ARTE BIZANTINO
| Mezquita Eski Imaret | ||
|---|---|---|
| Localización | ||
| País | Turquía | |
| División | Estambul | |
| Coordenadas | 41°01′18″N 28°57′18″E | |
| Información religiosa | ||
| Culto | islam | |
| Uso | mezquita | |
| Fundación | siglo XI | |
| Datos arquitectónicos | ||
| Estilo | arquitectura bizantina y arquitectura otomana | |
| Materiales | ladrillo | |
| Mapa de localización | ||
Ubicación en Estambul | ||
La mezquita de Eski Imaret (en turco: Eski Imaret Camii) es una antigua iglesia ortodoxa oriental convertida en mezquita por los otomanos. La iglesia se ha identificado tradicionalmente con la perteneciente al Monasterio de Cristo Pantepoptes (en griego: Μονή του Χριστού Παντεπόπτη), que significa «Cristo que todo lo ve». Es la única iglesia del siglo XI documentada que sobrevive intacta, y representa un monumento clave de la arquitectura bizantina media. A pesar de ello, el edificio sigue siendo uno de los menos estudiados de la ciudad.
El edificio se encuentra en Estambul, en el distrito de Fatih, en el barrio de Zeyrek, una de las zonas más pobres de la ciudad amurallada. Se encuentra a menos de un kilómetro al noroeste del complejo de Zeyrek.
Historia
Algún tiempo antes de 1087, Ana Dalasena, madre del emperador bizantino Alejo I Comneno, construyó en la cima de la cuarta colina de Constantinopla un convento de monjas, dedicado a Christos Pantepoptes, donde se retiró al final de su vida, siguiendo la costumbre imperial.[1] El convento contaba con una iglesia principal, también dedicada a los Pantepoptes.
El 12 de abril de 1204, durante el asedio de Constantinopla, el emperador Alejo V Ducas estableció su cuartel general cerca del monasterio. Desde esta atalaya pudo ver cómo la flota veneciana al mando del dux Enrico Dandolo se desplegaba entre el monasterio de los Euergetes y la iglesia de Santa María de las Blanquernas antes de atacar la ciudad.[2] Tras el éxito del ataque se dio a la fuga abandonando su tienda de púrpura en el lugar, y permitiendo así que Balduino I de Constantinopla pasara su noche de victoria en su interior.[2] El complejo fue saqueado por los cruzados, y después fue asignado a los monjes benedictinos de San Giorgio Maggiore.[3] Durante la ocupación latina de Constantinopla (1204-1261) el edificio se convirtió en una iglesia católica.
Basándose en esta información, el Patriarca Constancio I de Constantinopla (1830-1834) identificó el Eski Imaret con la iglesia de Pantepoptes.[4] Esta identificación ha sido ampliamente aceptada desde entonces, con la excepción de Cyril Mango, que argumentó,[5] que la ubicación del edificio no permitía en realidad una visión completa del Cuerno de Oro, y propuso la zona actualmente ocupada por la Mezquita del Sultán Selim de Yavuz como lugar alternativo para el Monasterio de Pantepoptes.[6] Austay-Effenberger y Effenberger coincidieron con Mango y propusieron una identificación con la Iglesia de San Constantino, fundada por la emperatriz Teófano a principios del siglo X, destacando sus similitudes con el contemporáneo monasterio de los Labios.[7]
Inmediatamente después de la conquista otomana de Constantinopla en 1453, la iglesia se convirtió en una mezquita, mientras que los edificios del monasterio se utilizaron como zauía, madrasa e imaret para la cercana mezquita de Fatih, que entonces estaba en construcción.[8] El nombre turco de la mezquita («la mezquita del antiguo comedor») hace referencia a esto.
El complejo fue asolado varias veces por el fuego, y los últimos restos del monasterio desaparecieron hace aproximadamente un siglo.[9] Hasta 1970, el edificio se utilizó como escuela de Corán, y ese uso lo hizo casi inaccesible para el estudio arquitectónico. En 1970, la mezquita fue parcialmente cerrada y restaurada por el arquitecto turco Fikret Çuhadaroglu. A pesar de ello, el edificio parece estar en bastante mal estado.
Arquitectura

El edificio se encuentra en una pendiente que domina el Cuerno de Oro y se apoya en una plataforma que es el techo de una cisterna. Está estrechamente delimitado por todos sus lados, lo que dificulta una visión adecuada del exterior. Su mampostería está formada por ladrillo y piedra, y utiliza la técnica del ladrillo empotrado; es el edificio más antiguo que se conserva de Constantinopla en el que se puede observar esta técnica, que es típica de la arquitectura bizantina del Imperio Medio.[10] En esta técnica, las hileras alternas de ladrillos se montan detrás de la línea del muro y se sumergen en un lecho de mortero. Debido a ello, el grosor de las capas de mortero es unas tres veces mayor que el de las capas de ladrillos. Las tejas de ladrillo de su tejado son únicas entre las iglesias y mezquitas de Estambul, que por lo demás están cubiertas de plomo.
La planta pertenece al tipo quincunce) con una cúpula central y cuatro bóvedas, un santuario al este y un esonártex y un exonártex al oeste. Parece ser un añadido de la época paliológica, en sustitución de un antiguo pórtico, y está dividido en tres tramos. Los laterales están coronados por bóvedas de crucería y la central por una cúpula.

Una característica única de este edificio es la galería en forma de U que se extiende sobre el nártex y los dos tramos occidentales del quincunce. La galería tiene ventanas que se abren hacia la naos y el crucero. Es posible que la galería se construyera para el uso privado de la Emperatriz-Madre.[9]
Como en muchas de las iglesias bizantinas que se conservan en Estambul, las cuatro columnas que sostenían el crucero se sustituyeron por pilares y se rellenaron las columnatas de los extremos de los cruceros.[9] Las naves laterales desembocan en pequeñas capillas en forma de hoja de trébol al este, conectadas con el altar y terminadas al este, como el santuario, con un ábside. Estas capillas son la prótesis y el diaconicón. Los otomanos volvieron a construir los ábsides y un alminar, que ya no existe.
La cúpula, a la que durante el periodo otomano se le dio forma de casco, recuperó su línea de techo festoneada original en la restauración de 1970.[11] El tejado de la galería, en forma de tienda, también se ha sustituido por tejas que siguen las curvas de la bóveda.[9]
El exterior presenta ocasionalmente motivos decorativos, como surcos de sol, grecas, ondas de cesto y cloisonnés: este último motivo es típico de la arquitectura griega de este periodo, pero desconocido en otros lugares de Constantinopla. Del interior original no quedan más que algunas molduras de mármol, cornisas y marcos de puertas.
A pesar de su importancia arquitectónica, el edificio sigue siendo uno de los monumentos menos estudiados de Estambul.

La mezquita Sancaktar Hayrettin (en turco: Sancaktar Hayrettin Câmîi, Sancaktar Hayrettin Mescidi o Sancaktar Mescidi) es parte de lo que fue un antiguo monasterio ortodoxo convertido en mezquita por los otomanos. Se cree que el pequeño edificio perteneció al monasterio de Gastria (en griego: Μονῆ τῶν Γαστρίων o Monē tōn Gastríōn, que significa Monasterio de los jarrones). El edificio es un ejemplo menor de la arquitectura bizantina del periodo paleólogo en Constantinopla y es importante por razones históricas.
Ubicación
La estructura medieval, estrangulada por tiendas de artesanías, se encuentra en Estambul, en el distrito de Fatih, en el barrio de Kocamustafapaşa —históricamente Samatya—, en Teberdar Sokak, unos quinientos metros al noreste de la estación Kocamustafapaşa de la línea de tren suburbano entre Sirkeci y Halkalı.
Historia
El origen de este edificio, que se encuentra en la ladera sur de la séptima colina de Constantinopla con vistas al mar de Mármara, es incierto. La tradición dice que Helena, la madre de Constantino I, quien regresó de Jerusalén en el año 325 con la Vera Cruz, entró en la ciudad a través del puerto tou Psomatheou y dejó en este lugar algunos jarrones —gastria— que contenían hierbas aromáticas recogidas en el monte Calvario. Después fundó en el lugar un monasterio. En realidad, ningún monasterio fue establecido en Constantinopla antes del último cuarto del siglo IV, así que lo más probable es que la historia se trate solamente de una leyenda.[1]
El monasterio de Gastria se mencionó por primera vez a comienzos del siglo IX.[2] En aquel momento, Theoctista, madre de Teodora —esposa del emperador Teófilo y restauradora del culto a los iconos—,[3] compró una casa en el barrio de Psamathia, que perteneció posiblemente a Nicetas el Patricio, y estableció allí un convento. Teodora heredó el título de Ktētorissa —fundadora—, junto con la propiedad de los edificios. Después de ser depuesta, Teodora fue expulsada del monasterio por su hermano Bardas, junto con sus hijas Ana, Anastasia y Pulqueria. Todas ellas fueron obligadas a aceptar la tonsura.[4] El emperador Constantino VII Porfirogéneta escribió en su libro De Ceremoniis, que la iglesia del convento sirvió también como un mausoleo para los miembros de la familia de Teodora. La emperatriz, su hermano Petronas, su madre y sus tres hijas fueron todas enterradas allí.[5]
La última mención de Gastria antes de 1453 proviene de un peregrino ruso, quien visitó la ciudad durante el segundo trimestre del siglo XV. Se acuerda de un convento situado cerca del Puente de oro, donde se veneraban las reliquias de santa Eufemia y santa Eudocia.[6] Este edificio bien podía ser identificado con Gastria.[6]
Poco después de la caída de Constantinopla, Hayrettin Effendi, Sancaktar —representante— del sultán Mehmed II, transformó el edificio en un mescit —oratorio— y fue enterrado allí.[2] El acta estatutaria de la fundación religiosa no sobrevivió. El gran terremoto de 1894, que tuvo su epicentro bajo el mar de Mármara, destruyó parcialmente la mezquita, que fue restaurada entre 1973 y 1976.

El monasterio de Studion, en griego Μονή του Αγίου Ιωάννη του Προδρόμου «εν τοις Στουδίου» (Monē tou Hagiou Iōannē tou Prodromou «en tois Stoudiou» “Monasterio de San Juan el Precursor «en el estudio»”) era el monasterio cristiano más importante de Constantinopla, situado cerca de la Propóntide, en la zona de la ciudad llamada Psamathia. Recibe su nombre de su fundador, el cónsul Studios (Studius, en latín), que lo estableció en el año 462 o 463 con monjes ortodoxos procedentes del monasterio de Acoemetae, y lo puso bajo la advocación de San Juan Bautista. Con el tiempo, la regla de Studion sería adoptada por los monasterios del Monte Athos, y por otros muchos monasterios del Imperio romano de Oriente. En su momento de mayor esplendor, llegó a albergar un millar de monjes.
Los monjes de Studion sufrieron la persecución imperial durante la querella iconoclasta, y fueron expulsados de su monasterio por el emperador iconoclasta Constantino V en 775; tras su retorno, el superior del monasterio, Sabbas, defendió las posiciones ortodoxas en el Segundo Concilio de Nicea de 787. Sabbas fue sucedido por San Teodoro Estudita, una de las más destacadas personalidades que rigieron el monasterio, quien debió también sufrir el rigor de las persecuciones de la segunda época iconoclasta. Tras la restauración de la ortodoxia, las persecuciones cesaron, pero algunos abades de Studion tuvieron posteriormente conflictos con la autoridad de los patriarcas de Constantinopla.
El monasterio tuvo una destacada vida intelectual. Especial relevancia tiene su escuela de caligrafía, establecida por San Teodoro de Studion. Durante los siglos VIII y IX fue el centro de la poesía religiosa bizantina, y se escribieron varios himnos que aún se utilizan en la Iglesia Ortodoxa Griega.

El monasterio fue destruido en 1204 por los cruzados que se apoderaron de Constantinopla, instaurando el efímero Imperio Latino. En 1290 fue reconstruido, pero fue destruido definitivamente durante la conquista de la ciudad por los turcos, en 1453.
La única parte que sobrevivió hasta el siglo XX fue la Catedral de San Juan Bautista, probablemente la iglesia más antigua que queda en Estambul, una basílica del siglo V que fue convertido por el sultán Bayaceto II en la mezquita Imrahor Camii. La antigua estructura sufrió daños graves debido a los grandes incendios de 1782 y 1920; el terremoto de 1894 también contribuyó a su ruina.
Tras el terremoto, un grupo de estudiosos rusos, dirigidos por Fiódor Uspenski, inauguró el Instituto Arqueológico de Rusia en los terrenos del monasterio, pero su actividad se vio suspendida a raíz de la Revolución Rusa de 1917. Durante las décadas siguientes, las ruinas del complejo del monasterio fueron saqueadas reiteradamente.
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