sábado, 7 de febrero de 2015

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS

racionalismo arquitectónico surge en Europa tras la I Guerra Mundial. El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia la plasticidad de las líneas constructivas, derivó en ornamentalismo vacuo, por lo que a principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo uniformador.
Conjugando todos los propósitos racionalizadores y funcionalistas de la arquitectura de la Revolución industrial, que habían encontrado su campo de experimentación entre 1890 y 1914, se formulan en la primera posguerra distintas opciones arquitectónicas de objetivos y métodos cercanos, con un repertorio formal con constantes relaciones hasta condicionar casi un estilo internacional que presenta similitudes con las vanguardias pictóricas, especialmente con el cubismo.
  • Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales
  • Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
  • Concepción dinámica del espacio arquitectónico
  • Uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)
Entre 1925 y 1940, la orientación racionalista se difunde en toda Europa, ya por obras aisladas o por penetración de métodos constructivos nuevos, originando la formación de diversas escuelas. Esta difusión está básicamente ligada a la labor de los grandes maestros, tanto los meramente racionalistas como los pioneros de principio de siglo, que reciben encargos de todo el mundo, y que, mediante asociación o colaboración con arquitectos locales, contribuyen a expandirlo a pesar de reticencias oficiales y académicas.
Así pues se puede decir que el racionalismo arquitectónico, es la depuración de lo ya sobresaturado, dejando solamente lo esencial, lo práctico y funcional para cada situación.
En la escuela francesa destaca la importante labor investigadora del arquitecto Le Corbusier, principal figura del racionalismo europeo y mundial.



 racionalismo italiano se refiere a las corrientes arquitectónicas, que a partir del futurismo se desarrollaron en Italia principalmente en la década de los años1920 y 1930 del siglo XX, en conexión al Movimiento Moderno internacional.- .......................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=c7dbdcd10a8c84a58d457b2f9a76e8b2db6b9612&writer=rdf2latex&return_to=Racionalismo+italiano

 Remodernismo revive aspectos del modernismo, sobre todo en su forma temprana, y sigue a la posmodernidad, a la cual contrasta. Sus seguidores lo proponen como un movimiento que va hacia adelante y radical, no reaccionario, sino de ímpetu.- ....................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=a106c3c9e9ab57bd86aafbb339d1f2b23d881d32&writer=rdf2latex&return_to=Remodernismo

 arquitectura roja es un tipo de arquitectura popular que se aplica a las construcciones típicas de los pueblos de la vertiente norte de la sierra de Ayllón, al sur de la provincia de Segovia (España). Se utilizan para su construcción materiales rojizos tales como la piedra ferruginosa y la arcilla. El color contrasta en ocasiones con el gris de la pizarra y el blanco del cuarzo, materiales abundantes también en la zona.
Los principales exponentes de los pueblos rojos son Madriguera y Villacorta. En éstos, las restauraciones de los edificios y las nuevas construcciones han seguido utilizando en mayor o menor medida los materiales tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario