sábado, 7 de febrero de 2015

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS

El ladrillismo consiste en una corriente arquitectónica que aparece en algunos países al emplear de forma excesiva el ladrillo como elemento constructivo.1 Esta corriente nace a finales del siglo XIX, logrando su apogeno en el siglo XX a caballo de los conceptos dearquitectura funcional. Se caracteriza por la estandarización de espacios funcionales.
En Alemania se llegó a denominar: expresionismo en ladrillo como una variante de la arquitectura expresionista. En España tuvo su hito la denominada Casa de las Flores en Madrid (Barrio de Argüelles), esta casa fue edificada entre 1930 y 1932 por el arquitecto Secundino Zuazo Ugalde, uno de los precursores del estilo en España.










estilo Mar del Plata, también llamado "marplatense", es un estilo arquitectónico utilizado principalmente en los chalets desarrollados entre las decádas de 1930 y 1950 en la ciudad de Mar del PlataArgentina. La producción de estas viviendas se extendió también a las ciudades vecinas de Necochea y Miramar.
El estilo surge del pintoresquismo, especialmente su vertiente relacionada con el chalet californiano, debido a que comparte algunas características con el así llamado ranch style house originado en CaliforniaEstados Unidos. Así, el chalet marplatense está relacionado con la arquitectura pintoresquista de las originarias residencias veraniegas construidas durante las primeras decádas de la villa balnearia.2
En los primeros años del siglo XX, la movilidad social en Mar del Plata era muy dinámica, superior inclusive a aquella que se percibía en la ciudad de Buenos Aires, debido mayormente a una incipiente clase media, que dependía de actividades como los servicios turísticos, la industria de la construcción, y el comercio.3 Fue durante esta época que surgió este estilo de casa, no como resultado de un proceso dirigido por tecnócratas, sino como un logro de la clase media, que tradujo sus ideales en una nueva forma arquitectónica que reconvertía las principales características de las grandes mansiones de la belle epoque a una escala doméstica.
Los grandes chalets fueron en principio la obra de constructores con una gran experiencia en obras del eclecticismo propio de las grandes fincas de veraneo.5 Sin embargo, el nuevo estilo fue rápidamente adoptado y validado por idóneos, constructores y jóvenes arquitectos de la ciudad, como Auro Tiribelli, Córsico Piccolini y Raúl Camusso.6
El estilo se caracteriza por los siguientes materiales y tecnologías aplicadas: frentes con cuarcitas trabajadas a lo "Baldassarini" (técnica de bastón roto), techos a dos aguas con tejas principalmente españolas, revoques blanqueados texturados y el uso de la madera hachada en diferentes sectores. En la composición yuxtapuesta de volúmenes, se destaca el porche y las chimeneas, a veces sólo decorativas.7
El frente de piedra de cuarcita, abundante en la zona, está tan íntimamente asociado al estilo que en Argentina esta roca es conocida popularmente como "Piedra Mar del Plata".8
El estilo ha sido objeto de algunas críticas, especialmente relacionadas con el número excesivo de ambientes y subdivisiones en relación con la superficie disponible.

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