AMGLICANISMO
Fidei defensor es un título en latín que se traduce al español como Defensor de la fe (en inglés Defender of the Faith y en francés Défenseur de la Foi) ha sido utilizada como parte de los títulos de muchas generaciones de monarcas desde el siglo XVI.
Su uso en la monarquía inglesa[editar]
Medalla de
María I con la leyenda "Maria I Reg. Angl. Franc. et Hib. Fidei Defensatrix"
El título le fue revocado por el Papa
Pablo III, tras la decisión de Enrique de romper con
Roma en
1530 y denominarse a sí mismo como
Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra. El acto fue considerado como un «ataque a la Fe» y Enrique fue excomulgado. Sin embargo, en 1544, el
Parlamento de Inglaterra mediante el Acta de Sucesión de 1543 le concedió el título de «Defensor de la fe» al rey
Eduardo VI y sus sucesores,
3 ahora defensores de la fe
anglicana, desde entonces, todos (excepto
María I, que renegó de la fe anglicana,
4 y renovó los vínculos con la
Iglesia católica, y
Jacobo II, que se convirtió al catolicismo antes de reinar) han sido
Gobernadores Supremos de la iglesia (formalmente por encima del
Arzobispo de Canterbury).
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Durante el
Protectorado (
1653-
1659), los jefes de estado republicanos
Oliver Cromwell y
Richard Cromwell, más claramente perfilados como protestantes que la monarquía, aunque reclamaron sanción divina, no adoptaron el título de «Defensor de la Fe». Sin embargo, el título se volvió a introducir al ser restaurada la monarquía y sigue en uso en la actualidad.
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En su calidad de reina del
Reino Unido,
Isabel II lleva el título: «Isabel II, por la Gracia de Dios, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la
Mancomunidad de Naciones, Defensora de la Fe». El título «Defensor de la Fe» refleja la posición del soberano como Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra, que queda así formalmente en una posición superior a la del arzobispo de Canterbury.
La frase original en latín -Fidei defensor- se menciona en todas las monedas
británicas actuales por medio de las abreviaturas, FD o FID DEF. La referencia se añadió por primera vez en las monedas en
1714, durante el reinado de
Jorge I. La decisión de la Real Casa de Moneda de omitir toda referencia a la frase (y otras porciones del título del monarca) de una moneda británica de
dos chelines emitida en
1849 y llamada coloquialmente el «florin sin Dios», causó tal escándalo que la moneda tuvo que ser reemplazada.
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En la mayoría de los territorios de la Mancomunidad la frase no aparece en el título tradicional del monarca, mientras que sí se mantiene la frase inicial por la Gracia de Dios.
Los Hermanos (o'Tasiu', como se les conoce en las islas) fueron responsables de la evangelización de grandes áreas de Guadalcanal,
Malaita,
Temotu y otras áreas de las Islas Salomón, de Big Bay y otros lugares de
Vanuatu, y de la zona de
Popondetta de
Papúa Nueva Guinea.
Después de tres años de formación, un novicio es admitido como hermano por el arzobispo de Melanesia en su calidad de Padre de la Hermandad, o su suplente, o el Padre Regional, que es un obispo diocesano en su función de Padre Regional de la Hermandad. Esta admisión suele tener lugar el domingo más cercano a la fiesta de San Simón y San Judas (28 de octubre) en una de las tres sedes regionales.
1
El Hermano Mayor es el líder de toda la Hermandad y tiene su sede en la Casa Madre de Tabalia, que es el lugar dado por Ini Kopuria en el noroeste de la
Isla de Guadalcanal. Tres Hermanos mayores regionales ayudan al Hermano mayor, y trabajan supervisando el ministerio de los Hermanos en las tres regiones de las Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, con sede en Popondetta, y en Tumsisiro, al este de
Ambae, Vanuatu.
Cada uno de los tres centros regionales supervisa la vida y la misión de los hermanos de las Secciones —que están coordinadas con las diócesis de la Iglesia de Melanesia—. Las Secciones están dirigidas por un Hermano Mayor de la Sección. Bajo las Secciones están los Hogares, que son dirigidos por un Hermano Mayor, y bajo los Hogares hay comunidades relativamente pequeñas de 3 a 6 hermanos en los Hogares Trabajadores, que son dirigidos por un Hermano Encargado. Debajo de los Hogares Trabajadores se encuentran los Hogares Móviles sin hermanos a tiempo completo. Los Hogares Móviles tienen dos o más hermanos, y pueden convertirse en Hogares Trabajadores.
Cada Hogar Móvil, Hogar Trabajador, Sección, Región y toda la Hermandad tiene su propio capellán, responsable de la celebración diaria de la misa y de la vida espiritual de los hermanos a su cargo. Puede o no ser miembro de la Hermandad.
Ciclo diario y votos[editar]
Los Hermanos siguen un ciclo de seis partes diarias de oficio y
Eucaristía que consisten en Primer Oficio (Prime), Oración Matutina, Misa, Oficio Matutino (Terce), Oficio del Mediodía (Sext), Oficio de la Tarde (Ninguno), Oficio Vespertino y Último Oficio (Compline). El texto para la oración de la mañana, la eucaristía y la oración de la tarde son del Libro de Oración en inglés de Melanesia, o sus alternativos autorizados, las horas menores son simples oficios en la tradición del «oficio de la catedral» en vez de monásticos, y la devoción del
Ángelus (o
Regina Coeli) se reza diariamente.
Siguen los
consejos evangélicos bajo los votos de
pobreza,
celibato y
obediencia. Pasan tres años de
novicios y luego emiten los votos por períodos de cinco años, que son renovables.
1La constitución de la hermandad permite a algunos hermanos hacer votos perpetuos, pero la mayoría de los hermanos sirven de siete a veinte años y son liberados. El hermano liberado regresa al mundo, generalmente encuentra una esposa y reanuda su vida como laico cristiano en su aldea.
Varios hermanos, sin embargo, y muchos más ex hermanos son ordenados al diaconado o al
sacerdocio. Aunque se le llama la Hermandad Melanesia, hay muchos hermanos que son de las
islas polinesias, y varios
filipinos y
europeos se han unido a la comunidad.
Construcción de la paz[editar]
Durante la «tensión étnica» de 1999-2000 en las Islas Salomón, la Hermandad participó en esfuerzos de pacificación que condujeron a un alto el fuego y al
Acuerdo de Paz de Townsville de octubre de 2000. Luego recogieron armas de los combatientes y las desecharon en el mar.
Un líder rebelde,
Harold Keke, no cumplió con el acuerdo y siguió causando problemas. El hermano Nathaniel Sado, que conocía a Keke, fue a razonar con él, pero no regresó. El 23 de abril de 2003, seis hermanos fueron a investigar los informes de que Keke había asesinado al hermano Nathaniel, y tampoco regresaron. Escasos informes indicaban que Keke los tenía como rehenes, pero el 8 de agosto de 2003, el Comisionado de Policía pudo informar a la Hermandad de que los seis habían muerto. Keke y sus hombres se rindieron varios días después, y los cuerpos de los siete hermanos fueron exhumados y llevados de vuelta a
Honiara para su autopsia. El hermano Nathaniel había sido torturado durante varios días antes de morir, tres de los otros habían sido fusilados al llegar y los otros tres habían sido torturados y fusilados al día siguiente. Los cuerpos fueron enterrados en Tabalia el 24 de octubre de 2003.
2
3
El 20 de febrero de 2004, el Primer Ministro de
Fiyi,
Laisenia Qarase, entregó a la Hermandad el primer premio en la categoría regional de los IV Premios de Derechos Humanos del Pacífico «por su sacrificio por encima del deber de proteger a los vulnerables y construir la paz y la seguridad en las Islas Salomón durante el conflicto civil y la reconstrucción posterior al conflicto».
4
El 3 de agosto de 2008, los siete mártires de la Hermandad Anglicana Melanesia fueron honrados durante la Misa de clausura de la
Conferencia de Lambeth, en la
Catedral de Canterbury. Sus nombres fueron añadidos al libro de los mártires contemporáneos y colocados, junto con un icono, en el altar de la Capilla de los Santos de Nuestro Tiempo. Al terminar la Eucaristía, los obispos y otras personas se acercaron a rezar delante del pequeño altar de la capilla.
5 Ahora su
icono está en la Catedral como recordatorio de su testimonio de paz y del carácter multiétnico del Anglicanismo Global.
6
Otras actividades[editar]
Annelin Eriksen y Knut Rio sugieren que la Hermandad Melanesia está «dedicada a resolver problemas espirituales, demoníacos y relacionados con la brujería». Observan que los hermanos «llevan túnicas negras como uniformes» y «tienen un bastón poderoso que es muy respetado y ampliamente conocido por hacer milagros»
La
Iglesia alta (en inglés
High Church) es un término que hoy en día puede usarse hablando de puntos de vista dentro de un número de
denominaciones del
cristianismo en general, pero que tradicionalmente se ha empleado en las iglesias asociadas con la tradición
anglicana en particular.
Se emplea a menudo para describir a aquellas parroquias o congregaciones anglicanas que tienen muchas prácticas rituales asociadas en la mente popular con la
misa católica. Los defensores de la posición de la "Alta iglesia" señalan que estas prácticas tienen que ver con la santidad y el respeto a
Dios,
Jesús y la propia Iglesia como el Cuerpo de Cristo. La Iglesia sería así una organización y la congregación en oración es ante todo
católica en el sentido de que está unida a través de su ritual a la iglesia "universal". Usan los términos "Iglesia alta" y "
anglocatólico", pero no en el sentido de propugnar una unión entre la iglesia anglicana y Roma.
Iglesia Anglicana en América
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El Obispo Albert Chambers convocó en 1.977 al magno congreso que se desarrolló en
San Luis, Misuri que más tarde fue reconocido y recordado como el
congreso de San Luis para rescatar la ortodoxia en el
anglicanismo. La Afirmación de St. Louis es la constitución del Movimiento Continuante Anglicano.
En
América Latina los promotores de este movimiento son el Arzobispo anglicano Leonardo Marin Savedra, obispo primado de la Iglesia Anglicana Latino-Americana (
IAL) y el obispo Cristian Gerardo Romero de la
Comunidad Anglocatólica que buscan promover el anglocatolicismo.
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