En la parte baja del poblado de Alcuetas quedan los restos de este pequeño y fortísimo baluarte, cuyos paredones aún conservan el grosor de dos metros. Disponía de tres cubos cilíndricos, conservado aún, con tres pisos de los que queda alguna de sus vigas, sus mechinales y los huecos de entrada con saeteras disimuladas, la techumbre se supone que seria a dos aguas.
En la parte central de su torre, poco amplia, se aprecian los vanos de sus dos plantas, separadas entre sí por entramados de madera de roble. Todo él se hallaba construido de canto rodado y mampostería de piedra cogida con argamasa. El lienzo meridional se aprovechó hace años como frontón del pueblo.
La entrada al palacio se hacía por una puerta situada junto al cubo del Nordeste, que estaba formada por un arco de medio punto de piedra escuadrada, encima de la cual había un arco de descarga, de ladrillo. Esta puerta daba directamente a la parte central del edificio y desde allí se accedía a los cubos por una estrecha puerta (50 cm) en zig-zag.
Las medidas al exterior de la fortaleza, son: 12,50 m en su lado mayor, por 9 m en el menor, los cubos, tienen un diámetro de 3 m y un perímetro de 17,40 m. El grosor de los muros alcanza 1,10 m.
El material constructivo de esta fortaleza, es cal y canto, si bien los ángulos son de caliza bien escuadrada.
En la parte baja de la aldea queda un vallecillo de pradera que sería la extensión del palacio, cuya ubicación no se prestaba a lograr una defensa natural y tenía que confiarse a la fortaleza de sus muros.
castillo de Alesga es una fortaleza española situada en una ladera del valle de San Pedro las proximidades de localidad deSan Salvador de Alesga, en el concejo de Teverga, en Asturias, dominando la ruta del Puerto de Ventana, que comunica conLeón.
Medía unos 20 por 40 metros, con una gran torre cuadrangular en su centro. Tan sólo sigue en pie la parte baja de una torrecita circular y un tramo de muro de mampostería
Aunque la actual estructura es medieval, se especula con la posibilidd de que en origen fuera una torre romana. Es mencionado documentalmente por primera vez en 1122, y para el siglo XV era propiedad de la Casa de Miranda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario