sábado, 7 de febrero de 2015

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS

Open building (denominado también como Edificación abierta) es un concepto acuñado por primera vez por el arquitecto holandés N. John Habraken en 1961.1 Menciona que la habitabilidad de un edificio debe ser considerada desde el punto de vista de diseño mediante dos dominios de acción: desde la comunidad y desde el individuo. Cuando se considera sólo a la comunidad el resultado es la uniformidad y la rigidez. Cuando se considera sólo al individuo el resultado es caos y conflicto. El resultado debe ser un balance entre ambos extremos que permita una armonía en la habitabilidad del edificio.2 Esta formnulación que preconiza un balance necesita un control e implicaciones de todos los elementos que intervienen en el diseño y construcción de un edificio: arquitectos, constructores. Con el objetivo de evolucionar esta idea se ha creado una fundación en 1965 en el SAR (Stichting Architecten Research) de Eindhoven.







arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitathumano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav StickleyAntoni GaudíFrank Lloyd WrightAlvar AaltoLouis SullivanBruce GoffRudolf SteinerBruno ZeviHundertwasserSamuel Flores FloresImre Makovecz,Javier Senosiain y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.
El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.
Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia como los principales propugnadores de esta corriente, cuyas ideas fundamentales podrían resumirse de la forma siguiente:
  1. Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.
  2. Una nueva conciencia de los espacios internos: aunque la arquitectura racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en- las que se encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación estructural y constructiva. Asplund, Aalto y sus escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar. En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas. Las obras de los grandes arquitectos orgánicos son mucho más personales y difíciles de imitar, y por lo tanto es más propio hablar de un planteamiento que de un estilo de arquitectura orgánica. Como obras maestras de la arquitectura orgánica podemos citar la biblioteca de Viipuri (1930) y el pabellón finlandés en la Exposición de Nueva York de 1939, ambos de Aalto; la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1937) de E. Asplund, y la casa de Taliesin West, en Arizona, de F. Lloyd Wright.






palladianismo o arquitectura palladiana es un estilo arquitectónico originalmente creado por el arquitecto italianoAndrea Palladio (1508-1580). Aunque el término palladiano se refiere a la obra de este autor y a todas aquellas inspiradas por él, lo que se conoce como palladianismo es una evolución de los propios conceptos originales de Palladio. El desarrollo del palladianismo como estilo autónomo comenzó en el siglo XVI y continuó hasta finales del siglo XVIII, donde influyó notablemente en la Arquitectura neoclásica, por su amplio gusto por lo clásico. Este estilo se extendió desde el Véneto hacia toda Europa y otras partes del mundo.- .............................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=9db1abc8ac9dcb6e6f187dd661edb991742ba497&writer=rdf2latex&return_to=Palladianismo






No hay comentarios:

Publicar un comentario