificación bizantina en Siria. También fue un matemático capaz. Describió la construcción de una elipse y escribió un libro sobre las secciones cónicas, que fue de mucha utilidad para proyectar la cúpula de Santa Sofía. Compiló un estudio sobre las configuraciones en espejo en su obra sobre dispositivos mecánicos que fue conocida por los matemáticos árabes como Ibn al-Haytham.

Louis Dupuy (1709 - 1795) publicó en 1777 un fragmento de su tratado Sobre las lentes que queman con el título Περί παραδόξων μηχανημάτων (Sur des paradoxes de mécaniqueSobre las paradojas de la mecánica), y también apareció en 1786 en el volumen 42 de la Histoire de l'Academie des Instrumentistes. A. Westermann publicó una edición crítica de esta obra en su Παραδοξογράφοι (Scriptores rerum mirabilium GraeciParadoxógrafos griegos) en 1839.






Uso del fuego griego, según un manuscrito bizantino.

Calínico (en griego: Καλλίνικος) fue un arquitecto e inventor griego bizantino originario de Siria del siglo VII, según la Cronografía de Teófanes, de Heliópolis (antiguo nombre de Baalbek) en el Líbano.

Se le atribuye la invención del fuego griego hacia 670. El fuego griego permitió a los bizantinos quemar la flota musulmana en Cícico y rechazar el asedio árabe de Constantinopla (sitio de 674-678).

Según Constantino Porfirogénito, Calínico era un refugiado sirio que llegó a Bizancio en época de Constantino IV y compartió su conocimiento del fuego líquido con los bizantinos.[1][2]​ La fórmula de Calínico fue guardada celosamente en secreto y todavía se desconoce. Los ingredientes posibles incluyen resina, asfalto, sulfuro, nafta, cal viva fina y fosfato de calcio.[








Isidoro de Mileto
Información personal
Nacimiento442 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mileto (Imperio bizantino) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento537 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónArquitectomatemático y físico Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notablesSanta Sofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Santa Sofía de Constantinopla, la obra maestra de Isidoro de Mileto.

Isidoro de Mileto fue un arquitecto griego bizantino, célebre por ser el autor, junto a Antemio de Trales, de la basílica de Santa Sofía de Constantinopla (Estambul) en el Imperio Romano de Oriente durante el reinado de Justiniano.

Biografía

Probablemente nació en la ciudad de Mileto, ubicada en la región de Jonia (actual Turquía) , la que fuera sede de una escuela filosófica y literaria que dio nombres tan brillantes como Anaxímenes, Arctino, Ebulides y el célebre Tales, auténtico centro neurálgico de la cultura helenística del siglo sexto.

Trabajó al servicio de Justiniano, quien encargó a Antemio de Tralles la construcción de la "nueva iglesia de la Santa Sabiduría" (Hagia Sophia), comenzada en 532. A pesar de ser su única obra, Santa Sofía es uno de los edificios más importantes del mundo, con una cúpula de treinta metros de diámetro. Antemio escogió como colaborador directo a Isidoro para concebir el proyecto, dar forma definitiva al edificio y comenzar su construcción.

Con el mismo nombre de Isidoro de Mileto se conoce al sobrino del anterior, quien se encargó de la reconstrucción del edificio después del terremoto ocurrido en la zona en el 557. Por otra parte existe una edición de los Elementos de Euclides, una recopilación de escritos de Arquímedes y un comentario del Tratado de las bóvedas que están firmados por Isidoro de Mileto, aunque no se sabe a ciencia cierta si fueron escritas por el tío o el sobrino.










Construcción de Santa Sofía durante el reinado del emperador Justiniano (miniatura 38 de la Crónica de Manasés, siglo XIV).

Isidoro de Mileto el Joven o simplemente Isidoro el Joven (c.510–563) fue un arquitecto bizantino y sobrino del arquitecto Isidoro de Mileto.[1]​ Al igual que su tío, era natural de Mileto.[2]

Según la obra Sobre los edificios de Procopio, Isidoro colaboró en sus inicios con otro joven arquitecto, Juan de Constantinopla, en las fortificaciones de Halabiye.[1][3][4]​ Este trabajo, realizado durante el reinado de Justiniano I, incluía la construcción de iglesias, cuarteles y baños.[1]

En Qinnasrin una inscripción fechada en 550 y otra de la misma época mencionan a un arquitecto llamado Isidoro, y se asocia comúnmente con Isidoro el Joven.[2][3][4]​ Las inscripciones, encontradas en dos casas, llaman a Isidoro mechanikos (μηχανικός) y vir illustris.[1][2]

Según Procopio, cuando la cúpula de Santa Sophia diseñada por el anciano Isidoro se derrumbó tras un terremoto en 557, Isidoro el Joven supervisó su reparación;[1][3]​ este autor lo describe como el μηχανουργός (arquitecto).[3]​ La nueva cúpula fue consagrada el 24 de diciembre de 562.[2]​ Según Agatías, era menos imponente que la primera pero 6 metros más alta.[1]​ La reconstrucción también se constata en los textos de Pablo SilenciarioTeófanes el Confesor y Juan Malalas.[4]​ El trabajo de Isidoro muestra una precisión y calidad excepcionales si se compara con las restauraciones posteriores de la cúpula de los años 986-994 realizados por Trdat y de 1347-1354. En el actual edificio aún se conservan doce nervaduras de la restauración de Isidoro el Joven.[3]

Según Constantino de Rodas (c.siglo IX), Isidoro ayudó a diseñar la Iglesia de los Santos Apóstoles para Justiniano I.






Petronas Kamateros (en griegoΠετρωνᾶς Καματηρός, fl. años 830) fue un funcionario bizantino que sirvió bajo las órdenes del emperador Teófilo (r. 829 - 842) y el primer miembro documentado de la familia Kamateros. Aproximadamente en el año 833 o, según dataciones más recientes, en 839, tenía el grado de spatharokandidatos y fue enviado por Teófilo para supervisar la construcción de Sarkel, una ciudad fortificada que serviría como capital a los jázaros, que eran aliados de Bizancio. A su regreso, presuntamente Petronas aconsejó al emperador prestar más atención a Crimea y sus ciudades, donde el control bizantino era débil. En respuesta, Teófilo le ascendió a protospatario y lo nombró estratego de Quersoneso, fundando así el tema del mismo nombre. Es posible que también ocupara el cargo de logothetes tou genikou, según un sello encontrado en Quersoneso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario