sábado, 7 de febrero de 2015

CASTILLOS POR PAÍSES

ESLOVENIA : Castillo Otočec1 (en eslovenoGrad Otočec) es un hotel en un castillo en una pequeña isla en medio del río Krka en Otočec,Eslovenia. Es el único castillo rodeado de agua en Eslovenia. El castillo fue mencionado por primera vez en documentos que datan del siglo 13, aunque las paredes indican la fecha más precisa de 1252. Una vez fue propiedad de Ivan Lenković, el comandante en jefe de la marcha Croacia-Eslavonia . El escritor Iván Tavčar fijó dos de sus novelas en el castillo, Otok y Struga y Janez Sonce. El islote está vinculado a las dos orillas del río por puentes y el castillo ha sido convertido en un pequeño hotel.

Otocec-Krka2.jpg

 Castillo de Kostel (en eslovenoGrad Kostel) es un castillo sobre la localidad de Kostel en el sureste de Eslovenia. Está situado en una colina escarpada sobre el río Kolpa, no lejos de la frontera con Croacia.1
El sitio fue ocupado originalmente por una pequeña fortificación, que se amplió a un castillo entre 1247 y 1325 por los condes de Ortenburg, vasallos del Patriarcado de Aquileia.
KostelG1.JPG

El Castillo de Liubliana (en esloveno: Ljubljanski grad) es un castillo medieval sobre la llamada Colina del castillo, en LiublianaEslovenia.
La colina en la cual se levanta el castillo está a 376m sobre el nivel del mar y tiene una ubicación geográfica excepcional en medio del valle del río Ljubljanica, donde diferentes pueblos se asentaron buscando refugio seguro a lo largo de la historia. Según las investigaciones arqueológicas el primer asentamiento conocido se estableció ya en el siglo XII a. C. y perteneció a la cultura de los Campos de Urnas. En el siglo I a. C. los romanos se establecieron en lo que fue la ciudad de Emona, sita en dicho valle, y tuvieron su fortaleza y un templo en la Colina del castillo. En la Alta Edad Mediafue construido el primer castillo, una pequeña fortaleza de madera. Liubliana adquirió los derechos de ciudad cuando ya era la sede de los soberanos provinciales, en aquel entonces de la dinastía Spanheim proveniente de Carintia. Durante su soberanía se construyó una nueva fortaleza, denominada por sus propietarios Castillo de Spanheim.
En el año 1335 el castillo pasó a ser propiedad heredada por los Habsburgo, así como el centro de la Provincia de Carniola. El nuevo castillo circular, más grande que los anteriores, fue construido bajo las órdenes del duque de la provincia, Federico III de Habsburgo, más tarde coronado como Emperador del Sacro Imperio Romano. El castillo contaba con altas murallas y torres y además con dos puentes levadizos en la torre pentagonal que sirvió como entrada principal. La capilla gótica de San Jorge fue consagrada en 1489 y contaba con cuatro ventanas góticas y un balcón desde el que los nobles escuchaban misa. Más tarde el edificio fue restaurado en estilo barroco y en el año 1747 se pintaron en ella imágenes de los escudos de los gobernadores de la provincia. Junto a 60 escudos de gobernadores provinciales se pueden observar los escudos de Carniola, Istria, el condado esloveno en el techo y de cinco emperadores austriacos en el presbiterio. La capilla es uno de los raros ejemplos de espacios eclesiásticos pintado exclusivamente con las imágenes profanas.
Excepto las murallas, las torres y la capilla de San Jorge, el resto de las edificaciones principales del castillo actual fueron construidas o reconstruidas en los siglos XVI y XVII. Hasta el año 1814 en el castillo funcionaba un fuerte de armas y más tarde la prisión provincial.
En 1848 se construyó la torre panorámica en la cual residía un vigilante que, a cañonazos, advertía de los incendios y anunciaba las visitas y los eventos más importantes de la ciudad. Esta labor era antes realizada por los músicos de la ciudad en la Torre de los Músicos (Stolp piskačev), antecedente de la Torre panorámica. En el año 1905 el municipio compró el castillo con objeto de ser utilizado para fines culturales. Sin embargo, hasta el año 1964 vivían en el castillo habitantes que se habían quedado sin techo después del gran Terremoto de Liubliana del año 1895. Luego comenzó la renovación de los edificios del castillo que continúa hasta hoy en día.
Ljubljana Castle from Ljubljana.jpg



 Castillo de Predjama (en eslovenoPredjamski grad o Grad Predjama, en alemánHöhlenburg Lueg, en italianoCastel Lueghi) es un castillo construido dentro de la boca de una cueva en el sudoeste deEslovenia (45°48′54″N 14°7′40″E). En esloveno jama (pronunciado iama) significa "cueva", por tanto su nombre quiere decir "castillo en una cueva". Se encuentra a aproximadamente nueve kilómetros de la ciudad de Postojna.
El castillo se encuentra en una ubicación espectacular, ante un precipicio de 123 metros. Reina sobre el arroyo Lokva como un nido de águila. Aunque en realidad el castillo data de finales del siglo XVI, hubo ya una construcción en el mismo lugar desde 1202.
El interior del castillo ofrece una imagen medieval. Aunque la vida en aquella época fuera difícil e insalubre, ofrecía lo que en aquellos tiempos se valoraba más: la seguridad. Detrás del castillo se encuentra una cueva, llamada La Cueva debajo del Castillo de Predjama, que hizo posible la construcción del castillo. Dicha cueva también permitía a sus habitantes tener la espalda segura y eso daba al castillo una gran ventaja estratégica con respecto a posibles enemigos. En la parte más alta de la cueva se encuentra una pequeña galería que presentaba una salida secreta y un camino de evacuación. Es la que la usó el caballero Erasmo Lueger durante el sitio del castillo para proveer alimentos.
Una de las curiosidades del Castillo de Predjama es su inserción en el entorno geológico, de tipo kárstico. El hombre podía construir un castillo de este tipo solamente en el Carso y con ello procuró además seguridad y mimetización con el medio natural. Esta simbiosis supuso un éxito y de ello nos cuenta la leyenda.
En 1570 construyeron el castillo con la forma que conocemos hoy, por encargo de Ivan Kobenzl. 240 años más tarde lo heredó el conde Mihael Coronini y en 1846 lo compró el príncipe Windischgrätz.
En la actualidad, la empresa Postojnska jama d.o.o. es la encargada de la gestión del castillo.
Del castillo escribieron muchos escritores eslovenos:
Janez Vajkard Valvasor: Slava vojvodine Kranjske (1689)
Franc Malavašič: cuento Erasmo de Cueva (1845)
Miroslav Vilhar: obra de teatro Jamska Ivanka (1850)
Saša Vuga: trilogía Erasmo de Predjama (1979)
En la segunda mitad del siglo XV hubo una lucha entre el emperador austriaco Frederico III y el rey Matthias Corvinus de Hungría. El testarudo y orgulloso caballero Erasmo en esta lucha apoyó el rey húngaro. Un día, el emperador de Austria decidió decapitar a un amigo de Erasmo y ese, en venganza, mató a un pariente de Federico III. A partir de ahí, las cosas cambiaron en la vida del caballero. Erasmo tuvo que escapar y encontró refugio en Predjama. Desafió al emperador austriaco con ataques a las caravanas de comerciantes. Así que Frederico III dio orden al teniente de Trieste Gaspare Ravbar que lo encontrara y matara. Gracias a las huellas en la nieve que Erasmo dejó tras sí, Ravbar lo encontró en el Castillo de Predjama. Con su ejército sitió el castillo durante un año y un día, sin éxito. Durante ese tiempo el teniente no sabía que Erasmo tenía una salida secreta. El caballero utilizaba una de las galerías detrás del castillo que llevaban al exterior. Andaba hacia Vipava, donde recogía cerezas que después las ofrecía al ejército desesperado. Gaspare Ravbar no sabía cómo derrotar a Erasmo. La solución la encontró en uno de los criados de Erasmo que decidió delatar a su amo. Cuando Erasmo se dirigió, como escribió Valvasor, “al lugar al que ni el sultán turco puede mandar a su representante”, el criado encendió una linterna y así indicó dónde se encontraba el caballero. Ese fue el fin del llamado “Robin Hoodesloveno”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario