Los órganos abdominales del sistema digestivo están irrigados por tres arterias impares: el tronco celíaco y las arterias mesentéricas superior e inferior; el drenaje venoso de estas visceras abdominales es tomado por la vena porta, tema que será tratado en el capítulo de aparato digestivo. De la aorta abdominal también se originan las arterias renales que proporcionan sangre a los riñones y las arterias espermáticas u ováricas, para irrigar a las gónadas.
Riego sanguíneo para los órganos abdominales superiores
El tronco celíaco es un vaso arterial corto que nace la cara anterior de la aorta abdominal, sus ramas son las arterias hepática, gástrica izquierda y esplénica.
La arteria hepática irriga ambas caras del estómago y la primera porción del duodeno, la cabeza del páncreas, la vesícula biliar y da irrigación nutricia al hígado.
La arteria gástrica izquierda irriga la curvatura menor del estómago y la porción terminal del esófago.
La arteria esplénica da ramas para el cuerpo y cola del páncreas, para el fondo gástrico del estómago, y para la curvatura mayor del estómago. La arteria esplénica termina en varias ramas que penetran en el hilio del bazo.
El intestino delgado y el intestino grueso están irrigados por las arterias mesentéricas superior e inferior, que se originan de la cara anterior de la aorta abdominal por debajo del tronco celíaco.
Arteria mesentérica superior, este es el vaso principal para el intestino delgado y para la mitad derecha del intestino grueso. Además da ramas para el duodeno y la cabeza del páncreas.
Arteria mesentérica inferior, esta arteria nace de la aorta abdominal por debajo de los orígenes de las arterias mesentéricas superior y renales. La arteria mesentérica inferior desciende hacia la izquierda, dando ramas para la mitad izquierda del colon y la porción superior del recto; se anastomosa con las arterias rectales media e inferior, las cuales se originan en la arteria ilíaca interna y en la arteria pudenda respectivamente.
Tronco Celíaco
|
Vasos Mesentéricos Superiores
|
Vasos Mesentéricos Inferiores
|
Durante el período fetal los pulmones no son funcionantes y la sangre del feto se oxigena en la placenta), llevada hasta allí por las arterias umbilicales. Estas arterias se capilarizan en la placenta y, a través de ella, intercambian oxígeno y nutrientes con la sangre materna. La sangre vuelve al feto por la vena umbilical, que lleva entonces sangre arterial. La vena umbilical se conecta con la rama izquierda de la vena porta y a través de ella, entrega sangre oxigenada al hígado del feto. Sin embargo, gran parte de la sangre que lleva la vena umbilical pasa, a través del ducto venoso, hacia la vena cava inferior.Como hemos visto anteriormente, durante el período fetal no hay razón para que el circuito pulmonar ocupe un volumen importante de la sangre impulsada por el corazón. Así, existen dos vías que derivan la sangre hacia el circuito general: uno de ellos es el foramen oval que comunican ambos atrios y dirige la sangre del atrio derecho hacia el atrio izquierdo. El otro, es el ducto arterioso que conecta el tronco de la arteria pulmonar con la arteria aorta, en la zona inmediatamente distal al cayado aórtico.
¿Cree Ud. que es trascendente que la conección del ducto arterioso y la aorta se realice en la zona distal del cayado? ¿Porqué?
De esta manera cerca, del 95% del volumen sanguineo del circuito pulmonar es derivado hacia la circulación general. Después del nacimiento los pulmones comienzan a funcionar, generando un aumento de presión en el atrio izquierdo, lo que a su vez provoca el cierre funcional del foramen oval. Durante el curso del primer año de vida se producirá el cierre anatómico del foramen. El ducto arterioso, después del nacimiento, se contrae y sufre un proceso de cierre progresivo hasta transformarse en el ligamento arterioso.
Con la ligadura del cordón umbilical, los vasos umbilicales y el ducto venoso se obliteran progresivamente transformándose en elementos fibrosos.
¿Qué manifestaciones se observan en el lactante cuando existe un defecto en el cierre del foramen oval?
De esta manera después del nacimiento se establecen dos circuitos arteriales mayor y menor, netamente separados.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario