viernes, 1 de noviembre de 2019

ESCULTURAS POR ARTISTAS

Bernini


Santa bibiana
Santa Bibiana por Bernini.jpg
ArtistaGian Lorenzo Bernini
Año1624–26
Catálogo20
TipoEscultura
MedioMármol
TemaSanta bibiana
UbicaciónSanta Bibiana , Roma
Santa Bibiana es una escultura del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Se sienta en el altar mayor de la iglesia de Santa Bibiana en Roma. [1] Bernini recibió su primer pago por la obra en 1624, y su pago final en 1626. Existe una impresión de la estatua del siglo XVII en el Museo Teylers, Harlem, Países Bajos.



















Historia editar ]

La estatua de Santa Bibiana es el primer ejemplo de este tipo barroco cristiano. Fue encargado en 1624 redescubriendo el cuerpo del santo al comienzo del pontificado de Urbano VIII. , a quien ese evento consideró como una buena señal del comienzo de su papado. Por lo tanto, inició la reconstrucción de la iglesia original en el nuevo estilo barroco, también con la creación del interior y el nuevo altar mayor de Santa Bibiana. La ejecución de las obras y la escultura fue encargada a Gian Lorenzo Bernini .

Iconografía editar ]

La estatua de Santa Bibiana se crea como una figura femenina de pie envuelta en una túnica junto con su columna de atributos y ramas de palma. La esencia del trabajo se basa en gestos y expresiones de Santa Bibiana. Su boca abierta y su vista hacia el cielo, evoca el conflicto emocional de la cara. Mientras una mano sostiene la rama de la palma en calma, la otra mano descansa sobre la columna con el antebrazo suavemente frente a evocar resistencia a la historia. La estatua no muestra el punto ceratiano de la vida del Santo, sino solo una figura abstracta caracterizada por una historia. Cuanto más es posible ver las emociones de Santa Bibiana y su ilusoria devoción. La estatua se coloca en un nicho del altar, que se encuentra al final de la iglesia. La creación de una nueva ventana inusual sobre el altar trae un resplandor de luz brillante y apoya ese sentimiento místico de toda la escena.

Daño contemporáneo editar ]

La escultura se mostró como parte de la gran retrospectiva de Bernini en la Galleria Borghese de Roma (2017-18). Al regresar a la iglesia de Santa Bibiana, se rompió el dedo anular de la mano derecha del santo.








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San Longino
S. LONGINO, Bernini.jpg
ArtistaGian Lorenzo Bernini
Año1629-38
Catálogo28
TipoEscultura
MedioMármol
TemaSan Longino
Dimensiones440 cm × 440 cm (170 pulg. × 174 pulg.)
UbicaciónBasílica de San Pedro , Ciudad del Vaticano
Saint Longinus es una escultura del artista italiano Gian Lorenzo Bernini . Terminada en 1638, la escultura de mármol se encuentra en el nicho del noreste en el cruce de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano . [1] Tiene más de cuatro metros de altura. Uno de los primeros espectadores de la estatua, el diarista inglés John Evelyn , lo calificó como una obra de "magnitud del Coliseo".


















Comisión editar ]

En 1627, Bernini reemplazó a Carlo Maderno como arquitecto jefe de la Basílica de San Pedro y se le dio el control total sobre cualquier proyecto nuevo en San Pedro hasta 1647, tres años después de la muerte del Papa. Bernini no solo supervisó la incorporación de la decoración de interiores en San Pedro, sino que fue responsable de la creación de varias obras, incluida Saint Longinus . [3]
Longino era una de las cuatro estatuas encargados para los nichos bajo el cruce de San Pedro, junto con las estatuas de San Andrés , Santa Elena , y Santa Verónica , todos los cuales tienen reliquias asociadas con ellos en la basílica. Los modelos pequeños fueron creados por varios artistas, incluido uno de St Andrew de Bernini . Después de varias discusiones con el comité que seleccionó las obras, Bernini fue designado para crear St Longinus. [4] Bernini recibió 3.300 scudi romanos por el trabajo, lo mismo que cada uno de los otros escultores que producían estatuas para el nicho. [5]

Estudios preparatorios editar ]

Es probable que el bozzetto temprano - (un modelo aproximado hecho en terracota), que se celebró en el Museo de Arte Fogg y data de ca. 1631, fue realizado por Bernini mientras continuaba trabajando en varios conceptos para la estatua final. [6] [7] Sin embargo, el diseño utilizado en el bozzetto de Harvard no era el utilizado en la estatua final; Los cambios en el Baldacchino , el inmenso arco de cuatro pilares construido en el centro del cruce, influyeron en el diseño de Longinus. "En lugar de una figura del Cristo resucitado", escribe CD Dickerson, el Baldacchino debía llevar un globo y una cruz simples. Por lo tanto, como comprendió Bernini, ya no tenía sentido que los Longinus miraran hacia arriba.Baldacchino en una pose de adoración ". [8]
Un boceto de terracota posterior , realizado en el Museo di Roma , y rescatado durante la excavación en la década de 1980, está más cerca del diseño final. El modelo del Museo di Roma ha sido cortado en varias piezas; Los lugares de los cortes (a lo largo del brazo derecho, cortinas y torso) son los mismos que las divisiones en el bloque de mármol en la escultura final. Esto indica que Bernini usó el modelo para calcular cómo los diferentes bloques de mármol podrían unirse para formar un todo físicamente robusto y aparentemente completo. [9]
Es probable que Bernini y sus asistentes hayan producido muchos más diseños preparatorios. El artista alemán Joachim von Sandrart contó 22 modelos pequeños para Saint Longinus cuando visitó el estudio de Bernini en 1635. [10] Además, hay otro conjunto de ocho dibujos en el Kunstpalast del Museo de Düsseldorf. [11] Una vez que las partes relevantes acordaron el modelo, Bernini se puso a trabajar en la escultura, demorando tres años en producir el diseño final.

Contexto histórico editar ]

Iniciado en 1545, el Concilio de Trento impactó el contenido del arte religioso a lo largo de los siglos XVI y XVII. El Concilio de Trento , que reafirmó la doctrina católica básica en respuesta a la Reforma protestante , aclaró qué elementos deberían considerarse en todas las obras de arte religiosas. Se determinó que las obras de arte religiosas deben representar aspectos clave de la doctrina católica , incluidos los santos y los sacramentos. Se suponía que el arte producido durante este tiempo era claro, preciso, mostraba decoro y tenía accesibilidad emocional. Al crear cualquier obra de arte religiosa, incluido San Longinus, estas pautas debían seguirse. [12]

Contexto religioso editar ]

Longinus fue el soldado romano ciego que golpeó a Jesús en el costado durante la crucifixión . Se alegó que se había convertido al cristianismo después del evento, habiéndose dado cuenta de que Jesús era el hijo de Dios . Cuando se convirtió al cristianismo , Longinus se curó de su ceguera y recuperó la vista, experimentando no solo un despertar espiritual sino también físico. [13]

Composición editar ]

Bernini captura el momento en que Longinus experimenta su despertar espiritual. Su rostro mira hacia el cielo con la boca parcialmente abierta para indicar su despertar espiritual. La lanza sagrada se empuja hacia un lado y su armadura y aparato militar yacen detrás de él, un símbolo de su revocación de su carrera como soldado romano . Longinus, con los brazos extendidos, recibe la luz divina. Esta luz divina, en la práctica, vendría a través de las ventanas de la Basílica de San Pedro . [14]

Estilo artístico editar ]

Bernini es conocido por usar emociones intensas para comunicar un despertar psicológico o espiritual en su tema. Bernini manipuló a menudo la forma en que representaba el tejido de un sujeto para mejorar el drama de la escena. La ropa de Longinus se retuerce y ondula a su alrededor con gran intensidad, actuando como una representación visual del momento espiritual de Longinus convirtiéndose al cristianismo . La tela ondulante también sugiere otro rasgo importante de la escultura barroca y el trabajo de Bernini, a saber, el movimiento. Bernini ha compuesto la escena como si el espectador se hubiera topado con Saint Longinus, congelado en el tiempo en el momento exacto de su transformación espiritual. La tela, representada en lo que de otro modo sería una colocación poco realista, sugiere movimiento y que el espectador acaba de tropezar con Longinus en su momento exacto de despertar espiritual. [15]
Bernini también ha elevado el drama de la escena al manipular la construcción de la escultura para crear fuertes contrastes entre la luz y la oscuridad. Un elemento visual icónico de la era barroca es el claroscuro , o el contraste entre la luz y la oscuridad, que sirvió para realzar el drama de una escena. Bernini utiliza dos técnicas en esta escultura para facilitar este contraste y agregar más drama a la escena. Usando un cincel de garra, Berniniha creado patrones lineales grandes y pequeños a través de la escultura, o el efecto de sombreado comúnmente visto en los dibujos. Las áreas de la escultura, especialmente en la tela, también están muy socavadas para crear bolsas de sombras. Estas dos técnicas crean sombras más oscuras en la escultura que se yuxtaponen contra el mármol blanco brillante, lo que mejora el efecto dramático de la luz y la sombra. [dieciséis]

Fisonomía editar ]

La manipulación de la expresión facial de un sujeto para representar sus sentimientos y personalidad internos era una técnica común empleada por Bernini y otros artistas barrocos . En 1593, el iconógrafo italiano Cesare Ripa publicó Iconologia , un libro que trata sobre la idea de la fisonomía . La fisonomía fue un concepto popular a principios del siglo XVII y fue muy empleado por los artistas barrocos . Los ojos de Longinus que miran hacia arriba y su boca abierta es un ejemplo de fisonomía. La expresión de su rostro está destinada a simbolizar sus sentimientos internos, específicamente su iluminación espiritual. [17] Esta técnica también se puede ver en BerniniÉxtasis de Santa Teresa , donde Santa Teresa mira hacia el cielo con la boca parcialmente abierta, similar a lo que se ve en San Longino .

Referencias al cristianismo católico editar ]

Cuando Longino atravesó el costado de Cristo, tanto la sangre como el agua salieron de la herida. La mezcla de sangre y agua simboliza los sacramentos de la Eucaristía y el bautismo , dos componentes importantes de la fe católica durante la Contrarreforma . Al representar a Longino con la lanza, Bernini hace referencia a estas dos importantes creencias católicas . [18]

Grabados posteriores editar ]

Un grabado de H Frezza, creado en 1696, existe en la Biblioteca Wellcome , Londres . [19]

Conclusión editar ]

Todas las técnicas de Bernini en el diseño y ejecución de Saint Longinus buscaban un objetivo común: facilitar una accesibilidad emocional entre la escultura y el espectador. A medida que la Iglesia Católica experimentó su Contrarreforma y trató de recuperar sus seguidores después de la Reforma Protestante , las obras de arte religioso encargadas tenían la capacidad de conectarse con el espectador en un nivel más profundo y espiritual. El drama de la escena, las referencias al cristianismo católico y la accesibilidad emocional a la estatua intentaron facilitar una conexión más profunda entre el espectador y la fe católica .










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Baldaquino de San Pedro
Italiano: Baldacchino di San Pietro
Bernini Baldachino.jpg
ArtistaGian Lorenzo Bernini
Año1623-1634
Catálogo21
TipoEscultura
MedioBronce
Dimensiones28,74 m (94,3 pies)
UbicaciónBasílica de San Pedro , Ciudad del Vaticano
Coordenadas : 41 ° 54′8 ″ N 12 ° 27′12 ″ E
El Baldaquino de San Pedro (en italiano : Baldacchino di San Pietro, L'Altare di Bernini ) es un grandosel de bronce esculpido barroco , técnicamente llamado copón o baldaquín , sobre el altar mayor de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano , la ciudad-estado y enclave papal rodeado de Roma , Italia . El baldaquín está en el centro del cruce, y directamente debajo de la cúpula de la basílica. Diseñado por el artista italiano Gian Lorenzo Bernini , tenía la intención de marcar, de manera monumental, el lugar de San PedroLa tumba de debajo. Debajo de su dosel se encuentra el altar mayor de la basílica. Por encargo del Papa Urbano VIII , el trabajo comenzó en 1623 y terminó en 1634. [1] El baldaquín actúa como un foco visual dentro de la basílica; En sí, es una estructura muy grande y forma una mediación visual entre la enorme escala del edificio y la escala humana de las personas que ofician en las ceremonias religiosas en el altar papal debajo de su dosel.












Contexto editar ]

La forma de la estructura es una actualización en estilo barroco del ciborio tradicional o el pabellón arquitectónico que se encuentra sobre los altares de muchas iglesias importantes, y los toldos ceremoniales utilizados para enmarcar lo numinoso o marcar un lugar sagrado. La antigua Basílica de San Pedro había tenido un copón, como la mayoría de las principales basílicas de Roma, y ​​el predecesor de Bernini, Carlo Maderno , había producido un diseño, también con columnas salomónicas retorcidas , menos de una década antes. [2] Puede aludir más específicamente a características extraídas del catafalco funerarioy, por lo tanto, apropiado para San Pedro, y del dosel de tela tradicional conocido como baldacchino que fue llevado por encima de la cabeza del papa en los días santos y, por lo tanto, relacionado con el papa reinante como el sucesor de San Pedro. La idea del baldaquino para marcar la tumba de San Pedro no fue idea de Bernini y se habían erigido varias estructuras columnares anteriormente. [3]
La antigua basílica tenía una pantalla frente al altar, sostenida por columnas salomónicas del siglo II que habían sido traídas "desde Grecia" por Constantino I (y que son de mármol griego). Se creía que en la Edad Media procedían del Templo de Jerusalén y habían dado a la rara forma clásica salomónica de columna helicoidal su nombre y considerable prestigio para los lugares más sagrados. Ocho de las doce columnas originales ahora se encuentran en pares a la mitad de los pilares a cada lado del baldaquino. [4]

Descripción e historia editar ]

Las antiguas columnas salomónicas montadas sobre el balcón (fondo superior derecho, contra la pared)
El baldaquino de bronce y dorado fue el primero de los trabajos de Bernini en combinar escultura y arquitectura y representa un desarrollo importante en el diseño y mobiliario interior de la iglesia barroca. El dosel descansa sobre cuatro columnas helicoidales, cada una de las cuales se alza sobre un alto zócalo de mármol. Las columnas soportan una cornisa que se curva hacia adentro en el medio de cada lado. Por encima de esto, cuatro ángeles dos veces de tamaño natural se encuentran en las esquinas detrás de las cuales cuatro volutas grandes se elevan hasta una segunda cornisa más pequeña que a su vez sostiene la cruz dorada en una esfera, un símbolo del mundo redimido por el cristianismo.
Las cuatro columnas tienen 20 metros o 66 pies de altura. La base y el capitel se fundieron por separado y el eje de cada columna se fundió en tres secciones. Su forma helicoidal se derivó de las columnas helicoidales de mármol más pequeñas que una vez se pensó que habían sido traídas a Roma por el emperador Constantino del Templo de Salomón en Jerusalén y que se usaron en la antigua Basílica de San Pedro (ver el artículo Columna salomónica ). De la cornisa cuelga una apariencia de bronce del borde festoneado y borlado que típicamente recortaba el baldacchino papal. La estructura está decorada con motivos detallados que incluyen emblemas heráldicos de la familia Barberini (Urbano VIII nació Maffeo Barberini) como las abejas y las hojas de laurel.[N 1] La parte inferior del dosel y directamente sobre el papa oficiante es un sol radiante, otro emblema de los Barberini, dentro del cual está el Espíritu Santo.
La vista desde debajo del baldaquino, que muestra al Espíritu Santo dentro de un resplandor solar radiante.
La fuente del bronce para hacer la estructura fue un tema de controversia contemporánea, ya que se cree que fue tomada del techo o pórtico del antiguo Panteón Romano , aunque las cuentas de Urban dicen que alrededor del noventa por ciento del bronce del Panteón era usado para un cañón , y que el bronce para el baldaquino vino de Venecia cita requerida ] . Un conocido lampoón satírico que quedaba adherido a la antigua estatua 'parlante' de Pasquino en una esquina de la Piazza Navona , decía: Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini o 'Lo que los bárbaros no hicieron, lo hicieron los Barberini'. [5]
En esta etapa temprana de sus carreras, y antes de que se produjera la amarga rivalidad entre los dos, Bernini trabajó en colaboración con Francesco Borromini, quien hizo dibujos de la estructura y que también pueden haber contribuido a su diseño. Otros colegas artísticos también estuvieron involucrados, incluido su padre Pietro Bernini , [5] su hermano Luigi Bernini, Stefano Maderno , François Duquesnoy , Andrea Bolgi y Giuliano Finelli, quienes contribuyeron a la decoración escultórica.
Quedaba un problema que Bernini no debía resolver hasta más adelante en su carrera. En una iglesia de cruz latina, el altar mayor debe colocarse en el presbiterio al final del eje longitudinal y, sin embargo, en San Pedro se ubica en el centro del cruce. Bernini buscó una solución mediante la cual el altar mayor sobre la tumba del primer Papa de la Iglesia Católica pudiera reconciliarse con la tradición. Con su diseño para la Cátedra Petri o Cátedra de San Pedro (1657–66) en el extremo absidal del presbiterio, Bernini completó su concetto visual.o idea de diseño; la congregación tenía una vista en perspectiva desde la nave hacia la imagen enmarcada por el baldaquino que comprimía la distancia entre el cruce y la Cátedra de San Pedro en el presbiterio, reconciliando la tumba del Príncipe de los Apóstoles, su presencia implícita en la Cátedra y su sucesor legítimo que oficia en las ceremonias. [6]

Los zócalos y los escudos de armas de Barberini editar ]

El escudo de armas de la casa de Barberini .
Cuatro zócalos de mármol forman la base de las columnas que sostienen el baldaquino. Las dos partes exteriores de cada base están decoradas con la familia Barberini 's escudo de armas . Esta serie de ocho escudos de armas casi idénticos forma una narrativa que ha atraído a lo largo de los siglos el interés de escritores e historiadores del arte.
El escudo de armas en sí representa a las tres abejas de la familia Barberini. Cada escudo está encerrado por la cabeza de una mujer en la parte superior y por la cabeza de un sátiro en la parte inferior. Una tiara papal con llaves cruzadas sobrepasa el escudo. Todos los escudos se ven casi idénticos, pero si se examinan uno tras otro comenzando con el zócalo frontal izquierdo, revelan cambios dramáticos en la expresión de la cara femenina. El escudo de armas mismo, plano sobre el primer zócalo, sufre una deformación notable, abultando progresivamente hasta el sexto escudo y aplastándose nuevamente en los últimos dos escudos. Por encima del octavo escudo, la cara femenina se reemplaza por la cabeza de un niño alado o puttoLa alegoría detrás de los escudos de armas se interpreta por unanimidad como la representación de las diversas etapas del parto. Como escribe Witkowski:
La escena comienza en la cara del zócalo delantero izquierdo; el rostro de la mujer comienza a contraerse; En el segundo y siguientes zócalos, los rasgos pasan por una serie de convulsiones cada vez más violentas. Simultáneamente, el cabello se vuelve cada vez más despeinado; los ojos, que al principio expresan un grado soportable de sufrimiento, adquieren una mirada demacrada; la boca, cerrada al principio, se abre, luego grita con realismo penetrante. ... Finalmente, llega el parto: el vientre se desploma y la cabeza de la madre desaparece, para dar paso a la cabeza de un bebé querubín con el pelo rizado, sonriendo bajo la insignia pontifical inmutable. [7]
Se han presentado varias explicaciones para esta alegoría inusualmente explícita exhibida en el lugar más sagrado del cristianismo católico romano (el lugar de entierro de San Pedro). Algunos estudiosos favorecen una explicación simbólica, sugiriendo que Bernini tenía la intención de representar el trabajo del papado y de la iglesia terrenal a través de la alegoría del embarazo de una mujer. [7] Una tradición más popular cuenta la historia del complicado embarazo de una sobrina de Urbano VIII y su voto de dedicar un altar en San Pedro a un parto exitoso. [8] Una tercera tradición explica la alegoría como la venganza de Bernini contra la decisión del papa de desautorizar a un niño nacido ilegalmente de su sobrino Taddeo Barberini y la hermana de uno de Bernini '[9]
La secuencia del parto en los zócalos de Bernini fue elogiada, entre otros, por el director Sergei Eisenstein , quien en una pieza titulada Montage and Architecture escrita a fines de la década de 1930 la describe como "una de las composiciones más espectaculares de ese gran maestro Bernini". escudos de armas como "ocho disparos, ocho secuencias de montaje de todo un escenario de montaje".

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