lunes, 16 de febrero de 2015

TÉRMINOS BOTÁNICOS

Corimbo es un tipo de inflorescencia abierta, racemosa o racimosa en la que el eje es corto y los pedicelos de las flores son largos y salen a diferentes alturas del eje. El largo de cada pedicelo floral es tal, que todas las flores del corimbo abren a un mismo nivel. Ejemplos de especies que presentan inflorescencias en corimbo son el peral (Pyrus) y el guindo (Prunus).
Algunas especies presentan inflorescencias heterogéneas basadas en un corimbo, por ejemplo un corimbo de capítulos en Achillea.


 cormo es un tallo engrosado subterráneo, de base hinchada y crecimiento vertical que contiene nudos y abultamientos de los que salen yemas. Está recubierto por capas de hojas secas, a modo de túnicas superpuestas. En la parte inferior produce pequeños cormos nuevos que servirán para la reproducción de nuevas plantas. Al igual que los bulbos y los rizomas, estos órganos son acumuladores de sustancias nutritivas constituidos por células parenquimales.
Las plantas que presentan cormos son plantas perennes que pierden sus partes aéreas en climas fríos durante la época invernal, conservando únicamente su parte subterránea. Esta capacidad para almacenar nutrientes constituye un método de supervivencia en caso de condiciones adversas, como una prolongada sequía o una temporada estival demasiado calurosa.
Algunas de las plantas que forman cormos incluyen muchas especies de la familia Iridaceae:
  • Taro y otros miembros similares de la familia de las Araceae











 

cormo_gladiolo

Cormos Y Bulbillos Del Gladiolos: Definición Y Usos

Cormo

El cormo se utiliza normalmente para producir plantas para flor cortada en el lapso de un año. Tiene aspecto de bulbo, de ahí que algunos jardineros o floricultores lo nombren indistintamente con ambas denominaciones.
Sin embargo, hay que aclarar que, aunque los bulbos y los cormos tienen en común la forma y el hecho de ser órganos subterráneos, los primeros están formados mayoritariamente por hojas engrosadas y carnosas insertas en un tallo corto y plano, llamado disco, mientras que elcormo es macizo y está constituido fundamentalmente por un engrosamiento del propio tallo.
Este órgano también está cubierto por unas túnicas que son los restos de las bases de las hojas de la planta en que se ha formado.
Cuando se planta un cormo de gladiolo, la yema principal brota, dando lugar a las hojas, a la vez que también aparecen las raíces. Al desarrollarse la planta, el cormo utilizado se agota, pero es reemplazado por uno nuevo que se forma encima del anterior y pegado a él.
Plantación de cormos
La plantación de los cormos de gladiolo se hace a principios de la primavera, para que florezca en verano. Se pueden volver a plantar en diciembre (en el hemisferio Sur), para que el período de floración se extienda durante toda la temporada estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario