lunes, 11 de noviembre de 2019

DENOMINACIONES CRISTIANAS

ANGLICANISMO

La controversia Marprelate es el nombre dado a una disputa dialéctica, ocurrida entre octubre de 1588 y septiembre de 1589, que se produjo tras un ataque contra la autoridad de la Iglesia de Inglaterra.

Motivos[editar]

La causa inmediata de los ataques fueron las leyes promulgadas por el Arzobispo de CanterburyJohn Whitgift, contra los puritanos. Estos acusaban a la Iglesia de "resabios del papismo", sobre todo en lo concerniente a rituales, vestimentas y ceremonias, y a los obispos de "agentes del Anticristo" y "viles servidores de la condenación, generación viperina, escorpiones".
El ataque se produjo por medio de la publicación de siete libelos clandestinos de carácter satírico firmados por Martin Marprelate, seudónimo que se supone ocultaba a varios autores puritanos, entre ellos a John PenryJob ThrockmortonHenry BarrowJohn. Udall y Dudley Fenner. Otros escritores, como Thomas Cooper, obispo de Winchester, John Lily y Thomas Nashe, tomaron la defensa de la Iglesia.1
Las sátiras de Marprelate están recogidas en el libro The Marprelate tracts (1588-1589), editado por Scolar P. en 1967, y entre las obras de Nashe destaca Una almendra para un papagayo, escrita bajo el seudónimo Pasquil.

Persecución[editar]

Los folletos no se imprimían públicamente, sino en una imprenta clandestina que se trasladaba de lugar para evitar su descubrimiento. Sin embargo, John Hodgskin, Valentine Simmes y Arthur Thomlin fueron sorprendidos cuando imprimían More Worke for Cooper, y detenidos junto con el encuadernador, Henry Sharpe, acusados de evadir las leyes sobre imprenta. Sus testimonios condujeron a otros arrestos aunque no se consiguieron pruebas sobre el autor. La controversia terminó con dos muertes: John Penry fue condenado a la horca y ejecutado en 1953, y el reverendo D. Udall murió en la cárcel.
Whitgift consiguió en 1593 que Isabel I aprobase una ley (Religion Act) que convertía el puritanismo en un delito.








Las conversaciones de Malinas fueron una serie de debates informales entre clérigos católicos y anglicanos que buscaban las posibilidades de encuentro entre la Iglesia católica y la Iglesia de Inglaterra.

Historia[editar]

El cardenal belga Mercier.
E. F. L. Wood, Lord Halifax.
Las conversaciones se celebraron en la Sede episcopal primada belga de Malinas entre 1921 y 1927, en gran medida gracias a la iniciativa del cardenal Désiré-Joseph Mercier, pero con el apoyo tácito del Vaticano y del arzobispo de Canterbury y del arzobispo de York.1
El número de participantes varió en cada uno de los encuentros, en los que participaron, del lado anglicano el futuro Lord Halifax, los obispos Frere y Gore y Joseph Armitage Robinson (Deán de Wells). Desde la Iglesia Católica participaron el mismo Mercier, Batiffol, Hemmer, PortalCM y el sucesor de Mercier, van Roey que cerró las conversaciones en 1927.2​ De entre los documentos que surgieron de las conversaciones, destaca el artículo de 1925 de Dom Lambert Beauduin L'église anglicane unie, mais no absorbée.
Van Roey se mostró menos favorable a la idea de la unidad que su predecesor y, junto a los cardenales Francis Bournearzobispo de Westminster, y Francis Aidan Gasquet instó al Vaticano para que retirar su apoyo,3​ en consonancia con la bula de León XIII Apostolicae Curae (1896), que había negado validez a las órdenes anglicanas y a la posterior Mortalium animos, de Pío XI (1928). Aunque los debates tenían la bendición de Randall Davidson, el arzobispo de Canterbury, muchos de los anglicanos evangélicos se sintieron alarmados por ellos. En última instancia, las conversaciones fracasaron por la firme oposición de los ultramontanos.4​ Un efecto de estas conversaciones pudo haber sido el despertar de la oposición a la revisión del libro de oración anglicano.
A pesar del fracaso de las conversaciones, algunos estudiosos consideran que son un paso crucial en la historia del ecumenismo moderno.1​ Una amplia gama de las cuestiones que se habían abordado (la primacía de honor, la presencia real, la Eucaristía, los obispos...) prepararon las discusiones posteriores entre anglicanos y católicos, que se reinstauraron después del Concilio Vaticano II por el impulso del papa Pablo VI y del arzobispo de Canterbury Michael Ramsey y que continúan hoy con la Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana.








El Cuadrilátero de Lambeth (o "Cuadrilátero Chicago-Lambeth") consta de cuatro elementos que los anglicanos consideran bases esenciales para la reunión de las iglesias.1​ Su origen se encuentra en el libro The Church Idea, an Essay Toward Unity ("La idea Iglesia, un ensayo hacia la unidad") escrito en 1870 por William Reed Huntingdon. En 1886, sus planteamientos fueron acogidos por la Convención General de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos.2​ Ésta fue adoptada con modificaciones por la Conferencia de Lambeth celebrada dos años más tarde. (ver texto abajo) La conferencia de 1920 utilizó el Cuadrilátero como parte de su "Llamada a todo el pueblo cristiano" en pro de la reunión,3​ pero hizo una paráfrasis en vez de citarlo textualmente.2

Texto[editar]

  1. Las Santas Escrituras de los Testamentos Antiguos y Nuevos como 'conteniendo todas las cosas necesarias por la salvación',nota 1​ como la regla y norma última de la fe.
  2. El el Credo Apostólico como credo bautismal; el Credo Niceno, como definición suficiente de la fe cristiana.
  3. Los dos Sacramentos ordenados por Cristo mismo — Bautismo y la Cena del Señor — administrados sin falta con las palabras de institución de Cristo, y de los elementos ordenados por él.
  4. El episcopado histórico, adaptado localmente en cuanto a sus métodos administrativos a las variadas necesidades de las naciones y pueblos llamados por Dios a la unidad de su Iglesia.












El Decano de los Arcos (en inglés: Dean of the Arches) es el juez que preside el tribunal eclesiástico provincial del Arzobispo de Canterbury.1​ Este tribunal se llama el Tribunal de Arcos de Canterbury. Recibe las apelaciones de los tribunales consistoriales y de los tribunales disciplinarios del arzobispo en la provincia de Canterbury.
El Decano de los Arcos es nombrado conjuntamente por el Arzobispo de Canterbury y por el Arzobispo de York, con la aprobación de Su Majestad que se indica en la orden de nombramiento bajo el manual de firmas.2​ La misma persona preside el Tribunal de la Cancillería de York, donde tiene el título de Auditor y escucha las apelaciones de los tribunales consistoriales y de los tribunales disciplinarios del arzobispo en la provincia de York. El Decano de los Arcos también es Director Oficial del Arzobispo de Canterbury y del Arzobispo de York actúa como Maestro de las Facultades.
El actual Decano de Arcos es el Muy Venerable Charles George, consejero de la reina, quien sucedió a la Muy Venerable Dra. Sheila Cameron el 1 de mayo de 2009.3

Lista de los Decanos de los Arcos[editar]

PeriodosDecanos
2009–Charles George, QC
2001–2009Sheila Cameron, QC
1980–2000Sir John Owen, QC
1977–1980Rev Kenneth Elphinstone, QC
1972–1976Sir Harold Kent, GCB QC
1971–1972Walter Wigglesworth, QC
1955–1971Rt Hon Sir Henry Willink, Bt MC QC
1934–1955Sir Philip Wilbraham-Baker, KBE
1903–1934Sir Lewis Dibdin, KC
1898–1903Sir Arthur Charles
1875–1898Lord Penzance
1867–1875Sir Robert Phillimore
1858–1867Stephen Lushington4
1852–1858Sir John Dodson4
1834–1852Herbert Jenner-Fust
1809–1834Rt Hon Sir John Nicholl
1788–1809Sir William Wynne
1778–1788Peter Calvert
1764–1778Sir George Hay
1758–1764Sir Edward Simpson
1751–1758Sir George Lee
1710–1751John Bettesworth5
1703–1710Sir John Cooke
1689–1703George Oxendon
1686–1688Sir Thomas Exton
1684–1686Sir Richard Lloyd
1672–1684Sir Robert Wiseman
1660–1672Sir Giles Sweit
c.1660Richard Zouch
c.1660Walter Walker
c.1658–John Godolpin
c.1647–1655William Clerke
c.1646William Sammes
1633–1643Sir John Lambe
1624–1633Sir Henry Marten6
1618–1624Sir William Bird
1598–1617Daniel Donne
1597–1598Thomas Byng
1590–1597Richard Cosin
1573–1589/90Bartholomew Clerke
1572–John Cooke
1567–1573Thomas Yale
1560–?1567Robert Weston (posteriormente Lord Canciller de Irlanda, 1567)
1559–1560William Mowse
1558–1559Nicholas Harpisfield
1557–1558Henry Cole
1556–1557David Pole (posteriormente Obispo de Peterborough, 1557}
1553–John Story (posteriormente MP para East Grinstead, 1553 y Bramber, 1554)
1549–Griffin Leyson
1545–William Coke or Cooke (1st lay dean)78
1543–1545John Cock (o Cockys)9​ 7
1532–1543Richard Gwent (died 1543) (también Archidiácono de Brecon, 1534, y Archidiácono de Londres, 1534) y Archidiácono de Huntingdon, 1542)7
?–1532Peter Ligham10
1520–1522Thomas Wodynton
c.1511[?]Richard Bodewell o Blodwell
1504–1515Humphrey Hawardyn7
1474–John Morton (cardenal), posteriormente Obispo de Ely, 1478, y Arzobispo de Canterbury, 1486 11
c.1460–1472William Wytham12​ (also Dean of Wells, 1469–1472)
1452–Robert Dobbs7
1444–William Byconnyl7
1426–William Lyndwood (también Archideán de Stow, 1434)
1423–Thomas Beckington (también Archideán de Buckingham, 1424–1443 y posteriormente Obispo de Bath y Wells, 1443}7
1419–John Stafford posteriormente Archidiácono de Salisbury, 1419)
1415–Henry Ware7
1407–Richard Brinkley7
1376–John Barner7
1364–Thomas Young7
1360–William de Wittersley7
1350–John de Carleton7
c.1346Simon Islip (posteriormente Arzobispo de Canterbury, 1349)
1322–?1323John de Stratford7​ (posteriormente Obispo de Winchester, 1323)
1308–John de Ross7​ (¿posteriormente Obispo de Carlisle, 1325?)
1297–William de Sardinia7
1273–William de Middelton7
...John de Ufford

No hay comentarios:

Publicar un comentario