lunes, 16 de febrero de 2015

TÉRMINOS BOTÁNICOS

 clorosis es una condición fisiológica anormal en la que el follaje produce insuficiente clorofila. Cuando esto ocurre, las hojas no tienen la coloración normal verde; la coloración es de un verde pálido, amarillo, amarillo blanquecina. Las plantas afectadas tienen disminuida su capacidad de formar carbohidratos y pueden morir si la causa de su insuficiencia clorofílica no es tratada. Deficiencias específicas de nutrientes (frecuentemente agravadas por un alto nivel de pH) producen clorosis, que podría corregirse suplementando con hierromagnesio y nitrógeno en varias combinaciones. También puede deberse a un exceso de calcio. Algunospesticidas, particularmente herbicidas, pueden causar clorosis, tanto a las malezas como ocasionalmente a los cultivos tratados. También puede deberse a un exceso o defecto de riego, a parásitos varios, enfermedades infecciosas (como la tristeza de los cítricos) o a estar la planta plantada en terrenos compactos o a demasiada profundidad.
20120817 9999 100u.JPG

Banksia integrifolia 02 ies.jpg

Citrus limon chlorosis.jpg

Morus bonsai.jpg


 colénquima es un tejido de sostén presente en plantas jóvenes y herbáceas. El nombre proviene del griego "goma" o "cola", nombre dado por la facilidad con que las paredes celulares se hinchan al hidratarse. Proporciona flexibilidad a los tallos jóvenes, a los pecíolos y nervios de las hojas. Generalmente, su distribución es subepidérmica (por debajo del tejido epidérmico).
A diferencia del esclerénquima está formado por células vivas a la madurez y alargadas, ricas en agua y sustancias pécticas que se observan brillantes en el microscopio óptico, y con la gruesa pared celular formada por celulosa y pectina. Las células de este tejido poseen paredes primarias ligeramente más anchas en ciertas zonas, y su citoplasma puede contener cloroplastos y vacuolas con cristales.1
Existen varios tipos de colénquima, de acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento de las paredes:
  • Angular: con engrosamiento en los ángulos.
  • Tangencial, laminar o lamelar: con engrosamiento en las paredes tangenciales o periclinales.
  • Lagunar: con engrosamiento en las paredes que limitan el espacio intercelular.
  • Masivo: forma derivada con fuerte engrosamiento en todas las paredes.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario