viernes, 1 de noviembre de 2019

ESCULTURAS POR ARTISTAS

Gian Lorenzo Bernini


Pasce Oves Meas es un relieve escultórico diseñado por el artista italiano Gianlorenzo Bernini y ejecutado por miembros de su taller, con cierta participación del propio Bernini. La obra se encargó en 1633, pero no se instaló en su destino de San Pedro , Roma, hasta 1646.

Resultado de imagen de Pasce Oves Meas












De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegaciónSaltar a búsqueda
Fuente de los cuatro ríos con obelisco egipcio , en medio de la Piazza Navona
Fuente de los cuatro ríos en la Piazza Navona
Piazza Navona ( pronunciado  [ˈpjattsa naˈvoːna] ) es un espacio público / plaza en Roma , Italia . Está construido en el sitio del Estadio de Domiciano , construido en el siglo I d. C., y sigue la forma del espacio abierto del estadio. [1] Los antiguos romanos fueron a ver a los agones ("juegos") y, por lo tanto, se lo conocía como " Circus Agonalis " ("arena de competencia"). Se cree que con el tiempo el nombre cambió a en avone a navone y eventualmente a navona .






















Historia editar ]

Fontana dei Quattro Fiumi en Piazza Navona 2013
Definido como un espacio público en los últimos años del siglo XV, cuando el mercado de la ciudad fue transferido allí desde el Campidoglio , Piazza Navona se transformó en un ejemplo muy significativo de la arquitectura y el arte barroco romano durante el pontificado de Inocencio X , que reinó desde 1644. hasta 1655, y cuyo palacio familiar, el Palazzo Pamphili , se enfrentó a la plaza. Presenta importantes creaciones escultóricas: en el centro se encuentra la famosa Fontana dei Quattro Fiumi o Fuente de los Cuatro Ríos (1651) de Gian Lorenzo Bernini , coronada por el Obelisco de Domiciano, traída en piezas del Circo de Majencio ; [2] la iglesia deSant'Agnese in Agone por Francesco Borromini , Girolamo Rainaldi , Carlo Rainaldi y otros; y el mencionado palacio Pamphili , también de Girolamo Rainaldi, que alberga la larga galería diseñada por Borromini y pintada al fresco por Pietro da Cortona . [3]
Piazza Navona Inundada por Antonio Joli . Circa 1760
Piazza Navona tiene otras dos fuentes. En el extremo sur se encuentra la Fontana del Moro con una cuenca y cuatro Tritones esculpidos por Giacomo della Porta (1575) a los cuales, en 1673, Bernini agregó una estatua de un moro , luchando con un delfín. En el extremo norte está la Fuente de Neptuno (1574) también creada por Giacomo della Porta; La estatua de Neptuno, de Antonio Della Bitta, se añadió en 1878 para crear un equilibrio con La Fontana del Moro .
Durante su historia, la plaza ha sido sede de eventos teatrales y otras actividades efímeras. Desde 1652 hasta 1866, cuando se suprimió el festival, se inundó todos los sábados y domingos de agosto en elaboradas celebraciones de la familia Pamphilj . El nivel del pavimento se elevó en el siglo XIX, y en 1869 el mercado se trasladó al cercano Campo de 'Fiori . Se celebra un mercado navideño en la plaza de la plaza.








La Capilla Raimondi es una capilla dentro de la iglesia de San Pietro in Montorio , Roma, Italia. La capilla alberga las tumbas de dos miembros de la familia Raimondi, Francesco y Raimondo. Tanto los elementos arquitectónicos como escultóricos de la capilla fueron diseñados por el artista Gianlorenzo Bernini ; fue una de las primeras obras de Bernini donde la relación entre la escultura y la arquitectura se consideró en su conjunto. Los elementos de las esculturas fueron ejecutados por otros artistas en el círculo de Bernini; Andrea Bolgi hizo los bustos de los dos hermanos Raimondi y los putti acompañantes. Niccolò Sale realizó los relieves de las tumbas, mientras que Francesco Barattahizo el alivio más grande en el altar central. El trabajo en la capilla tuvo lugar entre 1638 y 1648.










La violación de Proserpina
La violación de Proserpina (Roma) .jpg
ArtistaGian Lorenzo Bernini
Año1621–22
Catálogo10
TipoEscultura
MedioMármol de carrara
Dimensiones225 cm (89 pulgadas)
UbicaciónGalería Borghese , Roma
Coordenadas : 41 ° 54′50.4 ″ N 12 ° 29′31.2 ″ E
La violación de Proserpina (en italiano : Ratto di Proserpina ) es un grangrupo escultórico de mármol barroco del artista italiano Gian Lorenzo Bernini , ejecutado entre 1621 y 1622. Bernini tenía solo 23 años cuando se completó. Representa el secuestro de Proserpina , quien es capturado y llevado al inframundo por el dios Plutón .





















Patrocinio editar ]

Jefe de Proserpina , Museo de Arte de Cleveland
Como con muchas de las primeras obras de Bernini, fue encargado por el cardenal Scipione Borghese , posiblemente junto con un retrato del tío de Scipione, el papa Pablo V (que había muerto en 1621). Bernini recibió al menos tres pagos por la estatua, con un valor de al menos 450 scudi romanos . La escultura se inició en 1621 y se completó en 1622. Poco después de su finalización, Scipione le dio la estatua al cardenal Ludovisi en 1622, quien la transportó a su villa . Comprado por el Estado italiano, regresó a Villa Borghese en 1908. [3]

Reacción crítica editar ]

La mayoría de los críticos se han apresurado a alabar el trabajo. Rudolf Wittkower señaló: "las representaciones de tales escenas de violación dependieron de la nueva y dinámica concepción de Bernini durante los siguientes ciento cincuenta años". [4] Howard Hibbard hace comentarios similares señalando los efectos realistas que Bernini había logrado al tallar mármol duro, como "la textura de la piel, las cuerdas voladoras del cabello, las lágrimas de Perséfone y, sobre todo, la carne de la niña". . [5] La elección del incidente para representar la historia también se cita comúnmente: las manos de Plutón rodean la cintura de Proserpina justo cuando ella extiende sus brazos en un intento de escapar. [6] El propio hijo y biógrafo de Bernini, Domenico, lo llamó "un sorprendente contraste de ternura y crueldad".
Sin embargo, en los siglos XVIII y XIX, cuando la reputación de Bernini estaba en un punto bajo, los críticos encontraron fallas en la estatua. El visitante francés del siglo XVIII Jerome de la Lande supuestamente escribió: "La espalda de Plutón está rota; su figura es extravagante, sin carácter, nobleza de expresión y su perfil es malo; la mujer no es mejor". [8] Otro visitante francés a la Villa Ludovisi fue igualmente crítico, afirmando: "La cabeza de Plutón es vulgarmente gay; su corona y barba le dan un aire ridículo, mientras que los músculos están fuertemente marcados y la figura posa. No es un verdadera divinidad, pero un dios decorativo ... " [9]
Otros han comentado sobre el contrapposto retorcido o la figura serpentinata pose del grupo. Mientras que recuerda a Manierismo , particularmente Giambologna 's La Violación de las sabinas , Bernini permite al espectador para absorber la escena desde un punto de vista único. Mientras que otras vistas brindan más detalles, un espectador puede ver la desesperación de Proserpina y los torpes intentos de Plutón para agarrarla. Esto contrastaba con la escultura manierista de Giambologna, que requería que el espectador caminara alrededor de la escultura para obtener una visión de la expresión de cada personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario